
Los ajustes de las smart TV son eternos y a veces se hace complicado encontrar dónde está la opción que buscamos. De hecho, la opción de sintonizar y ordenar los canales es una de las que más cuesta encontrar, aunque normalmente estas acciones forman parte de la configuración inicial de cualquier nueva televisión.
Ya sea porque en esa configuración inicial todavía no tenías la antena conectada, porque has cambiado la tele de ubicación, porque te han desaparecido canales o cualquier otra razón (te has comprado un flamante televisor con más calidad), vamos a ver primero cómo puedes sintonizar los canales en un televisor LG, tal y como ya hicimos con nuestro tutorial para sintonizar y ordenar canales en las TV Samsung, así como en las televisiones de Xiaomi y en las de Sony.
Así se sintonizan los canales en una TV LG
Lo primero que tienes que saber antes de comenzar la sintonización de la TDT en tu tele es que borrarás todos los canales que ya tienes sintonizados. Por tanto, tras la sintonización tendrás una lista completa de canales renovada. Si te lo preguntas, no hay una manera de buscar únicamente uno o varios canales y mantener los que ya tenías en tu tele.
El primer paso pasa por entrar en los ajustes, pulsando dicho botón, que a veces tiene forma de tuerca, en el mando a distancia. Otra vía es pulsar el botón Home, con un dibujo de una casa, en el mando y en el menú que se despliega en la pantalla seleccionar Configuración.
En el menú al que accedes tendrás distintas opciones, como Imagen, Sonido, Red… La opción que nos interesa en nuestro caso es Canales. Dentro de esta opción, tendremos que elegir Sintonización auto. Como lo que estamos buscando son los canales de la TDT que nos llegan por la antena, en la siguiente pantalla seleccionaremos Antena. El último paso antes de que comience el proceso será marcar Búsqueda Solo Digital.
Tras pulsar en el botón Inicio, la sintonización dará comienzo. En la pantalla podremos ver una barra de progreso, el número de canales de televisión sintonizados en cada momento y los canales de radio que también ha encontrado nuestra smart TV. No toques nada hasta que en la pantalla veas Sintonización automática completada y el botón Hecho aparezca.
Y ahora, ¿cómo ordeno los canales en la TV LG?
Cuando sintonizas los canales en cualquier televisión, el orden en el que se te quedan grabados es el que se van sintonizando. Eso quiere decir que los canales van agrupados por grupos de comunicación, así que nada de tener La 1 en el 1, La 2 en el 2, Antena 3 en el 3… Si quieres tener un orden lógico, para cambiar de canales fácilmente, necesitas ordenar los canales.
Para dar comienzo al proceso de reordenación de canales, necesitamos acceder al administrador de canales. Para ello, tendremos que volver a pulsar en el botón de ajustes, el de la forma de tuerca, o en el botón Home y en la pantalla seleccionar la opción Configuración. De nuevo, entraremos en la opción Canales, y en esta ocasión accederemos a la sección Administrador de canales.
Dentro de esta sección, elegiremos la opción Editar Todos los programas, donde ya podremos mover los canales a nuestro gusto. Las teles LG lo ponen más fácil que las de otras marcas, porque en vez de seleccionar un canal y arrastrarlo a lo largo de una larga lista para reubicarlo, directamente podemos asignarle el número de canal que queramos.
Para cambiar el número de un canal, nos tenemos que situar sobre él y pulsar el botón Ok. Pulsando el botón azul o seleccionando Editar números de canales se nos abrirá una ventana que pone Introduzca el número de canal. Basta con seleccionar el número que queremos y pulsar en Enviar para que se ejecute el cambio. Si vas a querer hacer una edición masiva de las posiciones de los canales, hay una manera para cambiar de posición varios canales a la vez.
Desde la misma sección de Editar todos los programas, selecciona varios canales pulsando en el botón Ok en cada uno de ellos. Ahora, pulsa en el botón amarillo del mando o en la opción Mover de la pantalla. Elige la nueva posición, pulsando arriba o abajo y pulsa Ok. Los canales seleccionados se moverán a dicha posición y los que estaban en ella se desplazarán hacia abajo.
Recuerda igualmente que LG tiene muchos modelos de televisiones, algunas con WebOS como sistema operativo, incluso con distintas versiones, otras con otros sistemas y otras que directamente no son smart TV. Por tanto, los menús pueden variar entre ellas, pero todas las opciones para sintonizar y ordenar canales se suele encontrar siempre dentro de la opción Canales del menú de ajustes.
¿Qué pasa si no encuentro todos los canales?
La sintonización de los canales depende primero de los disponibles en tu zona y luego de la calidad de la señal. La instalación de tu edificio y la del interior de tu vivienda influyen mucho, si no es de calidad puede que los canales no se vean del todo bien o incluso que no se lleguen a sintonizar todos.
Si es tu caso, la primera comprobación pasa por el cable de antena. No todos son iguales, por lo que si tienes la oportunidad, prueba con uno distinto o sustituye el tuyo por uno de calidad. Si así tampoco encuentras todos los canales, acude a un antenista, ya que puede que la señal llegue débil hasta tu hogar y que sea necesario que te instale un amplificador.
Recuerda también que las condiciones climatológicas pueden influir en la señal de la TDT. Así, en días muy lluviosos puede que la calidad de la señal disminuya o que incluso dejes de ver algún canal.Igualmente, si tu televisión LG es una smart TV, también puedes ver la mayoría de canales de la TDT mediante sus respectivas aplicaciones. Con RTVE Play, Atresplayer y mitele tendrás acceso a la mayoría de ellos, con la emisión en directo, control del directo e incluso pudiendo ver contenidos ya emitidos.