Tres años de Nintendo Switch, ¿merece la pena la consola de Nintendo?

Gaming

Después de tres años la consola de Nintendo continúa siendo una de las más buscadas en el mercado. Con más de 50 millones de unidades vendidas, ¿sigue mereciendo la pena la Nintendo Switch?

Switch lite

Nintendo Switch ya lleva entre nosotros mucho tiempo, aunque parezca mentira. La consola híbrida se ha posicionado como una opción muy a tener en cuenta, tanto para los más peques de la casa, como para los más veteranos; tanto para los que buscan los juegos más punteros, como para los que prefieren el minimalismo de los juegos independientes; tanto para los que disfrutan de los juegos en compañía como para los que lo hacen en solitario.

Con más de 50 millones de unidades vendidas, Switch supera holgadamente a algunas de sus predecesoras como fueron Nintendo 64 o Gamecube. Todo esto se ha conseguido a base de esfuerzo por parte de Nintendo, y buenos juegos que hemos podido disfrutar los usuarios. 

Con todos estos datos sobre la mesa vamos a repasar qué nos puede ofrecer la consola más demandada de Nintendo.

Hazte con tu Nintendo Switch en PcComponentes

Unidades vendidas de Nintendo Switch

Para empezar a hablar de la consola y saber el impacto que ha tenido en el sector gamer tenemos que saber que, en tan sólo un año, superó en ventas a su antecesora, la Wii U, la cual estuvo 5 años a la venta. Estos son números impresionantes, tanto para Nintendo, que no se esperaban tal éxito, como para el sector, el cual parecía que iba a recibir con escepticismo la consola pero que al final ha demostrado que en realidad estaba deseando un producto así.

Con exactitud, Nintendo Switch pasó las 15 millones de unidades vendidas, a un mes de cumplir un año, y Wii U vendió durante toda su vida casi 14 millones de consolas en 5 años. Queda claro que la portátil de Nintendo ha pegado muy fuerte, pese a que mucho se habló del precio de la Nintendo Switch, ya que mucha gente le achacaba que 299 euros más impuestos iba a ser demasiado y que los compradores no se iban a animar a hacerse con una.

Tres años después, tal y como hemos citado anteriormente, las unidades vendidas superan los 50 millones. Entre ellas se encuentran tanto las unidades vendidas del modelo normal como las del más económico, el llamado Nintendo Switch Lite, que nos ofrece juego puramente portátil. Si bien este modelo no ha vendido tanto, no deja de ser una buena opción para los que quieren ahorrar un dinero a costa de sacrificar ciertas funcionalidades. Podéis encontrar una comparativa aquí.

Características y precio de la Nintendo Switch?

A día de hoy Nintendo Switch sigue teniendo un PVP de 329,99 €, mientras que el modelo Lite cuesta 229,99€. El hecho de que no se haya producido una rebaja en el precio se debe a que la consola sigue vendiendo muy bien. Sin embargo, hay que apuntar que Nintendo realizó una serie de mejoras hace unos meses que mejoran los materiales, así como una mayor duración de la batería en el modelo estándar que justifican que se mantenga ese precio.

Ambos modelos tienen una pantalla de 720p, con un tamaño de 6,2 y 5,5 pulgadas respectivamente con las que disfrutar de juego portátil. En el modelo estándar esta resolución puede llegar a alcanzar los 1080p si se conecta al televisor mediante el dock que viene incluido con la consola. Gracias a la tecnología IPS, podemos ver perfectamente la pantalla sea cual sea el ángulo de inclinación desde el que la veamos. Esto facilitará, entre otras cosas, que varios jugadores puedan jugar al mismo tiempo, independientemente de dónde estén situados.

Otro gran punto a favor es la batería. Como hemos comentado, ésta se incrementó desde el modelo original, que ya de por sí tenía una gran autonomía. Ahora, podremos disfrutar de unos tiempos de entre 4,5 y 9 horas (según el juego) en el modelo estándar, y de una duración de entre 3 y 7 horas en el modelo Lite, por lo que no tendremos muchos problemas en este sentido. En cualquier caso, gracias a su carga vía USB-C, podemos cargarla fácilmente con un cargador, con un Powerbank, o con el propio dock de la consola en el caso del modelo normal. 

Algo a destacar de la consola, son sus mandos de control, o joy-con, los cuáles se cargarán siempre que estén conectados a la consola. Si bien el modelo Lite no los trae de serie, sigue siendo compatible con ellos. Los joy-con son unos mandos extraíbles que pueden usarse de diferentes modos… Por una parte, podemos manejar dos de ellos como si se tratase de un mando “normal” (de hecho, el pack trae un soporte para tal efecto), o bien por separado, como mandos independientes. Estos incluyen varias cualidades muy destacables. Los giroscopios integrados hacen que podamos utilizarlos al igual que usábamos los mandos de Wii hace unos años, detectando nuestro movimiento, algo que agradeceremos en juegos como Just Cause, Super Mario Party o Mario Kart 8 Deluxe.

Otra de las cualidades en la que más se hizo hincapié en el momento de su anuncio fue la de la vibración HD, la cual hace que, apoyándose en varios motores de vibración integrados en los mandos, se alcancen posibilidades que no encontramos en mandos con vibración normal. Esta capacidad se ha utilizado en juegos como 1,2 Switch, donde hay un minijuego que nos anima a contar cuantas canicas hay en una caja cerrada moviendo el mando, o en las experiencias que nos ofrecen los packs de Nintendo Labo. El joy-con derecho también incluye un sensor infrarrojo que funciona a modo de cámara, y que se utiliza sobre todo en los juegos mencionados. Este también permite transferencia de datos vía NFC, que lo hace compatible con los muñecos Amiibo de los diferentes personajes de Nintendo.

Todos los accesorios para Nintendo Switch

Y por último hablar de su corazón, del chip que lo mueve todo: el Tegra X1 de Nvidia. Damos fe de que en las actualizaciones que ha tenido la consola este chip se ha ido mejorando para evitar problemas de seguridad y aumentar sensiblemente la potencia de la consola. Si bien no es el procesador más puntero del mercado, ni mucho menos, se ha llegado a exprimir de tal forma que tiene sobrada potencia para ejecutar sin complicaciones los mejores juegos de la consola.

Si todo esto os parece poco, siempre podéis acompañar vuestra Nintendo Switch de accesorios tales como un mando Pro Controller, que ofrece una experiencia cercana al del mando de Xbox One, uno de los mejores valorados del mercado; o los packs Nintendo Labo, que nos permiten construir diferentes accesorios extra con cartón, que van desde un piano o un volante hasta un soporte para Realidad Virtual entre otras muchas cosas.

Un catálogo brutal de juegos para Nintendo Switch en sólo un año

Si bien, en sus inicios, a Nintendo Switch se le achacó una evidente falta de catálogo, la realidad a estas alturas es bien distinta, contando con una ingente cantidad de lanzamientos cada semana en su tienda digital, que van desde títulos independientes hasta los juegos más exigentes, así como continuos lanzamientos en formato físico. Vamos a repasar los mejores lanzamientos y los juegos para Nintendo Switch para dar respuesta a estas preguntas.

Mejores juegos Nintendo Switch

Mario es la estrella

Nintendo tiene en Mario un valor seguro, y por ello su presencia en Switch es muy grande y abarca todo tipo de géneros. El abanderado es Super Mario Odyssey, que apareció durante el primer año de vida de la consola y es un juego de plataformas insuperable. El fontanero ofrece también diversas experiencias válidas tanto para multijugador como para partidas en solitario con juegos tales como Mario Kart 8 Deluxe, Mario Tennis Aces o Super Mario Party, los más divertidos de la selección. Las plataformas 2D más clásicas se encuentran en New Super Mario Bros U Deluxe, donde varios jugadores pueden jugar a la vez, o en Super Mario Maker 2, donde podemos crear nuestros propios niveles y descargar los que han creado otros aficionados, a cada cual más loco que el anterior. El crossover más loco lo encontramos en Mario + Rabbids: Kingdom Battle, un juego de estrategia por turnos la mar de divertido y desafiante. Y para poner la guinda a este rico pastel, tenemos la aventura rolera Paper Mario: The Origami King, en la que manejamos a un Mario de papel que debe luchar contra el Rey del Origami en mundos muy coloridos.

Pokémon, te elijo a ti

Varios han sido los juegos de Pokémon que han aparecido en la consola, y millones han sido los aficionados que no han faltado a la cita. Comenzamos en 2018 con Pokémon Let’s Go Eevee y Pokémon Let’s Go Pikachu, aventuras que rescataban la fórmula del fenómeno Pokémon Go! de teléfonos móviles para adaptarla al desarrollo de las aventuras clásicas de Game Boy. Más tarde tuvimos aventuras totalmente nuevas: Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que incluían novedades tan destacables como Pokémon gigantes contra los que luchar. Los jugadores contarán este mismo año con unos apetitosos DLC’s que ampliarán notablemente el mundo y los Pokémon a capturar. Y por último hemos tenido Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, un clásico de Game Boy Advance rescatado para la ocasión con una capa de pintura que hace parezca un juego nuevo tremendamente largo.

Sagas clásicas de Nintendo

Que sería de una consola de Nintendo si no tuviera sus sagas clásicas… y esta no va a ser la excepción. The Lengend of Zelda cuenta con la gigantesca aventura Breath of the Wild, que aún a día de hoy sigue siendo grandiosa, así como con la más minimalista Link’s Awakening DX, que nos pone a los mandos de un Link que parece un muñequito. Kirby Star Allies, Yoshi’s Crafted World o Donkey Kong Country: Tropical Freeze son aventuras plataformeras de los personajes más queridos de la compañía. 

Los vecinos de Animal Crossing tampoco han faltado a la cita con Animal Crossing: New Horizons, un juego que nos invita a poblar una isla desierta con mucha calma, y a visitar las islas de nuestros amigos para vender nabos y recoger fruta. El hermanísimo tampoco ha fallado esta vez, con un Luigi’s Mansion 3 que nos causará muchas más risas que terror cazando fantasmas en un hotel encantado. Y por supuesto, tenemos que destacar Super Smash Bros Ultimate, un juego que reúne a todos los clásicos de la compañía y a varios invitados especiales para darse de tortas y que es prácticamente infinito por la cantidad de contenido que ofrece.

Juegazos que suben el listón

Otras muchas compañías han apostado fuerte por Switch y encontramos verdaderas joyas, provenientes de otras consolas, que dan el do de pecho en esta conosla. Por citar algunos de estos bombazos, encontramos tanto Doom, como  (que estará disponible próximamente), con los cuales aniquilar demonios de las formas más salvajes. Wolfenstein II y Wolfenstein Young Blood hacen lo propio, pero en lugar de demonios aquí son soldados del nuevo régimen que crearon los nazis en una realidad alternativa en la que ganaron la Segunda Guerra Mundial.

En el ámbito de la fantasía encontramos magníficos ports de juegazos como el clásico Skyrim, en que luchamos contra místicos dragones, Diablo III, la tercera entrega de la clasiquísima saga de PC, o The Witcher III, cuyos creadores consiguieron condensar en un cartuchito las anventuras de Gerald De Rivia sin despeinarse.

Otros juegos a destacar podrían ser el exclusivo Marvel Ultimate Alliance 3, que nos pone en la piel de los héroes más poderosos de nuestros cómics preferidos; Dragon Ball Fighterz, el juego de lucha sobre la serie más grande de todos los tiempos con el que siempre hemos soñado; o Civilization VI, la gran obra de estrategia por turnos adaptada a la híbrida de Nintendo de forma impecable.

Muchísimo Rol japonés

Es un género del que Nintendo Switch está muy bien nutrida. Xenoblade Chornicles II logró despuntar en 2017, y en breve recibiremos la remasterización de la primera entrega aparecida en Wii. Octopath Traveler también fue un hito hace un par de años, ofreciendo unos gráficos 2D muy destacables. Bravely Default 2 continuará la saga iniciada en Nintendo 3DS. Fire Emblem Three Houses logra combinar rol y estrategia con un juego muy social… La lista no parece tener fin y cada vez son más los que se van añadiendo al catálogo.

Hay también verdaderas joyas de sagas clásicas de Square-Enix, tales como un sinfín de entregas de Final Fantasy, el preciosista Dragon Quest XI, o Dragon Quest Builders con un concepto de juego similar a Minecraft, o el más reciente Trials of Mana, que recupera un antiguo juego de Super Nintendo y le da un magnífico lavado de cara.

Deportes a toda velocidad

Si bien no es el género más destacado de la consola, sí que tenemos ciertos exponentes a tener en cuenta si queremos disfrutar de nuestros deportes favoritos. Si os gusta el deporte rey, la saga FIFA nos visita anualmente aunque con una versión reciclada y bastante alejada en cuanto a calidad de sus hermanas mayores. Mejor suerte corre NBA 2K, que técnicamente aguanta muy bien el tipo en la cancha. También tenemos a los ases del tenis con AO Tennis 2 o Tennis World Tour. Y si queréis un toque de fantasía y variedad, podéis vivir las canceladas olimpiadas gracias a Mario y Sonic en los JJOO Tokio 2020.  

Poco a poco también van apareciendo juegos de carreras y velocidad, tales como V-Rally 4, Burnout Paradise Remastered o GRID, que harán que nos pongamos a los mandos de los coches más veloces, o el exclusivo Gear Club Unlimited 2.

Experiencias multijugador

Switch también cuenta con un modo online bastante competente. Si bien muchos de los juegos comentados tienen modos que nos permiten explotar la conexión a internet, algunos de ellos han nacido con eso en mente. Los tiros se suceden en juegos tan conocidos como son Overwatch o Fortnite, al tiempo que la pintura lo hace en Splatoon 2, un juego muy colorista. Otro gran fenómeno de masas es Minecraft, el cuál presenta una nueva aventura de la mano de Minecraft Dungeons. Y por último debemos recomendar Arms, juego de… ¿boxeo? en el que zurrarnos de lo lindo con nuestros amigos.

El nido de los juegos independientes

Bien es sabido que la máquina se adapta como un guante a experiencias con un presupuesto más limitado pero con el mismo o más encanto que las grandes. Por recomendar sólo algunos, os animamos a que echéis un vistazo a Guacamelee, una divertida y folklórica aventura en la que Juan Aguacate, un luchador mexicano, se adentra en la Tierra de los muertos. Bloodstained: Ritual of the Night es el heredero espiritual de los clásicos Castlevania y no le falta calidad. Golf Story es un RPG de estética clásica basado en el deporte del palo y la pelota. Ori and the Blind Forest, es quizás el juego más hermoso que encontraréis en la consola. Y por último Stardew Valley, en el que viviremos durante docenas de horas la vida en una granja.

Conclusiones: ¿Debo comprar la Nintendo Switch?

En resumen, para acabar el artículo de hoy en el que queríamos repasar la Nintendo Switch a lo largo de su primer año de vida para saber si de verdad ha merecido la pena que Nintendo se haya arriesgado tanto con un nuevo concepto de consola, y de si realmente es una consola que vale la pena, creo que la respuesta es clara: sí, la merece. Y mucho.

Personalmente, después de llevar más de medio año con la consola en cuestión, creo que lo que me aporta Nintendo Switch no lo hace ni un PC ni una PS4 ni una Xbox One, si bien tiene sus inconvenientes, sus ventajas superan con creces cualquier aspecto que me pueda gustar menos. Si viajas, amas los videojuegos o te gusta experimentar, la Nintendo Switch es una compra obligada.

Joy Con y Mandos para Nintendo Switch