MicroSD - Eligiendo la mejor tarjeta de memoria para tu móvil

Informática

Si eres de los que siempre está borrando fotos del móvil para tener espacio, debería comprar una MicroSD. Te decimos cuál es la mejor para ti y tu smartphone.

Micro SD

Que levante la mano quien nunca se haya quedado sin espacio en el móvil… Si hicieras esta pregunta en tu grupo de amigos seguramente nadie la levantaría. Y es que el almacenamiento de los smartphone es uno de los quebraderos de cabezas de más de una persona.

Seguramente has tenido que borrar fotos antiguas o eliminar montones de vídeos en whatsapp tras recibir un aviso de espacio insuficiente. La falta de espacio disponible afecta a los smartphone haciendo que funcionen mucho más lentos que antes, incluso provocando que las aplicaciones fallen. Si sabes de lo que estamos hablando, ha llegado el momento de que compres una microSD.

Pero antes de lanzarte a ello te vendrá bien conocer las características que diferencian a los distintos modelos de tarjetas de memoria para móviles: tipo, clase y almacenamiento.

Micro SD: Tipos y características

Aunque existen tres tipos (SD, SDHC y SDXC), normalmente nos referimos a ellas como tarjetas de memoria o tarjetas SD. Su única diferencia es la capacidad máxima de cada una de ellas, por lo que dependiendo de la cantidad de ‘gigas’ que nos interese, tendremos que optar por un tipo u otro. Que no os asuste confundiros, pues todas ellas llevan el tipo serigrafiado en ellas de forma bien visible.

  • Tarjetas tipo SD: Su capacidad máxima es de 2GB y están en desuso desde 2013.
  • Tarjetas SDHC: Alcanzan los 32GB de capacidad y aún existen un gran número de móviles que hacen uso de ellas.
  • Tarjetas SDXC: Las más actuales y con una capacidad máxima de 2TB.

Los smartphone actuales utilizan las de tipo SDXC. Para conocer la cantidad máxima compatible con vuestro modelo de móvil debéis echar un vistazo a sus especificaciones (normalmente visibles en la caja) o en la ficha de producto.

Clases y clasificación UHS de las tarjetas microSD

Este apartado gira en torno a la velocidad de la tarjeta, pues tanto la clase como la clasificación UHS hacen referencia a ella.

En las tarjetas SD la transferencia de datos venía especificada por la clase o Speed Class, que determina la velocidad mínima de escritura sostenida garantizada expresada en MB/s. Es muy fácil identificarla, pues se trata de un número rodeado por un círculo.

 

Velocidad mínima garantizada de una tarjeta SD

Clase 2

2 MB/s

Clase 4

4 MB/s

Clase 6

6 MB/s

Clase 8

8 MB/s

Clase 10

10 MB/s

En algunas tarjetas podemos ver como se especifican dos cifras que corresponden a la velocidad máxima de lectura y escritura (Read y Write) que puede alcanzar la microSD. En este caso también están expresadas en MB/s y suelen referirse a picos de velocidad, lo que significa que la velocidad de lectura y escritura sostenida será bastante inferior.

Las tarjetas de memoria más modernas, las SDHC y SDXC llegaron junto a una nueva clase —UHS Speed Class— que aprovecha el nuevo bus de datos para alcanzar mayores velocidades.

La forma con la que la SD Association ha introducido esta nueva clase es añadiendo una I junto al tipo de tarjeta. Actualmente existen tres clases y sus velocidades máximas son de 50, 104 y 312 MB/s. La última de ellas corresponde a las tarjetas microSD UHS-II Clase 3.

Podemos identificar si la tarjeta UHS es de clase 1 o 3 porque aparecerá el número dentro de una U.

Convivencia de la Speed Class tradicional y UHS en tarjetas microSD actuales

En algunas microSD podemos ver impresas las especificaciones tanto de la Speed Class de las tarjetas SD como las UHS Class de las SDHC y SDXC. Esto lo veremos sólo en los dos últimos tipos de tarjetas y se debe a que puede darse el caso de que un smartphone sea compatible con las capacidades de las nuevas tarjetas pero no sean compatibles con el bus UHS, lo que repercute tan solo en la velocidad de transferencia de datos. En estos casos la velocidad mínima de escritura será la marcada por la clase 10, la cifra rodeada por un círculo.

¿Cuál es la mejor tarjeta microSD para móviles y cámaras?

A esta pregunta no se puede responder de forma absoluta, pero sí que hay algunas claves que te pueden ayudar a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo ideal es que no elijas ninguna con clase inferior a 10, y aunque estemos hablando principalmente de utilizarla en móviles, también son utilizadas por profesionales de la fotografía y el vídeo, lo que aumenta los requisitos.

Si realizas vídeos 4K de forma habitual, no deberías utilizar menos de una UHS-I, aunque recomendamos dar el salto a los modelos UHS-I Clase 3 o a las nuevas tarjetas Video Speed Class que podemos encontrar en el mercado con los símbolos V6 a V90 y que determinan la velocidad mínima de lectura sostenida.

La Video Speed Class es una de las dos nuevas versiones de tarjetas presentadas por la SD Card Association junto a las Application Performance Class, y como podemos adivinar, han sido concebidas para mejorar el rendimiento de éstas en almacenamiento y tratamiento de vídeos y aplicaciones.

Para el caso que nos ocupa la Video Speed Class (tipo SDXC) es la adecuada y podemos identificarla porque en ella aparecerá una V seguida de un número. Además de ser adecuadas para la grabación de vídeo en 4K, 8K y vídeo 360, tiene la particularidad de poder grabar varios archivos simultáneamente.

En la siguiente imagen se puede observar qué clases son adecuadas para cada formato de vídeo.

Las tarjetas microSD adecuadas para instalar aplicaciones

Aunque ahora es toda una realidad, hasta la llegada de la versión 7.0 de Android (Nougat), una de las mayores peticiones de los usuarios de Android era poder instalar aplicaciones en la tarjeta SD.

El problema llegó cuando se comprobó el pobre rendimiento de las tarjetas de memoria, incluso de las más rápidas, puesto que su arquitectura interna ofrecía un buen rendimiento en lectura secuencial, pero no en aleatoria, justo el tipo de lectura y escritura que afecta al funcionamiento de las aplicaciones.

Para solucionar esto se desarrollaron las tarjetas APC (Application Performance Class) una nueva clase cuya estructura y funcionamiento eran el adecuado para el correcto almacenamiento y ejecución de aplicaciones. En estos momentos ya está disponible la APC 2 y la forma de identificar a este tipo de memorias es porque en ellas aparece impresas una A1 o A2.

Este tipo de tarjetas mantiene la clase 10, que como ya sabemos se refiere a la lectura mínima secuencial de 10 MB/s mientras que la lectura y escritura aleatoria multiplica el rendimiento hasta alcanzar los 1.500 IOPS de lectura y 500 IOPS de escritura en las A1 y 4.000 IOPS y 2.000 IOPS respectivamente en las A2.


Ahora que tienes claros todos los factores que afectan al rendimiento de tu tarjeta y cuál es mejor utilizar en cada situación, no tendrás ningún problema para elegir la mejor tarjeta SD para tu móvil o cámara.