Actualizado enero 2026
Antes de ampliar: ten en cuenta el mercado actual
Los precios de la memoria RAM han subido entre un 150% y un 300% en los últimos meses. Con los precios actuales, un PC premontado con 32GB incluidos puede ser más económico que ampliar tu equipo. Los fabricantes tienen contratos con precios anteriores a la subida. Consulta nuestra guía de precios RAM 2026 para más contexto.
Ampliar la memoria RAM de un ordenador cuando deseamos aumentar el rendimiento de un PC es una gran idea. Y es que este componente es clave a la hora de cargar programas y archivos que estamos utilizando. Es una acción sencilla que puede incrementar considerablemente la velocidad de un portátil o PC.
Se puede hacer de varias formas, ya sea sustituyendo las tarjetas actuales o añadiendo uno o varios módulos a las actuales. Además, su instalación es muy sencilla, ya que se puede realizar incluso sin saber nada de informática. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para ampliar la RAM de un ordenador.
En esta guía encontrarás:
¿Qué es la memoria RAM?
La memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria ultrarrápida que utilizan los dispositivos electrónicos para cargar de forma temporal la información que está en uso. Está presente en tu móvil, ordenador, tablet, consola, etc. La cantidad disponible de esta memoria, así cómo el tipo, determina la capacidad de ejecutar simultáneamente, así como la fluidez de carga y ejecución.
La RAM suele incorporarse en forma de módulos, se suele medir en GB y es volátil, es decir, los datos que se almacenan ahí se borran cada vez que el PC se apaga. Al ser modular, es fácilmente ampliable. Al hacerlo, nuestro ordenador puede manejar más y mejor la carga de aplicaciones y datos.
Tipos de memoria RAM
Antes de ir al quid de la cuestión, es importante que sepas qué tipo de memorias RAM existen. Los módulos actuales emplean la tecnología DDR (Double Data Rate). Cada módulo puede incorporar de 8 a 48 GB, aunque los más usados son de 16 y 32 GB.
El estándar actual es RAM DDR5, que proporciona velocidades de escritura y lectura muy altas y es compatible con las plataformas más recientes (Intel 12ª gen en adelante, AMD AM5). Si tu placa base es más antigua, probablemente uses DDR4. Para saber exactamente qué tipo necesitas, consulta nuestra guía sobre tipos de memorias RAM y cuál elegir.

¿Cómo saber cuánta RAM tengo?
Antes de ampliar la RAM de tu ordenador, será necesario averiguar cuánta memoria tienes actualmente. Hay varias formas, pero te explicamos la más sencilla. Abre el Administrador de tareas, ya sea presionando ALT + CTRL + SUPR o buscándolo en el buscador de Windows.
Muévete a la pestaña de Rendimiento y busca la opción de Memoria. Aquí encontrarás la cantidad de memoria RAM que tienes en total. Además, nos da otra información interesante, cómo por ejemplo las ranuras que están disponibles. Necesitarás tener alguna disponible para ampliarla, ya que si no tendrás que retirar algún módulo para poner otro.
En el apartado de "Factor de forma" también podrás averiguar algo clave, sobre todo para los portátiles. Si en este apartado pone "SO-DIMM", significa que tu placa base incorpora módulos de RAM extraíbles, es decir, puedes ampliar la RAM fácilmente. Si por lo contrario pone "Row of Chips", significa que los módulos de RAM están soldados a la placa base y, por lo tanto, no podrás ampliarla.
Para saber qué tipo de memoria vas a necesitar (DDR4 o DDR5), lo más sencillo es utilizar el programa gratuito CPU-Z, el cual nos ofrece información completa de los componentes de nuestro ordenador. También puedes consultar nuestra guía completa sobre cómo saber qué RAM tiene tu PC.
¿Cuánta memoria RAM necesito?
Para saber cuánta memoria RAM necesita tu ordenador, primero deberás analizar el uso que pretendes darle, así como cuánta memoria hay instalada actualmente.
Nota sobre 16GB en gaming: Aunque 16GB técnicamente "funciona", cada vez más juegos usan 18-22GB en configuraciones altas. Si vas a invertir en ampliar RAM, los 32GB te dan recorrido para 3-4 años sin preocupaciones.
Tipos de memorias RAM y compatibilidades con placas
La ampliación de la memoria RAM es una de las formas más fáciles y asequibles de mejorar el rendimiento de un ordenador. Para ello, se puede tanto optimizar la memoria que consumen tareas en segundo plano del ordenador, como instalar nuevas tarjetas de memoria.
En este segundo caso, es fundamental comprobar la compatibilidad de las nuevas tarjetas de memoria con la máquina. Para que la memoria funcione en un sistema, debe ser compatible con su placa base.
Como regla general, las tarjetas de memoria cada vez tienen frecuencias más rápidas, funcionan con menor voltaje y tienen latencias más bajas que la generación tecnológica anterior.
Sin embargo, si un sistema ha sido diseñado para la tecnología DDR4, no podrá soportar módulos DDR5. Debido a que cada tipo de memoria tiene diferentes ubicaciones de muesca (que son importantes para la instalación) y las placas madre tienen crestas que acomodan sólo una ubicación de muesca, las placas son generalmente capaces de soportar sólo un tipo de tecnología de memoria.
La máxima memoria que soporta un PC depende de la placa base y del sistema operativo. Según la versión del SO, si es de 32 o 64 bits, podremos tener o no más de 4 GB de RAM. Si el sistema es de 32 bits, por mucho que queramos ampliar de esos 4 GB, no servirá de nada.
Cómo instalar la memoria RAM
Ahora que ya sabemos cuánta RAM tenemos, necesitamos y hasta cuánto podemos ampliar, llegó el momento de la verdad. Primer paso, comprar los módulos deseados en la sección de Memorias RAM de PcComponentes. Ahora solo queda seguir el paso a paso según tu caso.
Cómo instalar memoria RAM en un ordenador de sobremesa
Para instalar memoria RAM en un ordenador de sobremesa deberás abrir la torre de tu PC y colocarlas en la placa base. Aunque es bastante sencillo, a continuación te dejamos unas breves instrucciones:
- Apaga tu ordenador y desconecta todos los cables de la parte trasera.
- Apóyalo horizontalmente sobre una mesa despejada y limpia.
- Abre el panel lateral izquierdo de la torre. Probablemente tendrás que desatornillar un par de tornillos de estrella.
- Antes de tocar cualquier componente, lo ideal es descargar la electricidad estática de tu cuerpo por precaución. Puedes utilizar una muñequera antiestática o simplemente tocar una superficie metálica durante unos segundos.
- Con las tripas de tu ordenador al desnudo, localiza los zócalos de memoria RAM, son alargados y con unas pestañas blancas en los costados.
- Si tienes uno o varios zócalos libres, simplemente tendrás que instalar la memoria RAM en uno de ellos. La posición adecuada te la marcará la pequeña muesca del módulo.
- Si no están abiertas, abre las pestañas blancas y coloca el módulo haciendo presión hacia abajo, primero de un lado, y después del otro. Escucharás un ligero clic y verás como las pestañas se cierran, fijando la RAM en la ranura.
- Si no tienes espacio libre, deberás extraer primero uno de los módulos de RAM que tienes instalado. Es facilísimo, solo tienes que abrir las pestañas y verás el módulo sale prácticamente solo.
- Ahora solo te queda cerrar la torre, conectar todos los cables de nuevo y encender tu PC. Comprueba que el nuevo módulo ha sido detectado correctamente, ya sea con CPU-Z o a través del administrador de tareas.
Cómo instalar memoria RAM en un portátil
Si quieres instalar memoria RAM en un ordenador portátil, el proceso cambia un poco respecto al de sobremesa. Cada portátil es un mundo, y mientras que algunos ofrecen un acceso muy sencillo a los módulos de RAM, en otros es más complicado. Veamos cómo hay que hacerlo en cada uno de los casos:
- Lo primero de todo es sencillo, apaga el portátil y desconecta el cable de la batería si es posible.
- Lo siguiente será abrir el portátil para acceder a los módulos de RAM. Es aquí donde puede haber diferencias según el modelo del equipo.
- Apertura dedicada: dale la vuelta a tu portátil y comprueba si tiene un pequeño cuadrado cerrado con unos pocos tornillos. Si es así, has tenido suerte. Con tan solo quitar esta tapa podrás acceder a los módulos de la RAM.
- Apertura trasera: en caso contrario, lo más probable es que tengas que retirar toda la tapa trasera del portátil. Tendrás que quitar todos los tornillos que hay en la base del portátil y hacer deslizar la tapa.
- Apertura frontal: en algunos modelos para acceder a la placa base es necesario extraer la parte frontal del teclado. Necesitarás un trozo de plástico (por ejemplo una tarjeta de crédito finita) para hacer palanca en la hendidura lateral de portátil. Si tienes duda busca en YouTube cómo abrir el modelo de tu portátil.
- Una vez hayas accedido a la zona de los módulos de RAM, tan solo te quedará instalar tu nuevo módulo. Si tienes un hueco libre solo tendrás que insertar el módulo en la posición correcta y empujarlo hacia abajo hasta que quede colocado.
- Si no tienes un zócalo libre, deberás quitar uno de los módulos que tienes instalado. Para ello tan solo tendrás que quitar los seguros que hay en cada costado.

Mejores memorias RAM en 2026
El mercado de memorias RAM es más amplio que nunca en la actualidad. Para facilitarte la compra, a continuación te dejamos las mejores memorias RAM del momento, todas ellas DDR5 de 32GB (el estándar actual) con perfiles AMD EXPO e Intel XMP para máxima compatibilidad.
¿Buscas más opciones de memoria RAM?
Explora todo nuestro catálogo con filtros por tipo, capacidad y velocidad
Ver todas las memorias RAM PCs con 32GB incluidos