
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Nadie ha dicho que las tareas domésticas son fáciles. Es entendible que, a veces, nos encontremos posponiendo algunas actividades por falta de ánimo o tiempo para hacerlas. Sin embargo, eso no es una buena idea. Buena idea es contar con un tendedero eléctrico en casa. Sí, así como lo estás leyendo. Esta increíble herramienta facilita el secado de la ropa, ocasiona menos daños en nuestras prendas y, a diferencia de la secadora convencional, nos ayuda a ahorrar luz en casa y tiene un menor impacto en nuestras facturas. ¿No nos crees? ¿Quieres saber cuál es el consumo de un tendedero eléctrico y si realmente vale la pena adquirir uno? Pues si es así, sigue leyendo porque tenemos las respuestas de todas tus preguntas.
Aunque hasta hace un par de años, para muchos este tipo de electrodomésticos eran lujos; hoy ya no es así. Está más que confirmado que los tendederos eléctricos son una excelente ayuda, en especial durante invierno y otoño, cuando el clima es tan irregular y la lluvia hace acto de presencia casi todos los días. Y es que secar la ropa dentro de casa ya no será un problema, pero tampoco tendrás que invertir cientos de euros en una secadora como única herramienta de auxilio. Los tendederos eléctricos son la mejor alternativa, gracias a que son más asequibles y generan menos gastos.
¿Qué es un tendedero eléctrico?
Bueno, aunque creo que su nombre es bastante explícito, los tendederos eléctricos son tendederos que funcionan con electricidad. Están compuestos por barras en las cuales se puede colgar la ropa, esas barras generan calor y es lo que hará que tus prendas se sequen. Para hacerlo funcionar, todo lo que tiennes que hacer es conectarlo a un enchufe, encenderlo y listo.
Vienen en diferentes tamaños, materiales y diseños; algunos son para colgar en la pared y otros traen marcos plegables. Pero sin importar el tipo que elijas, todos se pueden usar dentro de casa. Así que ya no necesitarás de los tendederos convencionales, ni la ayuda del sol para poder secar la ropa. Incluso cuando esté lloviendo o nevando, podrás tender tus prendas en el interior de tu hogar y al final del día estarán secas y listas para usar.
¿Por qué deberías comprar un tendedero eléctrico?
Como hemos adelantado, tienen muchos beneficios. Las ventajas de los tendederos eléctricos no se limita solamente a que pueden secar tu ropa incluso en los días más lluviosos. Tienen mucho más para ofrecer.
Seca tu ropa cómo, cuándo y dónde quieras
“Oh, está lloviendo. Qué mal. Pero no hay problema, puedo lavar mañana.” ¿Eso te suena familiar? Desde luego, no. En la actualidad, la mayoría de las personas tienen días ajetreados, donde cada tarea tiene un tiempo asignado. Normalmente, lavar la ropa o limpiar la casa, son actividades que desplazamos hasta el fin de semana y si, por algún motivo, no se puede llevar a cabo, lo más probable es que quede pendiente… Sí, para el otro fin de semana. Pero ese es otro lujo que no podemos darnos porque nadie quiere tener gigantescas coladas pendientes ¿verdad?
Olvídate de eso porque con un tendedero eléctrico podrás secar tu ropa cómo, cuándo y dónde quieras. ¿Está nevando? No importa. ¿Está lloviendo? No significa un problema. ¿Está nublado? Que eso tampoco te detenga. Puedes instalar tu tendedero eléctrico en el baño, cocina o lavadero de tu casa, colgar la ropa y en unas cuantas horas, estará limpia y seca, sin importar que esté cayendo un diluvio fuera.
Se pueden poner en cualquier sitio
Si quieres saber en qué lugares puedes usar un tendedero eléctrico, aquí te sugerimos algunos:
- Baño
- Cocina
- Porche
- Dormitorio
- Garaje
- Balcón.
En general, en cualquier sitio en el que haya un enchufe. Recuerda que dependiendo del modelo, algunos se pueden colgar en la pared, otros son plegables y algunos son tipo torres. Pero en general, son muy resistentes y de fácil almacenamiento.
Son fáciles de almacenar y no afectarán la decoración de tu hogar
Sí, las secadoras hacen su trabajo muy rápido; en menos de dos horas puedes tener hasta tres ciclos de ropa completamente secos. En cambio, los tendederos tardan un poco más. Pero si hay algo que estos ofrecen y que no encontrarás en otro medio para secar tu ropa, es que son muy fáciles de instalar y almacenar.
Algunos ni siquiera requieren de montaje; todo lo que tienes que hacer es desplegarlos o colgarlos y listo. Y si no lo estás usando, lo puedes guardar nuevamente, bajo una cama, tras una puerta o en tu armario.
¿Sabes qué significa esto? Así es, que un tendedero eléctrico no arruinará la decoración de tu hogar; esto es gracias a que, una vez que no lo necesites, puedes almacenarlo en un lugar que no quede a la vista de nadie. Y, en caso de que no puedas hacerlo, la mayoría cuentan con diseños simplistas y bastante sobrios, para que no ocasionen un cambio brusco en la decoración de tu casa.
Conservan mejor la ropa
Si secas tu ropa de forma convencional, tarde o temprano, acabará decolorada gracias al sol; si la secas con una secadora, aún cuando salga suave de la máquina, a largo plazo tendrás bolitas y pelusas, y no te extrañe si más de una prenda a perdido los dibujos o letras que tenían. En cambio, con los tendederos eléctricos esto no ocurrirá. Debido a que todo lo que tienes que hacer es colgar la ropa y dejar que el calor de las barras la seque, no habrá ningún efecto negativo sobre esta.
De hecho, es bueno saber que incluso hay modelos que en vez de trabajar con calor, trabajan con aire frío, que emula a la brisa natural, para que la ropa quede más suave.
Son seguros de usar
La seguridad debería ser una prioridad en todos los hogares. Así que si te estás preguntando si los tendederos eléctricos son propensos a los accidentes, la respuesta es no.
Por un lado, la mayoría están fabricados en material resistente (como acero inoxidable y aluminio), capaz de soportar grandes cargas de peso sin correr el riesgo de desplomarse. Además, cuentan con bloqueos en caso de que haya un sobrecalentamiento. Incluso, algunos se detienen automáticamente después de varias horas de uso continuo.
Consumen menos energía
Las secadoras convencionales son conocidas por sus ventajas, pero también por ser uno de los electrodomésticos que más consumen en casa. Sin embargo, este no es el caso con los tendederos eléctricos que requieren de menos energía para trabajar adecuadamente.
¿Cuál es el consumo de un tendedero eléctrico?
Hemos llegado a la pregunta del millón: cuánta energía consumen los tendederos eléctricos. Es bien sabido que consumen menos que las secadoras tradicionales pero ¿realmente ahorran mucha energía? Sí. De hecho, parte de su inminente auge es gracias a su bajo consumo eléctrico.
Evidentemente, el consumo de estos varía de acuerdo al modelo, la potencia, el tiempo de uso y la cantidad de ropa a secar en cada ciclo. Sin embargo, en promedio, la potencia con la que trabaja un tendedero eléctrico, oscila entre los 500 y 1500 vatios.
Esto se traduce así: por cada hora en uso, un tendedero eléctrico podría consumir entre 0,5 y 1,5 kilovatio (kWh) de electricidad. Si utilizas un tendedero eléctrico por cinco horas en un día, el consumo diario estaría entre 2,5 a 7,5 kWh. Y si lo utilizas una vez por semana, entonces el consumo mensual estaría entre los 10 a 30 kWh.
Cómo reducir el consumo de energía de los tendederos eléctricos:
Aunque se trata de un electrodoméstico que consume menos energía en comparación a otros, hay formas de reducir aún más el consumo de energía de los tendederos eléctricos:
Escurre bien la ropa
Si escurres bien la ropa antes de colgarla en el tendedero, le llevará menos tiempo secarse y estarás consumiendo menos energía.
Utiliza el tendedero cuando sea necesario
Si hace un día soleado ¿realmente necesitas usar un tendedero eléctrico? Limita los usos del mismo, siempre y cuando sea necesario.
Hazle mantenimiento con regularidad
No dejes que la suciedad haga estragos en tu equipo. Limpia regularmente las rejillas y los filtros; solo así te aseguras de que tu tendedero funcione en condiciones óptimas, y no requiera de más energía para trabajar correctamente.
Aprovecha toda su capacidad
Verifica el límite de peso de tu tendedero, y trata de que tus cargas de ropa alcancen el número tope de kilos. Así podrás secar la colada en menos ciclos, lo que significa que estarás usando el tendedero por menos tiempo.
Verifica la etiqueta energética
Cuando vayas a comprar un tendedero, verifica su etiqueta y procura elegir uno con una mayor eficiencia energética.
Como ves, en los tendederos eléctricos encontrarás ese aliado que hará que secar las coladas sea mucho más fácil. Son la mejor alternativa a los medios de secado convencional. Son más asequibles, son más prácticos de usar y guardar, son más seguros y te ayudan a ahorrar el consumo de energía. Te aseguramos que con un moderno tendedero eléctrico, secar tu ropa en otoño o en invierno, aún cuando el clima no sea el mejor, ya no será problema.