Tipos de Gafas de realidad virtual y sus características

Realidad Virtual

Existen diferentes formas de vivir la realidad virtual así como múltiple usos que le podemos dar. La tecnología ha avanzado y las gafas VR mejoran por días. Descubre aquí todos los tipos

La realidad virtual es una tecnología que se ha desarrollado y mejorado increíblemente en los últimos años. Las gafas de realidad virtual son un ejemplo de cómo un simple accesorio de entretenimiento podría tener interesantísimos usos en el día a día de muchos profesionales. Todavía se está pensando en la cantidad de posibilidades que podría tener algo que sigue siendo para muchos un simple objeto complementario para jugar o entretenerse.

Debido a los avances de los últimos años, las gafas de realidad virtual han cambiado sustancialmente su forma así como (obviamente) su calidad. Pero esto no quiere decir que solo haya gafas VR con las últimas tecnologías y a un precio muy elevado, también podemos encontrar en el mercado gafas de realidad virtual baratas, las más básicas o las que funcionan con un simple smartphone.

Aquí descubrirás todos los tipos de gafas de realidad virtual que existen, diferentes marcas y las posibilidades que dan cada una de ellas al usuario. Después sabrás qué gafas están más indicadas para ti según el uso que quieras darles o el gasto que estés dispuesto a hacer. Así mismo entenderás que este complemento no es un simple juego.

Gafas para videoconsolas

Las gafas de realidad virtual para videoconsolas se diferencian porque tienen conexiones externas con un procesador externo. Por el momento solo se han comercializado las Playstation VR, estas gafas tienen como procesador la propia consola. Precisamente ese es su mayor handicap, los cables de conexión que impiden una mayor libertad de movimiento y facilidad en el manejo.

Las gafas de realidad virtual utilizan la tecnología generada por la propia consola. Además, en el caso de las Playstation VR incorporan luces de seguimiento LED y sensores de movimiento que actúan en conjunto con la PS Camera. Este último es el que detecta la posición y la orientación de la cabeza y así permite que el usuario se sienta como dentro del juego en todo momento. El seguimiento se utiliza para representar gráficos y sonidos en 3D. Además, estas gafas llevan también mandos para que los movimientos sean más precisos en el juego y tener una sensación de inmersión casi total.

Las gafas de Sony para Playstation están consideradas como muy buenas gafas de VR, sobre todo por el buen contenido que ofrecen y el extenso catálogo disponible de juegos. Se considera a estas gafas como las más fáciles de usar, son las que menos mareos provocan a los usuarios y unas de las más baratas en el mercado respecto a las prestaciones que ofrece.

Gafas VR para PC

Las gafas de VR que supusieron una auténtica revolución por ser un antes y un después en la realidad virtual fueron las Oculus Rift. Después ellas surgieron más, como las HTC Vive. Este tipo de gafas son las que aportan mejor experiencia al usuario, eso sí, precisan de un equipo potente, con un buen procesador de gráficos capaz de emitir unas imágenes perfectamente satisfactorias.

Los que han probado las gafas VR para PC saben que es una experiencia que no se iguala a nada, es lo más parecido a estar literalmente dentro del juego. Como no podía ser de otro modo, una sensación tan fuerte tenía que tener algún inconveniente, y es que no serías el primero que se marea con ellas puestas o tiene una sensación de malestar general. Para evitarlo debes hacer descansos cada cierto tiempo y volver al mundo real.

Al igual que las gafas para videoconsola necesitan cables para conectarse con el PC, por lo que algunos movimientos se ven limitados a la extensión de los cables. Llevan dos sensores frontales y algunos modelos también los lleva traseros. Habría que estar a una distancia de entre 2 y 5 metros y hay que ser muy cuidadoso en su instalación, lo mejor es poner cada uno en una esquina de la habitación, perfectamente diagonal uno del otro.

gafas de realidad virtual

Gafas VR autónomas

Tanto hablar del inconveniente de los cables, ya te estarás preguntando si hay gafas VR sin cables. Pues sí, las hay, desde hace poco tiempo. Si las gafas para PC ya revolucionaron el mercado, las autónomas llegan dispuestas a desbancar su reinado. Las gafas de realidad virtual autónomas llevan ya incorporado un procesador así como la pantalla, la carcasa y los sensores, ¡todo en uno!

La forma de utilizarlas no es muy diferente, simplemente tienes que ponértelas y la experiencia comenzará. Para poder navegar con ellas llevan unos botones con los que podemos configurarlas y elegir lo que queramos ver. La mayoría de modelos son compatibles con Samsung, por lo que podremos tener las aplicaciones de su catálogo. Todo ello gracias a la conexión de wifi o de bluetooth que también tienen incorporada.

De momento se comercializan las Oculus Go, con pantalla LCD y un sistema de sonido integrado que consigue una inmersión absoluta en la experiencia VR. También HTC prepara sus Vive Standalone, un modelo muy esperado, con plataforma propia y procesador Qualcomm Snapdragon 835.

Gafas de realidad mixta

La realidad mixta supone ir un paso más allá de la realidad aumentada o de la realidad virtual. En esta ocasión se combina la realidad con el mundo virtual, pudiendo ambos convivir en un mismo entorno. El usuario puede interactuar dentro de un plano virtual añadiendo objetos reales, o estar en un espacio real con objetos virtuales.

Lo bueno de la realidad mixta es que es totalmente interactiva y consigue que se pueda destacar lo que nosotros queramos. Se usa mucho para presentaciones que buscan sorprender pero también en videojuegos, donde el usuario puede interactuar con objetos virtuales que no existen pero los percibe como reales dentro de un contexto / plano real.

realidad virtual

Gafas para móviles

Son la opción más económica aunque obviamente la experiencia no es la misma. La forma de emplearlas es muy sencilla, la carcasa de las gafas está preparada para introducir dentro el smartphone y gracias a las lentes de las gafas que hacen posible el efecto 3D se puede tener esa sensación de inmersión en la realidad virtual.

Para poder hacer uso del móvil en la carcasa de las gafas es necesario descargar una aplicación o tener juegos preparados con ese contenido. Algunos smartphone ya están preparados para VR y son capaces de detectar movimiento, consiguiendo así que el usuario pueda interactuar con el entorno.

Para qué sirven las gafas de Realidad Virtual

Las gafas VR se empezaron a emplear generalmente para jugar. Son un complemento perfecto para los videojuegos y los players que busquen nuevas sensaciones. Los fabricantes ya lo avisan, pueden ser incluso adictivas. Pero no solo para los videojuegos pueden emplearse estas gafas, la tecnología ha desarrollado y avanzado mucho en el proceso de la realidad virtual y se ha pensado en otros usos que se puede dar a este dispositivo.

  • Medicina: Pueden ser perfectas para estudiantes de medicina o cirugía. Se puede reproducir una operación quirúrgica y que el usuario viva de primera mano cómo es una operación antes de realizarla. También como tratamiento o terapia a algunos problemas psicológicos, como fobias.
  • Cultura: También se podría dar uso en museos, para hacer visitas más realistas, más explicativas y más didácticas. Igualmente en educación, para explicar algunos capítulos de la historia de un modo más divertido y en primera persona.

Seguro que se nos ocurren muchos más usos para las gafas de realidad virtual. Estos dispositivos empiezan ahora su auge y la tecnología cada vez los perfecciona más. Aunque su precio está algo elevado todavía, en un futuro no dudamos de su abaratamiento, para que sean más accesibles para todos.

Gafas de realidad virtual más vendidas