Amazfit GTR: Trucos, funciones y otras cosas que puedes hacer con él

Wearables

Trucos y funciones que puedes hacer con el Amazfit GTR de Xiaomi. Sácale más partido al reloj deportivo que está revolucionando a los usuarios con todos estos consejos.

GTR 2

Ya lleva un tiempo en el mercado y el Amazfit GTR parece que ha cumplido las expectativas de los usuarios. El reloj deportivo de Xiaomi Huami se ha convertido en una de las preferencias de los usuarios gracias a su buena relación calidad-precio.

El Amazfit GTR es un smartwatch que a pesar de su apariencia elegante y sobria no deja de lado todo lo necesario para ser un reloj deportivo a la altura. Es capaz de detectar hasta 12 deportes diferentes como correr, caminar, ciclismo, elíptica, natación, montañismo, trail, esquí y más. El GPS de Sony que lleva integrado tiene un consumo muy bajo de batería, solo un tercio de lo que gastaría otros GPS. Precisamente es la batería de este smartwatch uno de sus grandes puntos a favor, que puede durar hasta tres semanas con un uso típico. Además, solo tarda dos horas en cargarse.

Si te ha preocupado el material de la correa, el cuero y la silicona están perfectamente unidos para que el material no se estropee con el sudor. Por lo que el reloj no se estropeará con el uso.

Enlazar Amazfit GTR con un smartphone

Lo primero que debemos saber es que este modelo de smartwatch de Xiaomi se controla con tu smartphone desde la aplicación Amazfit que puedes encontrar en Play Store y Apple Store. Además también convendría tener la aplicación Notify & Fitness for Amazfit, ya que con esta tendremos acceso a muchos informes del rendimiento deportivo y otros controles del reloj.

Una vez tengamos las dos aplicaciones instaladas, nos registramos en ellas si no tenemos cuenta. Es muy sencillo, solo tenemos que meter nuestros datos, nuestro idioma, el peso, altura, sexo y edad. Después ya podemos encender el smartwatch, lo primero que suele aparecer en este es un código qr que podemos escanear desde la aplicación Amazfit para emparejar el reloj con nuestro smartphone. Si no apareciera el código, el emparejamiento es muy sencillo también, simplemente tenemos que elegir el modelo de smartwatch y nos aparecerá directamente.

Si existen dudas para encontrar el reloj en la aplicación, nos fijamos en el número de serie que aparece en la app y comprueba que sea el mismo que el del reloj. En ‘Configuración’ > ‘Sistema’ > ‘Sobre’ podemos ver el número del smartwatch.

Primer contacto con Amazfit GTR

Una vez emparejados, empezamos a entrar en contacto con nuestro Amazfit GTR. La esfera que tenemos por defecto nos muestra la hora, el día de la semana, los pasos que llevamos andados y la batería que queda. Para ver más opciones deslizamos para un lado u otro encontramos todo lo que el reloj puede hacer:

  • Deslizamos de derecha a izquierda y viceversa: Si deslizamos la esfera lateralmente, veremos la información de pasos andados y el pulso que tenemos.
  • Deslizamos de arriba hacia abajo: Nos da la información del reloj: si está bien enlazado por bluetooth, podemos cambiar el brillo de la pantalla o dejarlo en automático, podemos poner el modo linterna, elegir el modo noche -para que si vamos a dormir no nos moleste-, podemos bloquear la pantalla y también elegir el modo ahorro de batería.
  • Deslizamos de abajo hacia arriba: Es el menú completo del reloj y aquí tenemos todas las opciones disponibles con el smartwatch.

Cambiar ‘watchface’ o esfera de Amazfit GTR

A todos nos gusta personalizar nuestros objetos personales y el reloj es uno de esos complementos que podemos customizar a nuestro gusto. No hablamos solo de la correa, la cual se puede cambiar, podemos elegir una más deportiva si la piel que lleva no nos convence. También podemos cambiar la esfera de nuestro Amazfit GTR y poner una que vaya más con nuestro estilo.

Para cambiarla tenemos que mantener pulsada la esfera principal durante unos segundos. Veremos que esta se pulsa (se reduce un poco hacia el centro), en ese punto deslizamos a derecha o izquierda y vemos las otras opciones que tenemos (máximo tres). Cuando tengamos una elegida, pulsamos de nuevo en el centro y esta se seleccionará. Otra forma de cambiar algo más complicado es acceder al menú, ir a ‘Configuración’ y elegir la opción ‘Esfera’.

Por defecto, el reloj lleva preinstaladas solo dos watchfaces pero en las aplicaciones que hemos mencionado puedes elegir otras e instalarlas. En la aplicación ‘Notify’ hay una gran variedad de esferas, simplemente tenemos que escoger la que más nos guste. Tenemos esferas de dibujos animados famosos, de equipos de fútbol, algunas que imitan las esferas de famosas marcas de reloj como Casio; también se pueden descargar online otras. En la aplicación de Amazfit también hay una colección muy atractiva.

Para instalarla en el reloj, elegimos la que queramos, y elegimos la opción de instalar. Tanto en el reloj como en la aplicación se mostrará el proceso de instalación o carga de la esfera, suele durar unos minutos.

https://cdn.pccomponentes.com/blog/pack-gtr.jpg

La pega que hemos encontrado en esto es que parece que algunas watchfaces ralentizan un poco el reloj. Al deslizarnos sobre él se produce un pequeño lag o retraso. Siempre se puede cambiar a otra si la que hemos elegido ralentiza un poco el reloj.

Si no tenemos suficientes con todas estas esferas, en Play Store hay una aplicación llamada Amazfaces, donde además de del GTR se encuentran watchfaces compatibles con otros modelos de relojes y pulseras de Xiaomi.

Botón lateral personalizable con la función que queramos

El Amazfit GTR tiene dos botones en el lateral; uno de ellos sirve para apagar o encender el reloj o encender y apagar la pantalla; el otro es personalizable con la función que queramos de todas las que lleva el reloj. Para cambiarlo podemos hacerlo desde el mismo reloj, en el menú de Configuración, elegimos la opción ‘Botón de inicio rápido’ y nos aparecen una serie de opciones. La que elijamos será la que active el botón personalizable. Podemos poner un cronómetro, una cuenta atrás, las notificaciones o algún deporte.

Personalización de Amazfit GTR con aplicaciones

Desde la aplicación de Amazfit podemos cambiar un gran número de servicios del smartwatch. Si abrimos la aplicación y seleccionamos la opción de ‘Mi Perfil’ podemos configurar todo lo que queramos: Cambiar la esfera, programar eventos y alarmas, configurar las notificaciones de las aplicaciones que queramos…

Además de esto también podemos añadir aspectos más técnicos. Por ejemplo, decir si llevamos el reloj en la muñeca derecha o la izquierda, para que los datos que se midan sean más exactos. También podemos configurar la opción de encender la pantalla con el gesto de subir la mano o girar la muñeca.

Desde aquí también podemos reordenar todas la opciones del menú del reloj. En ‘Configuración de la pantalla’ veremos todas las opciones de menú en una lista. Si mantenemos pulsada la opción en el extremo donde se ven tres líneas paralelas, deslizamos hacia arriba o abajo y esta se cambiará de lugar.

Configuración de notificaciones de Whatsapp, Redes sociales y llamadas en Amazfit GTR

Este aspecto es el que debilita un poco el reloj, pues no lleva micrófono y no permite contestar a mensajes ni tampoco llamadas. Desde la aplicación podemos escoger de qué aplicaciones de nuestro móvil queremos recibir información en nuestro reloj. Debes saber que por ejemplo en WhatsApp, los mensajes que recibimos no se pueden leer del todo. Si son varios podremos leer uno de un contacto. Lo que sí que permite es ver el nombre del contacto que nos lo envía. En cuanto a las llamadas, solo nos deja rechazar o ignorarlas.

La aplicación ‘Notify’ nos recoge toda la información del reloj: pulsaciones, distancias caminadas, ejercicio, pasos o calorías. También hace seguimiento de los diferentes tipos de deporte que practiquemos, que el Amazfit puede recoger hasta 13 diferentes.

Mantener la pantalla del reloj encendida

Ya hemos apuntado que podemos personalizar la opción de encendido de pantalla para ver la hora o cualquier otra cosa. Puede ser girando la muñeca, levantando la mano, tocando la pantalla o pulsando el botón. Pero si queremos que la pulsera esté siempre encendida esto también es posible. En el menú Configuración > ‘Pantalla en exhibición’ y elegimos ‘Activar’. Ahí se activará una pantalla de ambiente donde podemos ver la hora siempre.

Por otro lado, si no nos interesa tener siempre la pantalla ambiente o en exhibición, se puede configurar el tiempo que esta está activa, tenemos desde 3 hasta 15 segundos, configurables desde el menú Configuración también. Un apunte importante aquí es que si la pantalla se ha activado levantando la mano o con giro de muñeca, esta durará encendida 4 segundos siempre. Si se ha activado con el botón, durará lo que hayamos configurado.

Cómo monitorizar actividades en Amazfit GTR

Aunque tiene la apariencia de un reloj elegante, no deja de ser un reloj deportivo capaz de seguir, controlar y medir tu actividad física. Si elegimos entre todos los tipos de deportes que se pueden realizar con él, el reloj hará el seguimiento. Una vez más será la aplicación la que realice los gráficos informativos con todos los datos de la actividad. Esa información se puede almacenar y así poder realizar un seguimiento para comprobar nuestros objetivos.

GPS del Amazfit GTR

Este parece ser otro pequeño talón de Aquiles con el que hemos encontrado algún problema. Los datos que muestra el reloj en cuanto a la ubicación o la ruta no son perfectos pero se corresponden mucho con la realidad. Por otro lado, aunque el reloj tiene GPS independiente con el smartphone, este no siempre se conecta a la hora de realizar una actividad.

Para activar el GPS tenemos que elegir el deporte que se va a realizar (siempre al aire libre) y esperamos un poco a que el GPS se conecte adecuadamente, esto será cuando veamos la cobertura en verde. Si no esperamos y la actividad se inicia, no se registrarán los datos. Presionamos en ‘GO’ y entonces iniciamos la actividad.

Los problemas que tenemos con el GPS en el reloj suelen arreglarse actualizando el sistema a la última versión. Otro truco es activarlo siempre en la calle o al aire libre. A veces tarda más de un minuto, en otras ocasiones se activa rápidamente. Eso sí, aunque el GPS no esté activo, recuerda que puedes hacer las actividades que desees, lo único que no se hará el mapeado del recorrido realizado.

Escuchar y gestionar música en Amazfit GTR

Una de las características de este reloj es la opción de poder controlar el reproductor de música desde él. Simplemente tenemos que iniciar -por ejemplo- Spotify en el móvil y abrir en el reloj en ‘Configuración’ > Música. Ahí podemos pasar de pista, pausar, reanudar o subir el volumen sin tener que volver a coger el smartphone.

Características del Amazfit GTR

Tamaño de la esfera
  • Diámetro: 47,2 mm
  • Grosor: 10,7 mm
Tamaño de la correa120 mm x 75 mm
PantallaAMOLED 1,39” Cristal templado gorilla 3+, 326 PPI, Resolución 454x454
Material
  • Cuerpo de aluminio/acero
  • Correa de silicona y cuero
Resistencia al agua y polvoIP68
Grado de resistencia al agua5 ATM
Batería410 mAh. Hasta 24 días de duración.
Sensores
  • Sensor de frecuencia cardíaca
  • Sensor de aceleración de 6 ejes
  • sensor geomagnéticos de 3 ejes
  • Sensor de luz ambiental
Tipos de conexiónBluetooth 5.0 BLE
GPSChip GPS Sony, consumo ultra bajo. GPS + Glonass
APPAMAZFIT Watch APP
Otras especificaciones
  • Notificaciones inteligentes
  • Seguimiento de 12 deportes diferentes
  • Monitoreo del sueño
  • Seguimientos de la actividad
  • Previsión meteorológica (5 a 7 días)
  • Control de la música