
Da igual si eres un auténtico manitas dentro de la cocina o te consideras más bien un chef amateur, el horno se ha convertido en uno de los grandes electrodomésticos imprescindibles del hogar.
Desde cocinar de una forma mucho más homogénea hasta controlar la temperatura de cocción, cocinar alimentos al vapor o preparar tus recetas de una forma mucho más sana y saludable. Estas son solo algunas de las claras ventajas de tener a tu disposición un horno en tu cocina. Pero, como ya te imaginarás, no son las únicas
Los fabricantes de hornos también se han ido modernizando a lo largo de estas últimas décadas. Tanto que, a día de hoy, estos electrodomésticos incluyen todo tipo de funciones y de tecnologías que nos facilitan la preparación de nuestras recetas favoritas. Para ayudarte con la búsqueda de tu nuevo horno, aquí te dejamos una completa guía de compra para elegir el mejor horno para ti.
Tipos de hornos según su instalación
El primer punto a tener en cuenta es el tipo de instalación de tu horno. Aquí, podrás ver que existen dos métodos diferentes: integrables o de libre instalación.
Integrables
Los hornos integrables, conocido también como horno empotrado, es muy práctico porque se integra en el propio mobiliario de tu cocina. En la gran mayoría de casas, podrás ver como hay espacios reservados para poder instalar cómodamente este tipo de hornos.
Libre instalación
Los hornos de libre instalación son más compactos o con un tamaño más pequeño del tradicional. Son la solución perfecta en aquellas cocinas que dispongan de muy poco espacio para instalar un horno integrable. Estos son los hornos con la mejor relación calidad-precio, bastante buena, sobre todo en modelos como el Cecotec Bake&Toast 3090.
Tipos de hornos según su tecnología
Ahora que ya hemos elegido el proceso de instalación, es el momento de conocer las diferentes clases de tecnología que existen según el tipo de horno.
Pirolíticos
Un mantenimiento y limpieza muy fácil y sencillo. Si por algo nos encantan los hornos pirolíticos es porque no necesitan limpiarse al finalizar su uso. Sí, has leído bien. Este tipo de hornos convierten la suciedad en cenizas. Tan solo tendrás que pasar un paño húmedo para retirarlas y mantener su correcto estado.
Hornos de vapor
Si estás preocupado por tu tipo de alimentación y buscas seguir una nutrición rica, sana y con poca grasa, los hornos de vapor son una excelente opción para ti. Este horno dispone de todas las funciones del horno multifunción, además de la opción de poder cocinar con vapor como ocurre con el modelo Balay 3HA5178B6. Toda una maravilla.
Hornos convencionales
Podríamos decir que son los hornos convencionales. Los puedes reconocer porque incluyen dos tipos de resistencias para calentar el aire de una forma muy sencilla. En estos hornos se pueden controlar tanto la temperatura como el tiempo de cocción.
Multifunción
La llegada de estos hornos ha revolucionado por completo el mercado de este tipo de electrodomésticos. Además de las funciones básicas, los hornos multifunción incluyen también la posibilidad de cocinar al grill y distribuir de una forma mucho más homogénea el calor.
La versatilidad de estos modelos, entre ellos el Bosch HBA512ES0 7, hace que sean la alternativa más recomendada entre las familias. Siendo uno de los hornos más eficientes, te hará ahorrar energía y precalentar tu horno hasta un 30% mucho más rápido en comparación a los convencionales.
Sobremesa
Aunque sus dimensiones son bastantes inferiores en comparación a los demás, los hornos de sobremesa permiten cubrir todas las funciones básicas del horno tradicional.
Están diseñados para cocinas muy pequeñas. Hogares donde no hay posibilidad de instalar un horno de grandes dimensiones.
Tipos de hornos según su sistema de apertura
Además de la tecnología y la instalación, la apertura también es otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor horno para ti y tu familia. Estos son los tres modelos diferentes que podrás encontrar en nuestra tienda online:
Horno lateral
Aunque no son muy habituales, a los hornos laterales podrás reconocerlos fácilmente por ser muy similares a los microondas. Dependiendo del modelo, la puerta del horno se podrá abrir a la izquierda o a la derecha. Fíjate bien en las especificaciones del fabricante antes de comprarlo.
Horno abatible
Este sistema de puerta es el más común en la gran mayoría de los hogares. En los hornos abatibles la puerta se encuentra unida a la parte inferior del horno. Para poder abrirla tendrás que agarrar el asa y tirar hacia abajo. Fácil y muy sencillo. De esta forma, las bandejas del interior se pueden extraer cómodamente.
Modelos como el Balay 3HB4131X2 o el Bosch CMA585GS0 se han convertido en dos de los hornos abatibles más buscados de la temporada.
Horno extraíble
Si ninguno de estos dos sistemas te ha convencido, no te preocupes porque puedes optar por los hornos con apertura extraíble. La puerta de estos hornos se abre como muchos de los cajones de tu cocina, hacia el exterior quedando de forma paralela a la propia pared.
Estos hornos presentan multitud de beneficios para los amantes de la cocina. Reduce el riesgo de sufrir quemaduras, posibilidad de añadir líquidos y otros alimentos sin tener que estar continuamente sacando la bandeja o preparar una gran cantidad de comida de una sola vez.
¿Ya tienes claro el tipo de horno que encaja a la perfección con el tamaño de tu cocina y tu estilo de vida? Por si todavía tienes dudas, recuerda que puedes preguntar a nuestros especialistas en grandes electrodomésticos y ellos te asesorarán sobre el tamaño y tecnología de horno mejor para ti.
Con cualquiera de estos hornos te aseguramos que podrás preparar ricos platos y sacar el auténtico chef que hay dentro de ti.