PcComponentes
Mi Cuenta

Los mejores móviles ligeros, pequeños y compactos de 2025

Telefonía
Juan Antonio Marín - Última actualización: 20 de enero de 2025

No podemos negar que los teléfonos móviles han ido aumentando sus dimensiones y tamaño de pantalla con el paso de los años. Pero si eres un amante de los teléfonos compactos, en este artículo te contamos cuáles son los mejores que puedes encontrar en 2025.

Los móviles más ligeros, pequeños y compactos de 2023

Los teléfonos móviles cada vez ofrecen mejores prestaciones, cámaras más potentes y grandes pantallas para disfrutar de todo el contenido audiovisual. Sin embargo, esto va en detrimento de la portabilidad, debido principalmente a su aumento de tamaño. Por eso, en este artículo hemos querido recopilar los smartphones más compactos y ligeros que todavía resisten en el mercado en pleno 2025.

Los mejores móviles compactos de menos de 6 pulgadas

Hablar de móviles pequeños en 2025 es hacerlo de dispositivos con una diagonal que hace años nos habría parecido casi gigante. Como no hay muchas opciones en el mercado, para segmentar correctamente vamos a centrarnos en los mejores móviles de menos de 6 pulgadas.

iPhone SE 2022

Después de que la compañía de la manzana mordida dejara de vender el iPhone mini, el iPhone SE se ha convertido en el teléfono más pequeño que vende Apple. Un terminal con una pantalla de 4,7 pulgadas que mantiene un rendimiento suficiente para tareas básicas, como consumo de contenidos, gracias a su procesador A15 Bionic. Si buscas un iPhone pequeño, este modelo es perfecto para ti.

Honor 10

Con el siguiente modelo de la lista nos vamos hasta las 5,84 pulgadas, que son algo más común en móviles pequeños en la actualidad. Hablamos del Honor 10, que si bien lleva ya algunos años en el mercado, todavía puede ser una opción ideal si buscas algo muy económico y funcional. Cuenta con un procesador de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 64 GB.

Samsung Galaxy A40

Otra alternativa algo más moderna, pero igual de compacta, es el Samsung Galaxy A40. De nuevo estamos ante un terminal que se ha quedado algo atrás en cuanto a RAM (4 GB) y almacenamiento (64 GB), pero que puede cumplir como un primer teléfono para un niño o adolescente o para usuarios con necesidades básicas. Tiene una diagonal de 5,9 pulgadas.

ASUS ZenFone 10

Si solo pudiéramos recomendar un teléfono pequeño que realmente merece la pena comprar en 2025, nuestra elección sería el Asus Zenfone 10. Un dispositivo que destaca por su excelente construcción, con marcos delgados, que lo convierten en una opción compacta y muy cómoda de usar.

Su diagonal de 5,9 pulgadas con panel AMOLED y tasa de refresco de hasta 144 Hz son ideales para consumo de contenido y gaming, y todo sin sacrificar su portabilidad. Su diseño exterior es uno de los más bonitos que hemos visto en los últimos años y lo mejor es que cuenta con componentes actualizados, como un potente procesador Snapdragon 8 Gen 2, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Huawei Mate 10 Pro

Cerramos esta sección con el Huawei Mate 10 Pro. Su diagonal de 6 pulgadas marca la línea entre compactos y el estándar actual, pero con componentes que lo ubican entre los mejores teléfonos pequeños con Android. Cuenta con pantalla OLED con resolución Full HD, procesador de cuatro núcleos, 6 GB de RAM y un almacenamiento de 128 GB.

Los mejores teléfonos compactos de menos de 6,5 pulgadas

Si asumimos que el tamaño estándar de pantalla en 2025 está alrededor de las 6,1 pulgadas, podemos decir que todo lo que esté por encima de las 6,5 pulgadas entraría a formar parte de los teléfonos grandes. Así que en esta segunda parte de nuestro listado vamos a ver las opciones que todavía mantienen unas dimensiones ajustadas dentro de este rango de tamaños.

Sony Xperia 5 V

El Sony Xperia 5 V destaca por su excelente panel OLED, con una diagonal de 6,1 pulgadas y tasa de refresco de 120 Hz. Un dispositivo muy cómodo de usar con una mano, que alberga toda la potencia del Snapdragon 8 Gen 2 en una configuración de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. No es el más económico de la lista, pero su excelente sistema de cámaras hacen que merezca la pena la inversión.

Samsung Galaxy S10

Continuamos con el Samsung Galaxy S10, que mantiene la misma diagonal de 6,1 pulgadas del modelo anterior, pero con un panel Super AMOLED curvo con resolución Quad HD+, que hace que sea muy cómodo a la hora de usar gestos táctiles con una mano. A esto hay que sumarle un potente procesador de ocho núcleos, y la clásica combinación de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

iPhone 16

No podíamos dejar fuera de este artículo al iPhone 16, que a pesar de renovarse casi por completo en esta generación, todavía mantiene un tamaño de 6,1 pulgadas que, como ya habrás podido imaginar, es el estándar en teléfonos pequeños en la actualidad. Esta nueva generación viene con cámaras mejoradas, procesador A18 preparado para Apple Intelligence y 8 GB de RAM para que todo vaya más fluido en el día a día.

Samsung Galaxy S23

Si prefieres un gama alta compacto con sistema operativo Android, entonces el Samsung Galaxy S23 es para ti. De nuevo tenemos una diagonal de 6,1 pulgadas y la sensación de tener un móvil premium, pero con un tamaño que no molesta en el bolsillo. Los botones están al alcance, la ergonomía es perfecta y cuenta con toda la potencia del Snapdragon 8 Gen 2 para que puedas hacer todo lo que te propongas con él.

Google Pixel 7

El móvil más grande de esta lista es el Pixel 7, que con su pantalla de 6,3 pulgadas es el último móvil compacto que te recomendamos. Su pantalla OLED con alto brillo es una de las mejores del mercado en brillo y la experiencia de usar Android en un teléfono de Google no tiene rival.

¿Qué debe tener un teléfono pequeño?

Ahora que ya conoces los modelos que más te recomendamos, vamos a centrarnos más en profundidad en todo lo que debes tener en cuenta para comparar entre modelos y elegir el que más te conviene.

Tamaño de pantalla

El mercado de los teléfonos inteligentes ha evolucionado mucho en los últimos años hacia modelos que se han estandarizado en diagonales de entre 6 y 7 pulgadas. Por eso, si buscas modelos compactos, la oferta se reduce mucho. En este artículo nos hemos centrado en el rango de entre 4,5 y 6,3 pulgadas, pero para verlo más claro, vamos a clasificarlos por tamaño:

  • Diagonal de 4,5 a 6 pulgadas: son lo que podríamos llamar “móviles compactos”.
  • Diagonal de 6,1 pulgadas: es el tamaño estándar actual en 2025, ni grande ni pequeño.
  • Diagonal de 6,2 a 6,9 pulgadas: en este rango encontramos los tamaños más grandes de la mayoría de fabricantes.

Rendimiento innegociable

Comprar un teléfono compacto es a veces sinónimo de modelos desactualizados o poco potentes. Sin embargo, existen muy buenas opciones con un rendimiento superior en el rango de las 5,5 a las 6,1 pulgadas. Si quieres alguna sugerencia, no tienes más que echar un vistazo a nuestro listado.

Lo más actualizado posible

Por último, antes de comprar revisa bien en qué año se lanzó al mercado el teléfono que te ha gustado y calcula cuántos años le quedan de actualizaciones. La tendencia actual nos indica que los modelos compactos están próximos a desaparecer, pero todavía puedes encontrar opciones tan cómodas como útiles en el mercado actual.

post
BOFU