
El bluetooth es una tecnología que nació en 1989 y se extendió rápidamente entre los dispositivos electrónicos. Hoy en día, prácticamente todos los smartphones cuentan con ella, sin embargo, no ocurre lo mismo con los ordenadores. Por eso, hoy nos proponemos contarte varios métodos para saber si tu ordenador tiene bluetooth.
Revisa tu ordenador
El primer paso que debes llevar a cabo es comprobar las especificaciones de tu ordenador. Si lo compraste online, la página web de compra te dará más información sobre si tu PC tiene bluetooth.
Si lo compraste en una tienda física, puedes tratar de ponerte en contacto con el vendedor. También puedes revisar la documentación del ordenador o de la placa base, si lo configuraste a medida. En alguno de estos lugares deberías encontrar información exacta sobre si tu PC incluye esta funcionalidad.
Comprueba el hardware desde el sistema operativo
Si no has encontrado información por la vía anterior, también puedes comprobar si tu PC tiene bluetooth desde el sistema operativo, tanto en Windows como en Mac.
Cómo saber si mi PC tiene bluetooth en Windows
Pulsa en el botón de inicio de Windows y escribe “Administrador de dispositivos”. El sistema te mostrará un acceso directo sobre el que tendrás que hacer clic. Una vez dentro, podrás ver todos los componentes que el ordenador reconoce y aquí encontrarás una sección dedicada al bluetooth, en caso de que tu ordenador lo tenga.
En este caso, la forma más fácil para activarlo y conectarte a otros dispositivos es acceder a la barra de tareas, en la esquina inferior derecha del escritorio. Aquí verás el icono azul de bluetooth. En caso de que no se muestre, también puedes acceder a Inicio > Configuración > Bluetooth & dispositivos. Desde esta sección podrás activarlo o desactivarlo, así como ver si hay algún dispositivo conectado.
Cómo saber si mi Mac tiene bluetooth
Desde 2006 en adelante, todos los ordenadores de Apple incluyen la tecnología bluetooth para conectar dispositivos externos. Si compraste tu Mac desde ese año en adelante, no deberías tener problemas para usarlo.
En cualquier caso, si quieres comprobarlo, puedes abrir la app de Ajustes del sistema y buscar la opción de bluetooth. Desde aquí podrás activarlo o desactivarlo, así como ver los dispositivos que tienes actualmente sincronizados.
¿Qué hacer si tu ordenador no reconoce el bluetooth?
Si has seguido alguno de los pasos anteriores, ya deberías saber si tu ordenador tiene bluetooth. Pero, ¿qué pasa si tu ordenador tiene bluetooth, pero no se conecta con tus dispositivos? Pues aquí van algunos consejos que puedes seguir.
Activa el ‘modo emparejamiento’ en tu dispositivo
Antes de nada, tendrás que activar el bluetooth en el dispositivo que quieras conectar y asegurarte de que también está encendido en tu ordenador siguiendo los pasos que hemos comentado anteriormente.
Una vez hecho esto, deberás poner tu dispositivo en ‘modo emparejamiento’. Cada dispositivo tiene una forma diferente de activarlo, pero en la mayoría de los casos, encontrarás un botón con el icono de bluetooth que deberás dejar pulsado durante unos segundos.
Cuando el dispositivo está en ‘modo emparejamiento’ suele mostrar un LED parpadeando o un sonido que te indicará que lo has activado. Algunos altavoces bluetooth también emiten la palabra pairing (emparejamiento) para indicar que están listos para conectarse.
Emparejar un dispositivo Bluetooth en Windows
Accede a la sección bluetooth desde la barra de tareas (o desde Inicio > Configuración > Dispositivos & Bluetooth) y pulsa en ‘Agregar dispositivo’. Si todo ha ido bien, el ordenador buscará el nuevo dispositivo y, tras unos segundos, lo mostrará en la pantalla. Haz clic sobre él y el ordenador se encargará de emparejarlo de manera automática.
Emparejar un dispositivo Bluetooth en Mac
El proceso en Mac es igual de sencillo. Simplemente, abre la app de Ajustes del sistema y toca en la opción de bluetooth. Aquí verás la sección ‘Mis dispositivos’, para los que ya tienes emparejados y ‘Dispositivos cercanos’, que buscará los dispositivos que estén en modo emparejamiento listos para conectarse.
Una vez que encuentres el que te interesa, haz click sobre él y toca en el botón ‘Conectar’. Y listo, el ordenador se emparejará con el dispositivo y ya podrás empezar a utilizarlo.