PcComponentes
  • Aniversario 2024
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Mi Cuenta

Todo sobre Ubuntu, ¿por qué deberías considerarlo para tu equipo?

Ordenadores
Manuel Martín.22 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Ubuntu es el sistema operativo libre y gratuito más utilizado del mundo. Descubre cuáles son sus características y por qué deberías considerarlo para tu equipo

Todo sobre Ubuntu

Manuel Martín

— Especialista en tecnología.

Experto en informática y gaming

twitter de Manuel Martín Linkedin de Manuel Martín

El uso de distribuciones GNU/Linux para uso diario, servidores o trabajo sigue creciendo año tras año, alcanzando un crecimiento de casi el 11 % en los últimos 12 años. Ubuntu es sin duda la opción favorita de los usuarios, el cual según las estadísticas proporcionadas por NetMarketShare, acumula el 65 % de las instalaciones. Ya hemos hablado de Linux, hoy hablaremos de su pequeño gran mundo, Ubuntu.

Existen varios motivos por lo que esto es así, entre ellas su fácil manejo gracias a un magnífico entorno gráfico, su alta compatibilidad con todo tipo de hardware o su velocidad y eficiencia. ¿Es Ubuntu una buena opción para tu equipo? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para descubrirlo. 

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo libre y gratuito basado en Debian y la distribución GNU/Linux más utilizada en la actualidad. Fue lanzado en el año 2004 y desde entonces se ha ido actualizando de manera constante, lo que le ha permitido incluir notables mejoras de rendimiento, seguridad y experiencia de uso, apartado en el que en los últimos años ha dado un gran salto. Además, está disponible en más de 130 idiomas. 

Se trata de la principal alternativa a las distintas versiones de Windows, contando con la gran ventaja de que cualquier persona puede descargarlo y utilizarlo sin coste alguno. Se distribuye bajo la licencia GPL e incluye un amplísimo catálogo de programas de software libre que permiten realizar cualquier tipo de tarea. 

Ubuntu cuenta con versiones tanto para ordenadores de escritorio, portátiles, como para servidores con su versión Ubuntu Server. De hecho, muchas de las empresas más grandes del mundo como Uber, Google o la NASA utilizan servidores Linux habitualmente. En cuanto a nivel de escritorio, Ubuntu ofrece una experiencia de usuario excelente, con herramientas fáciles de utilizar y un entorno gráfico atractivo. 

Además, con tan solo fijarnos un poco veremos que Ubuntu tiene un diseño muy similar al sistema operativo de Apple. El motivo es muy sencillo de entender, Mac OS también está basado en GNU/Linux, solo que este ha tomado un rumbo muy distinto a lo largo de los años. 

En qué se caracteriza el sistema de Ubuntu

El éxito de Ubuntu lo encontramos principalmente en su facilidad de uso. A diferencia de otras distribuciones Linux, Ubuntu ofrece un entorno gráfico muy visual, conocido como GNOME, que se puede configurar y personalizar muy fácilmente. Además, es también muy rápido, eficaz, seguro e incluye decenas de herramientas de uso habitual. 

Gran compatibilidad

Otro de los puntos clave de la popularidad de Ubuntu, es que, a pesar de ser un sistema operativo basado en software libre, también incluye algunos componentes de software propietario. Esto es algo que le ha costado algunas críticas por parte de los usuarios más puristas de Linux. Sin embargo, gracias a esto, se puede obtener una gran compatibilidad y un gran rendimiento en la mayoría de dispositivos actuales. 

Seguridad

Aunque ningún sistema está libre de virus, podemos decir que Ubuntu es sin duda uno de los sistemas operativos más seguros del mercado. Ni siquiera es necesario instalar un antivirus, puesto que la mayoría de malwares no tienen efecto sobre este sistema. El núcleo de Linux es realmente potente y cuenta con un alto nivel de protección. 

Actualización constante

Otro de los puntos fuertes de Ubuntu es su actualización constante pues, cada 6 meses se lanza una nueva versión con muchas mejoras del sistema. Actualmente Ubuntu 20.04 es la versión estable, y aproximadamente en Julio de 2022 se lanzará Ubuntu 21.10. Además de estas grandes actualizaciones, también se añaden pequeñas actualizaciones diarias de seguridad y corrección de errores 

Software y juegos

Por otro lado, también destaca el gran ecosistema de software que acompaña a Ubuntu. Ofrece programas de todo tipo: paquete ofimático, navegadores, diseño gráfico, edición de vídeo, etc. Incluso en los últimos años se ha abierto la posibilidad de jugar a juegos tan populares como Counter Strike: Global Offensive, Dota 2, Rocket League o Team Fortress 2. Todos estos programas son fácilmente instalables gracias al centro de software de Ubuntu. 

Gratuito y con una gran comunidad

Por último, no debemos olvidarnos de su característica principal: es totalmente gratuito. Es decir, no se debe pagar ninguna licencia para usarlo tal y como pasa en Windows, ni tampoco incurrir en ninguna ilegalidad. Además, Ubuntu cuenta con una gran comunidad con la que podremos compartir recursos y a la que podremos acudir si tenemos preguntas o dudas. 

{b2df9df3-fa55-4ae4-9924-a0b854ffe47d}

Quién suele usar Ubuntu

En la actualidad la adopción de Ubuntu está cada vez más generalizada y podemos encontrarlo en multitud de sectores. El principal uso lo encontramos en el sector de la educación. Muchos centros educativos instalan Ubuntu en sus ordenadores no solo por su facilidad de uso y por ser gratuito, sino que también por los valores que defiende o su libertad de uso. 

El uso de Ubuntu también es muy habitual en la administración pública. En España más de la mitad de los gobiernos autonómicos hacen uso de software libre. Además de que se trata de una buena forma de ahorrar grandes cantidades de dinero en licencias de software privado, es también una buena manera de promover los buenos valores del software libre. 

Por otro lado, Ubuntu Server está instalado en más del 20 % de los servidores del mundo. Servidor de correo, bases de datos, multimedia, hosting web… Ubuntu proporciona todo tipo de servicios que cuentan con una importante base de usuarios. Son muchas las compañías que utilizan servidores Linux por la alta seguridad que proporcionan, así como una gran estabilidad e infinidad de opciones de configuración. 

Por otro lado, cada vez son más los usuarios de a pie que empiezan a usar Ubuntu en sus equipos. Algunos simplemente no están dispuestos a pagar las caras licencias de software y prefieren optar por las opciones gratuitas. Otros porque comparten la filosofía que promueve el software libre. En cualquier caso, cada vez son más los usuarios que se animan a utilizarlo. 

Qué dispositivos pueden tener Ubuntu

Con el paso del tiempo Ubuntu ha ampliado sus fronteras lanzando versiones de su sistema operativo para los diferentes dispositivos que han ido surgiendo los últimos años. A día de hoy es posible utilizar Ubuntu de casi cualquier equipo: 

  • Ubuntu Desktop: es la versión de la que hemos estado hablando en todo el artículo. Se puede instalar tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles. Sus requisitos mínimos son muy accesibles (Procesador dual core 2 GHz, 4 GB de RAM, 25 GB de disco duro y lector DVD o puerto USB para instalarlo).
  • Ubuntu Server: versión orientada a servidores. No se instala una interfaz gráfica, sino que todo se instala y configura a través de línea de comandos. Cuenta con un gran potencial y software que puede ofrecer servicios de todo tipo. 
  • Ubuntu Touch: versión de Ubuntu que puede ser instalada tanto en teléfonos inteligentes como en tablets. A pesar de su gran recibimiento inicial, los desarrolladores principales dejaron de darle continuidad en 2017. Actualmente es la comunidad quien se encarga de seguir mejorándolo. 

Durante algunos años se habló también de Ubuntu TV, una versión del SO para televisiones inteligentes. Sin embargo, su desarrollo no llegó a buen puerto y no parece que se vaya a retomar. Lo que sí está claro es que Ubuntu ofrece una gran disponibilidad para todo tipo de ordenadores y que se trata de un sistema operativo excelente

post
TOFU
ordenadores