Cómo ampliar la Memoria RAM de un ordenador

Memorias RAM

El aumento de la memoria RAM del ordenador es la principal medida que los usuarios tienen en la mente cuando se piensa en mejorar el rendimiento de un PC.

El aumento de la memoria RAM del ordenador es la principal medida que los usuarios tienen en la mente cuando se piensa en mejorar el rendimiento de un PC.

Ampliar la memoria RAM de un ordenador es algo que se puede hacer de muchas formas, como mediante la sustitución o adición de nuevas tarjetas. O también modificando el funcionamiento de la actual, junto con un repaso del software y las tareas que realiza de forma habitual el ordenador y que consumen memoria.

Decidirse por la instalación de tarjetas de memoria RAM en el interior del equipo, es una opción que se puede llevar a cabo tanto en un ordenador portátil como en un ordenador de sobremesa. Aunque en este punto dependerá del propio ordenador, porque no todos los equipos admiten una tarjeta de memoria RAM adicional.

También se puede utilizar una unidad portátil (por ejemplo una unidad flash USB) para aumentar temporalmente la memoria RAM. Aunque esta es una opción menos recomendable.

Una de las opciones más rápidas, económicas y sencillas, es descargar una buena herramienta de optimización de procesos. Hoy en día existen varias aplicaciones que se dedican a buscar todas las acciones que el ordenador está ejecutando en segundo plano y, sin cerrar ningún programa, depurar datos para dejar más espacio disponible en la memoria RAM. Así se logra un mejor rendimiento del equipo.

Al comprar una nueva tarjeta de memoria RAM, se estará aumentando la capacidad y rendimiento de la máquina mediante adhesión de una nueva tarjeta. Por esto es necesario informarse de si es compatible con el ordenador y de si realmente se trata de una inversión conveniente en base a los objetivos de uso del usuario.

En cualquier caso, es necesario conocer la cantidad máxima de RAM que se puede instalar y la velocidad que se necesita para el rendimiento que tiene que dar el ordenador.

La mayoría de los ordenadores requieren que la RAM se instale por parejas. Esto significa que para instalar 8 GB de RAM, se tienen que comprar dos tarjetas de 4 GB (o cuatro de 2 GB).

Cuánta Memoria RAM necesita mi ordenador según el uso

Cuando se trata de añadir memoria al ordenador, la regla general es que cuanto más, mejor funcionará. Duplicar la cantidad de memoria en el sistema le dará al ordenador un "espacio" extra para trabajar y mayor fluidez y velocidad en el funcionamiento de las aplicaciones o herramientas.

Esto es especialmente cierto en el caso de las aplicaciones que requieren mucha memoria, como los programas edición multimedia y los juegos con muchos gráficos. Más memoria permite a los usuarios ejecutar más programas a la vez y los programas funcionarán mejor.

Para saber cuánta Memoria RAM necesita un ordenador, se debe analizar el uso que pretende darle el usuario, pero también cuánta memoria hay instalada actualmente.

  • Para descubrirlo en Mac, hay que seleccionar el icono de Apple, hacer clic en Acerca de, RAM y se mostrará la Memoria en uso y disponible.
  • Para ordenadores con Windows hay que hacer ir al menú Inicio y hacer clic con el botón secundario en Equipo o Mi PC. La memoria RAM aparecerá en la lista bajo Sistema.

La forma en que el usuario utilice el equipo influye en la cantidad de RAM que este necesita para ejecutar los distintos programas.

Si el usuario va a realizar varias tareas a la vez o va a trabajar con programas pesados, necesitará más memoria. Si se trata de un ordenador destinado a un uso más de usuario básico (correo electrónico, internet, redes sociales, y programas preinstalados), no necesitará tanta RAM.

En la segmentación de tipos de usuario, para la recomendación de memoria RAM necesaria en cada caso, tenemos la siguiente clasificación.

  1. Usuario Casual: Navegación por Internet, correo electrónico, escuchar música o ver vídeos. Necesitará al menos 4 GB.
  2. Usuario intermedio: Navegación por Internet, correo electrónico, procesamiento de textos, hojas de cálculo, ejecución de programas gráficos sencillos, juegos flash, música, vídeos o multitarea. Necesitará al menos 8 GB
  3. Usuario profesional / Jugador / Diseñador gráfico: Juegos o herramientas de alto rendimiento, edición multimedia, vídeo de alta definición, diseño gráfico / modelado 3D, multitarea intensiva. Estos necesitarán 32GB para trabajar a gusto.

Lo más destacado en memorias RAM

Tipos de memorias RAM y compatibilidades con placas

La ampliación de la memoria RAM es una de las formas más fáciles y asequibles de mejorar el rendimiento de un ordenador. Para ello, se puede tanto optimizar la memoria que consumen tareas en segundo plano del ordenador, como instalar nuevas tarjetas de memoria.

En este segundo caso, es fundamental comprobar la compatibilidad de las nuevas tarjetas de memoria con la máquina. Para que la memoria funcione en un sistema, debe ser compatible con su placa base.

A continuación vamos a explicar la forma de saber la memoria RAM adecuada para cada placa madre. El tipo de memoria debe coincidir con lo que soporta la placa base de un sistema.

¿Qué es una placa base?

La placa base es la placa de circuito en la que se encuentran el procesador, los módulos de memoria, el almacenamiento (SSD o disco duro) y otros componentes.

Como regla general, las tarjetas de memoria cada vez tienen frecuencias más rápidas, funcionan con menor voltaje y tienen latencias más bajas que la generación tecnológica anterior.

Sin embargo, si un sistema ha sido diseñado para la tecnología DDR2, no podrá soportar módulos DDR3. Debido a que cada tipo de memoria tiene diferentes ubicaciones de muesca (que son importantes para la instalación) y las placas madre tienen crestas que acomodan sólo una ubicación de muesca, las placas son generalmente capaces de soportar sólo un tipo de tecnología de memoria.

La forma más fácil de determinar la compatibilidad entre una memoria RAM y una placa. La máxima memoria que soporta un PC depende de la placa base tanto y del sistema operativo. Depende la versión del SO, si es de 32 o 64 bits, podremos tener o no más de 4 GB de RAM. Si el sistema es de 32 bits, por mucho que queramos ampliar de esos 4 GB, no servirá de nada.

Hazte con tu Placa Base en PcComponentes