PcComponentes
Mi Cuenta

Aspirador con bolsa o sin bolsa: ¿cuál elegir?

Electrohogar
Lorena García - Última actualización: 4 de junio de 2024

¿Estás buscando una nueva aspiradora para la limpieza de tu hogar? Desde aquí, te explicamos las diferencias entre el modelo de aspirador con bolsa y sin ella.

Aspirador con bolsa o sin bolsa: ¿cuál elegir?

Lorena García

— Testeadora de tecnología.

Experta en reviews y fotografía

¿Con bolsa o sin bolsa? Si estás pensando en renovar tu vieja aspiradora, es más que normal que te hayas hecho esta pregunta ya unas cuántas veces. Como sabemos que todavía tienes dudas, hoy te vamos a explicar todas las diferencias entre estos dos modelos de limpieza para tu hogar. 

Aspirador con bolsa vs aspirador sin bolsa: ¿qué tenemos en cuenta?

¡La eterna duda para limpiar tu hogar! Cada vez que renovamos los electrodomésticos del hogar es normal tener cierta indecisión sobre cuál de todos es mejor para las funciones y el uso que le damos de manera habitual. 

 Tanto el aspirador con bolsa como el nuevo modelo sin ella son dos aparatos de limpieza muy efectivos para retirar la suciedad y el polvo que se acumula día tras día. Para tomar una correcta decisión tienes que tener en cuenta estas características: 

Poder de limpieza 

Si analizamos el nivel de potencia de estos dos aspiradores, te darás cuenta de que no hay una gran diferencia entre sí. Eso sí, es más que normal que cuando la bolsa se encuentre completamente llena, la succión del aspirador sea bastante inferior. 

Eficiencia 

Las aspiradoras con bolsa suelen ser más eficientes gracias a la capacidad de su propia bolsa que puede llegar a los 5 litros. Mientras que las aspiradoras sin bolsa de Orbegozo AP 8030 solo tienen 2 litros. 

Higiene 

Ambos modelos necesitan ser limpiados de una forma periódica. En el caso de la aspiradora con bolsa como la Philips PowerGo FC8241/09 tendrás que sacar la bolsa y tirarla en el momento en el que se encuentre llena. 

Frente a lo que se pueda pensar, los modelos de aspiradora sin bolsa también requieren de mantenimiento y limpieza. Pues habrá que vaciar el depósito tras cada uso. 

Ruido 

Por lo general, las aspiradoras con bolsa tienden a emitir menos decibelios y, por lo tanto, un menor ruido. El desarrollo de la tecnología y la mejora de los materiales con los que se fabrican estos electrodomésticos está permitiendo que aparezcan aspiradoras tan silenciosas como el Rowenta Swift Power Cyclonic Full.  

Ventajas y desventajas del aspirador con bolsa 

El modelo tradicional que encontramos dentro de cualquier vivienda. Desde que aparecieron en el mercado de los electrodomésticos para el hogar, las aspiradoras con bolsa se han convertido en uno de los aparatos imprescindibles para la limpieza

Gracias a su facilidad de uso y rapidez podrás eliminar todo tipo de suciedad en muy poco tiempo. Si estás decidido a comprar uno de estos modelos, debes conocer los pros y contras que presentan las aspiradoras con bolsas. 

Pros del aspirador con bolsa 

  •     Menor mantenimiento: las aspiradoras que utilizan bolsas requieren de un menor mantenimiento. Los filtros están ya incorporados en las bolsas, por lo que no tendrás que estar continuamente limpiándolos ni descargando la suciedad que se acumule en el recipiente. 
  •     Ideal para los alérgicos: la suciedad, el polvo y los alérgenos están recogidos directamente en la bolsa, por lo que disminuye el contacto con los ácaros. 
  •     Más recogido: al utilizar bolsa hay menos probabilidad de que el polvo o la suciedad vuelva a caer al propio suelo. 

Contras del aspirador con bolsa 

  •     Más caro: además de la compra del aspirador, tendrás que estar continuamente comprando bolsas para el uso de este aparato de limpieza. 
  •     Menos ecológico: aunque es cierto que la mayoría de las bolsas suelen estar hechas de papel, también se utilizan otro tipo de materiales para su fabricación. 
  •     Modelos más pesados y de mayor volumen: como el tamaño del depósito suele ser mucho más grande al tener la bolsa, la aspiradora como tal será más voluminosa en comparación a los modelos sin bolsa. 

Ventajas e inconvenientes del aspirador sin bolsa 

Aunque el aspirador sin bolsa lleva menos años entre nosotros, poco a poco ha ido ganando muchos adeptos entre el consumidor final. Algo que no es de extrañar, sobre todo por su gran comodidad

Al igual que hemos repasado los pros y contras de los modelos con aspirador con bolsa, es el turno de desengranar los electrodomésticos de este tipo que han decidido retirar este elemento. 

Pros del aspirador sin bolsa 

  •     Sistema de filtración ciclónica: en el depósito se incorpora este filtro para succionar con una mayor potencia.  
  •     Más económico: no requiere de ningún tipo de gasto adicional, solamente tendrás que cuidarlo y mantenerlo correctamente para que te limpie igual que el primer día.
  •     Eco-friendly: estos modelos llevan incorporados filtros reutilizables, por lo que no tendrás que preocuparte por el reciclaje de las bolsas. 
  •     Aspiradoras más ligeras: tienden a pesar menos, lo que facilita su uso en ciertos rincones del hogar. 

Contras del aspirador sin bolsa 

  •     Mayor cuidado al limpiar el depósito: intenta abrir el depósito con mucho cuidado para evitar, en la medida de lo posible, tirar de nuevo al suelo polvo o suciedad. Tienes que saber que si te decantas por este modelo de aspirador, tendrás que retirar todo el cúmulo de suciedad que haya sido recogida con ayuda de tus dedos. Una acción que puede resultar bastante desagradable para muchos de nosotros. 
  •     Menor capacidad y potencia: el depósito de un aspirador sin bolsa suele ser como máximo de unos 2,5 litros. Mientras que los depósitos de las bolsas pueden llegar hasta casi los 5 litros. Esto se nota en la potencia de succión y en la capacidad para recoger la suciedad. 
  •     Probabilidad de reacciones alérgicas: al sacar el depósito es habitual que entres en contacto con motas de polvo y ácaros. 
  •     Limpieza de los filtros: requiere de un mayor mantenimiento periódico. 
  •     Pérdida de succión: estos modelos suelen ser menos duraderos, ya que con el tiempo tienden a perder potencia de succión. 

Y bien, ¿tienes claro por qué modelo de aspirador te vas a decantar? Si en tu caso presentas algún tipo de alergia al polvo o los ácaros, no lo pienses más y decide comprar una aspiradora con bolsa. Pero, si no es el caso, elige un modelo más compacto y ligero sin bolsa. 

Sea como sea, no dudes en adquirirlo en la tienda online de Pc Componentes. ¡Te esperamos! 

post