PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Descubre la importancia que tienen los megapíxeles y los sensores para saber qué teléfono móvil es el que mejores fotografías te ofrece.

qué móvil hace mejores fotos

Por lo general, cuando nos fijamos en la cámara a la hora de comprar un móvil, el valor que más nos interesa es el de megapíxeles o MP. A mayor cantidad, consideramos que mejor es el smartphone que estamos consultando.

Sin embargo, una cámara móvil tiene otros elementos a los que debemos prestar atención, como los sensores. Es más, podemos encontrarnos con la situación de dos teléfonos que, al ser comparados por su cámara, aquél que tiene más megapíxeles no hace mejores fotos.

A continuación te ayudamos a elegir el mejor móvil por su cámara, te detallamos qué factores tienes que tener en cuenta y cómo afectan a la hora de hacer fotografías. 

Diferencias entre megapíxeles y sensores de fotos

Para entender por qué megapíxeles y sensores de fotos son elementos distintos pero importantes, tenemos que tener claro cada concepto y las funciones que tienen.

Para ello, también necesitamos saber cómo funciona la captura de una fotografía, un proceso sencillo pero con ciertos tecnicismos que te aclaramos a continuación:

  • Un sensor de cámara cuenta con una malla de celdas fotosensibles.
  • Estas celdas reciben la luz a través del diafragma del objetivo.
  • Cada una de estas celdas tiene un fotodiodo o varios.
  • Este elemento convierte la señal lumínica en señal eléctrica.
  • La señal eléctrica es la que el procesador interpreta para crear la imagen fotográfica final.
  • Cada celda fotosensible crea un píxel.
  • Cada millón de píxeles representa un megapíxel.
  • Por tanto, los megapíxeles representan la cantidad de celdas de una cámara de fotografía.

En conclusión, los megapíxeles nos indican la resolución que tiene una fotografía. Cuantos más megapíxeles podamos aprovechar, más resolución tendrá la imagen que capturemos con nuestro móvil.

Sin embargo, te aclaramos que el sensor también es importante a la hora de medir la calidad de una fotografía:

  • El sensor presenta una relación de aspecto.
  • Cada relación de aspecto representa un tamaño de la fotografía distinta.
  • Si medimos su altura x anchura, podemos calcular la cantidad de megapíxeles o resolución.

Vamos a verlo con unos ejemplos prácticos:

  • Una cámara de 20 MP con sensor 2:3 nos ofrece fotografías de 5.477 x 3.651 píxeles.
  • Una cámara de 20 MP con sensor 4:3 nos ofrece fotografías de 5.163 x 3.872 píxeles.

Por tanto, los megapíxeles son importantes a la hora de valorar la calidad de una cámara de móvil, pero no el único factor que tenemos que tener en cuenta.

Cómo fijarnos en la calidad de una cámara de móvil

Lo cierto es que dos usuarios pueden valorar de forma diferente la cámara de un móvil, porque cada uno tendrá su estilo de fotografía y querrá capturar las imágenes de forma distinta.

Por ese motivo es importante fijarnos en todos los factores relacionados con una cámara de móvil, para valorar tanto su calidad como también las posibilidades que nos brinda:

Cantidad de megapíxeles

Pese a que indicamos que no es el único factor a tener en cuenta, obviamente la cantidad de megapíxeles sí nos es indicativo de que una cámara de móvil tiene más o menos calidad.

Tamaño del sensor

El sensor nos ofrece una relación de aspecto diferente en función de su tamaño. Por lo general encontramos sensores de estas tipologías:

  • Sensor Full Frame.
  • Sensor APS-C.
  • Sensor Micro 4/3.

Variedad de enfoques

Cada vez encontramos cámaras de móvil con más variedad de enfoques, tales como los siguientes:

  • Lente principal.
  • Lente gran angular.
  • Zoom óptico 3x, 5x, 10x, etc.

Apertura de la cámara

El popular "número f" nos dice la apertura que tiene la lente de la cámara. A mayor cantidad, mejor calidad en cuanto a detalle y colores conseguiremos, hasta en situaciones con poca luz.

El número f nos indica la apertura de la lente, la entrada de luz que ofrece a la hora de capturar imágenes.

Inteligencia artificial del smartphone

La evolución de los teléfonos móviles nos ofrece cada vez mejores prestaciones y un aprovechamiento cada vez mayor, entre otras cosas, de la inteligencia artificial.

Gracias a ella podremos exprimir mejor el potencial tecnológico de nuestro smartphone y optimizar todo su rendimiento para conseguir fotografías de mayor calidad.

Por qué más píxeles no significan mejor calidad

Como es comprensible, dado que una cámara de móvil presenta todos estos elementos decisivos en la captura de una imagen, los megapíxeles no pueden constituir el único factor que nos permita medir su calidad.

La relación de aspecto del sensor es clave para saber si la fotografía nos va a ofrecer la calidad que queremos en un tamaño adecuado a nuestros intereses.

Pero también entra en juego el concepto de sensibilidad ISO. Una cámara que no cuente con suficiente sensibilidad, podrá realizar imágenes con una alta resolución y al tamaño que deseemos, pero en cuanto las condiciones de luz no sean las apropiadas, veremos "ruido" en la imagen.

Para conseguir imágenes con el mejor detalle posible, con una iluminación óptima en cualquier momento, tenemos que ver la sensibilidad ISO que nos ofrecen.

El problema actual es que una cámara puede ofrecer una alta resolución o una alta sensibilidad, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Por eso en algunos modelos de móvil, sobre todo de gama alta, encontramos diferentes versiones en base a la tecnología fotográfica ofrecida.

Mejores sensores para cámaras de móvil

El mercado de los teléfonos móviles avanza muy rápido, por lo que de un año a otro encontramos modelos muy superiores, incluso dentro de las mismas marcas.

En cualquier caso, los mejores sensores para cámaras de móvil que actualmente tenemos disponibles, podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

iPhone 13 Pro

Por descontado, Apple también se ha volcado en el desarrollo de sensores de fotografía de alta calidad, con el iPhone 13 Pro como máximo exponente. Con un sensor principal de 12 MP y un ultra gran angular de 12 MP y gran tamaño, que suman un sensor de 12 MP telefoto.

Huawei Mate 40 Pro

En el terreno de la fotografía móvil, Huawei ha demostrado superar a la competencia en casi todos sus desarrollos, sobre todo por sus acuerdos de colaboración con algunas marcas de primer nivel del sector.

El modelo Huawei Mate 40 Pro consolida su posición de liderazgo en el mercado con un sensor principal de 50 MP Ultra Vision, acompañado de un teleobjetivo de 12 MP y un ultra gran angular de 20 MP.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung también participa en esta lucha por la mejor cámara con su mejor smartphone hasta la fecha en este sentido, el Samsung Galaxy S21 Ultra.

El sensor de la cámara principal alcanza los 108 MP y tiene un ultra gran angular de 12 MP, aunque lo que marca la diferencia es su doble teleobjetivo de 10 MP y la tecnología asociada a la captura fotográfica que el usuario puede aprovechar.

Sony Xperia 1 III

El sensor de Sony Xperia 1 III demuestra su calidad tanto en la cámara principal con 12 MP como por su gran angular de 12 MP. Tiene también telefoto de 12 MP y sensor iToF, con el que aumentar al máximo la precisión del enfoque hasta en condiciones de poca luz.

post