PcComponentes
  • Días Naranjas 2024
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Mi Cuenta

Tarjeta gráfica dedicada, ¿Qué es?

Componentes
Nacho Requena.23 de febrero de 2023 - Última actualización: 25 de abril de 2023

En este artículo te contamos qué es una tarjeta gráfica dedicada y cuál es la diferencia con las integradas. ¡Sigue leyendo!

¿qué es una tarjeta gráfica dedicada?

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Continuamos con nuestra guía especial PcPedia para seguir explicando términos habituales en el mundo del PC, pero que resultan totalmente nuevos para los que entran por primera vez en este.

Hoy en PcComponentes vamos a hablar de las tarjetas gráficas. Para ser exactos, vamos a comentar qué es una tarjeta gráfica dedicada y cuál es la diferencia con las integradas. Vamos a ello.

característica tarjeta gráfica dedicada

¿Qué es una tarjeta gráfica dedicada y qué es una tarjeta gráfica integrada?

El artículo no puede empezar por otro punto que no sea este. Cuando se habla de “tarjeta gráfica” se está haciendo referencia a ese elemento del PC que se dedica a procesar datos para convertirlo en imagen. En otras palabras, esta es la encargada de que veamos las cosas en nuestro monitor, desde una simple hoja de cálculo de Microsoft Excel hasta Call of Duty con todo lujo de detalles. Básicamente, convierte en algo visual el procesamiento de datos.

Hasta aquí creemos que no hay problemas, pero ahora viene el girito. Estas tarjetas gráficas pueden ser de dos tipos: o bien dedicadas o bien integradas. El nombre de “integradas” se utiliza porque estas vienen “dentro” del procesador. Estas tarjetas son cada vez más potentes y permiten que cualquier usuario, en el momento que se monte un PC, pueda usarlo sin problemas. Sin embargo, con estas gráficas dedicadas te vas a quedar corto a poco que quieras jugar o recurrir a edición visual, por ejemplo. Es aquí donde entran las tarjetas gráficas dedicadas.

Cuando te vas a equipar un buen PC, lo normal es que te compres una tarjeta gráfica. Y sí, esta tarjeta es dedicada, aunque su nombre no lo especifique. Se le llama “dedicada” porque la tarea la ejecuta de manera independiente la propia tarjeta; a diferencia de la integrada, que viene “dentro” del procesador.

Por mucho que las tarjetas gráficas integradas cada día sean mejores -como decíamos antes-, estas nunca van a conseguir igualar en rendimiento a una dedicada. Las tarjetas gráficas dedicadas son muy potentes -y cuanto mejor sea esta, más todavía-, no comparten su memoria -está dedicada, nunca mejor dicho, a su tarea-, poseen sus propios sistemas de refrigeración y un largo etcétera.

tarjeta gráfica dedicada de un PC

A poco que quieras jugar a videojuegos o recurrir a elementos audiovisuales (como utilizar Adobe Premiere de manera correcta), hacerte con una tarjeta gráfica dedicada no es que sea opcional, sino completamente obligatorio. Las integradas están bien para “salir del paso”. Pero ya está. Al fin y al cabo, piensa que con una dedicada estarás centrado toda la tarea de vídeo en ella sola.

Tarjeta gráfica dedicada vs integrada ¿Cuál debo elegir?

Con los datos que te hemos dado, la respuesta a “cuál debes elegir” creemos que está resuelta, ¿no? Si vas a utilizar el PC para Word, Excel, navegar por Internet, etc., con una integrada vas sobrado; sin embargo, si ya quieres usarla para jugar a videojuegos o elementos más audiovisuales, entonces adquirir una dedicada es necesario.

Dentro de las tarjetas gráficas dedicadas, hay dos marcas que se reparten el pastel. La primera de ellas es NVIDIA, que posee la mayor cuota del mercado y que recientemente lanzó la serie 4000. Son las más caras en estos momentos, así que siempre puedes tirar a las de la serie 3000 o 2000 para evitar problemas. Y por otro lado está AMD, empresa que intenta recuperar el terreno perdido con sus Radeon RX y la última serie 7900.

Esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía que explica qué es una tarjeta gráfica dedicada.

 

post
TOFU
componentes