Laptop Go, la mejor herramienta para la vuelta a las clases

Ordenadores

20 de Agosto de 2021

La marca Surface se ha convertido en un sinónimo de calidad, dirigida siempre al segmento de la gama alta, haciendo pocas concesiones de cara a la galería y con la promesa de ofrecer acabados y componentes de primera. El Surface Laptop Go, último portátil salido del horno de Redmond, es un ejemplo más en esta línea con la que el fabricante estadounidense pretende hacerse un hueco, también, en el sector educativo.

Microsoft Surface Laptop Go

La pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera radical nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Ocio, compras, encuentros con amigos… Hasta la educación ha tenido que reinventarse ante una situación que ha obligado a la población de todo el planeta a practicar el distanciamiento social. La cara positiva de esta situación ha sido la potenciación de la digitalización en numerosas áreas de nuestro día a día.

Una de ellas la encarna el sector educativo. Porque no solo alumnos, sino también profesores, han tenido que abrazar el entorno digital de la noche a la mañana. Y en ese ámbito, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta esencial para el correcto desempeño de la actividad educativa. Existen ordenadores que permiten asistir a clase a distancia y que ayudan a estar en todo momento conectados y atentos a lo que sucede en clase. Otros equipos se utilizan para impartir clase y son herramientas esenciales para crear los contenidos que los alumnos estudiarán de cara a los exámenes. En definitiva, la informática ha llegado a las aulas para quedarse.

¿Cuáles son las mejores opciones a la hora de buscar un ordenador para la vuelta al cole? Hace ya unos cuantos años que Microsoft se ha metido de lleno, con éxito, en la pelea por el hardware. La marca Surface se ha convertido en un sinónimo de calidad, dirigida siempre al segmento de la gama alta, haciendo pocas concesiones de cara a la galería y con la promesa de ofrecer acabados y componentes de primera. El Surface Laptop Go, último portátil salido del horno de Redmond, es un ejemplo más en esta línea con la que el fabricante estadounidense pretende hacerse un hueco, también, en el sector educativo.

Impecable en su rendimiento

Por muy bonito que sea un equipo, lo que importa a la hora de la verdad es su capacidad de hacernos la vida más fácil. En este punto, este Surface Laptop Go cumple de manera holgada, siempre teniendo en cuenta que le hemos dado un uso en un entorno que bien podría ser el de un alumno o el de un profesor. Hemos tirado de muchas aplicaciones de ofimática básica —Word, Excel, navegación, correo— con las que cubrir todas las necesidades que surgen durante el curso.

Vayamos con lo que se esconde debajo de la carcasa, y que nos va a ayudar a completar el curso sin sobresaltos. El Surface Laptop Go con la que hemos trabajado venía equipado con un procesador i5 a 1GHz, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento SSD. Le hemos dado la misma caña que le daríamos a un equipo de sobremesa (o a otro portátil) en una jornada cualquiera en el aula o preparando clases. En este caso particular, un par de navegadores abiertos (con un buen puñado de pestañas funcionando de manera simultánea) a los que hemos sumado alguna que otra aplicación de mensajería (Discord, Skype, Slack, Lark y hasta la aplicación de WhatsApp) que por cuestiones laborales siempre tenemos en funcionamiento.

Si estás en edad escolar, en el Surface Laptop Go vas a encontrar material de sobra para superar sin mayores escollos tu día a día. El equipo cuenta con un mes de prueba del paquete de Microsoft 365 integrado ofrece un amplio abanico de opciones para poder llevar al día las tareas. Con Word puedes tomar apuntes y redactar trabajos, con Powerpoint tienes abierta la puerta para preparar presentaciones en clase mientras que con Excel puedes dar salida a cálculos más complejos u organizar tu información de una manera más estructurada en según qué asignaturas.

La cámara integrada te permitirá estar disponible en todo momento. ¿Necesitas hablar con tus compañeros para poner en común ese trabajo en comunidad que estáis haciendo? Teams pone a tu disposición las herramientas necesarias para que los grupos de trabajo puedan trabajar con la mayor fluidez posible. Nunca funcionará tan bien como en formato 100% presencial, pero la experiencia es más que satisfactoria. Y lo mismo sucede a la hora de asistir a clases en formato online, en los que cada vez se hace un uso más extensivo de las webcams para poder participar en la lección como si estuvieras in situ.

Si en lugar de ir a clase eres el encargado de impartirla, el Surface Laptop Go también anda cargado de razones para que lo conviertas en tu herramienta de cabecera para el día a día. Reuniones de claustro vía Teams, preparación de materiales gracias a Powerpoint… Quizá se le puede achacar la ausencia de un puerto HDMI, que vendría de perlas para conectar el equipo a un proyector, aunque en este punto siempre existe la alternativa de hacerse con un adaptador.

El añadido de un botón de encendido que es, además, un lector de huellas digitales es una inteligente herramienta para mantener el ordenador a salvo de miradas furtivas (o de aquellas que van en busca de las preguntas del examen final). A esta tecnología se une también la detección vía webcam por lo que basta con sentarse delante de la pantalla para que la sesión se inicie de manera automática.

Siendo un equipo portátil, hay un último punto crucial a la hora de juzgarlo: la duración de la batería. Haciendo un uso del mismo en el escenario que hemos explicado con anterioridad, nos ha salido una vida media alrededor de las cuatro horas. Algo corto para completar una jornada de clase, pero más que sobrado para cuando haya que salir de algún apuro. Tampoco hay que olvidar que no es lo mismo exprimir la batería con tantas aplicaciones abiertas que hacerlo solo con las justas. Ahí ya depende de la organización de cada uno para decidir qué programas son imprescindibles en el ordenador y cuáles se pueden desviar, por ejemplo, al teléfono móvil con el objetivo de estirar algunos minutos extra la vida de la pila.

Por ponerle una pega al modo en batería, hemos notado que el ventilador salta con cierta rapidez, lo que puede suponer algún inconveniente para los amantes del silencio. Dicho esto, el equipo prácticamente pasa desapercibido cuando lo tenemos enchufado a la corriente.

Características técnicas Microsoft Surface Laptop Go

Pantalla
  • PixelSense 12,4” 
  • Resolución: 1.536 x 1.024 píxeles (148 ppp) 
  • Relación de aspecto 3:2 
  • Función Táctil: multitáctil 10 puntos
Peso1,1 kg
Memoria4, 8 o 16 GB RAM
ProcesadorIntel Core i5-1035G1 de 10.ª generación
AlmacenamientoSSD 64, 128 o 256 GB
AutonomíaHasta 13 horas
GráficosIntel® UHD Graphics
Conexiones
  • 1 puerto USB-C®
  • 1 puerto USB-A
  • Conector de auriculares de 3,5 mm
  • 1 puerto Surface Connect
  • Wi-Fi 6: compatible con 802.11ax
  • Tecnología Bluetooth® Wireless 5.0
Cámaras, vídeo y audio
  • Cámara de alta definición de 720p HD f2.0 (frontal) 
  • Dos micrófonos de estudio de campo lejano 
  • Altavoces Omnisonic sonido Dolby® Audio™ Premium

 

Una delicada pieza de ingeniería

Comencemos por el exterior. Acabado en un elegante aluminio plateado, este Surface Laptop Go al que hemos hincado el diente hace del equilibrio su bandera. Es uno de esos equipos que apuestan por la ligereza, tanto en sus dimensiones como en su peso. Cuenta con una pantalla de 12,4”, un tamaño que casi se ha erigido en estándar para aquellas personas que no quieren sacrificar portabilidad pero tampoco renunciar a un entorno de trabajo lo suficientemente cómodo.

Quizá lo que sí hemos echado de menos en términos de conectividad es un mayor número de puertos. Un USB-C, otro USB-A y una ranura para auriculares es todo lo que tenemos en el lado izquierdo del Surface Laptop Go mientras que a la derecha se encuentra el puerto de carga de tecnología propietaria de Microsoft.

Es probable que el aspecto que más te vaya a llamar la atención del Surface Laptop Go sea la pantalla. En general, Microsoft siempre ha cuidado especialmente de este elemento y en este portátil no es una excepción. Un aspecto sorprendente reside en el hecho de que estamos ante un panel táctil, una decisión chocante tratándose de un portátil, pero que en algún que otro momento (tampoco en demasiados, no nos engañemos) nos puede sacar de un apuro (especialmente cuando hay que hacer un scroll lateral en una web, por ejemplo). Una pantalla táctil que se puede complementar con accesorios como el Surface Mobile Mouse, el ratón bluetooth inalámbrico compatible con la familia de portátiles de la compañía.

Conclusiones finales

Es fiable, cuenta con un acabado de primera y, por lo visto en nuestra prueba, este Surface Laptop Go es un equipo que te podrías llevar a clase y a casi cualquier otro lugar. Nos ha sorprendido para bien su rendimiento durante el día a día. Ha funcionado con varias aplicaciones abiertas a la vez ejecutando tareas en segundo plano (en ocasiones, con alguna que otra decena de ventanas de Youtube a la vez) y no se ha inmutado. Al ponerlo todo en una balanza, el resultado se decanta más hacia el lado de las ventajas que de los inconvenientes.

Con el Surface Laptop Go, Microsoft quiere convertirse en tu compañero de aventuras para la vuelta a clase. Lo puedes encontrar aquí, en PcComponentes, y argumentos a favor no le faltan, más en estos tiempos en los que la digitalización avanza a marchas forzadas.

Descubre la gama Surface de Microsoft

Ver más