
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
En la actualidad, muchos Smart TV vienen dotados con excelentes sistemas operativos, como Android TV, por ejemplo. Pero también existen dispositivos, como Roku TV, que pueden potenciar tu televisor con características inteligentes aunque este no lo sea. De hecho, hay muchas preguntas alrededor del debate entre Android TV vs Roku TV: ¿cuáles son las ventajas que cada uno ofrece? ¿Son compatibles con todos los televisores? ¿Cuál es más asequible? ¿Es mejor comprar un nuevo Smart TV o potenciar el que ya tienes? Son las dudas que todos hemos tenido cuando ha llegado el Black Friday o en cualquier momento en el que nos hemos visto en la tesitura de comprar una nueva televisión. En este artículo haremos una comparativa entre ambos, para que seas tú el encargado de elegir cuál de los dos se ajusta mejor a lo que buscas. Sigue leyendo, te ayudaremos a aclarar tus dudas.
¿Qué es Android TV?
Android TV es un sistema operativo creado por Google para su uso exclusivo en Smart TV. El resultado es una fusión entre las características típicas de los televisores junto a otras especificaciones inteligentes.
¿Qué es Roku TV?
Roku TV es una plataforma diseñada para potenciar el desempeño de los televisores, ofreciendo una experiencia de entretenimiento más accesible y fácil de utilizar.
Android TV vs Roku TV: Qué sistema operativo es mejor para tu Smart TV
Ahora bien, antes de empezar con esta comparativa, hay que aclarar que Roku TV además de ser un dispositivo de streaming (streaming stick), también viene incorporado en algunos televisores aunque sea menos común. En cambio, Android TV viene preinstalado en una cantidad de smart TV mucho más amplia. Teniendo esto en cuenta, vale mencionar que de una forma u otra ambos gozan de mucha popularidad, dominando el mercado de los televisores inteligentes. Partiendo de ahí, veamos qué tienen que ofrecer:
Interfaz
Una buena interfaz es aquella que sea fácil de manejar, permitiendo al usuario acceder a diferentes funciones sin complicaciones.
Android TV
La interfaz de Android TV es muy similar al sistema operativo de cualquier dispositivo Android. Encontrarás las aplicaciones agrupadas en filas, y recomendaciones de contenido en la pantalla de inicio. Adicional a esto, gracias a la incorporación del Asistente de Google, también es más fácil de personalizar. Si ya posees un móvil o tablet Android, te será muy fácil manipular los televisores con este sistema operativo.
Roku TV
La interfaz de Roku es muy sencilla; en su pantalla de inicio, verás algunos elementos clave en el lado izquierdo, mientras que el lado derecho de la pantalla es adaptable. Desde la página de inicio podrás explorar el contenido gratuito destacado, y también podrás explorar la tienda de películas o series. Sin embargo, a través de su buscador te será más fácil encontrar canales de streaming. Si tienes Netflix te darás cuenta que la interfaz de Roku es similar a la de esta plataforma, por lo tanto, te será más fácil navegar a través de ella.
Aplicaciones y canales
Tanto los sistemas operativos en Smart TV como los dispositivos de streaming tienen la cualidad de dotar a los televisores de una amplia variedad de aplicaciones y canales.
Android TV
Los televisores inteligentes que funcionan con Android TV cuentan con Google Play Store, eso significa que tendrás acceso a una amplia gama de aplicaciones, desde plataformas de streaming y juegos, hasta apps para potenciar tu actividad diaria.
Roku TV
Roku está más enfocado en la transmisión de contenido. Eso quiere decir que en encontrarás plataformas como Netflix, Prime Video, HBO Max, entre otras. Aparte de estas plataformas de streaming, también es compatible con algunas aplicaciones de música como Spotify. E incluso ofrece contenido original, algunos gratuitos.
Funcionalidad
Tanto Android TV como Roku TV tienen como finalidad proveer a los televisores de ciertas características inteligentes. Sin embargo, se destacan por diferentes razones:
Android TV
Android TV además de permitirte acceder a tu contenido favorito, es una excelente herramienta para mantener tu día a día bajo control, teniendo un rápido acceso a las mismas aplicaciones que tienes en tu móvil o tablet. Incluso, con ayuda de la característica Chromecast, podrás reproducir en tu televisor el contenido multimedia que tienes guardado en tu móvil en sólo segundos.
Roku TV
Roku TV, por su parte, tiene la capacidad de convertir cualquier televisor, en un Smart TV. Además de permitirte el acceso a aplicaciones como Netflix y Disney+, también cuenta con su propio canal (Roku TV) lleno de programación original y es completamente gratis.
Personalización
La personalización de cada sistema operativo, mejora considerablemente la funcionalidad del mismo.
Android TV
La pantalla de inicio en los dispositivos Android TV es muy personalizable; puedes añadir los widgets y accesos directos que mejor funcionen para ti. En ella, también encontrarás recomendaciones basadas en tu historial de visualización.
Roku TV
Aunque a primera vista Android parezca ofrecer una mejor personalización de su interfaz, Roku TV también se destaca en este apartado. Te permite organizar tu contenido (canales o aplicaciones) como tu quieras, lo cual facilita mucho el proceso de búsqueda.
Compatibilidad con otros dispositivos
La compatibilidad con otros dispositivos también es un punto a destacar.
Android TV
Muchos Smart TV en la actualidad están dotados con este sistema operativo, a su vez, otros también son compatibles. Adicionalmente, los televisores inteligentes Android TV se pueden integrar con otros dispositivos Android como tablets, móviles y consolas de videojuegos.
Roku TV
Varias marcas están adoptando Roku TV como sistema operativo en algunos de sus modelos; mientras que la versión en dispositivos de streaming es compatible con muchos otros. Sin embargo, su uso se limita solo a los televisores.
¿Cuáles son las ventajas de Android TV?
Android TV posee algunas ventajas que le hacen destacar, permitiéndole convertirse en uno de los sistemas más utilizados en Smart TV.
- Google Play: Una de sus principales ventajas es que este sistema operativo cuenta con la tienda Google Play. De esta forma es posible descargar e instalar tantas aplicaciones como desees. Podrás bajar apps de transmisión, tus redes sociales favoritas, aplicaciones de productividad, juegos y más.
- Mejor sistema de búsqueda: Contar con el Asistente de Google es muy beneficioso, sobre todo porque te permite manipular tu dispositivo solo con la voz. Sin embargo, también puedes buscar el contenido que quieres ver y controlar las apps con el control de mando o desde otro dispositivo Android.
- Compatibilidad Chromecast: Los dispositivos Android TV son compatibles con Chromecast. De esta forma puedes reproducir los archivos almacenados en tu móvil de una forma mucho más fácil.
¿Cuáles son las ventajas de Roku TV?
En la actualidad, Roku TV es uno de los dispositivos de transmisión más populares en el mercado, ofreciendo excelentes ventajas, tales como:
- Interfaz de fácil manejo: La interfaz de Roku TV es mucho más sencilla de manipular, destacando por su diseño intuitivo. Te permite organizar tu contenido mediante iconos y crear diferentes menús para acceder de manera rápida y cómoda a tus aplicaciones descargadas.
- Búsqueda universal: Una característica increíble que ofrece Roku TV es la búsqueda universal, es decir, te permite buscar un contenido específico en múltiples aplicaciones a la vez.
- Contenido gratuito: Entre su amplio catálogo de aplicaciones, Roku TV también cuenta con varios canales gratuitos. Entre estos destaca su propio canal, denominado también Roku TV, donde podrás acceder a películas y series sin coste alguno.
¿Cuál es mejor, Roku o Android TV?
Realmente nos gustaría tener una respuesta rotunda para esa pregunta, pero tú eres quien realmente debe decidir. Ambos servicios tienen algunas similitudes, como el hecho de que ambos te permiten acceder a muchos canales y aplicaciones de streaming fácilmente. Sin embargo, cada uno destaca a su manera. Por un lado, Roku TV es más asequible y dotará a tu televisor convencional con características inteligentes. También es muy fácil de usar, con una interfaz sencilla y muy intuitiva. Mientras tanto, Android viene cargado con una amplia gama de características convirtiendo tu Smart TV en una extensión de tu smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo Android que poseas. Esperamos que este resumen te ayude a elegir:
Características | Android TV | Roku TV |
Interfaz | ✖ Aunque es fácil de usar, tal vez los usuarios Android se sentirán más cómodos con su interfaz desde el comienzo | ✔ Tiene una interfaz bastante similar a la de Netflix, con una búsqueda similar. Muy fácil de usar. |
Contenido | ✔ Con acceso a Google Play, tendrás a tu disposición todas tus aplicaciones favoritas. | ✖ Su contenido se limita mayormente a aplicaciones de streaming y canales. |
Funcionalidad | ✔ Con la incorporación de Chromecast podrás acceder al contenido multimedia de tu móvil desde tu televisor, en pocos minutos. | ✔ Gracias a Roku TV no necesitas un televisor inteligente, ya que él se encarga de convertir el que ya tienes en un Smart TV. |
Compatibilidad | ✔ Podrás vincular tu Android TV a otros dispositivos Android fácilmente. | ✔ Muchas marcas son compatibles con los dispositivos Roku, incluso están fabricando modelos con este como sistema operativo |
¿Puedo tener Android TV y Roku TV en un mismo televisor?
¡Absolutamente sí! Recuerda que Roku TV es una plataforma que puedes incorporar a tu televisor como dispositivo externo, sin importar el sistema operativo de este. Si añades Roku a tu Android TV, ampliarás tu biblioteca de canales de streaming y disfrutarás de su interfaz intuitiva y personalizable.
Los mejores televisores compatibles con Roku TV
Tu dispositivo de streaming Roku TV y su programación exclusiva, sumado a las características y contenido nativo de estos televisores, harán que lleves la diversión a otro nivel.
Hisense 43E7KQ
El televisor Hisense QLED 4K ofrece una imagen de alta definición 4K, esto se traduce en una profundidad del color, contraste y detalles increíbles. Cuenta con tecnología de retroiluminación mejorada para dar más brillo y una imagen más nítida. Usa tecnología de puntos cuánticos que ofrece mil millones de tonos, permitiendo disfrutar del mejor contenido en línea en 4K con más claridad y detalle. Aunado a esto, posee Dolby Atmos y HDR Dolby Vision. Disfruta de aplicaciones populares en esta Smart TV, como Netflix, Youtube y Prime Video.
- Características principales: 43 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización QLED y retroiluminación LED.
- ¿Qué lo hace único?: Su increíble retroiluminación, tiene el poder de brindarte una imagen más inmersiva.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor de tamaño compacto para toda la familia.
- Te puede hacer dudar: Quizás su precio no parezca tan atractivo tomando en cuenta su tamaño. Sin embargo, su calidad y rendimiento lo justifica.
TCL P75 Series 65P755 65"

- Características principales: 65 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización LED, retroiluminación LED, relación de aspecto nativa de 16:9 y frecuencia nativa de refresco de 60 Hz.
- ¿Qué lo hace único?: Su diseño ultra delgado, encaja en cualquier lugar.
- Es tu compra perfecta si: Priorizas el rendimiento y el diseño. Te encantará ver cómo es capaz de embellecer la decoración de tu hogar.
- Te puede hacer dudar: Puede no ser el más asequible de la lista, aunque su rendimiento y diseño valen cada euro de su precio.
Sharp 40FH2EA 40"

- Características principales: 40 pulgadas, Full HD, tecnología de visualización LED, relación de aspecto nativa de 16:9 y formatos gráficos soportados: 1920 x 1080 (HD 1080).
- ¿Qué lo hace único?: Su combinación de tamaño compacto y rendimiento. Ofrece una excelente calidad a un tamaño razonable.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un televisor potente para un espacio reducido en tu hogar.
- Te puede hacer dudar: Si al contrario, lo que necesitas es un amplio televisor, entonces encontrarás mejores opciones entre nuestras recomendaciones.
Los mejores televisores con Android TV
Los Smart TV ya ofrecen una amplia gama de especificaciones para mejorar considerablemente tu experiencia de usuario; si a eso le sumas las características de Android TV, cuando estés delante de tu TV te sentirás imparable.
TV Philips The Xtra TV Ambilight 4K
- Características principales: 65 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización LED, retroiluminación LED, relación de aspecto nativa de 16:9 y frecuencia nativa de refresco de 120 Hz.
- ¿Qué lo hace único?: En la lista es el único con tecnología Ambilight, lo que significa que es capaz de brindarte una experiencia inmersiva de otro nivel.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un Smart TV para entretener a toda la familia.
- Te puede hacer dudar: 65 pulgadas es un tamaño impresionante, pero si no cuentas con el espacio suficiente, lo mejor es consultar opciones más compactas.
Sony BRAVIA KD-50X75WL 50"
- Características principales: 50 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización LED, relación de aspecto nativa de 16:9, frecuencia nativa de refresco de 60 Hz y Dolby Digital.
- ¿Qué lo hace único? La incorporación de Dolby Digital combinado con la tecnología 4K. Juntos elevan la calidad de imagen considerablemente.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor que te permita disfrutar del fútbol y que a su vez pueda utilizarse para jugar sin perder calidad.
- Te puede hacer dudar si: Si no la quieres para jugar y no te gusta demasiado el fútbol, es probable que prefieras otro modelo sin esas características que, además, sea más barato.
Xiaomi A PRO 2025 43"
- Características principales: 43 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización QLED y frecuencia nativa de refresco de 60 Hz.
- ¿Qué lo hace único? Su increíble relación calidad-precio. Es un televisor con muchas cualidades a un precio asequible.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor asequible pero que siga ofreciendo buen rendimiento.
- Te puede hacer dudar si: Es un televisor ideal para instalar en habitaciones o espacios pequeños, pero si quieres uno para ponerlo en el salón de tu casa, quizá prefieras hacerte con uno más grande.