Nuevos procesadores AMD Ryzen 5000: Características y precios

Ordenadores

Ryzen serie 5000 son los nuevos procesadores de gama doméstica de AMD, y los más avanzados del momento para jugar a videojuegos y realizar otras tareas exigentes. Ofrecemos todos los detalles sobre ellos y sus precios, y los comparamos con sus principales rivales, los procesadores Intel Core de 10ª generación.

Lanzados de forma oficial el pasado mes de noviembre, los nuevos procesadores Ryzen 5000 son increíblemente solventes y han superado todas las expectativas. Esta nueva familia no sólo incluye el mejor procesador de gama doméstica del mundo hasta la fecha, el Ryzen 9 5950X, sino que sus cuatro miembros están todos a la altura de las circunstancias y ofrecen un rendimiento excepcional.

Características más importantes de los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000

El más asequible de esta nueva gama es el Ryzen 5 5600X, un procesador excelente en cuanto a relación calidad-precio que supone una importante evolución respecto a su predecesor, el 3600X. Cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, además de una memoria caché de 32 MB. Con una frecuencia base de 3,7 GHz y un reloj de aumento de hasta 4,6 GHz, sólo consume 65 vatios, por lo que no tendremos problemas de temperaturas en ningún momento. Pese a ser el más barato de la familia, es muy competente a la hora de mover videojuegos. Tiene un precio de 349,90 euros.

Para quien necesite algo más de potencia, el Ryzen 7 5800X es un candidato excelente, capaz de superar al 3900X con un 10% más de velocidad. Con 8 núcleos y 16 hilos, nos ofrece una frecuencia base de 3,8 GHz, máxima de 4,7 GHz y un consumo de 105 vatios. Estas características brindan una experiencia multitarea superior, para hacer de forma fluida y sin problemas cosas como por ejemplo jugar y hacer streaming al mismo tiempo. Tiene un precio de 489,90 euros.

Un escalón por encima está el Ryzen 9 5900X, superior al procesador de AMD más potente hasta la fecha, el 3950X. Cuenta con 12 núcleos y 24 hilos, una memoria caché de 64 MB, una frecuencia base de 3,7 GHz con un aumento de hasta 4,8 GHz y un consumo de 105 vatios. Por lo tanto, es un procesador muy versátil y pensado para la multitarea más exigente que te permite ahorrar tiempo en tu flujo de trabajo, así como jugar y hacer streaming con la máxima calidad. Tiene un precio de 619,90 euros.

Y por último tenemos el más potente de todos, el Ryzen 9 5950X. Hablamos de una bestia de 16 núcleos y 32 hilos, con una velocidad base de 3,4 GHz y una turbo de 4,9 GHz, y una memoria caché de 64 MB capaz de llevar a cabo cualquier tarea que se le pida: editar proyectos en 4K, modelar en 3D, jugar y hacer streaming a máxima calidad, etc. No sólo es el más potente de esta familia, sino también el mejor procesador de gama doméstica que existe actualmente en el mercado. Tiene un precio de 899,90 euros.

precesador amd ryzen

Arquitectura Zen 3

Esta generación de Ryzen está diseñada bajo la arquitectura Zen 3, una evolución que ofrece una mejora del 19% en las instrucciones por ciclo (IPC). Zen 3 mantiene el diseño MCM de Zen 2, lo que significa que el chiplet sigue siendo el protagonista. Lo mismo ocurre con el proceso de fabricación a 7 nanómetros de TSMC.

El pilar central sobre el que se apoya la nueva arquitectura es que, a diferencia de Zen 2, donde los núcleos y la caché se agrupaban por CCX, ahora todos estos núcleos están en un mismo grupo y comparten un mismo bloque de 32 megas de caché, lo cual permite reducir bastante las latencias.

Rendimiento AMD Ryzen 5000 vs. Intel Core 10ª Generación

Según numerosos expertos y pruebas independientes, Ryzen 500 marca un punto de inflexión en la industria, ya que con estos procesadores AMD por fin ha conseguido superar a Intel en cuanto a rendimiento a la hora de jugar a videojuegos.

Sin ir más lejos, las pruebas de rendimiento basadas en Cinebench (una herramienta de benchmark que evalúa las capacidades de hardware de un ordenador) otorgan una puntuación de 600 para arriba a todos los procesadores Ryzen 5000, alcanzando los 644 puntos en el caso del Ryzen 9 5950X. En comparación, el Intel Core i9-10900K se queda en 538 puntos.

Si queréis conocer más detalles sobre el rendimiento de los nuevos Ryzen 5000, os recomendamos ver el vídeo de nuestro compañero Arnau Sánchez, en el que muestra algunas de las pruebas que ha llevado a cabo para poner a prueba la capacidad de estos procesadores.

ofertas pccomponentes