
Especificaciones técnicas del TCL 40 NXTPAPER
Especificaciones técnicas | TCL 40 NXTPAPER |
Materiales de fabricación |
Policarbonato con detalles en aluminio |
Pantalla |
LCD IPS de 6.78" con 90 Hz y resolución FHD+ (1080 x 2460 px) De 450 a 900 nits de brillo |
CPU | MediaTek Helio G88 de 8 núcleos a 2.0 GHz máximos |
GPU | Mali-G52 MC2 1000 MHz |
RAM | 8 GB |
Almacenamiento | 256 GB + slot MicroSD hasta 2 TB |
Desbloqueo | Facial y sensor de huellas en el botón desbloqueo |
Cámaras traseras |
Grabación de vídeo de 1080p a 30 FPS |
Cámara frontal | 8 Mpx con apertura f/2.0 y tamaño de píxel 0.65 µm |
Conectividad | 4G, Bluetooth 5.1, USB-C, NFC, Radio FM, jack de 3.5 mm |
Batería | 5010 mAh con carga rápida de 33W |
Sistema operativo | Android 13 Tiramisu con TCL UI 5.0. |
Medidas y peso |
75.5 x 168.2 x 7.9 mm 195 gramos |
Unboxing
El TCL 40 NXTPAPER se nos presenta con una caja de cartón negra con serigrafía en dorado, el cual nos ha dado guerra por su brillantez a la hora de hacerle fotos. Todo está terminado de forma sobria y elegante.
En el dorso tenemos el lema de este terminal: “inspira grandeza”, un mensaje muy ambicioso que respira majestuosidad, ¿lo conseguirá este terminal?
Detrás tenemos las especificaciones principales que ha querido resaltar TCL, y la primera de todas es “leer”. Luego analizaremos su pantalla tan novedosa que puede conquistar a los locos por la lectura.
Finalmente, tenemos la pegatina que desvela su procedencia (China) y las bandas de conectividad con la que es compatible, así como la configuración que trae de almacenamiento + RAM. Deciros que el modelo del teléfono es el T612B.
Abrimos la caja y encontramos el terminal boca arriba con la bolsa de protección y la pegatina encima de la pantalla para protegerla.
Una vez sacado todo, tenemos lo siguiente:
- Pincho para sacar la bandeja SIM.
- TCL 40 NXTPAPER.
- Guía rápida, carta de garantía, listado de centros oficiales TCL con su contacto.
- Cargador y cable USB-C a USB-C.
TCL 40 NXTPAPER puesta en mano
Vemos que el TCL 40 NXTPAPER tiene unos bordes redondeados en las esquinas y con todo totalmente apagado no se aprecia su cámara selfie en forma de agujero.
Tendremos que ponerlo a contraluz para ver un poco la superficie de la pantalla, teniendo un panel IPS mate que parece un protector de pantalla. Ciertamente, los bordes no son muy pronunciados y podemos decir que es una presentación bastante limpia.
Sin duda, lo más bonito del terminal es la parte trasera que viene con un color iridiscente elegible en blanco o en azul, nuestra unidad era la blanca y para mí es la más bonita a contraluz.
La zona de las cámaras sobresale de la tapa trasera y las 4 lentes se dividen en 2 apartados distintos teniendo abajo una descripción que anuncia la cámara híbrida de 50 Megapíxeles. Me parece acertado el diseño, pero para 3 lentes hubiese preferido un cilindro grande que englobe todo en una zona. Cuestión de gustos.
En la parte inferior tenemos el jack de 3.5 mm, el micrófono para las llamadas, y el puerto USB-C los altavoces inferiores. Personalmente, hubiese preferido menos grosor para que esta zona quedase más armoniosa, ya que sobra un poco de espacio entre el jack y el final de la parte superior. Dicho esto, es un buen detalle que traiga jack.
El lateral derecho trae toda la botonera: botón de desbloqueo y volumen. Decir que está todo bien ajustado, pero soy partidario de repartir la botonera en ambos lados. Obviamente, también va a gustos esto.
En la parte izquierda tenemos la bandeja SIM de forma discreta, en la que podremos meter 2 nano-sim junto con una microSD de hasta 2 TB. Personalmente, con 256 GB internos... muchas fotos y vídeos debéis grabar en mi opinión.
El teléfono en mano es muy grande, y a mí personalmente no me convencen los phablets porque tenemos casi 7 pulgadas de pantalla. Dicho esto, entiendo el motivo y es que ver películas, series o leer libros es realmente satisfactorio. Además, gracias a su "dot" en la parte frontal, es mucho más llevadero, ¡y eso que yo tengo un notch en mi iPhone!
Por detrás me parece un smartphone precioso, las cosas como son, aunque hubiese preferido otra distribución para las 4 lentes que incorpora.
En esta foto tengo sostenido el TCL 40 NXTPAPER a plena luz del día con el brillo al máximo, y vemos las deficiencias de la pantalla de tinta: no podemos esperar un brillo TOP. Para ver la imagen a máxima calidad os remito al enlace que os he comentado.
Primeros usos del TCL NXTPAPER 40: interfaz con TCL UI 5.0
Poco bloatware trae consigo: el podómetro, Jnotas, SuperChinese (app para aprender chino muy interesante), Microsoft Start, OfficeSuite, LinkedIn, la Tienda de TCL, el cajón de videojuegos Gameloft y Booking. Dicho esto, todo se puede eliminar sin problema, por lo que no está nada mal.
Si deslizamos a la izquierda del todo tenemos Google Discover, y veis que es un escritorio Android bastante estándar, sin ningún toque demasiado estético que le haga desmarcarse como capa de personalización.
Mantenemos pulsado en cualquier lado sin iconos y tenemos este pequeño acceso directo a cambiar fondo, temas, widgets y cierta configuración. La verdad que nada fuera de lo normal.
Usaremos la versión de Android 13 con TCL UI V.5.0, aunque debo decir que nada más encender el terminal me saltó una actualización, por lo que parece que TCL no abandona mucho el soporte. TCL ha recortado costes en el SoC porque es un chip que lleva en el mercado 2 años, y ya lo hemos visto en la gama Redmi de Xiaomi, pero nos lo compensa con mucho almacenamiento y con 8 GB de RAM. Decir que solo iguala dicha configuración el Xiaomi Redmi 12, un terminal salido hace 4 meses con el mismo SoC que este TCL.
Benchmarks
Los benchmarks que hemos probado son 3:
- Geekbench 6.
- AnTuTu 3DBench Coastline y Marooned.
- 3DMark Wild Life.
Los resultados obtenidos son los siguientes y son bastante mejorables, habiendo otros móviles de gama baja o de entrada que le superan sin problemas. Tengo que decir que el objetivo de TCL con el NXTPAPER 40 no es jugar a videojuegos, aunque le dé valor añadido, por lo que no me extraña estas puntuaciones.
Puesta a prueba de la cámara principal y gran angular
Avisaros de que tenéis las fotografías y vídeos con máxima calidad en el enlace que os dejamos justo abajo, por lo que os recomiendo acudir al Drive para ver la calidad real del material. Tened en cuenta que en Web se comprimen las fotos.
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS A MÁXIMA CALIDAD Y SIN COMPRESIÓN
Esta foto está sacada con el sensor de 50 Mpx y tengo que decir que si amplías la foto ves cierta nitidez en los objetos, pero la calidad es bastante mejorable.
Aquí hemos usado el gran angular y vemos que la calidad baja bastante incluso cuando hay buena luminosidad. Tened en cuenta que no hay rayos de sol, por lo que el terminal no necesita trabajar para corregir la iluminación.
Probamos el efecto bokeh en la cámara trasera y lo cierto es que tarda poco en enfocar y no va nada mal. Mirad esta foto en el Drive porque aquí pierde mucha calidad.
No es un buen rendimiento el de la lente macro, pero las intenciones de TCL son buenas y parece haber puesto esfuerzos en mejorarlo. Tendremos que sacar varias fotos para conseguir el resultado que buscamos con el modo macro. Deciros que la cámara tiene un modo "súper macro".
De noche y con cierta iluminación salva un poco los cuartos, pero tengo que decir que no logra regular bien la iluminación de los elementos, como es el cartel de LIDL.
Pasado al gran angular, la calidad baja muchísimo. Dicho esto, desde la pantalla del smartphone parecía una hecatombe, pero después de verlo en el PC, vemos que la foto tiene ruido, pero es algo salvable.
Ya veis que cuando metemos más iluminación, la cámara se porta mucho mejor, aunque la luz no sea natural.
Cámara selfie
Damos paso a la cámara selfie del TCL NXTPAPER 40, cuyo rendimiento no es malo, pero debe mejorar. Al fin y al cabo, un smartphone de menos de 200 euros no puede hacer unas fotos espectaculares, y menos cuando el valor añadido del smartphone es la pantalla.
Primero, empezamos con unas fotos rápidas de día. Deciros que podemos ajustar entre vídeo, fotografía automática o modo retrato en la cámara frontal. A plena luz del día lo hace bien, aunque sed cuidadoso con la toma porque se puede quemar el cielo.
El efecto bokeh (aka modo retrato) lo hace bien, pero puede quemar el cielo sin quererlo. La verdad que poco efecto beauty mete en la fotografía, y se ve con cierta nitidez.
Donde más problema le he visto es en el balance de blancos porque suele sacarte o muy blanco o amarillo, dependiendo del color de la luz que haya.
Aplicación de cámara TCL
La aplicación me ha parecido abrumadora con tanta opción para el usuario, destacando las funciones IA para que el TCL NXTPAPER 40 detecte por sí solo el tipo de escena.
Podemos ajustar el tamaño de imagen en distintas opciones, así como la ubicación, donde queremos guardar las fotos y el resto de ajustes que vemos en casi todas las cámaras.
Para ajustar el vídeo, primero tendremos que seleccionar vídeo y luego darle al engranaje de opciones. Me ha fallado un poco que no tuviera 1080p a 60 FPS, algo que se nota mucho, pero en el Drive tenéis vídeos de prueba de día y noche para que veáis el rendimiento de la cámara de vídeo (le falla un poco el estabilizador).
¿Y si instalamos la cámara de Google (aka GCam)? Este "parche" es muy útil en muchos smartphones, siempre que éstos sean compatibles con la app. Lamentablemente, no podemos descargarnos esta app en el TCL NXTPAPER 40, por lo que dependemos del postprocesado de TCL UI. Siempre podréis probar desde fuera de la tienda de Google.
Pantalla NXTPAPER, lo más interesante del TCL 40
Vamos con lo que mola de este teléfono: la pantalla NXTPAPER. Desde que abres la caja, la marca te anuncia a bombo y platillo esta tecnología, por lo que pasemos a ver qué tal.
Si veis las capturas de forma rosada, es porque siempre aplico la luz amarilla para que no me altere el sueño las pantallas que uso (en el monitor lo tengo activado también).
Nos vamos a ajustes y encontramos el "Modo NXTPAPER", pudiendo activarlo con color o sin color. En el momento que lo activamos, el TCL 40 NXTPAPER hace una animación de unos 5 segundos y salta al escritorio del smartphone con la pantalla de tinta activada.
Por otro lado, han querido añadir un modo denominado NXTVISION para mejorar visualmente los colores de imagen y vídeo, algo que es de agredecer porque la pantalla por sí sola no está muy bien calibrada. Además, los ángulos de visión son pequeñísimos.
En estas 3 fotografías os mostramos la diferencia de tener la pantalla stock, la pantalla NXTVISION con color y la pantalla NXTVISION en blanco y negro.
¿Sensaciones? A mí me ha convencido TCL, y si eres una persona que le dedica muchas horas a leer... ya te digo que es una gozada leer con este teléfono. De hecho, he notado que veo las letras mucho más nítidas que en cualqueir pantalla, por lo que NXTPAPER hace su trabajo.
Me parece un terminal ideal para ebooks y usarlo de eReader con sus casi 7 pulgadas de pantalla. Para mí es un phablet, con todo lo que conlleva.
Uso cotidiano y batería
Toca analizar cuánto y cómo bebe la pantalla, la cámara o todo el sistema en conjunto. El uso que le he dado al TCL 40 NXTPAPER es sencillo: multimedia (cámara, TikTok, etc.), benchmarks y poco más; todo ello sin activar modo ahorro.
Os dejo varias capturas que captan cómo se encontraba el smartphone con 26% y con 15% de batería. Decir que descargué toda su batería y le hice un ciclo completo para ver cómo se comportaba desde el 100%.
Como veis en las imágenes, podemos hacerle unas 5-6 horas de pantalla hasta descargarlo completo gracias a sus 5000 mAh. Tenemos día y medio de autonomía, no llega a 2 días por poco. Los smartphones que he podido investigar con 5000 mAh hacen una gestión de la batería muy similar, por lo que tengo que decir que está en la línea.
No soy fan de la carga rápida porque deteriora más rápido la batería, siendo un componente que al cabo de los años hay que sustituir porque pierde capacidad. Dicho esto, la carga rápida aquí es de 33W, y podría haber sido algo superior. De 0 a 100% con carga rápida tarda 1 hora y 15 minutos, lo cual no está mal.
Conclusiones sobre el TCL NXTPAPER 40
En líneas generales, me parece un smartphone de gama de entrada muy curioso por ser el primero en plantear una pantalla dual (tinta + IPS) con la que transformar tu teléfono en un eReader. Sus 7 pulgadas hacen que este concepto triunfe con un peso muy contenido de 195 gramos, así como su batería responde bien pasando las 24 horas de uso útil.
TCL debuta en 2013 en el sector de smartphones con modelos muy humildes, pero es en 2020 cuando se toma en serio su división de smartphones y empieza a presentar muchos más modelos. Hasta ahora, 2021 es el año donde más modelos presentó la marca, atreviéndose con la gama media. Tras recabar feedback de los mercados, este 2025 lanza el TCL 40 NXTPAPER como una apuesta distinta e innovadora.
En ningún momento te venden este smartphone como un 4x4, sino como un terminal que es ideal para un uso general + uno específico: leer ebooks. Esto último lo cumple a la perfección y tengo que felicitar a TCL por la experiencia porque es placentero tumbarte con el NXTPAPER 40 y ponerte a leer un libro, ¡con el modo no molestar activado!
¿Es una buena compra por menos de 200 euros? Investiga cuánto cuesta un eReader decente y pronto descubrirás que es una gran compra por 200€. Su pantalla NXTPAPER combinada con NXTVISION me parece que cumple su papel (nunca mejor dicho), y con deciros que tenemos los eReaders Kobo por más de 100€... pues ni te lo pienses.

¿Quieres algo más grande que un smartphone? Pues echa un vistazo a la tablet TCL NXTPAPER 11 porque igual te parece más interesante.

