¿Cuál es la mejor TV para jugar a la Consola?
La experiencia a la hora de jugar a una consola depende muchísimo de la televisión que utilicemos, y aún más especialmente si hablamos de las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X / S. Te contamos qué características deberías buscar en una TV y te recomendamos algunas opciones.


Las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X / S llevan ya un tiempo en el mercado, y para disfrutarlas al máximo puede ser muy buena idea renovar el televisor. Incluso si aún tienes una consola de la anterior generación, notarás un salto cualitativo muy importante con una televisión adecuada, sobre todo si tienes el modelo PlayStation 4 Pro o Xbox One X.
Te ofrecemos algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar un televisor si quieres dedicarlo a los videojuegos, ya sea porque quieras dar un nuevo empujón a tu experiencia actual o porque quieres coger la nueva generación con más motivos todavía.
Ten en cuenta que muchas de las claves que te vamos a desgranar en este texto ya las detallamos en el que publicamos para hablar de los mejores monitores, aunque en el caso de las televisiones hay que tener en cuenta algunos aspectos adicionales ya que, a diferencia de los monitores, su uso está pensado para otras situaciones cotidianas como es ver la propia televisión, cine, deportes…
¿Qué características debe tener una TV para jugar?
No son muchas, pero es importante tenerlas en cuenta a la hora de escoger. Algunas de ellas te las dictará tu propio entorno, como el tamaño del panel, pero también debes tener en cuenta otros aspectos. ¿Cuáles? La resolución, la latencia y las conexiones, por ejemplo, deberían estar en tu punto de mira. Te las desgranamos a continuación.
Tamaño de la pantalla
Contra lo que pueda dictar la sabiduría popular, aquí siempre hay que tener en cuenta las dimensiones de la estancia en las que vamos a situar la televisión. ¿La vas a colocar en el salón o lo vas a hacer en una habitación? Quizá una te reclama mayor superficie que otra por lo que, nuestro consejo, va a ser tirando por lo bajo: trata de que el panel no se quede por debajo de las 40 pulgadas para poder disfrutar los contenidos con una calidad de detalle óptima. A partir de ahí, trata de contar con una distancia mínima de dos metros y echa cuentas para saber cuál es el tamaño que mejor se adapta a tu estancia.
Resolución
Aquí no hay duda alguna: 4K. PS4 Pro y Xbox One X ya eran capaces de moverlo en mayor o menor medida, el PC se siente cómodo en esta resolución desde hace años, y por supuesto las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X / S ofrecen 4K con un gran rendimiento en muchos de sus juegos. Puede que te preguntes si deberías pensar en el 8K, que obviamente es un valor añadido, pero quedan todavía unos cuantos años para que su uso se comience a democratizar y, para cuando eso pase, puede ser que ya hayas rentabilizado tu nuevo televisor.
HDR
Otro sí claro en nuestra lista de características. Con una televisión equipada con esta tecnología podrás disfrutar de una amplia gama cromática para que no se escape detalle alguno en tus partidas. Lo que consigue el alto rango dinámico, o HDR en sus siglas en inglés, es mostrar imágenes con un gran contraste de manera que todos los puntos de una imagen, de los más oscuros a los más claros, resaltan a la vez.
Latencia
Hablamos del concepto que mide el tiempo que pasa entre que enviamos señales a la pantalla y estas se reflejan en la misma. Dicho de otra manera: cuánto tardas en ver el comando que has enviado, ya sea un movimiento, un disparo o un volantazo. La regla aquí es que la cifra sea la menor posible, y lo deseable es que ese número esté por debajo de los 20ms o 15ms. Si podemos apostar por una buena tasa de refresco, la cantidad de imágenes por segundo que se muestran en pantalla, a partir de los 90Hz, ganaremos todavía más en nitidez y fidelidad a la hora de jugar.
Conexiones
Hoy en día las televisiones vienen bien servidas de puertos HDMI, por lo que no deberías tener problemas para conectar una o más consolas a la vez. Dicho esto, te aconsejamos que te hagas con un panel que tenga algún puerto HDMI 2.1. ¿Por qué? Además de contar con un mayor ancho de banda para la transmisión de datos, vienen equipados de serie con las tecnologías como la VRR (Variable Refresh Rate) que, traducido al cristiano, significa que la pantalla se adapta de manera automática a la velocidad a la que le están llegando los frames por segundo. Si en lugar de jugar en una PS4 lo haces desde un PC a 120fps, la televisión cambiará de manera automática a 120Hz (siempre que esté preparada para esa tasa de refresco, claro).
Las mejores TV para consolas PlayStation y Xbox
Te vamos a recomendar cuatro pantallas que, hoy por hoy, te pueden ofrecer excelentes resultados. Dependiendo del tipo de tecnología del panel, marca y otros factores, pueden ser más apropiadas para tu consola y tener un rango de precios distinto.
LG OLED C2
Las televisiones OLED de LG llevan varios años reinando en el mercado como las favoritas de gran parte de los consumidores, especialmente los gamers, y en concreto la serie C es muy popular debido a su gran relación calidad/precio y a estar plenamente preparada para sacar todo el jugo a la nueva generación de consolas. Además, a diferencia de la C1 del año pasado, la nueva C2 incluye panel Evo, que mejora el brillo de la imagen. Por si fuera poco, LG OLED C2 estará disponible en una gran variedad de tamaños que van de las 42 a las 83 pulgadas, por lo que puede adaptarse a las necesidades de cualquier salón o habitación, y en su tamaño más pequeño incluso puede servir como monitor.
Televisores LG OLED
Samsung OLED QS95B
Samsung lanza este mes de abril esta ambiciosa televisión, con la que pretende tomar la delantera en la gama alta. Destaca especialmente por la novedosa tecnología QD-OLED, que combina las bondades de Quantum Dot y OLED para dar un paso más allá en calidad de imagen y en equilibrio entre brillo y negros puros. Su increíble calidad y funciones avanzadas la convierten en una de las mejores televisiones para disfrutar de las nuevas consolas. En principio estará disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas.
Los mejores televisores Samsung
Sony Bravia XR A95K
Por su parte, Sony también quiere apostar desde el principio por la tecnología QD-OLED con esta nueva e impresionante televisión. Además, en este caso hablamos de un producto de la misma fabricante que las consolas PlayStation, por lo que estamos ante la televisión que mejor se ajusta a PS5 en el mercado. De hecho, la serie Bravia XR ha sido diseñada específicamente para que funcione lo mejor posible con dicha consola, y es capaz de optimizar automáticamente la imagen con los mejores ajustes según el juego. Obviamente, también te irá muy bien con esta pedazo de pantalla si usas una Xbox. Sony Bravia XR A95K estará disponible muy pronto en 55 y 65 pulgadas.
Xiaomi TV P1E
Esta televisión es más modesta que las anteriores, pero también puede ser una buena opción si tu presupuesto es más limitado y la vas a usar para jugar a PS4, Xbox One o Switch. Por un precio muy ajustado puedes hacerte con una pantalla moderna y muy decente de 43 o 55 pulgadas, que incluye funciones como HDR 10 y Android TV. Eso sí, para la nueva generación de consolas se te quedará corta, ya que su tasa de refresco sólo alcanza los 60 Hz y sus puertos HDMI no son 2.1.
Todos los Televisores de Xiaomi
¿Es mejor un televisor o un monitor para jugar en consola?
La respuesta a esta pregunta va a depender, en gran medida, del lugar en el que vayas a pasar más tiempo jugando. Si lo vas a hacer en el salón, un televisor te va a dar mayor versatilidad ya que le podrás dar diferentes usos. Si tienes un despacho o una sala para juegos, un monitor puede ser más que suficiente (o un televisor pequeño, de unas 40 pulgadas) además de la versatilidad que te ofrece si quieres aprovechar esa pantalla para trabajar en ella con un ordenador. No creemos que haya una solución mejor y otra peor sino que cada usuario tiene sus propias circunstancias a la hora de jugar. Examina tu lugar para abandonarte al ocio y pregúntate qué encaja mejor ahí.
Los mejores monitores para jugar en consola
Si tienes decidido que con un monitor vas más que sobrado para jugar en consola, también es importante que elijas uno apropiado, sobre todo si es para jugar a las nuevas PlayStation 5 o Xbox Series X / S. Si te lo puedes permitir, recomendamos LG UltraGear 27GP950-B, cuya pantalla tiene 27 pulgadas y es sin duda uno de los mejores monitores actualmente en el mercado con resolución 4K y tiempo de respuesta de 1 ms.