Impresoras de inyección o láser
¿Elegir una impresora de inyección o una impresora láser? ¡La eterna pregunta que te vamos a ayudar a resolver por fin!

Tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, a la hora de elegir un tipo de impresora siempre surge la duda sobre si es mejor una impresora de inyección de tinta o una impresora láser.
Incluso si una oficina escoge una impresora multifunción, también tiene este dilema, dado que hay modelos con ambos sistemas de impresión.
Para poder tomar la decisión correcta, primero debemos conocer el funcionamiento de cada tipo de impresora y luego establecer la comparativa oportuna entre ambas.
Te ayudamos en esta labor. Vamos a describirte el funcionamiento de las impresoras de inyección y de las impresoras láser y a comparar ambos sistemas para que por fin puedas tomar la decisión apropiada sobre cuál de las dos comprar.
Funcionamiento impresoras inyección
Las impresoras de inyección funcionan con gotas de tinta que se plasman sobre el papel, a la hora de estampar en él texto o imágenes.
Una impresora de inyección funciona con dos motores internos. Uno de los motores gira la página sobre la que realizar la impresión. El otro motor se encarga de mover el cartucho horizontalmente sobre la hoja.
En este cartucho se encuentra la tinta. Gracias a unos pequeños inyectores, la tinta se deposita sobre el papel exactamente en el lugar que especifica el sistema de impresión.
Cada vez que los inyectores pasan por el papel, se estampan varios puntos con la tinta al mismo tiempo, así se consigue una impresión lo más rápida posible.
Funcionamiento impresoras láser
Las impresoras láser funcionan con electricidad estática. Un haz de luz láser se encarga de grabar la dirección, la intensidad y la forma de la imagen que debe imprimirse en un cilindro fotoconductor.
Estos puntos que ha indicado la impresora permanecen ionizados y pasarán por un depósito de tóner que está dentro de la impresora láser.
Este depósito cuenta con tinta en polvo que será atraída a esos puntos y pasará al papel gracias a un sistema de presión y calor, para al final quedarse adheridos en el proceso de impresión.
Comparativa impresora inyección vs láser
Para saber qué elegir entre una impresora de inyección y una impresora láser, tenemos que comparar las características más importantes de cada una de ellas y de lo que buscamos a la hora de imprimir.
Imprimir en blanco y negro o en color
La impresora de inyección puede incluir cartuchos de tinta negra o cartuchos de color. Estos últimos son más caros y se gastan antes, sin embargo la calidad de impresión puede llegar a ser muy alta.
De hecho para impresión fotográfica es recomendable una impresora de inyección, ya que la relación de calidad-precio es considerable.
Las impresoras láser son mayoritariamente para imprimir en blanco y negro, pero cada vez hay más modelos que imprimen en color. Obviamente su coste es superior a todas los demás, pero el precio se va equilibrando conforme las marcas sacan nuevas opciones al mercado.
Rapidez de impresión
La impresora láser imprime de forma más rápida que la impresora de inyección. A nivel doméstico esto puede no representar ninguna diferencia, pero en algunos trabajos sí que es notable.
En una oficina donde se imprimen muchos documentos, la impresora láser ahorrará tiempo y aumentará la productividad.
Ruido de impresión
La impresora de inyección genera mucho más ruido que una impresora láser, que precisamente destaca por lo silencioso de todo el proceso.
Sin embargo esta característica dependerá más del entorno en el que se utiliza la impresora, ya que si el ruido no es ningún inconveniente, la impresora láser no ganará ningún atractivo en este caso.
Mantenimiento de la tinta
Las impresoras de inyección funcionan con cartuchos de tinta. El precio de cada cartucho varía sobre todo si es original del fabricante (OEM), compatible, recargable o XL.
En comparación con un tóner de impresora láser el precio es muy reducido, sin embargo tendremos que cambiar los cartuchos con mucha mayor antelación.
Las impresoras láser funcionan con tóner de tinta, que permite un gran número de impresiones. Sin embargo, la inversión en esta solución es mucho más cara que con un cartucho.
Por tanto, a corto plazo la compra de cartuchos de tinta es más asequible, pero requieren un mantenimiento más frecuente. Por tanto a largo plazo es más recomendable una impresora láser, ya que tardaremos mucho más en tener que comprar un nuevo tóner.
¿Qué impresora elegir?
- Para uso doméstico, esporádico y no invertir mucho dinero, la impresora de inyección de tinta es la mejor opción.
- Para uso profesional o de muchas impresiones, que se quiera hacer con rapidez y sin demasiado ruido, la impresora láser es la elección más recomendada.
- Por último, te recomendamos valorar si además de imprimir también quieres realizar otras acciones como fotocopiar o escanear documentos, en cuyo caso lo ideal es optar por una impresora multifunción con el tipo de impresión que prefieras.