Mi Cuenta

Análisis de Helldivers 2 para PS5 y PC: el shooter PvE cooperativo perfecto para jugar con amigos

PeriféricosGaming y videojuegos
José Miguel Rodríguez.12 de febrero de 2024

Helldivers 2 es el videojuego del momento y llevo desde su salida dándole caña en PS5 y PC, así que te cuento en este análisis lo que me parece este shooter cooperativo PvE.

Review Helldivers

Cuando se anunció Helldivers 2 dio mucho que hablar. Una saga que parecía condenada a no continuar volvía con una propuesta muy atrevida: pasar a los disparos en tercera persona y en un modelo de juego como servicio. La aventura de PlayStation con este tipo de videojuegos no está siendo muy satisfactoria por algunas noticias que hemos conocido en los últimos meses, así que la expectación era máxima en este caso.

Los primeros días de Helldivers 2 apuntan a un buen éxito, con grandes números en Steam (es el mejor lanzamiento de PlayStation en PC). A falta de saber los de PS5 (es el primer juego que sale simultáneamente en ambas plataformas), parece que Arrowhead Game Studios ha contentado a los jugadores. En mi caso, llevo jugando desde su salida y te cuento en este análisis si Helldivers 2 para PlayStation 5 y PC merece la pena.

Helldivers-2-PS5
-18%

Helldivers 2 PS5

(24)
32,98
39,99
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Libertad y democracia en la galaxia

Lo primero es lo primero: ¿qué es Helldivers 2? Es un videojuego shooter PvE cooperativo de hasta cuatro jugadores en tercera persona que te recordará a Starship Troopers. Y no, no es un juego de disparos de extracción, que quizá es algo que hayas leído estos días. Aunque la perspectiva haya variado (el original era un shooter top-down, con vista cenital), lo cierto y verdad es que la nueva entrega mantiene intacta la esencia del primero.

En esta historia de ciencia ficción espacial, situada en un futuro distópico, los humanos han instalado la democracia y la libertad en la galaxia, pero la vida no es de color de rosa. En el espacio exterior a la Supertierra viven dos facciones que buscan conquistar el resto del universo: los robots autómatas y los bichos termínidos, dos poblaciones que harán todo lo posible por amenazar la paz alcanzada por la raza humana.

Para la defensa de la humanidad se creó a los Helldiver, una serie de soldados de élite cuya misión es mantener la calma en la galaxia y acabar con los ejércitos enemigos. Con esto sobre la mesa, tu misión consistirá en lanzarte a diferentes operaciones para mermar las fuerzas de los robots y los bichos y, en última instancia, recuperar planetas y territorios conquistados por estas facciones, para proteger a los humanos.

Tras un sencillo tutorial que te gradúa como Helldiver, se te concede el acceso a una nave, que servirá únicamente como base de operaciones para personalizar tu personaje, elegir el equipamiento, desbloquear mejoras y preparar tu siguiente misión. Y sí, puedes jugar a Helldivers 2 en solitario pero, honestamente, no te lo recomiendo. Es un título pensado para jugar con más gente y si vas solo sufrirás mucho.

Lo deseable, de hecho, es que puedas jugar con algún amigo para coordinar vuestras acciones, pero si no tienes esa posibilidad, no te preocupes, porque también tienes la opción de unirte a otras partidas. Aún así, es una funcionalidad que Arrowhead aún tiene que ajustar, sinceramente. He jugado principalmente en PC y, al unirme a una partida rápida todo suele ir bien, pero si quiero elegir una en concreto sufro errores.

Ya se han lanzado varios parches para arreglar algunos detalles del matchmaking, así que probablemente será cuestión de días que el estudio consiga arreglar todos estos inconvenientes de las primeras horas. Eso sí, he jugado con amigos, tanto en la misma plataforma como utilizando la opción del juego cruzado (cross-play) y todo ha ido perfectamente. Es una muy buena experiencia.

Helldivers 2: un gunplay muy divertido

Pero voy con lo más importante de este título, su jugabilidad. Como decía, este es un juego de disparos en cooperativo de jugadores contra la máquina, así que uno de los factores más importantes es el del gunplay. Sinceramente, me parece tremendamente divertido y creo que Arrowhead ha acertado de pleno con su propuesta en este sentido, ya que ha planteado un sistema más arcade y exagerado para potenciar las bondades del título.

Gameplay de Helldivers 2

Todas las armas, especialmente las metralletas, tienen un retroceso y una precisión complicadas de controlar. Esto hace que sea fundamental disparar con cabeza y apuntando lo mejor posible, porque si no es muy fácil que las balas se gasten sin ningún tipo de logro. Es más, hay ciertos enemigos que requerirán de un buen apuntado, ya que son débiles en zonas muy concretas, por lo que vaciar el cargador a lo loco no sirve de nada.

Es más, parte de la gracia del juego está en que es muy importante revisar constantemente tus recursos, ya que es muy fácil quedarse sin munición o sin curaciones, por lo que gestionar el inventario y saber solicitar apoyos es clave. De hecho, en este juego no sabes exactamente cuántas balas te quedan y solo puedes guiarte por un dibujo del HUD. Por cierto, si recargas antes de tiempo, pierdes las balas que no hayas usado.

El sistema de disparo, lejos de frustrar o incomodar, está perfectamente equilibrado y ofrece a la experiencia un punto de agobio adicional que funciona genial, sobre todo en momentos en los que estás muy rodeado de enemigos. Además, también hace que el título sea más accesible, porque cualquier tipo de jugador debe adaptarse a esta forma de disparar y manejar las diferentes armas (hay decenas de ellas).

Aunque en Helldivers 2 no hay clases de personajes, cada jugador puede ponerse un equipamiento muy diferente al resto de compañeros, definiendo por sus armas y habilidades el rol que desempeña en el escuadrón. Y es que, aunque antes de saltar a la misión seleccionas un arma principal, una secundaria y otros elementos del equipo, lo verdaderamente importante lo encuentras en las estratagemas.

Imagen del menú de estratagemas de Helldivers 2

Las estratagemas son módulos que nuestra nave principal, que sobrevuela el planeta en el que estamos realizando una operación, nos lanza cuando los solicitamos. Estas cajas contienen nuevas armas o suministros, pero también sirven para revivir aliados o para realizar ataques devastadores de apoyo, que impactan sobre una zona concreta. Al principio solo tienes acceso a unas pocas estratagemas, pero eso cambia con el paso de las horas.

Cada jugador solo puede llevar cuatro estratagemas, más algunas que son comunes a todo el escuadrón (suministros o la opción de revivir a los compañeros, algo que no es infinito), además de un potenciador. Por tanto, en dificultades altas y en misiones complejas, es importante que todo el equipo esté equilibrado. Por ejemplo, quizá un jugador lleve un lanzamisiles de apoyo para acabar con unidades con blindaje y otro una mochila capaz de dar munición al escuadrón.

Esta forma de personalización es acertada y más sencilla de entender para cualquier tipo de jugador. Además, facilita mucho el probar diferentes estrategias. Eso sí, es necesario jugar mucho para conseguir muestras comunes o raras, así como otras divisas que te darán acceso a comprar nuevas habilidades. Desbloquear todo lo que el videojuego ofrece a día de hoy te llevará decenas de horas, como poco.

Algo a señalar es que la forma en la que desbloqueas armas principales y secundarias tiene relación con los pases de batalla, tanto los gratuitos como los premium. En ningún caso diría que es un juego de pay to win, ya que la mayoría de elementos de pago son cosméticos o con una ligera afectación en la jugabilidad. Es un juego como servicio, así que era algo esperable, pero no lo he visto muy problemático.

Imagen del menú de mejoras de Helldivers 2

Pero más allá de los tiroteos, lo que te atrapa es la interacción con todo lo que te rodea. Es un gran acierto. Para empezar, hay fuego amigo, así que nadie se libra de alguna muerte por culpa de un compañero. Pero, claro, eso aplica a cualquier cosa: no sabes la cara de tonto que se me quedó cuando planté una torreta que dispara automáticamente a los enemigos y me mató a mí porque estaba en medio mientras atacaba a unos bichos.

Puede matarte cualquier cosa: la nave que te extrae al aterrizar, un compañero que cae en una cápsula al revivir, una mina que hay escondida en el suelo… Aunque si no mueres, quizá pierdas alguna de tus extremidades, ya que tu personaje puede sufrir desmembramiento, algo que afecta a tus capacidades según la parte del cuerpo que hayas perdido. Lo mejor en ese momento es que te cures, si es que puedes.

Además, hay elementos del escenario que pueden ralentizarte o causarte diferentes problemas. Pero, sin duda, los enemigos son lo más peligroso. No es solo que te disparen o se lancen contra ti dependiendo de la facción, es que los más fuertes tienen sus propios ataques y resistencias especiales. ¿Crees que estás seguro subiéndote a una caseta en mitad del mapa? Estás muy equivocado, porque un bicho gigante puede destrozarla. La IA es buena.

Lo chulo es que el videojuego guarda momentos “wow” que ni te esperas. Por ejemplo, en una misión, un amigo lanzó una estratagema de ataque aéreo y se quedó enganchada a uno de los bichos que venía hacia nosotros. Por tanto, el impacto nos iba a caer encima. ¡Menos mal que pudimos matar al monstruo a tiempo y no sufrimos fuego amigo! Probablemente hubiéramos muerto todos por algo que ni sabíamos que podía pasar.

captura de pantalla del gameplay de Helldivers 2

Por tanto, la variedad de situaciones que se pueden dar por los diferentes enemigos, por los distintos escenarios (no es lo mismo caminar por un terreno helado que por un planeta rocoso, por ejemplo) o por el equipamiento que cada jugador lleve, hace que sea mucho menos preocupante el factor repetitivo del título. Porque, claro, al final, todo se basa en hacer una misión y matar a muchos enemigos, pero lo demás acompaña muy bien.

Variedad de misiones y objetivos a cumplir

Antes de lanzarte a una misión, puedes elegir cuál quieres afrontar. La galaxia está dividida en zonas y cada una de ellas cuenta con diferentes planetas. Si seleccionas una de estas ubicaciones, verás que hay diversas misiones (u operaciones, varias misiones seguidas) disponibles para superarlas y frenar el avance enemigo, así como para obtener recompensas para mejorar. Los escenarios son enormes, como pequeños mundos abiertos que se generan de forma procedimental.

En los planetas también puedes ver a veces algunas misiones que cuentan con un escuadrón en el terreno y puedes unirte a ellos, aunque esto me ha dado algún que otro problema de momento. Algo muy positivo del título es que los objetivos de las misiones son lo suficientemente variados como para que la repetición de misiones no sea un problema grave como en otras propuestas del estilo.

En ocasiones hay que acabar con nidos de bichos, en otras lanzar unos misiles para destruir parte del planeta, en otras conseguir información relevante, en otras matar a grandes jefes… Como digo, la variedad me ha parecido bastante buena para ser el principio de un videojuego que, probablemente y si todo va bien, cambiará mucho con el paso de los meses, algo que también dificulta analizarlo hoy en día.

Además de los objetivos principales, en cada misión encuentras desafíos secundarios. Es muy importante realizarlos, ya que te ayudan a conseguir más recompensas y divisas con las que comprar las diferentes mejoras. Ya te adelanto que, para poder hacer tu build de ensueño, tendrás que farmear bastante. Por tanto, aprovechar cada incursión al máximo es bueno, pero que puedas hacerlo no solo tendrá que ver con tu habilidad.

Menú de desafíos secundarios en Helldivers 2

Y es que, cada misión tiene un tiempo límite para que cumplas tus desafíos y vuelvas al punto de extracción, en el que solicitas que un soporte aéreo recoja a tu escuadrón para devolveros a la nave principal y salir con todo el botín. Pero no solo el tiempo influye en tu desempeño: también lo hará la dificultad en la que juegues. Cada misión se puede afrontar en una dificultad diferente (tienes que desbloquearlas).

Te aseguro que la dificultad es uno de los elementos que más varían la experiencia en Helldivers 2, además de si juegas con más o menos jugadores. Al principio, en dificultades bajas, como Fácil o Medio, tienes algún momento de susto, pero es sencillo completarlo todo sin mayores problemas. Cuando subes la dificultad, la historia cambia. Sufres, porque encuentras más y mejores enemigos, lo que dificulta mucho la operación.

De hecho, en esos momentos te planteas si es mejor abandonar algún desafío secundario con la meta de completar la misión principal. Creo que en estos momentos es donde más brilla. Tienes que medir tus esfuerzos y planificar mucho los movimientos, incluso el momento de la extracción, porque si no calculas correctamente la munición que te queda o las habilidades de apoyo disponibles, estás fuera. El factor riesgo-recompensa siempre está presente.

Por cierto, el videojuego tiene un ligero toque MMO, porque la situación de la galaxia es global para todos los jugadores y la conquista (o pérdida) de planetas es una labor a la que contribuyen los usuarios de PS5 y PC. Si superas una misión, ayudas a conquistar un planeta y proteger la Supertierra. Es un detalle muy pequeño, pero que te incita a colaborar con el resto de soldados por el bien común.

Buen rendimiento tanto en PS5 como en PC

Helldivers 2 está doblado completamente al castellano y los textos también están en español. El sonido es bueno, con mucha información que llega a través del audio, como el ruido que hacen los enemigos al acercarse, la caída de estratagemas, los disparos propios y de los compañeros, o alguna información que nos da la nave principal, especialmente en el momento de la extracción.

Por supuesto, el título está totalmente adaptado para el juego multijugador. Cuenta con todas las facilidades esperables para poder comunicarte con tus compañeros, sean amigos o no, gracias a un chat de voz in-game, así como la posibilidad de marcar puntos de interés en las misiones. Además, la información en pantalla y el minimapa están bien hechos y es fácil entender en cada momento tu situación y la del escuadrón.

En PlayStation 5 el videojuego funciona perfectamente, con una muy buena calidad de imagen y sin problemas aparentes. La mayoría de horas, eso sí, las he disfrutado en PC desde Steam. He jugado en un PC Gaming con una RTX 4080 a 4K y 60 FPS sin ningún tipo de problema ni bajón de FPS. Está bien optimizado y, a nivel personal, no he observado ningún bug importante, más allá de algún momento de zozobra de la IA o de alguna extraña colisión con el escenario.

Imagen de gameplay de Helldivers 2

Gráficamente funciona bien, sin ser el más puntero, pero es un videojuego muy atractivo visualmente, con un apartado artístico fantástico. Sorprenden los efectos de partículas, las explosiones o la niebla, y crean una sensación de inmersión realmente alta y que afecta a la jugabilidad. Os aseguro que en una misión había una neblina muy intensa y nos dificultó mucho el lidiar con los enemigos porque no veíamos de dónde venían.

Como punto negativo, a día de hoy no funciona el cross-save. Por ejemplo, si inicias una partida en PlayStation 5, no puedes continuarla en PC si decides adquirir una copia en esa plataforma. A pesar de que en ordenador es necesario vincular la cuenta de PlayStation, no existe esta posibilidad. Arrowhead está trabajando en implementar esta funcionalidad, pero es una verdadera pena que no haya llegado de lanzamiento.

Como último apunte, hay que dejar claro que la base de Helldivers 2 es muy buena y es, a día de hoy, un buen shooter cooperativo. Eso sí, dentro de un año este análisis estará cojo, porque para que el título sea jugado durante muchos años, Arrowhead deberá actualizarlo de forma constante y con buen contenido. El estudio ya ha dicho que todas las actualizaciones serán gratuitas. ¿Conseguirá mantenerlo vivo e incluso mejorarlo? El tiempo lo dirá.

Conclusiones

Helldivers 2 es un shooter cooperativo tremendamente divertido y que ha nacido con una salud de hierro. Gran gunplay, una jugabilidad desafiante, misiones diversas que ayudan a evitar la sensación de repetición, multitud de situaciones, buena IA y mucho contenido para desbloquear. Es necesario mejorar el matchmaking e implementar el cross-save, pero es muy buen videojuego y supera en todo al original. Ojalá se actualice como se merece y dure muchos años, porque la base es genial.

Lo mejor:

• El sistema de disparos y el combate
  • Las estratagemas son divertidísimas de usar