Regulación y normativa para el uso de drones en 2020

Foto y Vídeo

¿Dónde puedo volar un dron? ¿Qué dice la ley sobre volar drones? Si te haces todas estas preguntas y tienes un dron, te explicamos todo lo que dice la normativa y regulación sobre el uso de drones ya sea para hacer fotos o como entretenimiento.

leyes para dron

Pilotar un dron es una experiencia fabulosa que se vuelve mucho más atractiva y excitante cuando el dron tiene cámara. Las fotografías, panorámicas e imágenes en gran angular producidas por drones son una auténtica fiebre en redes sociales, muestra del boom que ha tenido este divertido producto en nuestra sociedad.

En nuestro país se han popularizado hasta el punto de que hace unos pocos años se tuvo que regular el uso de estos aparatos. Era necesario establecer un marco legal en el que poder operar y disfrutar de estos juguetes voladores con cabeza y siguiendo unas normas.

En España, la Regulación y normativa para el uso de drones corre a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Sin embargo, las autoridades regionales tienen la capacidad de emitir su propia regulación en lo que a materia de drones se refiere, por lo se recomienda hacer una pequeña investigación sobre la normativa local antes de volar un dron.

El 15 de diciembre del año 2017 se publicó un decreto que regulaba el uso de drones en España. Hasta ese momento, estaba prohibido el uso de drones, recreativos y/o comerciales. Más que incumplimiento de la Ley, lo que había era, como sucede con los patinetes eléctricos, un desconocimiento del vacío legal. El que tenía un dron no sabía que infringía la Ley al volar su juguete, simplemente no sabía que estaba prohibido.

drones

Normativa sobre drones en España

Dado el boom en el mercado que ha tenido este producto, tal y como comentábamos en la introducción, nos encontramos con un panorama algo complicado en cuanto a la normativa. Hay muchos tipos de drones distintos: con cámara, sin cámara, de realidad virtual, para fotografía, para cine, etc.

La lista es extensa, y del mismo modo que cada uno es distinto, todos tienen diferentes finalidades. Conocer las particularidades de la normativa relativa a los drones en España es importante para disfrutar a tope de tu inversión, volando dentro de los marcos legales.

Hay mucho que puedes hacer con un dron: las mejores fotos, planos y secuencias espectaculares para tus vídeos y películas, o simplemente contar con un robot volador teledirigido, una de las experiencias más divertidas para cualquier usuario hoy en día.

Los mejores drones para volar

A continuación, vamos a explicar algunos puntos importantes de la nueva normativa de drones, que merece la pena conocer:

  • Cuando el dron tiene una cámara, entonces se considera un vehículo aéreo no tripulado (UAV), y se le aplicarán diferentes normas sobre las zonas en las que se le permite volar.
  • Si quieres aprovechar tu dron para sacar panorámicas increíbles de los parajes naturales más espectaculares de tu zona, debes saber, por ejemplo, que los vuelos de los Parques Nacionales se controlan de forma independiente y necesitarán la aprobación de las autoridades locales para todo tipo de vuelos en estas zonas.
  • Por otro lado, no es necesario ningún permiso o licencia para el uso recreativo de drones. Sin embargo, hay reglas estrictas dependiendo del peso del dron, sus zonas de vuelo y un código de conducta a seguir por todos los operadores, que deben tener o estar al menos acompañados, de una persona mayor de 18 años.
  • No está permitido volar a una altura superior a 120 metros sobre el suelo, y el dron debe estar a la vista en todo momento. Del mismo modo, tampoco se puede volar cerca de la gente o de grandes multitudes. Se debe respetar la privacidad de las personas.
  • En el caso de los vuelos por la noche, siempre y cuando el dron no supere los 50 metros de altura. Además, el dron debe seguir todas las regulaciones aéreas visuales y de iluminación para que pueda ser claramente identificable (se podría requerir un permiso basado en su área de vuelo).

Elige que accesorio necesita tu dron

  • En el aire, tienen prioridad todas las demás categorías de aeronaves.
  • Se aconseja suscribir un seguro que cubra todos los riesgos.
  • No está permitido volar a una distancia menor de 8 km de los aeropuertos o cualquier base de hidroaviones, zona de despegue o aterrizaje de aeronaves, así como a 15 km en vuelos aprobados fuera de la vista.
  • Se deben evitar zonas sensibles tales como las instalaciones gubernamentales o militares.
  • Para los vuelos en los que el dron va a quedar en algún momento fuera de nuestra vista, y si el avión teledirigido pesa menos de 2 kg, será necesario un sistema de detección y evasión (sensores de distancia).
  • El uso de aviones teledirigidos en zonas de exclusión aérea debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa español (el tiempo de tramitación es de aproximadamente una semana).

tipos de dron

Consejos para disfrutar de tu dron

Lleva siempre algunas baterías de repuesto para el don, nunca se sabe lo cerca que estará el próximo enchufe. Ese sería el principal consejo para disfrutar de tu dron, una vez que tienes clara toda la normativa y reglas de vuelo que existen.

Aunque vistas todas juntas parecen muchas, en realidad solo se trata de un marco legal que regula la práctica de vuelos con drones, para que todos los fanáticos y gente que quiere divertirse con uno, pueda y sepa cómo hacerlo.

La otra parte para disfrutar al máximo es, por supuesto, ¡el propio dron! Encárgate de cuidar de él para que no sufra ningún daño durante el vuelo. Por ello es importante que lo lleves en una mochila adecuada o que no vueles en lugares donde puede sufrir algún percance, como lugares con muchos árboles. También evita las zonas con aves, ya no solo por cuidar de tu pequeño robot volador, sino para evitar hacer daño de la fauna aérea con la que comparten campo de juego.

Una vez que tienes claro todos estos puntos, ya estás preparado para disfrutar de tu dron. Sal a volarlo pero ten presente dónde, cómo y con qué fin vas a volar tu dron. ¡A jugar!