PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cómo grabar mi pantalla en Windows 11? Guía paso a paso

Ordenadores
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 21 de noviembre de 2024

Aprende a grabar la pantalla en Windows 11 con esta guía paso a paso. Descubre las mejores herramientas y trucos para capturar tu pantalla de forma sencilla.

Una persona grabando la pantalla del ordenador en Windows 11

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

Ya sea para transmitir una sesión de juego, compartir la reacción al disfrutar algún contenido multimedia o para hacer un tutorial, en la era digital actual, la capacidad de capturar y compartir la visualización de nuestras pantallas se ha vuelto más valiosa que nunca. Y si tú también te preguntas cómo grabar la pantalla de tu ordenador con Windows 11, has llegado al sitio correcto. No sólo te diremos cuáles son las formas más comunes y seguras de grabar la pantalla de tu ordenador, también te diremos cómo se hace paso a paso.

El hecho de contar con Windows 11 es una ventaja, ya que el sistema operativo de Microsoft más reciente, está equipado con una serie de características que facilitan la captura de video de tu pantalla. Por otra parte, con tantas alternativas disponibles, podría ser complicado elegir la herramienta adecuada para ti, pero no te preocupes, te ayudaremos a hacerlo más fácil.

¿Por qué grabar la pantalla de un ordenador?

Capturar la pantalla de los ordenadores, tanto en imagen como en vídeo, es una práctica muy común en la actualidad. Aunque puede parecer simple, existen varias razones para grabar la pantalla de un ordenador, y todas traen consigo sus ventajas.

  • Para hacer tutoriales: Este es uno de los usos más comunes. Al grabar la pantalla de tu ordenador puedes llevar a cabo algún tutorial que desees. Desde la solución de algún posible problema con el dispositivo, hasta la documentación del proceso tras algún proyecto.
  • Creación de contenido: Si bien los tutoriales son una forma popular de crear contenido en línea, hay otras maneras, como la transmisión de alguna reacción en vivo ante la visualización de un contenido multimedia. La grabación y posterior transmisión de una partida en el ámbito gaming es otra razón para querer grabar la pantalla de tu equipo.
  • Presentaciones: Algunas veces, como al ilustrar ideas o evidenciar resultados de marketing, es necesario capturar la pantalla de tu ordenador para mostrar los resultados.
  • Seguridad: Una forma de tener evidencia de algo, como tener que guardar correos electrónicos o referencias bancarias, es a través de capturas de pantalla, por lo que está función se vuelve muy útil.

¿Cómo grabar la pantalla de un ordenador con Windows 11?

Windows 11 se ha destacado por incorporar varias características y herramientas innovadoras (incluyendo el uso de inteligencia artificial). Algunas de estas facilitan la grabación de pantalla. A continuación, compartimos contigo las principales:

¿Cómo grabar la pantalla de tu ordenador con Xbox Game Bar?

Una de las herramientas integradas en Windows 11 para facilitar la captura de pantalla es Xbox Game Bar. Si bien su principal objetivo es documentar partidas mientras juegas, es una herramienta muy útil para la grabación de pantalla en general.

  1. Activa la función: Abre la aplicación, programa o juego que deseas grabar. Ahora, presiona las teclas Windows + G.
  2. Empieza a grabar: La Game Bar debería estar abierta. Si es así, todo lo que tienes que hacer es buscar y presionar el icono de grabación (un círculo).
  3. Finaliza la grabación: Cuando hayas terminado de grabar, vuelve a presionar Windows + G.
  4. Edita el vídeo: Ahora busca el archivo que se guardó previamente en formato MP4 y edítalo si así lo deseas.

¿Por qué grabar la pantalla de un ordenador con Xbox Game Bar?

Hay varias ventajas de grabar la pantalla de tu ordenador Windows 11 con Xbox Game Bar.

  • Es fácil de usar: Trabaja con las funciones más básicas (activar, grabar, guardar), literalmente no requiere hacer nada más.
  • Acceso rápido: Al ser una función integrada de Windows 11, puedes acceder a ella a través de un atajo rápido.
  • Es personalizable: Para un acabado más profesional, puedes ajustar la zona de grabación, su audio y otras configuraciones.

¿Cómo capturar la pantalla de tu ordenador con la herramienta de recorte?

En Windows 11 también encontrarás la herramienta de recorte, una función que se limita a capturar imágenes de tu pantalla de forma rápida y sencilla. Es decir, que si en vez de grabar un vídeo sólo necesitas “una foto” de tu pantalla, está es la opción más útil.

  1. Accede a la función: Tienes dos formas de hacerlo: presionando Windows + Shift + S con la que se abrirá una pequeña barra de herramientas, donde podrás seleccionar el área que deseas capturar; también puedes escribir “Recorte” en la barra de búsqueda del menú Inicio.
  2. Haz la captura: Selecciona el área a capturar, puede ser sólo una zona o toda la pantalla, y listo.
  3. Guardar: Ahora guarda la imagen en el formato y carpeta que desees. Puedes mantener o cambiar el nombre del archivo.

¿Por qué capturar la pantalla de tu ordenador con la herramienta de recorte?

Existen varios beneficios a la hora de usar la herramienta de recorte en Windows 11:

  • Es muy fácil de usar: Literalmente no te tomará ni siquiera un minuto abrir la herramienta, hacer la captura y guardar el archivo. Es muy rápido.
  • Funciona solo con imágenes, no con vídeos: Muchas veces para capturar una imagen en pantalla no necesitamos un video, una imagen basta. Así que la herramienta de recorte lo hace más fácil.
  • Es muy útil: si requieres guardar textos, gráficos o partes de una página web es la mejor opción.

Alternativa en línea para grabar la pantalla de tu ordenador

Si bien los softwares de terceros fueron una alternativa para grabar las pantallas de los ordenadores pdurante mucho tiempo, hay unas formas más fáciles de hacerlo: con herramientas en líneas. Concretamente, hay una muy popular, Clipchamp. Esta herramienta se ha destacado por ser fácil de usar, así como por la calidad de las grabaciones.

¿Cómo grabar la pantalla de tu ordenador con Clipchamp?

Como hemos dicho, es una herramienta en línea fácil de usar. Grabar con ella sólo te llevará algunos pasos. Sólo ten presente que se requiere una cuenta en la página para poder utilizar la herramienta.

  1. Abre Clipchamp: Inicia sesión en tu cuenta o empieza por crear una si no tienes.
  2. Configura la grabación: Haz clic en "Crear nuevo proyecto" para que puedas elegir el formato de vídeo que buscas. En la barra de herramientas que verás a continuación, presiona la opción "Grabar y crear", luego ve a la herramienta "Pantalla y cámara" o simplemente "Pantalla". En este apartado elegirás si deseas grabar una parte o toda la pantalla. Selecciona también si deseas activar o desactivar el micrófono, y finalmente si deseas activar o desactivar la cámara web. Cuando tengas todo listo, haz clic en el botón "Grabar".
  3. Finaliza la grabación: Cuando hayas terminado, haz clic en el botón "Detener" y así finalizar la grabación. Posteriormente, si lo deseas, puedes cortar, agregar texto, música y más.
  4. Guarda el vídeo: Cuando obtengas el resultado que deseas, podrás exportarlo en diferentes formatos y resoluciones.

¿Por qué grabar la pantalla de tu ordenador con Clipchamp?

Aunque pueda parecer innecesario recurrir a una herramienta externa para grabar tu pantalla cuando Windows 11 ya trae opciones incorporadas, en realidad existen varios beneficios de usar Clipchamp.

  • Es muy fácil de usar: Cuenta con un diseño intuitivo, ideal para empezar a grabar sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
  • Su uso es muy flexible: Esta herramienta te permite elegir si quieres grabar toda la pantalla, o sólo una zona específica. También puedes personalizar las opciones de audio, e incluso la incorporación de la cámara web.
  • Interfaz minimalista: Clipchamp se destaca por organizar y editar tus grabaciones de forma visual y muy sencilla, evitando complicaciones.

¿Cómo grabar la pantalla de tu ordenador con una capturadora?

Se trata de una herramienta poco conocida, pero muy útil. Una capturadora o tarjeta de captura, es un dispositivo diseñado para capturar señales de video y audio desde diferentes fuentes y transmitirlas a tu ordenador.

¿Se puede grabar la pantalla de un ordenador con una capturadora?

Sí, es posible grabar la pantalla de un ordenador con ayuda de una capturadora. De hecho, es ideal para grabar partidas y compartirlas en plataformas como YouTube o Twitch; también te permiten realizar directos de videojuegos, tutoriales, eventos o cualquier otro tipo de contenido.

Aunque no existe una única forma de grabar con una capturadora (todo depende del modelo y el software que utilices), generalmente los pasos son los que mostramos a continuación:

  1. Conecta la capturadora: Debes conectar la salida HDMI de tu tarjeta gráfica a la entrada de la capturadora, a su vez, conecta la capturadora a tu ordenador mediante el puerto USB.
  2. Instala el software para configurar la grabación: A continuación, si es primera vez que la usas, instala el software incluido en la capturadora. También puedes utilizar un software de terceros compatible, como OBS. Cuando hayas terminado, selecciona la fuente de video, su resolución y la tasa de cuadros por segundo.
  3. Empieza a grabar: Después, todo lo que debes hacer es presionar el botón de grabación en el software que estás utilizando.
  4. Finaliza la grabación: Al terminar, presiona el botón de detener. Si lo deseas, puedes editar el video grabado mediante un programa de edición de video antes de compartirlo en las plataformas que desees.

¿Por qué grabar una pantalla de ordenador con una capturadora?

Un portátil gaming es algo necesario para cualquier gamer, pero sí eres o piensas convertirte en streamer, necesitas otras herramientas. Existen varios beneficios de usar una capturadora para grabar la pantalla de tu ordenador, y si eres gamer, te serán muy útiles:

  • Vídeos de excelente calidad: Las capturadoras generan vídeos en alta resolución, con una excelente tasa de cuadros por segundo. El resultado son imágenes más nítidas y fluidas.
  • Retardo más bajo: Las mejores capturadoras ofrecen un bajo retardo, perfecto para juegos y transmisiones en vivo.
  • Son muy versátiles: No se limitan a grabar sólo la pantalla de tu ordenador, pueden capturar una amplia variedad de fuentes de vídeo y audio.
  • Resultado profesional: Si quieres establecer tu propia comunidad en línea y monetizar tu contenido, necesitas vídeos que se vean profesionales, estéticamente agradables a la vista. Por lo tanto, las capturadoras son una excelente opción para preservar la calidad de tus grabaciones.

¿Cuáles son las mejores capturadoras?

Para determinar cuál es la mejor, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de capturadoras, pero seguro que encuentras una que se adapte a ti entre los chollos de Black Friday.

Las mejores capturadoras internas:

Estos modelos se instalan dentro de tu ordenador, normalmente mediante una ranura PCI Express. Se caracterizan por ofrecer un rendimiento óptimo y más opciones de configuración.

Elgato 4K60 Pro MK.2

La Elgato 4K60 Pro es una excelente herramienta, especialmente para creadores de contenido. Con esta capturadora, podrás grabar y transmitir vídeos en resolución 4K a 60 cuadros por segundo con soporte HDR10, es decir, tus vídeos estarán llenos de imágenes nítidas y vibrantes. Adicionalmente, trabaja con tecnología de baja latencia que te permitirá ver y editar tu contenido en tiempo real, para agilizar tu flujo de trabajo.También podrás transmitir en vivo a plataformas mientras grabas el contenido en tu disco duro.

  • Características principales: Esta capturadora cuenta con una entrada y una salida HDMI, lo que permite grabar y visualizar el contenido al mismo tiempo. Su formato compacto (con un peso de 105 g y unas dimensiones de 56 mm x 121 mm x 19 mm) se conecta directamente mediante PCIe, ideal para capturar vídeo en resolución 4K sin perder calidad.
  • ¿Qué la hace única?: Su calidad de imagen, para vídeos de estilo profesional.
  • Es tu compra perfecta si: Buscas grabar videos visualmente potentes.
  • Te puede hacer dudar: Si bien la calidad de los vídeos por capturadoras es sin igual, usarla requiere más trabajo que los programas instalados en Windows 11.

AVerMedia Live Streamer Ultra HD GC571

La AVerMedia Live Streamer ULTRA HD (GC571) está diseñada para ser fácil de usar y para ofrecer vídeo 4K en excelente calidad gracias a su soporte VRR. También cuenta con un diseño compacto, ideal para los usuarios que se preocupan por el espacio.

Con la GC571, podrás crear contenido de alta calidad para tus transmisiones en vivo. Y su precio asequible la convierte en una opción muy atractiva para los que se están iniciando.

  • Características principales: Esta capturadora, con conexión PCIe Gen 3x1, permite un pass-through HDMI 2.0 para disfrutar de contenido en 4K HDR/VRR a 60 fps. Además, soporta una amplia gama de resoluciones, desde 4K hasta 480p. Su diseño es compacto y ligero, con un peso de solo 62 g y dimensiones de 121 x 113,5 x 21,5 mm.
  • ¿Qué la hace única?: Su excelente relación calidad-precio.
  • Es tu compra perfecta si: Si estás iniciando en el mundo del streaming y no quieres gastar demasiado.
  • Te puede hacer dudar: Las capturadoras externas son más fáciles de instalar.

Las mejores capturadoras externas

Las capturadoras externas se conectan a los ordenadores mediante conexión USB. Por ello, son más fáciles de instalar. Sin embargo, su rendimiento puede ser ligeramente inferior.

Elgato HD60 X

El HD60 X es una capturadora pensada para gamers streamers que buscan compartir sus partidas en alta calidad. Con esta tarjeta incluso podrás capturar tus juegos de PS5 o Xbox en resoluciones de hasta 4K30 HDR10 para luego subirlas a plataformas como YouTube o Twitch.

Lo mejor de todo es su compatibilidad, ya que funciona con una amplia variedad de softwares de streaming y edición de vídeo, como OBS, Streamlabs y Vmix.

  • Características principales: Esta capturadora se destaca por su fácil uso, ya que es plug and play tanto en Windows como en Mac. Cuenta con entrada y salida HDMI sin cifrar, permitiendo un pass-through fluido de hasta 4K a 60 fps y 1440p a 120 fps, con soporte para HDR y frecuencias de refresco variables. Su diseño compacto y ligero (91 g) la hace ideal para llevar a todas partes.
  • ¿Qué la hace única?: Su excelente compatibilidad con diferentes softwares
  • Es tu compra perfecta si: Eres un streamer que quiere obtener los mejores videos de sus partidas.
  • Te puede hacer dudar: Si no eres gamer, ya que está pensado principalmente para amantes de los videojuegos.

ASUS TUF Gaming Capture BOX-4KPRO

Esta capturadora de Asus es una herramienta indispensable para los creadores de contenido, especialmente para los gamers. Cuenta con un diseño compacto y resistente, y una calidad excepcional para grabar videos de hasta 4K a 60 fps. Adicionalmente, gracias a su compatibilidad con HDMI 2.1 y USB 3.2 Gen 2, ofrece una conexión estable y una latencia mínima. Es muy fácil de usar gracias a su configuración y su diseño intuitivo, perfecta para empezar a transmitir y grabar en pocos pasos.

  • Características principales: Esta capturadora ofrece una conexión rápida mediante USB-C (USB 3.2 Gen2x1) y soporte HDMI 2.1 tanto en entrada como en salida, asegurando la mejor calidad para consolas como PlayStation, Xbox y Switch. Además, cuenta con un indicador LED ARGB que cambia de color y tiene un tamaño compacto.
  • ¿Qué la hace única?: Su facilidad de uso, ideal para los que inician en el mundo de la grabación a través de capturadoras.
  • Es tu compra perfecta si: Buscas una opción fácil de usar.
  • Te puede hacer dudar: Su precio. Se trata de una de las opciones más caras de la lista.

EVGA XR1

Con la EVGA XR1 puedes grabar videos en alta calidad (4K) de tu pantalla mientras juegas sin miedo a perder rendimiento. Incluso cuenta con un modo avanzado que te permitirá disfrutar de tasas de refresco más altas y calidad HDR.

Esta capturadora es perfecta para todo tipo de usuarios. Desde gamers que buscan capturar sus partidas y transmitirlas en vivo con facilidad, hasta profesionales que necesiten una herramienta para preparar sus conferencias. Además, posee un diseño intuitivo y compatibilidad con OBS, su configuración es muy fácil.

  • Características principales: Esta capturadora destaca por su conexión USB 3.2 Gen 1, permitiendo una transferencia rápida y estable. Soporta imágenes en formato RAW y una velocidad de hasta 120 fotogramas por segundo, ideal para capturas de alta calidad. Además, incluye una salida para auriculares y conexiones HDMI tanto de entrada como de salida.
  • ¿Qué la hace única?: Su versatilidad, es ideal para distintos tipos de usuarios.
  • Es tu compra perfecta si: Buscas una capturadora fácil de usar, ideal para diferentes tipos de trabajo.
  • Te puede hacer dudar: Acostumbrarte a trabajar con una captura es beneficioso pero puede llevar más tiempo que hacerlo con un programa integrado en Windows 11, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor forma de grabar la pantalla de tu ordenador?

Características Xbox Game Bar/Recorte Clipchamp Capturadoras
Ubicación Windows 11 En línea/desde escritorio Hardware
Facilidad de uso Fácil de usar Fácil de usar Fácil uso
Principales funciones Grabación y edición de video en simples pasos. Rápida capturas de pantalla Grabación y edición de video en simples pasos Grabación y edición de video en simples pasos, incluso desde diferentes fuentes de audio y vídeo
Ventajas Es gratis y ya viene instalada Tiene opciones variadas de edición y archivo La calidad de los vídeos es excelente, con el mínimo de retraso en las imágenes.
Desventajas Sus funciones pueden ser limitadas Requieres una cuenta para utilizarla y conexión a Internet No es gratis, ni viene instalado en el ordenador. Debes adquirir uno por separado.

Tal como hemos mencionado, cada forma tiene sus ventajas, depende de ti y de tus necesidades personales elegir el que más te convenga.

En el caso de Xbox Game Bar, ten presente que viene incorporada en Windows 11, por lo tanto es completamente gratuita. También es fácil de usar, sin embargo, carece de algunas funciones adicionales que sí puedes encontrar en Clipchamp, por ejemplo.

De hecho, esta opción destaca precisamente por toda la variedad de herramientas que ofrece antes y después de capturar el vídeo. Sólo ten presente que la versión gratuita del servicio tiene marcas de agua y restricciones en el tiempo de uso.

Por último están las capturadoras, estas se han hecho un nombre porque la calidad de los vídeos son excepcionales, y su uso es muy versátil. Sin embargo, son más caras que las otras opciones. Prioriza lo que mejor te venga a ti y no habrá forma de que te equivoques al elegir.

post
TOFU