PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cuánto consume un mini PC para gaming? Esta es la sorprendente respuesta

Ordenadores
Juan Antonio Marín - Última actualización: 19 de noviembre de 2024

¿Te has preguntado cuánto consume un mini PC gaming? En este artículo te contamos cómo calcularlo y si hay diferencia en comparación con los portátiles y ordenadores de sobremesa.

un mini PC para gaming

Los mini PC están más de moda que nunca. En PcComponentes ya te hemos hablado en otros artículos de sus puntos a favor, como su portabilidad y de los mini PC con mayor potencia. Sin embargo, siempre se nos quedaban cortos para un uso concreto: el gaming.

Pero eso ha cambiado con la popularización de los mini PC para gaming. Equipos diseñados para ofrecer toda la potencia necesaria para jugar sin problemas en un tamaño reducido. Y es que cada vez más usuarios buscan dispositivos que ocupen menos espacio y ofrezcan un consumo energético moderado, pero ¿realmente consumen menos que un portátil gaming o un PC de escritorio? Y, más importante, ¿son una opción viable para gaming?

Tipos de mini PC para gaming

Cuando hablamos de mini PC gaming, debemos dejar de lado los modelos que cuentan con gráficos integrados en el procesador, dado que estos no ofrecen potencia suficiente para jugar. Entonces, ¿qué nos queda? Pues, principalmente, dos opciones:

  • Mini PC con gráfica dedicada. Este tipo de mini PC incluye una tarjeta gráfica dedicada. Por lo general, suele ser la misma GPU que se usa en portátiles gaming de gama media y alta. Esto se traduce en potencia de sobra para jugar en un tamaño reducido.
  • Mini PC con gráfica externa. Algunos mini PCs para gaming cuentan con puerto Thunderbolt, por lo que técnicamente se puede conectar una tarjeta gráfica externa.

Para fines de este artículo, dejamos aparcada la segunda opción por el momento, quizá para otro artículo, y nos centraremos en los mini PC con gráfica dedicada. Y recuerda que si quieres comprar uno de estos equipos puedes hacerlo con descuento en el Black Friday de PcComponentes.

¿Cómo calcular el consumo de un mini PC para gaming?

Para conocer cuál es el consumo de un mini PC para gaming debemos tener en cuenta varios factores:

  • Tipo de tarjeta gráfica. Como hemos comentado, los mini PCs con tarjeta gráfica dedicada integran un modelo de portátil, por lo que tienen un consumo similar.
  • Procesador. Los procesadores más potentes suelen optimizar el consumo energético, aún así son el siguiente componente que más energía consume.
  • Sistema de refrigeración. Los mini PC gaming incluyen sistemas de refrigeración bastante potentes, dado que tienen menos espacio para refrigerar. Es normal que se enciendan a tope cuando estés jugando y eso también aumenta el consumo.

Una vez explicado esto, vamos a calcular cuánto consume un mini PC gaming. Para ello, usaremos el siguiente ejemplo:

Si tu mini PC gaming tiene un consumo total de 120 W y juegas 4 horas diarias, deberás aplicar la siguiente fórmula:

  • Consumo diario: 120 W x 4 horas = 480 Wh (0,48 kWh)
  • Consumo mensual: 0,48 kWh x 30 días = 14,4 kWh

Si, además, quieres calcular el gasto en euros, solo tienes que multiplicar este valor por el precio de la luz. Para efectos prácticos, usaremos un precio medio de 0,18 euros / kWh.

  • Consumo diario: 0,48 kWh x 0,18 = 0,0864 € al día
  • Consumo mensual: 14,4 kWh x 0,18 = 2,592 € al mes

¿Cuánto consume un mini PC para gaming?

Por último, vamos a comparar lo que consume un mini PC para gaming con otros ordenadores gaming para poner un poco de contexto en la siguiente tabla:

TIPO DE ORDENADOR PC gaming Mini PC gaming Portátil gaming
CONSUMO MEDIO 750 W 180 W 140 W
CONSUMO DIARIO 3 kWh 0,72 kWh 0,56 kWh
CONSUMO MENSUAL 90 kWh 21,6 kWh 16,8 kWh
CONSUMO EN EUROS 16,20 euros al mes 3,88 euros al mes 3,024 euros al mes

Recuerda que esto es una estimación de cuánto consume un mini PC gaming, con un consumo medio de 140 W, un uso diario de 4 horas y usándolo todos los días del mes (30). Pero si quieres un cálculo más preciso puedes adaptar los datos a tus necesidades.

Como conclusión podemos afirmar que los mini PCs para gaming consumen mucho menos que un PC de escritorio, pero prácticamente lo mismo que un portátil gaming. Así que si buscas uno de estos equipos para jugar, puedes echar un vistazo a las ofertas de portátiles en PcComponentes para el Black Friday, donde seguro que encontrarás el modelo perfecto para ti.

post
MOFU