Si estás pensando en comprar un monitor gaming y el screen tearing es una de tus principales preocupaciones, sabrás que existen formas de evitarlo.
¿Qué es la tecnología FreeSync Premium Pro?
FreeSync Premium Pro, también conocida como FreeSync 2 HDR, es una tecnología desarrollada por AMD con la finalidad de mejorar la experiencia al jugar a videojuegos, al ver vídeos o bien visualizar contenidos con tecnología HDR. Esta tecnología utiliza la sincronización adaptativa para eliminar la fragmentación de la imagen y el desgarro de la pantalla. Su función es mejorar significativamente la calidad visual de los juegos.
Con FreeSync Premium Pro, la pantalla se sincroniza automáticamente con la tarjeta gráfica, ajustando la frecuencia de actualización de la pantalla para que coincida con la velocidad de cuadros de los juegos. Esto asegura que los fotogramas se muestren uniformes en la pantalla, sin interrupciones, cortes ni problemas de sincronización.
Para utilizar FreeSync Premium Pro se necesita una pantalla compatible con la tecnología como una tarjeta gráfica AMD. La tecnología también requiere una conexión DisplayPort o HDMI para funcionar correctamente. El monitor debe tener al menos una frecuencia de actualización mínima de 120 Hz, lo que significa que pueden mostrar hasta 120 cuadros por segundo.
Especificaciones de la tecnología FreeSync Premium Pro de AMD
Esta es la última versión desarrollada por AMD, mejorando sus versiones FreeSync y FreeSync Premium. Estas son las especificaciones y características de FreeSync Premium Pro:
- Compatible con HDR.
- Frecuencia de actualización mínimo de 120 Hz.
- Compatibilidad con Compensación de frecuencia de cuadros baja (LFC).
- Baja latencia en SDR y HDR.
- Disponible en monitores que funcionan con DisplayPort y HDMI.
- 400 nits de brillo con HDR.
¿Qué es la tecnología G-SYNC Ultimate?
G-SYNC Ultimate es una tecnología de sincronización adaptativa de NVIDIA, diseñada específicamente para mejorar la calidad de imagen y la experiencia de juego en monitores de alta gama. Esta tecnología utiliza una combinación de hardware y software para eliminar el famoso screen tearing, mejorando así la calidad de la imagen y reduciendo el tiempo de respuesta.
La tecnología G-SYNC Ultimate se basa en la tecnología G-SYNC desarrollada por la famosa marca NVIDIA, con la finalidad de eliminar el desgarro de la pantalla y los problemas de latencia que se producen cuando la pantalla y la tarjeta gráfica no están sincronizadas. La tecnología G-SYNC Ultimate lleva esta idea un paso más allá al incorporar una serie de mejoras adicionales en el hardware y el software de la pantalla, como el HDR de 1400 nits para conseguir una imagen nítida.
Los monitores que utilizan la tecnología G-SYNC Ultimate están diseñados para ofrecer una experiencia de juego ultra fluida con una calidad de imagen impresionante. Estos monitores cuentan con una tasa de refresco variable (VRR) que se ajusta automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla para que coincida con la velocidad de cuadros generada por la tarjeta gráfica. Esto garantiza una imagen nítida y sin desgarros en cualquier juego, incluso en los más exigentes.
Además, los monitores G-SYNC Ultimate cuentan con un procesador dedicado que se encarga de gestionar la sincronización adaptativa, lo que significa que no hay pérdida de rendimiento en la tarjeta gráfica. También cuentan con un amplio rango de frecuencia de actualización, lo que permite a los usuarios ajustar la tasa de refresco para que coincida con sus preferencias personales.
Especificaciones de la tecnología G-SYNC Ultimate
G-SYNC Ultimate es la última tecnología desarrollada por la reconocida marca NVIDIA, y estas son sus principales características:
- Brillo de 1000 nits
- Disponible en monitores BFGC (Big Format Gaming Display) de alta gama
- Rango extendido de HZ, desde 75 hasta 240 Hz
- Exclusivo en monitores con DisplayPort.
- Soporte de serie para el espacio de color DCI-P3
FreeSync Premium Pro vs. G-SYNC Ultimate: ¿cuál me conviene más?
Ahora que ya conoces las dos tecnologías diseñadas para no tener screen tearing en los videojuegos, hacemos una breve comparación de cada una, para que puedas elegir el monitor que funcione con la que más te guste.
FreeSync Premium Pro |
G-SYNC Ultimate |
Soporte HDR |
Soporte HDR |
Brillo de 400 nits |
Brillo de 1000 nits |
Al menos 120 Hz a resolución Full HD |
Rango extendido de Hz: de 75 hasta 240 |
Monitor a precios más asequibles |
Solamente disponible para monitores de alta gama |
Como se puede ver en la tabla anterior, ambas tecnologías son la versión de alta gama, y G-SYNC es un poco superior, aunque FreeSync Premium Pro y elegir una u otra finalmente se reducirá al presupuesto que se tenga al comprar el monitor. Por el momento, G-SYNC Ultimate solamente está disponible en monitores de alta gama, como por ejemplo el LG UltraGear 34GP950G-B LED, el cual está diseñado para profesionales de la edición de vídeo o para aquellos que quieran vivir una verdadera experiencia inmersiva durante sus partidas de vídeojuegos.
Por otro lado, la tecnología FreeSync Premium Pro está disponible en muchos más monitores, con un rango de precios más amplio. Por ejemplo, el monitor Gigabyte M32UC de 31.5 pulgadas cuenta con tecnología FreeSync Premium Pro y es una de las elecciones más bien valoradas por los gamers.
Ahora ya conoces un poco más de ambas tecnologías para mejorar las experiencias en visualización de videojuegos o vídeos en alta calidad, evitando el molesto Screen Tearing. En PcComponentes encontrarás un amplio catálogo en monitores con FreeSync, FreeSync Premium Pro o pantallas G-SYNC, además de otros periféricos para montar un verdadero setup a la altura de los más exigentes. Asimismo, te invitamos a visitar nuestro blog Mundo PcComponentes para estar al día de los nuevos lanzamientos tecnológicos, tutoriales o curiosidades electrónicas.