PcComponentes
Mi Cuenta

Tendedero eléctrico o secadora: ¿qué es mejor para secar la ropa?

Electrohogar
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Si no sabes si comprarte un tendedero eléctrico o una secadora, en este artículo trataremos de disipar esas dudas para que puedas decidirte.

Un tendedero eléctrico vs una secadora para ver qué seca mejor

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

Estamos de acuerdo en que necesitamos una herramienta para agilizar el secado de la ropa después de lavarla ¿cierto? Pero no sabemos qué es mejor para hacerlo, si un tendedero eléctrico o una secadora. Muchas personas prefieren irse a lo típico y secar sus prendas en un tendedero, sin embargo, las secadoras son muy populares entre los compradores.

Que ambos métodos sean ahora mismo igual de populares, se debe a que cada uno viene con sus propias ventajas, que lo diferencian del otro. Entonces, si tú lo que necesitas es una ayuda para saber cuál es mejor para ti, has llegado al lugar correcto. Te traemos una lista comparativa entre los tendederos eléctricos y las secadoras de ropa para que elijas el que más se ajuste a lo que estás buscando.

Tendedero eléctrico y secadora: ¿Qué son?

Tanto los tendederos eléctricos como las secadoras, son herramientas creadas para secar la ropa después de lavarla. Sin embargo, cada uno utiliza métodos diferentes para cumplir su cometido.

¿Qué es un tendedero eléctrico y cómo funciona?

Un tendedero eléctrico es un electrodoméstico, normalmente plegable, que está compuesto de barras donde puedes colgar tu ropa húmeda. Se trata de una emulación del típico tendedero convencional; la diferencia es que lo puedes trasladar de un lado a otro dentro de tu casa y es eléctrico. Al encenderse produce calor que es emanado por las barras haciendo que el proceso de secado sea mucho más rápido.

¿Qué es una secadora y cómo funciona?

Una secadora es otro tipo de electrodoméstico que ayuda a secar la ropa después del proceso de lavado. En su interior tiene un tambor, donde se depositan las piezas; al cerrarse la puerta y activar el ciclo de secado, la secadora empezará a moverse (en algunos casos emite calor, en otras no; todo depende del modelo) hasta que la ropa queda completamente seca.

¿Cuál es más fácil de usar?

Ambas. Tanto el tendedero eléctrico como la secadora son muy fáciles de usar. Para hacer funcionar cualquiera de las dos, todo lo que tienes que hacer en conectarlos a un enchufe, pulsar el interruptor para encenderlo, ajustar el nivel de calor (en el caso de los tendederos) o el tiempo del ciclo (en el caso de la secadora) y listo. Todo lo que tienes que hacer a partir de eso, es esperar a que la ropa se seque.

El mantenimiento de ambos equipos también es muy sencillo. Sin embargo, la secadora tiene piezas que son más complicadas de limpiar, como la manguera o el tambor. En cuanto al tendedero, todas sus piezas están a la vista, por lo que es más fácil hacerle mantenimiento completo.

¿Cuál seca la ropa más rápido?

La secadora es tu mejor opción si tu tiempo es limitado para este tipo de tareas. El proceso en esta es mucho más breve; cada ciclo de secado puede durar aproximadamente 40 minutos. Sin embargo, el tiempo variará de acuerdo al tipo de tela de la ropa que estés secando; por ejemplo, las piezas de algodón podrían necesitar unos minutos extras.

Ahora, si lo que te importa es preservar tu ropa, deberías confiar en un tendedero. El tiempo de secado en este podría extenderse hasta unas ocho horas o más, pero es menos agresivo con la ropa, ya que ejerce menos calor.

¿Cuál seca más ropa a la vez?

Aunque parezca increíble, un tendedero eléctrico puede secar más ropa a la vez. Aún cuando su proceso de secado es más lento, la capacidad de peso que pueden soportar, dependiendo el modelo, puede variar entre los 10 y los 20 kg. Además, en un tendedero puedes colgar varias piezas de ropa, sin importar el tipo de tela y puedes ir retirándolas a medida que se vayan secando.

Por otra parte, las secadoras pueden soportar entre 5 y 12 kg de ropa; aunado a ello, lo recomendable es separar las piezas dependiendo el material de fabricación de las mismas porque el tiempo que te llevará secar tus vaqueros favoritos, no es el mismo tiempo que te llevará secar una blusa de seda o lino. Así que, aún teniendo que lavar poca ropa, podrías necesitar varios ciclos.

¿Cuál consume menos energía?

Los tendederos eléctricos consumen menos energía que las secadoras. Esto se debe a que trabajan con menos calor y necesitan de una potencia más baja para funcionar, aún cuando sus procesos de secado son más largos. A diferencia de las secadoras, los tendederos eléctricos tampoco emanan carbono. En un aproximado, un tendedero puede consumir 0,3 kWh de electricidad por hora.

Por su parte, una secadora requiere en promedio de 3 kWh por carga, aunque algunas tienen una bomba de calor que ayuda a reducir el consumo de electricidad y carbono.

¿Cuál causa menos daño a la ropa?

Los tendederos eléctricos causan menos daño a la ropa en comparación a las secadoras; esto es debido a que no ejercen ningún tipo de presión y/o movimiento sobre las prendas; sin embargo, al secarse, estas pueden acabar más duras y ásperas.

Con las secadoras, ocurre un caso contrario; al terminar el proceso de secado, la ropa quedará más suave pero con pelusas y, en algunos casos, arrugas; el movimiento y el excesivo calor en cada ciclo repercute en la conservación de las prendas de vestir.

¿Cuál de los dos es más caro?

Las secadoras son más costosas que los tendederos eléctricos; la ventaja es que muchas lavadoras incluyen también un programa de secado. Sin embargo, la diferencia de precios entre un tendedero eléctrico es abismal. Mientras los primeros tienen precios que oscilan entre los 30 y 80 euros, los segundos tienen un valor que ronda los 300 y 400 euros.

Mejores tendederos eléctricos y secadoras

Indiferentemente de cuál elijas, encontrarás mucha calidad en el mercado. Nosotros hemos hecho una breve selección con algunos de los mejores tendederos eléctricos y secadoras para que empieces a elegir el más adecuado para ti.

Los mejores tendederos eléctricos

Estos tendederos son muy fáciles de instalar, usar y guardar; sus precios son muy asequibles y tienen una excelente capacidad de peso.

Homcom Tendedero Eléctrico Plegable

Este tendedero eléctrico plegable ha sido creado para esos días lluviosos en los que es imposible colgar la ropa al aire libre.

Trabaja con una potencia de 210W, que origina una temperatura de calor que va desde los 45 a los 55 grados, perfecta para secar tu ropa sin causarle ningún daño.

Es de fácil uso y almacenamiento, ya que es plegable y lo puedes guardar en tu armario o bajo la cama cuando no lo estés usando.

Innovagoods Dreeyl

Este tendedero de la marca Innovagoods es perfecto para secar grandes cantidades de ropa, debido a que cuenta con 38 barras. Puede soportar hasta 20 kg de peso.

Posee seis alas, todas desplegables (4 laterales y 2 superiores); es muy práctico de guardar, ya que es plegable.

Innovagoods Dryllon

Seguimos con Innovagoods, esta vez es con este tendedero tipo torre que trabaja con una brisa natural (es decir, emula la brisa al aire libre), no trabaja con calor. Gracias a esto, es menos agresivo por lo que tu ropa quedará mucho más suave.

Es muy resistente; soporta un total de 20 kg de peso, distribuido en sus doce barras. Posee brazos con pinzas, ideales para colgar y sostener piezas de ropa pequeñas.

Las mejores secadoras

Es momento de echarle un vistazo a estas secadoras. Sus precios son muy asequibles, tienen una excelente capacidad de carga y vienen dotadas con muchas funciones.

Beko DU 7111 GA1

Esta secadora de Beko, cuenta con el espectacular sistema AquaWave, que busca disipar cualquier riesgo de daño a tu ropa cuando se está secando ¿y cómo lo consigue? Pues gracias al cristal de puerta curvado y las palas diseñadas para mover las piezas de ropa imitando el movimiento de las olas del mar; de esta forma estará tratando tu ropa con mayor delicadeza, en comparación a otras secadoras.

Origial DRYCARE ORIDRY8AW

Puedes lavar la colada de toda tu familia en un solo ciclo, gracias a su amplia capacidad de carga de 8 kg. De esta forma, al usar la lavadora por menos tiempo, estarás reduciendo el consumo eléctrico y, también, las cifras en tu factura. Además, la bomba de calor con la que cuenta, reduce la emisión de carbono y de esa forma colabora también a que haya un menor consumo de energía mientras se utiliza.

Dicha bomba de calor también agiliza el secado de la ropa, por lo que tus prendas estarán secas y listas en menos tiempo. Gracias a su función antiarrugas, no tendrás que preocuparte por deshacerte de esas marcas fastidiosas en las telas después de lavar. Y si te preocupa algún mal olor, los programas Airear/Refrescar te ayudarán a combatir los problemas de esta índole.

Samsung DV90T5240TW/S3

Esta secadora de Samsung también cuenta con una bomba de calor, que además de ayudarte a secar tu ropa en menos tiempo, estarás protegiendo el medio ambiente al reducir el consumo de energía.

Gracias a su enorme capacidad interior, soporta coladas de hasta 8 kg. Y cuando tu ropa esté seca, olvídate de plancharla porque la secadora viene con protección antiarrugas, que evita que tus prendas salgan con marcas indeseadas.

Tendedero eléctrico o secadora: ¿qué es mejor para secar la ropa?

Aquí te dejamos un breve resumen para que veas cuáles son las ventajas de las dos opciones y así puedas decidir qué comprar.

El tendedero eléctrico es ideal para:

  • Ahorrar dinero
  • Mantener tu ropa en buen estado por más tiempo
  • Secar más prendas a la vez

La secadora es una mejor opción si:

  • Tienes poco tiempo disponible para secar la ropa
  • Prefieres secar tu ropa en el interior de tu hogar.
  • Quieres que tus prendas tengan un acabado más suave.

 

post