Aprende a distinguir entre todos los tipos de tarjetas de memoria

Informática

11 de Marzo de 2022

Descubre los distintos tipos de tarjeta de memoria e identifica cuál utilizar para cada ocasión.

elige la mejor tarjeta micro SD

Los dispositivos electrónicos cada vez presentan mayores facilidades en cuanto a calidad de imagen, por lo que los archivos suelen tener un mayor peso. Esto se traduce en que las tarjetas de memoriapasan a ser un complemento indispensable para sacarle el máximo provecho a tu cámara, tablet, móvil, dron o lo que fuera que tenga una cámara.

Las tarjetas de memoria, al igual que la tecnología en general, se han visto obligadas a evolucionar de forma rápida y vertiginosa. Hasta no hace muchos años, apenas a principios de los 2000, una tarjeta de 1 gigabyte en tu móvil bastaba para tomar infinidad de fotos y vídeos caseros. Sin embargo, esa capacidad se vio superada por la gran calidad de imagen que ofrecen los móviles de última generación y la gran cantidad de documentos y archivos que se suelen almacenar en nuestros dispositivos.

En este sentido, las tarjetas de memoria también se han tenido que adaptar a los nuevos dispositivos que han surgido, tales como las tablets y los drones, para citar tan solo unos ejemplos.

A continuación, pasaremos a detallar los distintos tipos de tarjetas de memoria y diferenciaremos cada una de ellas según el dispositivo a utilizar.

Tipos de tarjetas de memoria según tamaño

Las tarjetas digitales seguras, más conocidas como tarjetas SD, están destinadas a ser empleadas en un dispositivo para ampliar el almacenamiento de la memoria. Si bien hay distintos criterios para clasificarlas, uno de los más sencillos es hacerlo según su capacidad de almacenamiento.

Las tarjetas SD, en cuanto a capacidad, se clasifican en cuatro tipos. En primer lugar, encontramos las tradicionales SD que tienen una capacidad de hasta 2 gigabytes de memoria. Estos modelos representan las primeras versiones de las tarjetas de memoria, y fueron muy populares apenas salieron al mercado.

En un segundo escalón, está el grupo de las tarjetas SDHC, donde se encuentran todas aquellas tarjetas que van desde los 2 gigabytes hasta los 32 gigabytes de capacidad. Estas tarjetas aparecieron a la par que las cámaras digitales fueron evolucionando, como así también los móviles y las primeras tablets.

Otro tipo son las tarjetas SDXC, las cuales se caracterizan por su gran capacidad de almacenamiento y su elevada velocidad de procesamiento. Todas las tarjetas que cuentan desde 32 gigabytes hasta 2 terabytes de almacenamiento forman parte de este grupo.

Por último, están las tarjetas SDUC, que van desde los 2 terabytes hasta los 128 terabytes de capacidad de almacenamiento. Estas tarjetas van orientadas a dispositivos que procesan una gran cantidad de información y de datos.

Vale aclarar que las tarjetas microSD tienen las mismas características y se clasifican de igual forma que las SD. La única diferencia entre ambos modelos es su tamaño, ya que las micro son más pequeñas. Por lo tanto, éstas también se clasifican en tarjetas microSD, microSDHC, microSDXC y micro SDUC.

Por otra parte, los dispositivos compatibles con tarjetas SDXC aceptan tarjetas de tipo SDCH y SD, pero no SDUC.

Tipos de tarjetas de memoria según Speed Class

Otra forma de clasificar distintos tipos de tarjetas de memoria es hacerlo según la velocidad que soporta. Speed Class hace referencia a la velocidad de la transferencia de los datos y se expresa en megabytes por segundo (MG/s).

A grandes rasgos, hay cinco tipos de tarjetas según la velocidad, y se distinguen en diferentes clases:

  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 8: 8 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s

En este contexto, también hay distintas clases para vídeo, las cuales se clasifican según su Video Speed Class. Por lo tanto, si necesitas de una tarjeta para un dron o para una cámara de vídeo, presta atención a la siguiente clasificación:

  • V6: Velocidad de 6 MB/s para vídeos con una definición estándar
  • V10: Velocidad de 10 MB/s para vídeos con una definición estándar
  • V30: Velocidad de 30 MB/s para vídeos en 1080p o Full HD
  • V60: Velocidad de 60 MB/s para vídeos en 4K
  • V90: Velocidad de 90 MB/s para vídeos con una definición de 8K

Tarjetas de memoria según dispositivo

Tras indagar los distintos tipos de tarjetas de memoria, habrás notado que para cada uso hay una tarjeta indicada para ello. Por lo tanto, antes de comprar una, hay que tomarse su tiempo para definir la utilidad que le daremos y, así, poder escoger la más adecuada.

Los móviles de hoy en día suelen venir con, por lo menos, 80 gigabytes de almacenamiento. Sin embargo, muchas veces es necesario contar con una tarjeta de memoria microSD para aumentar esa capacidad. Para ello, cualquier tarjeta de clase 10 de por lo menos 64 gigabytes será una excelente y económica opción. Por ejemplo, en PcComponentes podrás encontrar una tarjeta de memoria marca Kingston de 64GB y UHS-1 y V30 a 11,70 €.

Si estás buscando una tarjeta con mayor potencia para utilizarla en un dron o una cámara profesional, te recomendamos la Lexar Professional de 128 GB, de clase 10 y V60. Esta tarjeta te permitirá grabar vídeos en 4K y tiene una velocidad mínima de escritura secuencial de 60 MB/s.

Por último, de las tarjetas más potentes que encontrarás, destacamos la Kingston Canvas React Plus SDXC de 256 GB, clase 10 y V90. Con ella, podrás hacer vídeos en 8K y la velocidad mínima será de 90 MB/s.

En PcComponentes contamos con los artículos tecnológicos que necesitas para tu hogar y tu trabajo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, tu tienda online experta en tecnología con un servicio 5 estrellas.

Tarjetas de memoria

Ver más