El ordenador portátil se ha convertido en un complemento fundamental para la vida de la mayoría de nosotros. Es la máquina que usamos mientras trabajamos, donde jugamos, etc. Frente a él comemos, estamos con los amigos o solos, pasando las horas siempre encima del teclado y cerca de la pantalla, viendo Netflix mientras cenas y en situaciones por el estilo.
Saber cómo limpiar tu portátil es muy importante (también te enseñamos cómo limpiar por dentro un PC de sobremesa) , porque de lo contrario, podemos generar problemas para los componentes internos que acabarán desembocando en una visita al técnico, y dinero gastado en reparaciones, limpiezas o puestas a punto.
Porque la suciedad se acumula fácilmente en los portátiles. Mientras pasamos horas y horas frente a él mejorando nuestras habilidades de gamers, o diseñando nuestro siguiente trabajo, el polvo obstruye las rejillas, (se acopla a los componentes, y lo mismo sucede con el pelo. Algo que muy poca gente sabe y que es la causa de muchas de las averías en ordenadores portátiles de usuarios, que no tienen por qué ser especialmente descuidados con su equipo, es que el pelo no es un buen conductor de la electricidad, y presenta una alta resistencia eléctrica.
Cuando se nos caen pelos de los brazos, de la cabeza, de la barba o porque el gato o los perros andan cerca, estos pueden ir introduciéndose por las diversas ranuras en el interior del portátil, provocando un contacto que hace que los componentes internos de la máquina dejen de funcionar. Por eso el pelo es tan nocivo, y son tan habituales las escenas de técnicos informáticos o reparadores de hardware encontrándose interiores de ordenadores que no funcionan, completamente llenos de pelo.
Hay muchas cosas que puedes hacer para que sea más sencillo llevar cuidado y aprender a limpiar el portátil regularmente. Seguro que eres un usuario que vive, como muchos de nosotros, pegado a su querido laptop. Ya hablamos y te enseñamos cómo limpiar un teclado de ordenador, ahora vamos un paso más allá ya te presentamos esta guía para limpiar todo tu portátil.
Cómo limpiar un portátil
Al limpiar computadoras portátiles por fuera, es fundamental apagar el dispositivo y desconectarlo de cualquier fuente de energía. Utiliza un paño suave, ligeramente humedecido con agua o una solución específica para electrónicos, evitando el exceso de líquido que pueda infiltrarse y dañar los componentes internos. Evita el uso de productos abrasivos o toallas de papel que puedan rayar la superficie. Esta precaución ayuda a mantener la estética y funcionalidad del portátil sin comprometer su integridad.
A continuación, vamos a darte todas las claves que necesitas para aprender a limpiar tu portátil tú solo y sin ayuda de nadie, sin necesidad de gastar dinero llevándolo al servicio técnico ni nada por el estilo. En realidad, solamente necesitas un buen producto limpiador, un paño, y conocer las técnicas y productos adecuados para limpiar todos los componentes de tu laptop; desde la pantalla, hasta el ventilador y las zonas internas del mismo.
Realmente no importa ni la marca, ni el modelo, ni la gama del portátil que sea, no pasa mucho tiempo antes de que una máquina que tiene varias horas de uso todos los días, empiece a parecer desgastado por una pantalla manchada y un teclado sucio, junto con las sucias y polvorientas rejillas de ventilación y los puertos, algo que, si bien no se aprecia a simple vista, es horroroso para el buen funcionamiento del ordenador.
La mayoría de ordenadores portátiles actuales, especialmente los últimos MacBooks, tienen teclados que son muy sensibles al polvo y a la suciedad, por lo que saber cómo mantener el teclado limpio es una forma de reducir las posibilidades de tener que pagar una reparación.
¿Qué necesitamos para limpiar un portátil?
Has visto una flamante oferta de portátil y no has dudado. Por fin te has comprado el PC que necesitabas. Pues antes de que sea demasiado tarde y dejes que la suciedad y el polvo se acumulen en él, te detallamos todos los materiales que necesitas para mantenerlo limpio y reluciente desde el primer momento.
Elementos básicos
Para limpiar el portátil existen una serie de elementos especialmente pensados para mantener la higiene en equipos informáticos y componentes electrónicos. Hemos hecho un listado con todo lo necesario para limpiar a fondo una laptop. Es cierto que, solamente los tres primeros son los básicos y fundamentales para limpiar un portátil por fuera y por dentro. El resto son añadidos para aquellos que buscan algo más, una limpieza completamente severa. Toma nota y consigue estos elementos para poder limpiar a fondo tu portátil.
Spray de aire comprimido
El Spray de aire comprimido es la alternativa perfecta para llevar a cabo una limpieza profunda, efectiva y muy rápida del portátil tanto por fuera como por dentro. Estas pistolas, suelen venir con un fino tubo de plástico para añadir en el cabezal y poder llegar a zonas internas de la máquina sin necesidad de tener que desmontarlas o para llegar entre las teclas del portátil para limpiar. A la hora de utilizar una pistola o spray de aire comprimido para limpiar, se recomienda hacerlo en exteriores o un espacio abierto.
De lo contrario, el polvo se esparcirá por la estancia y se quedará en suspensión, manchando otros equipos, componentes, etc.
Paño de microfibra
Estos son los paños más recomendables al no dejar nada de pelusa. Tras esto, solo tendremos que usar un poco de liquido especial de limpieza.
Líquido de limpieza
Con alcohol puede ir muy bien para limpiar el portátil, pero el spray para limpiar las gafas, un limpiacristales o simplemente un poquito de humedad en el paño de microfibra, debe ser suficiente para limpiar el laptop a la perfección.
Para limpiezas un poco más pro´s
Kit de destornilladores de precisión
Aquellos que se atrevan a abrir la máquina para limpiar el portátil por dentro, llegando a fondo a todos los componentes internos, necesitarán un Kit de destornilladores de precisión, ya que los tornillos y tuercas con las que se construyen las máquinas modernas, son de un tamaño muy reducido.
Guantes de Latex y Pulsera antiestática
Para evitar problemas de electricidad estática, es recomendable utilizar unos guantes de Latex o incluso una pulsera antiestática.
Máscara para el polvo
Para los más aprensivos con el polvo, también hay mascarillas protectoras que podemos usar y que nos protegerán de todo el polvo, pelos y suciedad que acumulan los componentes de un ordenador por dentro.
Cómo limpiar el portátil por fuera paso a paso
Después de haber hecho la limpieza interna del hardware, es hora de responder a la pregunta de cómo limpiar el portátil por fuera; limpiar por fuera el portátil va a ser coser y cantar.
Al igual que hemos hecho anteriormente en la limpieza interna, el portátil tiene que estar apagado y desconectado de cualquier fuente de alimentación. Los materiales y herramientas que vamos a usar también van a ser los mismos.
Carcasa y pantalla
Lo primero que vamos a hacer va a ser coger un paño de microfibras al que le vamos a añadir unas gotas de alcohol de isopropílico, con él limpiaremos toda la parte externa del dispositivo por todos los lados, siempre con cuidado.
Ahora le toca el turno a la pantalla. Para ello, hay unas toallitas específicas para limpiar pantallas que conseguirán eliminar la suciedad y los restos de huellas dactilares, con ellas limpiaréis como auténticos profesionales del sector.
Hay que recordar que los movimientos tienen que ser suaves y se debe evitar hacer presiones sobre esta, puesto que podemos estropearla; a no ser que tenga alguna mancha que se nos resista, en ese caso se deberá aplicar la presión justa.
Poco a poco verás como el hardware va recuperando su brillo tecnológico original.
Si dejamos demasiado tiempo abierto el portátil, la pantalla todavía será más susceptible de acumular polvo. Además, ahora hay muchos modelos de ordenadores portátiles que son táctiles, por lo que tienden a acumular todavía más suciedad y huellas en la pantalla. Sea como sea, tarde o temprano, esa fina pero molesta capa de polvo se apoderará de la pantalla, y es conveniente saber cómo podemos limpiarla para no dañar nada.
Debes saber que es un completo error el pensar que se puede usar el mismo limpiador multiusos que usas para limpiar los espejos y ventanas de la casa.
Muchos de estos productos contienen amoníaco, que puede causar severos daños en la pantalla. En su lugar, puedes hacer un limpiador de pantalla de portátil casero que destierre el polvo y elimine las huellas dactilares aceitosas sin dañar la pantalla. El realizado a base de vinagre y agua destilada es muy común, también el que está hecho con una taza de agua destilada y otra de alcohol isopropílico de alto porcentaje.
Consejos para limpiar la pantalla de tu portátil
Mantente alejado de productos químicos
Cuando se trata de soluciones de limpieza para la pantalla del ordenador, no se debe usar amoníaco, alcohol para frotar o cualquier cosa que contenga acetona o alcohol etílico. Estos productos químicos afectarán negativamente al revestimiento que se utiliza en las pantallas LCD y las TV de pantalla plana.
Prueba en primer lugar con la limpieza en seco
El primer paso para limpiar la pantalla de un laptop o MacBook es limpiar en seco el monitor con un paño suave y sin pelusas. No se deben usar toallitas de papel, papel higiénico o trapos viejos, ya que estos artículos pueden acabar arañando la pantalla o dejando ranuras en la pantalla que no se pueden arreglar.
Limpia sin presionar en exceso la pantalla
Los monitores LCD, los televisores de pantalla grande y las pantallas de los ordenadores portátiles son extremadamente sensibles y aplicar demasiada presión al limpiarlos podría provocar daños irreparables en la pantalla.
Ventiladores
Para limpiar los ventiladores usaremos los paños de microfibras, al igual que con la carcasa del ordenador haremos movimientos suaves. A continuación, usaremos el spray de aire comprimido y rociaremos generosas ráfagas en las rendijas del ventilador para así limpiarlas todo el polvo, suciedad y pelos que hayan acumulado. Después usaremos un cepillo suave para eliminar del todo los restos que hayan quedado, cada trazo tiene que ser como una caricia que permita que nuestro dispositivo respire mejor.
Puertos
La limpieza de los puertos del portátil se realiza de la misma forma que la de los ventiladores. Comenzaremos con un paño de microfibras con el que frotaremos la zona cuidadosamente; si es necesario usaremos un cepillo suave para un trabajo más purista. Posteriormente usaremos un spray de aire comprimido y rociaremos varias ráfagas de aire sobre el puerto viendo así cómo se esparcen las partículas de polvo.
Teclados
Ahora, vamos a por el teclado. Para ello, usaremos el paño de microfibra con unas gotas de alcohol isopropílico y lo pasaremos cuidadosamente sobre cada tecla. Una vez hecho esto cogeremos, un cepillo de cerdas suaves y, al igual que en el paso anterior, lo impregnaremos del mismo producto, y lo deslizamos con mucho amor entre las teclas para eliminar la suciedad entre ellas. Finalmente, usaremos unas cuantas de ráfagas del spray de aire comprimido entre las teclas para acabar de pulir nuestro trabajo.
Nuevamente, será imprescindible asegurarse de que no tenemos el equipo enchufado, para no escribir nada, ni pulsar sin querer, algún comando que no sea el deseado.
Cuando lo hayas limpiado, prueba a ponerlo boca abajo para que caigan las partículas que hayan podido quedar. Para la limpieza de las teclas, también puede resultar útil un cepillo de dientes sin usar, que nos ayudará a limpiar la zona entre las teclas, más fácilmente y de una forma súper eficaz.