PcComponentes
Mi Cuenta

¿Samsung o Xiaomi? Comparamos sus mejores TV

Audiovisual
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 7 de noviembre de 2024

Dos marcas cuyas TV destacan por su gran relación calidad/precio: Samsung vs Xiaomi. ¿Cómo elegir entre ellas?

Samsung vs Xiaomi: comparamos sus mejores TV

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

Ambas marcas se han consolidado como fabricantes de las mejores televisiones del mercado. Samsung es referencia en el mundo de las pantallas y las televisiones como uno de los mayores fabricantes de paneles del planeta. Xiaomi es una marca que destaca por ofrecer productos con una relación calidad/precio inigualable. A la hora de elegir entre una Samsung y una Xiaomi no hay muchos factores diferenciales. Si acaso unos pocos. Precisamente esos factores son los que vamos a analizar, para ayudarte a decidir entre Samsung y Xiaomi. Porque sabemos que ya estás preparando las compras para Black Friday 2024 y queremos ayudarte.

Samsung, un catálogo de pantallas inmenso

Puede que conozcas a Samsung por sus móviles, o puede que la conozcas por sus televisiones. Pero en realidad la grandeza de Samsung residen en que es uno de los más grandes fabricantes de tecnología del mundo. De hecho, no solo es que cuente con un gran repertorio de televisiones, es que además fabrica paneles para las televisiones de una gran cantidad de marcas. Así, es lógico que Samsung cuente con el catálogo de televisiones más amplio del mercado. Es posible encontrar desde los modelos más básicos hasta las televisiones de gama más alta con la última tecnología.

Xiaomi, en busca de la mejor relación calidad/precio

El catálogo de Xiaomi es notablemente más reducido que el de Samsung. Xiaomi siempre se ha caracterizado por ofrecer productos con un gran diseño, con características muy similares a los productos más vendidos del mercado, pero con una gran relación calidad/precio gracias a que reducen el margen de beneficio al máximo. Comprar un producto de Xiaomi es siempre hacer una compra inteligente. Es difícil aprovechar mejor cada euro gastado. La contraparte en todo esto es que cuando uno busca un nivel superior de exigencia puede ser difícil encontrarlo en Xiaomi, que suele estar muy focalizada en ofrecer un producto redondo ideal para un gran núcleo de usuarios.

Samsung vs Xiaomi: gran catálogo vs producto ideal

Los catálogos de ambas marcas coinciden en muchos modelos. Dado que Samsung cuenta con un repertorio de televisiones muy amplio, eso no es extraño. Pero lo curioso es que coinciden incluso en precios. Lógicamente, Samsung ofrece algunas televisiones que Xiaomi no ofrece, en rangos de precios superiores. No obstante, dentro de lo que podemos considerar como gama básica o gama media, ambas compañías son fuertes competidoras.

Tizen OS vs Google TV, la principal diferencia

Una de las diferencias clave entre las televisiones de Samsung y las televisiones de Xiaomi radica en el sistema operativo que utilizan. Samsung ha ido desarrollando su plataforma de Smart TV desde hace años. Y aunque al principio era más bien básica, hoy en día las televisiones de Samsung con Tizen OS como sistema operativo ofrecen una interfaz que funciona bien y que incluye además la posibilidad de instalar algunas aplicaciones de aquellos proveedores que han optimizado sus apps para el sistema de Samsung. Como Samsung vende TV en cifras de millones, muchos proveedores de servicios de streaming o desarrolladores de apps han lanzado una versión de su aplicación para el sistema de Samsung. Por contra, no tiene Google Play Store. No es tan versátil como lo es Google TV. Está algo más limitado. Pero precisamente por eso también es algo más solvente al no requerir de componentes tan potentes para ejecutar el sistema operativo.

Xiaomi opta por contar con Google TV en sus Smart TV. Esto significa que todas las ventajas del sistema operativo de Google optimizado para televisiones están presentes, incluida la tienda de aplicaciones Google Play Store. No obstante, al ser televisiones pensadas para economizar al máximo los componentes, no destacan especialmente por grandes unidades de memoria interna ni por tener los procesadores más avanzados. Esto genera cierta inestabilidad en el funcionamiento de la interfaz inteligente que a veces puede ser desquiciante. Si buscas algo sencillo, que funcione y que tenga las aplicaciones básicas, elegir una Smart TV Samsung es una buena idea. Y aun así tiene suficiente potencia y versatilidad gracias a que hay muchas apps disponibles. Si lo que buscas es la plataforma de televisión más versátil, a costa de renunciar a cierta estabilidad, entonces puedes optar por una Xiaomi. En cualquiera de los casos, tampoco este va a ser un aspecto que cambie radicalmente la opción de compra de un lado a otro.

Un televisor en un salón

Las mejores Televisiones de Xiaomi

Cuando comparamos marcas como Sony con Samsung resulta difícil que sea posible competir con Samsung en relación calidad/precio. No obstante, Xiaomi lo consigue. Y no solo eso, sino que incluso se puede decir que si tu prioridad es el precio, probablemente Xiaomi será mejor opción que Samsung. Y es que, para empezar, Xiaomi está completamente focalizado en ofrecer un producto de televisión low-cost. La marca llegó mucho más tarde al mercado de las televisiones y ha ido haciéndose con un papel cada vez más relevante siendo una de las primeras marcas que ofreció teles baratas con buena calidad. Mas aún si consultas sus precios durante el periodo de ofertas de televisores de Black Friday (aunque esto aplica, evidentemente, también al resto de marcas).

Por ejemplo, es posible conseguir una televisión inteligente de Xiaomi por unos 250 euros. Eso sí, para ello hay que elegir un modelo de 43 pulgadas. Sencillo y con tecnología LED, pero con una resolución 4K y un precio baratísimo. Si quieres una TV para una habitación o para un salón pequeño donde la televisión va a estar muy cerca del sofá, es una magnífica opción.

Incluso Xiaomi tiene una televisión más barata, de 32 pulgadas y con resolución HD, que baja de los 200 euros. Es básica, claro. Pero es ideal para cuando se busca una televisión lo más barata posible.

Por otro lado, Xiaomi puede presumir de tener una de las televisiones más baratas de 55 pulgadas con resolución 4K. Se trata del mismo modelos de las anteriores, la Xiaomi TV A2, pero con más resolución y en un formato superior. Su precio se queda por debajo de los 400 euros, lo que hace que sea una compra muy asequible para una gran televisión.

Aunque donde Xiaomi más amenaza a Samsung es con la gama media. Y es que nos encontramos con modelos como la Xiaomi TV Q1E con un panel de 55 pulgadas y resolución 4K, así como con tecnología QLED, por menos de 500 euros. La tecnología QLED es la gran apuesta de Samsung, y este producto es un desafío directo para la marca surcoreana. Es una gran compra. Una televisión de un nivel superior a los modelos low-cost, pero con un precio que casi puede considerarse de gama de entrada.

Las TV estrella de Samsung

Desde la gama básica hasta la más alta gama, Samsung ofrece una gran variedad de televisiones. Con todo y eso, hay algunos modelos que destacan especialmente. Como comentábamos, la tecnología QLED ha sido extremadamente defendida por Samsung, y es la que vemos en sus modelos de gama media. Su calidad de imagen es realmente buena con un precio contenido. Pero Samsung ofrece cada uno de sus modelos en un montón de formatos distintos, para todo tipo de salones. No importa si buscas una televisión de 43 pulgadas, o una gran pantalla de cine de 85 pulgadas.

Una QLED reciente de Samsung en su formato de 43 pulgadas se queda por debajo de los 500 euros. Aunque subir a las 55 pulgadas puede encarecer la compra superando los 700 euros. Aun así, también hay opciones de Samsung en la gama básica con precios low-cost.

Por ejemplo, ofrece una de las mejores compras si se busca una televisión de gran formato, como es la Samsung TU85 de 85 pulgadas. Tecnología LED, pero con un precio muy contenido que supera por poco los 1.000 euros. Ideal para construir un cine en casa.

Y donde Xiaomi no puede competir con Samsung es en la gama de televisiones OLED. La gama alta de Samsung también destaca por contar con una tecnología que permite iluminar cada píxel de la pantalla por separado, y obtener así un color negro puro. Y lo hace siendo una de las opciones más equilibradas en relación calidad/precio. Por unos 1.400 euros es posible conseguir una Samsung OLED de 55 pulgadas con resolución 4K, y con una barra de sonido incluida de regalo. Una gran compra para el que esté buscando última tecnología a precio equilibrado. En cualquiera de los casos, cada una de las televisiones de estas selecciones puede ser considerada como una compra inteligente y que cuenta con una gran relación calidad/precio. Elegir entre una u otra dependerá de factores subjetivos.

post
BOFU