PcComponentes
Mi Cuenta

Las mejores cámaras estilo retro o vintage

Audiovisual
María López - Última actualización: 4 de junio de 2024

Lo retro siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los fotógrafos. Desde las compactas más modernas hasta las analógicas más simples: conoce las mejores cámaras retro del mercado.

Las mejores cámaras estilo retro o vintage

En un mundo que avanza de forma irrefrenable, la nostalgia se acrecenta cada vez más. Dentro del ámbito de la fotografía, todavía quedan muchos entusiastas que anhelan con nostalgia la magia de las llamadas “cámaras retro”. A día de hoy, estas saben combinar lo mejor de ambos mundos: el diseño clásico y la tecnología moderna.

Desde PcComponentes queremos volcarnos en este campo en concreto. Si tú también estás deseando experimentar con la fotografía más tradicional, aquí te dejamos las mejores cámaras retro, para que puedas encontrar la ideal para ti.

Las mejores cámaras compactas estilo retro

En PcComponentes ya te hicimos una meticulosa selección de las mejores cámaras compactas del mercado, pero ahora te traemos sólo las que tienen esa apariencia retro que tanto se ha vuelto a poner de moda.

Canon PowerShot G5 X Mark II

Si la década de los 2000 ya te parece lo suficientemente retro, la Canon PowerShot G5 Mark II te encantará. Que no te engañe su apariencia; su menudo cuerpo integra un potente sensor CMOS de 20,1 megapíxeles, el cual es capaz de arrojar resultados nítidos y detallados. Posee el procesador DIGIC 8, que permite a la PowerShot G5 X Mark II realizar ráfagas de hasta 70 fotos en RAW, por ejemplo.

Esta PowerShot es capaz de grabar vídeo en 4K con una calidad sorprendente para su tamaño. Y si quieres, también puedes grabar efectos de cámara lenta a 120 FPS, pero en Full HD.

Además, la pantalla táctil abatible la convierte en una opción ideal para creadores de contenido y para los amantes de los selfies. Gracias a su grip, la PowerShot G5 Mark II no se escapará de tu mano fácilmente.

Sony DSC-RX100 III

Pensada para profesionales, la Sony DSC-RX100 III es sinónimo de calidad y portabilidad. Lo que realmente destaca es su sensor CMOS Exmor R de 21,1 megapíxeles, que te asegurará fotos con gran resolución y poco ruido.

Su lente Zeiss Vario-Sonnar T* con zoom óptico 2,9X proporciona una versatilidad inigualable, mientras que su apertura f/1,8-2,8 permite capturas sobresalientes en condiciones de baja luz. También destaca en el vídeo, gracias a su capacidad de grabar en formato XAVC S, con una tasa de bits muy elevada.

En conectividad también anda muy bien servido; el WiFi y NFC integrado facilita el proceso de traspasar nuestras fotos y vídeos.

Sony Alpha 7C

La Sony Alpha 7C es una cámara mirrorless que combina potencia a raudales con un cuerpo muy comedido. Su sensor de fotograma completo de 24,2 megapíxeles permite capturar una gran cantidad de luz, mejorando la profundidad y su rango dinámico. En cuanto a vídeo, la Alpha 7C no decepciona gracias a sus capacidades de grabación en 4K.

El sistema de enfoque automático con seguimiento en tiempo real y detección de ojos es rápido y preciso, ideal para capturar los momentos más efímeros. El diseño ergonómico y la pantalla táctil abatible hacen que su manejo sea muy bueno.

Por cierto, en PcComponentes pudimos probar la Sony Alpha 7 IV, y este fue nuestro análisis de una de las mejores cámaras mirrorless del mercado. ¿No te suena lo de mirrorless? Nuestros expertos también han explicado qué es una cámara mirrorless o EVIL

Las mejores Cámaras instantáneas 'vintage'

Las cámaras instantáneas vuelven a resurgir en el mercado gracias a su inmediatez pero, sobre todo, a ese viaje en el tiempo que supone hacer clic y tener tu foto impresa al instante. Además, una foto con colores más vivos y efectos que sólo estos dispositivos consiguen. Si tienes una, sabes de lo que te hablo. 

De las mejores cámaras instantáneas del mercado, estas son las que estéticamente son más 'retro'.

Polaroid Go

La Polaroid Go es una elección ideal para experimentar esa “nostalgia fotográfica", incluso si ya naciste rodeado de cámaras digitales. Su capacidad de ofrecer impresiones instantáneas en el icónico formato Polaroid es algo que te animará a hacer fotos en cualquier momento.

Una característica a destacar es su doble exposición, que permite superponer imágenes y liberar la creatividad del fotógrafo. Además, su temporizador automático para los autorretratos y potente flash harán que tus fotos rebosen de luz, sea cual sea el momento.

Kodak Mini Shot 3 Retro

La Kodak Mini Shot 3 Retro captura momentos con una claridad sorprendente y los imprime al instante en su papel fotográfico de alta calidad, gracias a la tecnología 4Pass. Lo que realmente destaca es su pequeña pantalla LCD, que permite encuadrar y revisar imágenes antes de imprimir. De esta forma, siempre podrás asegurarte de tener la toma perfecta.

La conectividad Bluetooth es otra gran ventaja, ya que nos permite imprimir fotos directamente desde cualquier dispositivo móvil a través de la app de Kodak Photo Printer. Su batería de larga duración asegura horas de diversión fotográfica.

Fujifilm Instax Mini 12

La Fujifilm Instax Mini 12 es la cámara ideal para los nostálgicos, así como para aquellos que quieran capturar el momento y tener la foto en sus manos al instante. Da igual si sabes o no de fotografía; su funcionamiento es tan simple como darle al botón de disparar.

¿Estás a oscuras? La Instax Mini 12 posee un flash que se adapta automáticamente a situaciones con poca luz. La lente de enfoque automático de la Mini 12 asegura que cada detalle sea nítido y claro, mientras que su visor facilita la composición de la imagen.

Incluye un contador de fotos que se encuentra en la parte trasera, para que sepas cuántas tomas quedan aún en el carrete. En definitiva, la Fujifilm Instax Mini 12 es una opción ideal para aquellos que quieran experimentar lo “retro” sin complicaciones de ningún tipo.

Polaroid NOW+

La Polaroid NOW+ retiene la esencia clásica de Polaroid junto a nuevas prestaciones bastante interesantes. Uno de sus puntos fuertes es la conectividad Bluetooth, que, combinada con la app de Polaroid, abre un abanico de posibilidades: desde controlar la doble exposición hasta ajustar la apertura y el tiempo de obturación. La Polaroid NOW+ también incluye una serie de filtros de lentes que nos servirán para experimentar de forma creativa en nuestras fotos.

La cámara integra una lente de 35-40 mm con una apertura f/11-31. Sumado a su flash de ajuste automático, puedes dar por hecho que te saldrán fotazas, sea cual sea la situación. Su diseño robusto y moderno es un guiño al pasado, pero con una mirada claramente puesta en el futuro.

Las mejores Cámaras analógicas retro

Kodak M38

La Kodak M38 destaca como un testimonio de la habilidad de Kodak para fusionar diseño clásico con tecnología actual. Superior a una desechable, puedes usarla tantas veces como quieras. A destacar, tenemos su objetivo de elemento único con una distancia focal de 31 mm y apertura de f/10, que garantiza una gran claridad en todo tipo de situaciones.

Posee un flash mejorado, el cual te dará ese toque de luz extra en tus fotos. Además, la Kodak M38 incorpora 8 ruedas dentadas dentro de su cuerpo para garantizar una sujeción segura del carrete Como buen producto de Kodak, la cámara puede presumir de durabilidad y de poseer una construcción sólida.

AgfaPhoto Cámara Analógica

Simple y efectiva: así podríamos definir a la AgfaPhoto de 35 mm. Su lente, fiel al legado de Agfa, produce imágenes con la claridad y tonalidad inherentes de las cámaras analógicas. Cada disparo es toda una sorpresa; quién sabe lo que te encontrarás ahí una vez reveles el carrete.

La simplicidad es su mayor virtud: sin menús complicados ni ajustes digitales, solo apunta y dispara. La ergonomía y el peso equilibrado hacen que sea un placer sostenerla y usarla. Además, también podrás elegir entre 6 variantes de color, a cada cual más llamativa

Kodak Ektar H35

Con un diseño inspirado en las Instamatic de los años 60, la Kodak Ektar H35 apuesta fuertemente por volver a traer lo retro de vuelta. Su lente de dos elementos con distancia focal 22 mm y apertura de f/9.5 captura imágenes con una nitidez asombrosa y colores vivos.

El cuerpo robusto de la Ektar H35, con sus acabados metálicos, no solo es un deleite visual sino también una garantía de durabilidad. Asimismo, los controles que posee son bastante sencillos: tan solo tendremos el disparador, la rueda para que avance la película, el contador de fotos y el flash. En un mundo dominado por lo digital, la Kodak Ektar H35 se erige como una pequeña ventana al pasado.

post