Qué es NVMe en SSD
NVMe o Non-Volatile Memory Express es un protocolo de transferencia de datos paralela que hace uso de PCI-Express como interfaz y se usa en SSD M.2 Fue introducida en 2011, destacando las mejoras de latencia respecto a los SSD SATA convencionales que había en el mercado.
Decir que podemos encontrar SSD M.2 sin NVMe, y la diferencia en el rendimiento es clara si los comparamos. La idea central de Non-Volatile Memory Express es ofrecer mucho ancho de banda, baja latencia y muchos MB/s en cualquier aplicación.
Pero, ¿cómo se reduce la latencia frente a un SSD M.2 qué igualmente se conecta a PCIe? Eliminando el controlador intermediario. Esto se traduce en la posibilidad de ejecutar más de 100.000 colas de comandos en paralelo.
Sin embargo, en caso de interesaros únicamente por la velocidad de transferencia, debéis atender a la compatibilidad con la versión PCI-Express. Actualmente, los SSD M.2 pueden ir conectados a PCIe 3.0, a PCIe 4.0 o PCIe 5.0 (al menos a nivel doméstico).
Vais a ver que los SSD M.2 con PCIe 3.0 no superan los 4000 MB/s, igual que los PCIe 4.0 no superan los 8000 MB/s. Por el contrario, un SSD PCIe 5.0 sobrepasa los 12.000 MB/s sin pestañear. Esto se debe a que cada versión x4 (que es la usada en SSD) tiene unas limitaciones de ancho de banda distintas.
¡Echa un ojo a SSD PCIe 3.0 vs 4.0 vs 5.0!
¿Para qué tantos MB/s?
Si trabajas con datos o quieres esperar lo mínimo posible entre pantallas de carga de videojuegos... lo entenderás. Cierto es que para gaming no necesitas más de 3000 MB/s para notar la diferencia, que suele ser apenas unos segundos frente a los SSD SATA de 2.5" de toda la vida.
Estás comprando rendimiento, y esto se ve reflejado en el precio, ni más ni menos. Además, hay que entender que el disipador de un SSD que apenas va a más de 2000 MB/s, no va a ser el mismo que otra unidad capaz de llegar a los 8000 MB/s. Debemos entender que las memorias deben ser de mejor calidad, los controladores también, los thermal pad, etc., porque a más velocidad, mayores temperaturas.
Y no queráis sacrificar el rendimiento térmico de vuestro SSD porque se traducirá en fallos e, incluso, en daños que pueden ocasionaros el fin de su vida útil. De hecho, el thermal throttling existe en discos duros SSD NVMe, ¡ojo!
Versiones o especificaciones de NVMe
Existen diversas versiones o especificaciones sobre NVMe, y, lógicamente, cuanto más reciente sea la que tiene nuestro SSD, mucho mejor. Por el momento, encontramos estas:
- 1.0e (enero de 2013)
- 1.1b (julio de 2014)
- 1.2 (noviembre de 2014)
- 1.2a (octubre de 2015)
- 1.2b (junio de 2016)
- 1.2.1 (junio de 2016)
- 1.3 (mayo de 2017)
- 1.3a (octubre de 2017)
- 1.3b (mayo de 2018)
- 1.3c (mayo de 2018)
- 1.3d (marzo de 2019)
- 1.4 (junio de 2019)
- 1.4a (marzo de 2020)
- 1.4b (septiembre de 2020)
- 1.4c (junio de 2021)
- 2.0 (mayo de 2021)
- 2.1 (agosto de 2024)
¿Qué tipo de SSD es mejor?
Sin duda, el SSD M.2 NVMe va a ser mejor que cualquier otro SATA o SSD M.2 a secas: menos consumo, mejor rendimiento y sin usar la interfaz SATA con todo lo que supone conectarlo a la fuente de alimentación, tener bahías para ello, etc. Para mí es el avance claro en almacenamiento doméstico, incluso ya hay muchas unidades de este tipo en datacenters.
Si observamos el rendimiento teórico no cabe duda que los SSD NVMe PCIe 4.0 son la opción más sensata. Su velocidad de transferencia de 8 GB/s nos permite copiar cientos de gigas en muy poco tiempo o arrancar nuestro sistema operativo en un visto y no visto. ¿Y los SSD PCIe 5.0? Los consideramos SSD de nicho porque su mercado es mucho más limitado, y su precio es considerado alto por muchos de vosotros, ¡al menos de momento!
Eso sí, los SSD NVMe PCIe 3.0 siguen dando un gran rendimiento que sirve para la mayoría de las personas. No obstante, los SSD PCIe 4.0 han bajado tanto de precio que pierde un poco el sentido comprar una unidad
Podemos decir que los SSD NVMe M.2 es la opción que ofrece la mejor relación calidad precio en estos momentos. Si echas un vistazo a la categoría de este tipo de discos duros en nuestra web, podrás encontrar opciones realmente económicas que ofrecen un gran rendimiento y capacidades de hasta 1 y 2 TB sin hacer un gran desembolso.
Por último, hay que seguir dándole el valor que tienen a los discos SSD SATA. Actualmente su precio ha descendido muchísimo y es posible encontrar discos de mucha capacidad que ofrecen un gran rendimiento, tanto en portátiles como en sobremesa. Si aún tienes un HDD antiguo, un SSD SATA puede ser ideal para mejorar el rendimiento de tu PC, sobre todo si tu presupuesto es bajo o tu ordenador no dispone de interfaz PCIe.
No te pierdas ninguno de nuestros recopilatorios sobre SSD M.2:
- Mejores SSD M.2 de 1 TB
- Los mejores SSD M.2 PCIe 5.0 del mercado
- Mejores SSD calidad-precio PCI-Express 4.0
- Mejores discos ssd internos baratos por menos de 70 euros
- Mejores SSD para Steam Deck de 2024
- Los mejores SSD NVMe para ampliar la memoria de PS5
Ya solo te queda echar un ojo a todos los SSD que tenemos en nuestra tienda esperándote, ¡qué lujo!