PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Ratones verticales, la solución a la tendinitis y el túnel carpiano

Ratones
21 de diciembre de 2021

¿Tienes problemas en la muñeca o antebrazo a causa de un uso repetitivo del ratón? Un ratón vertical ergonómico puede ser lo que necesitas para mejorar.

mejores ratones verticales

Desde hace ya varios años los ratones verticales han cosechado una gran popularidad entre los usuarios que más horas pasan frente al PC a causa de su trabajo. Con una forma totalmente distinta a la de los ratones tradicionales, este tipo de ratones ofrecen una mayor ergonomía y una posición de la mano más natural con el objetivo de evitar posibles lesiones en esta zona.

En este artículo vamos a analizar cómo es un ratón vertical y qué hay de cierto en todo lo que se comenta acerca de su mayor comodidad. Además, aprovecharemos para recomendarte algunos de los mejores ratones verticales del mercado.

¿Cómo es un ratón vertical?

La digitalización de un gran número de puestos de trabajo ha sacado a la luz algunos problemas de salud no previstos hasta el momento. A los problemas de la vista por pasar más de 8 horas frente a una pantalla o los dolores de espalda a causa del sedentarismo se le suma uno que es también muy habitual: los problemas en la muñeca y tendones causados por la posición de la mano encima del ratón.

El ratón vertical nació con el objetivo de intentar dar una alternativa a todas esas personas que sufren problemas en su mano dominante a causa de un uso prolongado del ratón. Este dispositivo tiene una forma más alta que ancha que ofrece una posición de la mano más natural. Esto permite, en principio, rebajar la tensión de los músculos de la mano y por lo tanto evitar algunas de las lesiones que suelen producir el uso de los ratones con formas más tradicionales. 

Un ratón vertical ergonómico se sujeta de forma similar a cuando damos un apretón de manos. Esta posición ofrece una menor torsión de la muñeca y una mayor zona de apoyo, lo que, según algunos fabricantes, reduce drásticamente las lesiones por esfuerzos repetitivos (RSI), siendo la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano una de las más habituales.

Ergonomía y características de los ratones verticales

Los ratones verticales ofrecen un grado de inclinación de 57º que según algunos estudios y muchas pruebas se trata de la mejor opción para nuestras muñecas. Por lo demás se trata de ratones muy similares a lo que conocemos: conexión inalámbrica o por cable, alta compatibilidad, funcionamiento a pilas o con batería, botones multifunción, etc.

En cuanto al botón izquierdo y derecho, suelen estar en la parte izquierda del ratón, aunque su tamaño suele variar según el modelo. Por otro lado, la rueda de desplazamiento se suele poner en la parte superior/derecha del ratón vertical. Es muy habitual que este tipo de ratones incluyan algunos botones extra e incluso uno para el ajuste de DPI. Estos pueden ser configurados y asociados a diferentes accesos directos que nos faciliten el trabajo del día a día. 

¿Es eficaz contra la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano?

La pregunta es: ¿Es realmente un ratón vertical mejor que uno normal? (en cuanto a salud se refiere). La respuesta es simplemente depende. Por un lado, existen algunos estudios médicos que indican que los ratones verticales ergonómicos si ofrecen una menor pronación de la muñeca, algo que reduce el esfuerzo y reduce las posibilidades de sufrir lesiones. Por otro lado, existen otros estudios que indican que no existe ninguna diferencia entre un ratón vertical y uno estándar.

La conclusión que llegamos es que, si tienes problemas de muñeca causados por un uso excesivo del ratón, no pierdes nada por probar uno vertical, ya que hay muchas personas que sí que notan una gran mejoría al utilizarlos durante su día a día. 

Los mejores ratones verticales

Ahora que ya sabemos cómo son los ratones verticales y qué diferencias presentan respecto a los ratones normales, vamos a intentar descubrir cuáles son los mejores ratones verticales del mercado. En los últimos años se están lanzando un gran número de alternativas, incluyendo algunos modelos de marcas top que se han sumado a esta tendencia. A continuación veremos algunos que están destacando por encima del resto. 

Logitech MX Vertical Ratón Ergonómico Avanzado

El ratón vertical de Logitech salió al mercado en el año 2018 y en tan solo 3 años se ha posicionado como uno de los mejores ratones verticales que podemos comprar. Con un diseño con base científica, este mouse vertical ofrece un alto rendimiento y una postura ergonómica que reduce la presión del antebrazo y de la muñeca.

Ofrece una sensibilidad de 4000 DPI de alta precisión con un conmutador que permite ajustar la velocidad del cursor y la velocidad dpi fácilmente. Dispone de una batería de 240 mAh que se recarga a través de USB, incluye 4 botones programables y se puede conectar tanto por bluetooth como por RF. Sin duda vale la pena, pues se trata de un dispositivo de alta gama. 

Trust Verto Ratón Ergonómico Vertical

Si buscas una opción mucho más barata que la anterior, entonces te recomendamos este ratón vertical de Trust. Por si no la conoces, Trust es una marca que suele fabricar todo tipo de periféricos que ofrecen una gran relación calidad precio, y esto es justamente lo que ocurre con este ratón. 

Se trata de un ratón vertical ergonómico barato que es ideal para trabajar durante muchas horas sin acusar el desgaste en las muñecas o en los brazos. Permite controlar los DPI mediante un botón especial y tiene una alta compatibilidad con todos los sistemas operativos, además de un sutil efecto de luz LED. Debes saber que se conecta a través de cable USB.

Microsoft Sculpt Ratón Inalámbrico

Otro ratón vertical que también está triunfando entre los fans de este tipo de mouse es el de Microsoft. Se trata más bien de un ratón híbrido que se queda a medio camino entre uno vertical y uno estándar, algo que puede ser una gran alternativa para personas que no se acaban de acostumbrar a uno vertical pero que tienen problemas de muñeca con los tradicionales. 

A pesar de que su forma es un tanto peculiar, los usuarios que lo han probado dicen que les resulta muy cómodo trabajar con él. Desde Microsoft aseguran que sus 32º de inclinación resultan perfectos para reducir la presión en la zona del túnel carpiano. Además, incluye un botón táctil que da acceso directo al menú de Windows y hasta 7 botones programables. Funciona con pilas AA que pueden durar hasta 12 meses. 

Trust GXT144 Rexx Ergo Ratón Gaming

Aunque este tipo de ratones no son muy habituales en el mundo del gaming, también existen algunos modelos en el mercado, como por ejemplo este GXT144 Rexx de Trust. Ofrece hasta 10.000 DPI que podemos controlar a través del botón que incluye y su forma ergonómica nos ayudará a relajar los músculos mientras jugamos. 

También destacan los 6 botones totalmente personalizables que podrás programar para hacer uso de diferentes funciones de tu juego favorito. Como no podría ser de otra forma, este ratón gaming vertical incluye pequeños detalles de luces LED totalmente personalizables. Ofrece conexión Plug & Play a través de cable USB tipo A.

Bluestork M-WL-ERGO-BK Ratón Inalámbrico

Por último, pero no por ello menos importante, queríamos destacar un ratón vertical de gama media muy recomendado por los usuarios de PcComponentes. Este dispositivo de Bluestork ofrece una relación calidad precio muy buena, pues además de un buen diseño ergonómico también incluye batería recargable a través de micro USB, que además, podemos seguir utilizando mientras se recarga.

Algunas opiniones aseguran que el uso de este ratón vertical ha solventado algunos problemas y molestias en la muñeca. Se conecta por interfaz de receptor USB de RF inalámbrico y tiene un diseño discreto pero moderno. Al igual que otros modelos, incluyen 6 botones que podrás configurar como te plazca.

post