Qué es Windows 10 S

Informática

Seguramente te has fijado que algunos ordenadores incorporan este sistema operativo. Windows 10 S es el más seguro de Microsoft y tiene algunas peculiaridades que te conviene saber antes de comprar un portátil equipado con él.

que es Windows 10 S

Windows 10S es un sistema operativo destinado a entornos educativos y ordenadores de empresa que solo permite descargar aplicaciones de laWindows Store, centrándose en la seguridad y el correcto funcionamiento de las actualizaciones.

En este post vamos a aclarar todas tus dudas y terminarás conociendo a fondo los principales elementos que diferencian al Windows 10S de otros Sistemas Operativos.

Qué es Windows S

La S que sucede a Windows hace referencia a la seguridad. Y es que, las máquinas equipadas con este software solo podrán descargar aplicaciones de la Windows Store, lo que implica un proceso mucho más seguro y controlado, en el que Windows se asegura de que sus usuarios no descarguen malwares ni nada dañino procedente de un lugar de descargas ajeno.

En este entorno seguro, el Sistema Operativo Windows 10S funciona prácticamente igual al Windows 10, a excepción del tema de las descargas. Este detalle hace que el Windows 10S haya sido un S.O. pensado para funcionar como una versión simplificada dirigida a estudiantes y empresas.

Los portátiles más seguros con Windows 10 S

Ver más

Se podría decir que Windows 10 S es la versión de "jardín amurallado" de Windows 10. Ofrece una experiencia más rápida de navegación pero algo limitada al requerir el uso predeterminado del navegador Microsoft Edge

El sistema operativo simplificado representa los esfuerzos de Microsoft para competir en el aula con otros sistemas como los Chromebook o los Ipads. Las máquinas que funcionan con Windows 10 S son fáciles de configurar y administrar, pueden limitar el acceso a determinados contenidos. De ahí el enfoque al mundo académico y/o laboral. 

Si intentas descargar una aplicación de escritorio que no sea de la Windows Store en un PC con Windows 10 S, enseguida te aparecerá un mensaje que dice: "Por seguridad y rendimiento, Windows 10 S sólo ejecuta aplicaciones verificadas de la tienda".

Además, este cuadro de diálogo te informa de aplicaciones similares disponibles en la tienda de Windows. Por ejemplo, Windows le sugerirá que instales Adobe Photoshop Express de la tienda de Windows si intentas descargar la versión de escritorio de Photoshop.

De esta forma, el comportamiento por defecto de Windows 10 S funciona igual que el de Windows 10 con la opción "Permitir sólo aplicaciones de la Windows Store" activada. Esto es, ni más ni menos que una forma de proteger a los equipos de descargas maliciosas que puedan encontrar en sitios ajenos a Windows, así como controlar la actividad del usuario.

Windows 10 S para modo familiar

En una de sus últimas actualizaciones, Microsoft introdujo el modo Family Safety, que se trata de un sistema de seguridad familiar que trata de controlar para proteger la navegación de los miembros más jóvenes de la familia. 

No cabe duda de que el acceso de los más jóvenes a las nuevas tecnologías, cada vez se produce a edades más tempranas, con los riesgos y peligros que ello conlleva. Sobre todo, a la hora de navegar por Internet. 

Microsoft Edge es el nuevo navegador desarrollado por Microsoft y basado en Chromium que lleva activo desde enero de 2020. Sus bazas son la posibilidad de configurar una seguridad y una privacidad bastante altas, así como limitar, controlar y supervisar la actividad online del resto de miembros de la familia.

Edge se está convirtiendo en el primer navegador seguro a la vista de los padres. Seguramente sea el primer navegador que usará toda una generación, que ahora tiene una ventana segura para hacer un buen uso del mundo online.

Windows 10 S

Pros y contras de Windows 10 S

Hay muchas buenas razones para poner un PC con Windows 10 en modo S, como que resulta más seguro porque sólo permite instalar aplicaciones desde la tienda de Windows. También el hecho de estar pensado para optimizar el uso de la RAM y la CPU. Y, por último, cabe destacar que todo lo que un usuario hace en él se puede guardar automáticamente en OneDrive para liberar el almacenamiento local.

Esto no es algo totalmente nuevo, ya que se parece mucho a lo que ya pudimos ver en los Chromebooks de Google con su ChromeOS.

Pero también es cierto que las mejoras en el rendimiento y la seguridad siempre tienen un coste, y con Windows 10 S no es diferente. 

VentajasInconvenientes
Mayor seguridad para el equipoEntorno limitado al tener solo acceso a aplicaciones de Microsoft
Se optimiza el uso de la RAM y la CPUSolo permite navegación con Edge como navegador predeterminado
Liberar el almacenamiento local gracias al uso de OneDriveEs posible que haya que pagar por algunas aplicaciones de Microsoft
Muy recomendado para Familias, entornos educativos y empresas 

 

Diferencias Windows 10 y Windows 10 S

El modo Windows 10 S es más seguro. Esto se debe a lo ya comentado de que solamente puedes instalar aplicaciones de la tienda de Windows. Es exactamente como en Chrome OS Web Store, iOS App Store o Google Play: tienes que ir a una de esas ubicaciones para obtener aplicaciones para tu dispositivo, lo que significa que Apple, Google o Microsoft lo han implementado pensando en la seguridad y el rendimiento de sus productos.

Microsoft también ha restringido el software antivirus a su propio Centro de seguridad integrado de Windows Defender. En sus preguntas frecuentes sobre Windows 10 S podemos ver cómo afirman que el único software antivirus que se sabe que es compatible con Windows 10 en el modo S es la versión que viene con él.

Otra gran diferencia es el hecho de que solamente puedas instalar aplicaciones de la Windows Store. Esto puede parecer poco importante al principio porque seguramente las aplicaciones que necesitas estarán en la tienda de Windows, pero hay muchas herramientas y apps que los usuarios profesionales necesitan y que se descargan de la web o se instalan usando otras plataformas de administración de aplicaciones.

Los usuarios del modo S de Windows 10 se quedan con Edge como su navegador y Bing como su motor de búsqueda predeterminado. Para restringir aún más la navegación, aunque Chrome o Firefox se instalen en un equipo con modo S, no se puede configurar como el navegador predeterminado ni se puede cambiar el motor de búsqueda predeterminado. 

Esto es lo que hace que el modo S de Windows 10 es ideal para implementaciones empresariales y educativas a gran escala. 

Los centros educativos y las empresas tienen necesidades de hardware en común: necesitan desplegar muchos equipos a mucha gente, necesitan bloquear ciertos aspectos para que los usuarios no se infecten con malware o estropeen un equipo llena de datos sensibles, y necesitan que sean baratas. 

El modo S ha sido pensado para atender esas necesidades, siendo una interfaz familiar con la que la mayoría de los usuarios se puede sentir cómodo, y que los administradores pueden controlar fácilmente. 

ofertas pccomponentes