PcComponentes
Mi Cuenta

Tipos de monitor según su pantalla

Periféricos
6 de abril de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

El monitor es una pieza fundamental de tu experiencia frente al PC, la puerta de entrada al universo digital en el que trabajas, juegas y cada vez pasas más tiempo. Conocer los distintos tipos de monitores de PC según la tecnología de su pantalla, te ayudará a conseguir el más adecuado para ti cuando necesites uno o si ya estás planeando una compra.

Tipos de monitor según su pantalla

Los monitores son uno de los componentes más importante de tu ordenador. Gracias y a través de ellos estás leyendo este artículo, puedes trabajar, jugar, ver películas y mucho más. Escoger entre los distintos tipos de monitor según su pantalla te ayudará a conseguir la mejor visión de tu actividad principal, ya sea esta el gaming, el trabajo, la edición de videos, etc.

Porque hay distintos tipos de monitor según la tecnología de su pantalla. Básicamente, te va a tocar saber escoger entre varios tipos de monitores vendidos actualmente por los principales fabricantes. Además de la tecnología, es necesario considerar el tamaño y la forma del monitor para saber si encajará bien en tu espacio de trabajo.

¿Qué es un monitor?

Un monitor muestra imágenes que el PC ha enviado a la tarjeta de video. Estos monitores vienen en varios tamaños diferentes, hay muchos tipos de monitores que se adaptan a las diversas necesidades de los consumidores.

Tipos de pantallas para monitores de PC

Hay varios tipos de monitores, cada uno de los cuales ofrece sus propias ventajas y desventajas. A continuación, te presentamos todos y cada uno de ellos, junto a su correspondiente análisis y recomendación para cada tipo de usuario.

Pantallas OLED

Una pantalla OLED es un diodo emisor de luz orgánico, también conocido como diodo electroluminiscente orgánico. Los monitores OLED ofrecen una precisión de color sin igual y una mayor variedad de ángulos de visión utilizables, en comparación con otros tipos de pantallas.

¿El único inconveniente? Las pantallas OLED requieren una gran cantidad de energía e irradian una buena cantidad de calor durante su uso. En otras palabras, tener múltiples pantallas OLED funcionando constantemente aumentará significativamente tu factura de energía e irradian una buena cantidad de calor durante el uso. También tienden a ser caros.

Monitores LCD

Una pantalla de cristal líquido (LCD) es un diseño de panel plano que utiliza cristales líquidos que modulan la luz para crear una calidad de imagen impresionante.

Tienen una huella relativamente pequeña, tanto en su tamaño total como en lo que respecta al consumo de energía. Los monitores LCD también han disminuido significativamente su precio a lo largo de los años, ofreciendo imágenes magníficas a precio más barato que el de sus primos OLED. Sin embargo, los monitores LCD pueden tener algunos problemas de calidad, ya que los píxeles atascados y otras dolencias son relativamente comunes.

Pantallas CRT

Los monitores CRT están hechos con tubos de rayos catódicos y son el tipo más antiguo de pantalla de PC, utilizando una tecnología similar a la que tenían las primeras televisiones. Este tipo de monitores han pasado de moda en los últimos años, debido a que son extremadamente pesados y más grandes que las pantallas OLED o LCD.

También emiten una cantidad bastante grande de radiación, lo que puede ser un problema de salud. En el lado positivo, las pantallas CRT son una forma fantástica de jugar videojuegos retro, ya que estos juegos se diseñaron teniendo en cuenta los monitores CRT.

Por todo ello, este tipo de monitores han pasado de moda en los últimos años debido a que son extremadamente pesados y más grandes que las pantallas OLED o LCD.

Monitores LED

LED significa 'diodo emisor de luz' en inglés. Los monitores LED, a veces llamados monitores retroiluminados por LED, tienen una gran calidad de color e imagen, pero no tienen un buen tiempo de respuesta.

Esto los hace buenos para tareas que requieren movimientos precisos, como jugar o renderizar.

Hoy en día, los monitores LED son muy famosos en el mercado porque hay muchos beneficios de usar monitores LED, como que tienen un rango de atenuación más amplio, son más fiables, menos costosos, consumen menos energía (20 vatios) y tienen una relación de contraste más dinámica.

Monitores curvos

Los monitores curvos son lo último en tecnología de monitores, pero pueden ser caros. Se están volviendo cada vez más populares entre los usuarios de juegos, los editores de video y los programadores. De hecho, hoy en día la mayoría de los trabajadores profesionales utilizan monitores curvos.

Monitores de pantalla táctil

Los monitores de pantalla táctil son monitores con los que se puede interactuar tocando la pantalla. Por lo general, se usan para controlar cosas como presentaciones y videos, pero también sirven como un tipo de monitor de PC.

Las pantallas táctiles pueden ofrecer más funciones que los monitores normales. Por ejemplo, las pantallas táctiles se pueden usar para manipular elementos en un escritorio, o se pueden usar para interactuar con menús en un programa de PC.

Monitores DLP

La forma completa de DLP es "Procesamiento de luz digital”. Los monitores DLP se consideran los mejores cuando se trata de mostrar colores naturales en la pantalla. Tienen un enfoque diferente para mostrar el color y por eso que son tan buscados por los jugadores y amantes del cine cuando se trata de capturar imágenes impresionantes.

Monitores TFT

TFT significa "transistor de película delgada”. Los monitores TFT son un tipo de dispositivo de pantalla plana.

Están compuestos por una capa delgada de cristal líquido intercalada entre dos piezas de vidrio polarizado y una matriz de transistores en la parte posterior del panel. El cristal líquido se divide en píxeles.

Cada píxel es activado o desactivado por el transistor correspondiente. Un monitor TFT funciona cambiando la cantidad de luz que puede pasar a través de cada píxel individual a través de un proceso conocido como modulación.

Es importante comprender lo que estás buscando cuando compras un nuevo monitor de PC. También debes saber cómo vas a querer usarlo.

Si principalmente juegas o ves películas 4K, querrás obtener un monitor de pantalla ancha de alta resolución. Puedes navegar por Internet y escribir y leer documentos fácilmente con cualquier tipo de monitor, pero para jugar necesitaa algo que resalte los mejores detalles y colores.

También puedes considerar la energía utilizada y el precio del monitor. Los monitores CRT y Plasma no se fabrican ni venden tanto hoy en día porque la nueva tecnología proporciona más detalles, es más eficiente en energía y tiene un gran contraste de color.

Si deseas un monitor liviano, y la mayoría de los monitores LCD, LED y OLED son más livianos, más delgados y baratos. Una vez que comprendes los diferentes tipos de monitores, es mucho más fácil elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

post
TOFU
perifericos