¿Sabes que es una ATX o una ITX? Conoce los tipos de cajas de ordenador y sus características

Que si placa base, memoria RAM, procesador, tarjeta gráfica, disco duro… Todos estos elementos son esenciales a la hora de montar un PC Gaming que pueda “con todo lo que le echen por delante”. Sin embargo, cualquiera de estos componentes carece de sentido sino se tiene una buena caja donde ensamblarlos.

Hay que decir que todavía son muchos los usuarios que apenas prestan atención a este elemento. Sin embargo, no caen en la cuenta que un ordenador de altas prestaciones necesita de una buena refrigeración a través de todos sus componentes para que así el rendimiento a la hora de jugar sea siempre excelente.

Aunque tampoco es que haya que "tirar la casa por la ventana" a la hora de comprar una caja para nuestro PC, sí que es importante conocer ciertos aspectos que básicamente nos ayuden a elegir la mejor en relación calidad/precio. ¿Tenéis intención de compraros pero no sabéis por dónde van los tiros? Pues si os encontraréis más “perdidos que el barco del arroz” en este sentido, no os preocupéis ya que a través de este artículo os vamos a hablar de las características principales de las cajas y los distintos tipos que existen.

Formatos ATX, ITX y HTPC. ¿Qué diferencia hay?

Empezaremos a hablar sobre el chasis, sin duda una de las características más importantes a la hora de elegir un componente como este y que tienen que ver sobre todo con el tipo de placa base que vamos a escoger.

Con el  auténtico “boom” y demanda que hay en la actualidad a la hora de jugar en la ‘PC Master Race’, hay que decir que cada vez la oferta y el catálogo es más amplio. De ahí que veamos necesario hacer la siguiente distinción.

  • Cajas HTPC. No prestaremos mucha atención a este tipo por la verdad que solo se usan en el ámbito de la ofimática y multimedia en general. Las cajas HTPC se caracterizan por ser de pequeñas dimensiones y su predisposición suele ser en horizontal, algo que permite aprovechar mucho mejor el espacio disponible. Por esta razón, son un tipo que a las que las grandes empresas suelen acudir mucho ya que les permite ahorrar costes (son más económicas) y encima es posible poner después una pantalla encima de ellas.
  • Cajas ITX. Estas también tuvieron su “público” hace tan solo unos años. Aunque la verdad que últimamente están perdiendo un poco de peso en el mercado. Entre sus características más notorias, cabe destacar sus más que reducidas dimensiones que permiten después ponerlas en habitaciones de poco espacio.  Muchas de ellas suelen tener forma cúbica, consiguiendo así un aspecto de lo más original. Y encima en su interior se pueden instalar todo tipo de periféricos de grandes dimensiones, algo que suele ocurrir sobre todo con los disipadores y GPU de gama media/alta.
  • Cajas ATX. Sin duda “la reina de las cajas” dentro de la comunidad de jugones. Ofrecen un catálogo realmente amplio junto a un precio y unas prestaciones nada desdeñables. Otra de sus grandes bazas es que las podemos encontrar en tamaños y formas muy distintas que seguro que se adaptarán a nuestras necesidades. También permiten una más que optima colocación de todos los componentes (RAM, placa base, procesador, GPU…) con el único objetivo de que la refrigeración de todos ellos sea siempre sea óptima. Al final de este artículo os hablaremos más extensamente de todas ellas con el objetivo de que hagáis siempre la compra más objetiva.

La refrigeración. Sin ella el ordenador estará condenado a morir

Como bien os hemos explicado al principio del artículo, los PC’s actuales llegan a ser tan potentes en su rendimiento, que obviamente consumirán más energía y por ende la temperatura de todos sus componentes se puede disparar si no hay una correcta refrigeración. ¿Y ya sabéis que puede ocurrir si esto pasa, verdad? Pues que nuestro querido y amado ordenador irá al cielo de los PC’s (existe realmente eso) más pronto que tarde.

Una buena forma de evitarlo es obviamente eligiendo una caja de ordenador que sea los suficiente amplia y que permite instalar todos los componentes de una manera ordenada y sobre todo eficiente. Para ello, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los cables

Qué decir de los cables. Si es la primera vez que montamos un PC Gaming seguro que nos volveremos locos con ellos. Por un parte, tenemos los que vienen con la propia caja y que básicamente están destinados a hacer las conexiones más básicas del ordenador como son las de botón de ‘RESET, ‘ON’ y OFF. A partir de ahí, solo hay que ir pasando los cables que vienen dentro de la propia fuente de alimentación (que suelen ser de los de mayor grosor” y después los que salen del propio disipador y conexiones SATA.

Huelga decir que hay que elegir una caja que permita disponer todos los cables de una forma ordenada. Todo ello sin mencionar que no debe ejercer demasiada presión a la hora de pasarlos por los distintos recovecos y orificios de la caja. De esta forma se evitarán cortocircuitos y sobrecalentamientos inesperados.

Ventiladores propios

Cada vez son más las cajas que vienen con ventiladores tanto en la parte frontal, lateral como trasera. En muchas ocasiones el disipador que compramos para la CPU no es suficiente. Es aquí donde entran en juego los que vienen con la torre. Gracias a ellos, es posible que todo el aire “fluya” mejor a través de todos los componentes hasta que lo expulsan por el exterior.  Un ordenador no deja de ser como el motor de un coche que cuando más aceleremos, más se irá calentando. De ahí que sea muy necesario que la refrigeración sea la adecuada. Incluso son muchos los usuarios que optan por una refrigeración líquida.

Sobre todos aquellos que se decantan por productos AMD que siempre se han caracterizado por tener unas temperaturas bastante altas, algo que han arreglado un “poco” con la nueva gama de Ryzen, que tantos titulares está copando últimamente. Prestad mucha atención a futuras noticias, porque nuestro compi Adolfo siempre está al tanto de todo a la hora de informaros sobre estos procesadores.

El ruido excesivo puede ser algo muy molesto

Es muy normal que con todos estos componentes, temperaturas y ventiladores, todo el orndeador llegue a hacer un ruido considerable. Aunque hay que decir que las compañías más punteras como Intel lanzan cada vez CPU y tarjetas gráficas realmente silenciosas sin que esto suponga sacrificar rendimiento.

Aunque esto no quiere decir que de vez en cuando estos hagan a veces un ruido algo molesto, sobre todo cuando los “exprimimos” al máximo a la hora de jugar a cualquier juego de esta generación. Sin embargo, a la hora de comprar una caja, no está de más fijarse en los siguientes aspectos para así conseguir el menor ruido posible.

  • Material aislante de sonido. Existen muchas cajas que vienen con placas en sus materiales hechos con elementos aislantes del sonido como el caucho. La verdad que son una opción a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que comparten casa o habitación y se tiran muchas horas delante del ordenador y quieren pasar “completamente desapercibidas”.
  • Excesivo uso de plásticos. Hay que decir que el plástico no es el mejor elemento para aislar el sonido. Por tanto, a la hora de comprar una caja hay que prestar mucha atención a este aspecto. Algo parecido ocurre con los aceros que si son de una mala aleación pueden provocar que el ruido sea mayor.
  • Sistema anti vibración. Con la cantidad de componentes que existen dentro de una caja, es muy normal que se produzcan multitud de vibraciones provenientes por ejemplo de los disipadores del CPU como de la propia tarjeta gráfica. En este sentido. Las cajas más actuales ofrecen todo tipo de sistemas antivibración, sobre todo en la base y en los laterales con el objetivo de que no se produzcan ruidos indeseados.

¿Qué tipo de caja es la que más me conviene?

Seguro que con todo este “tochaco” que os acabamos de soltar ya os ha quedado un poco más clarito todos los aspectos y características que definen a las torres en general. Sin embargo, seguro que a la mayoría de vosotros os surge la siguiente duda: ¿Qué tipo de caja es la que más me conviene? Pues todo dependerá del uso que vayas a hacer de tu equipo y la cantidad de componentes que vayas a incluir en ella.

Una vez sabido esto, vamos a daros una serie de ideas a la hora de comprar un componente como este. Por ejemplo, la marca NOX se ha postulado últimamente como una de las mejores empresas a la hora de desarrollar cajas y torres a un precio realmente ajustado. Es el caso de la siguiente Coolbay SX USB 3.0. Va genial y estéticamente no desentona para nada. La misma marca ofrece también la siguiente Hummer MC USB 3.0. Por otro lado, también tienen una de las cajas más económicas del mercado con estaCoolbay MX Negra. Si por otro lado buscáis las mejores prestaciones sin fijaros tanto en el precio, hay que decir que la marca Phanteks también ofrece unas carcasas realmente excelentes. De hecho, está la siguiente Eclipse P400S de color negro que luce un sobrio aspecto y gran sistema de refrigeración. También está disponible la siguiente Enthoo EvolV Cristal Templado Plata, con un acabo realmente futurista y elegante. Por último, también puedes encontrar esta Fractal Design Define R5 Black, que hará las delicias de los amantes de las formas más cúbicas.

Tipos de cajas y torres de PC