
Qué son las teclas ABS
ABS hace referencia a Acrylonitrile Butadiene Styrene (acrilonitrilo butadieno estireno), que es un plástico genérico utilizado en periféricos. Las teclas ABS son de plástico duradero, resistente y son poco costosas de producir. Esto quiere decir que podemos certificar un teclado con millones de pulsaciones e, incluso, las propias teclas soportan los impactos.
La desventaja es que se desgasta más que otros materiales, degradándose la serigrafía de las teclas cuando les damos un uso intensivo. También es posible ver que la tecla se hace más fina, desgastándose los lados, pero esto tarda más en aparecer. Decir que el ABS se usa en casi todo, no solo en teclas: Lego, juguetes, teclados de membrana, etc.
A nivel de experiencia, ofrecen un tacto suave, pero hay 2 calidades principales de teclas ABS:
- Las ABS que son gruesas suelen ser teclas de mayor calidad y que no tienen un aspecto brillante.
- Las ABS más económicas se hacen muy brillantes con el paso del tiempo, incluso con un aspecto aceitoso. Se debe a la exposición de los rayos UV.
¿Tener teclas ABS va a hacer qué la serigrafía desaparezca antes? No solo depende de la calidad, sino también del método de impresión. En este punto, veréis que hay marcas que destacan en la promoción del producto el Double shot o impresión de “doble disparo”. Si ponen énfasis en mejorar esto, es buena señal (en caso de ser ABS).
Qué son las teclas PBT
PBT significa Polybutylene Terephthalate (tereftalato de polibutileno), ¡vaya trabalenguas! Las teclas PBT son más rígidas, tienen una textura arenosa, son más resistentes y más caras de producir. Son las que más vida útil ofrecen, así como las que menos se deterioran con el paso del tiempo, especialmente la serigrafía.
Tened en cuenta que son un termoplástico, por lo que su resistencia al calor es brutal, especialmente cuando pasamos mucho tiempo escribiendo. Este material es usado para controlar el calor de forma interna en aparatos eléctricos.
Otro detalle a considerar es que su desgaste es más uniforme que en las ABS y más resistente a la luz UV. Mientras en las ABS teníamos textura brillante o aceitosa, en las PBT tenemos textura mate, arenosa y con textura. También encontramos 2 calidades:
- Las teclas más gruesas son las de mayor calidad, teniendo texturas más placenteras.
- Las PBT con menos calidad son mate y algo brillantes, pero no mucho.
Importancia del Doubleshot o doble disparo
Se trata de un proceso de fabricación en el que 2 plásticos separados se moldean por inyección a la hora de crear la tecla. La gracia de estas teclas es en el paso de luz que dejan a través de la retroiluminación. Personalmente, las recomiendo si tenéis retroiluminación individual por tecla en el teclado mecánico, ¡esencial!
Al final, esto es un tipo de fabricación que sirve tanto para ABS como para PBT, ¡no es un tipo de tecla distinta!
¿Y si no pone que la impresión de las teclas sea Doubleshot? Pues estaremos ante teclas que se hayan imprimido de forma convencional: dye-sublimation o Sublimación de tinta. Esta es la técnica más barata.
ABS vs PBT, ¿qué escoger?
Primero, ten un presupuesto y nos sentaremos a hablar. Si quieres gastarte menos de 100 euros en un teclado mecánico, ten por seguro que el 90% de los teclados vendrán con teclas ABS. Las teclas PBT se consideran “premium” dentro del sector, por lo que solo se ven en teclados con precios superiores.
Sin embargo, siempre hay excepciones y este Phoenix Royal es una excepción muy interesante. Por poco más de 60€ tenemos switches Outemu Brown y teclas PBT, pero su retroiluminación RGB no es en teclas. Esto quiere decir que se iluminará el fondo del teclado, no la tecla en sí.
No obstante, las teclas ABS sí pueden aparecer pasados los 100 euros, y lo importante no es solo el material, sino el proceso de fabricación: Doubleshot da más tranquilidad. Dicho esto, la mayoría de teclados mecánicos con estas teclas se sitúan entre los 30 y 90 euros; pocos modelos he visto que vengan con ABS pasados los 100 euros, ¡eso qué los hay de marcas TOP!
Si te planteas este dilema te lo voy a resumir rápido:
- Las teclas PBT tienen una textura mate, se desgastan más tarde y se ven en teclados de más de 100 euros normalmente.
- Las teclas ABS se degradan antes, tienen una textura brillante que puede resbalar y están presentes en teclados mecánicos con relación calidad-precio.
Como añadido, si quieres disfrutar de una retroiluminación RGB por tecla decente, mira bien que las teclas vengan con doubleshot.
Echa un vistazo a todos los teclados mecánicos que tenemos porque puede que pilléis alguna oferta golosa.