PcComponentes
Mi Cuenta

Consejos para mejorar la ventilación y refrigeración de tu PC

Si tu ordenador se calienta cuando abres Fortnite, si a veces temes que se pueda tostar pan sobre tu placa base, lee estos consejos para optimizar la refrigeración de tu equipo. Evitarás lo recalentamientos y alargarás la vida de los componentes.

Un ejemplo de como mejorar la ventilación y refrigeración de tu PC

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Tener un PC ventilado y refrigerado en condiciones óptimas no sólo es recomendable a poco que lo uses a diario, sino que diríamos que es incluso obligatorio. Sí, has leído bien: obligatorio. Un equipo que alcanza una alta temperatura sin estar forzándolo a ello es un problema mayúsculo, uno que puede abocar a que los diferentes componentes del PC se terminen rompiendo.

Si eres de los que va a comprar un ordenador o está teniendo problemas con el suyo, el artículo de hoy está pensado para ti: aquí van unos consejos para mejorar la ventilación y refrigeración de tu PC.

Limpia el polvo y la suciedad interior para mejorar la ventilación del ordenador

Arrancamos este artículo con una recomendación que puede sonar absurda, pero que es importantísima antes de empezar, tanto si es PC nuevo como ya montado: limpia el polvo y la suciedad de tu equipo. Aquí servidor puede contar una anécdota de lo relevante que es saber cómo limpiar un ordenador de sobremesa.

Hace ya tiempo, veía que el equipo se sobrecalentaba y se apagaba de manera automática. Hice todas las pruebas del mundo, desde análisis con diferentes programas hasta volver a desconectar y conectar los componentes. ¿Resultado? El mismo: se apagaba. Cuando ya estaba desesperado, un amigo me dio, precisamente, este consejo: “¿Has probado a limpiarlo?”. Parecía tan absurdo como cuando te dicen que reinicies, pero es que lo básico… siempre funciona. Limpié bien el PC, sobre todo mi antigua 780, y el equipo no se volvió a apagar…

A la hora de limpiar el equipo, aquí te contamos qué es lo que necesitas y cómo es la mejor manera de hacerlo. Recomendamos, eso sí, que te hagas con un bote de aire frío comprimido a la de ya: son baratos y muy útiles.

Comprar Ewent Spray de Aire Comprimido 400Ml al mejor precio

Una buena colocación mejora la refrigeración de tu PC

Este punto se lo podríamos dedicar a casi cualquier aparato electrónico: deja el PC en un sitio bien colocado. Suele ser bastante habitual encontrarse equipos situados en zonas malísimas, es decir, que aparecen encajonados dentro de muebles, en las esquinas acumulando polvo y un largo etcétera.

Nosotros te recomendamos una serie de puntos que puedes seguir:

  • No dejes el PC metido dentro de un mueble. Es malísimo para su correcta ventilación (y vale también para consolas, portátiles, etc.).
  • Si puedes situar el equipo encima de una mesa, mejor que en el suelo. Aunque arriba va a robarte un preciado espacio, ahí es donde menos suciedad y polvo va a acumular, además de ser más accesible.
  • Deja un espacio entre la pared y el equipo. Tanto si el equipo va arriba como abajo, deja un espacio para que al aire pueda expulsarse sin problemas. De esta manera, el flujo será más sano y no tomará el propio aire caliente que expulsa.

Comprar ML Design Escritorio Blanco con Taburete Gris Mesa de Estudio al mejor precio

La torre es fundamental para mejorar la ventilación del ordenador

¿Recuerdas el ejemplo que te contábamos antes sobre la suciedad? Gracias a ese equipo aprendí también que cuanto más grande sea la torre, mejor. Ya no es tanto porque puedan entrar más componentes, sino porque las grandes dimensiones van a servir para que el aire corra mejor entre los componentes del ordenador. Una mejor fluidez se traduce siempre en un mejor funcionamiento. Simple.

Por otro lado, las mejores cajas de PC también incluyen su propio conjunto de ventiladores. Con esto se consigue una ventilación y refrigeración extra que viene realmente bien para que todos los procesos funcionen correctamente. Este modelo que ponemos a continuación viene, por ejemplo, con cuatro ventiladores, tres de ellos en la parte delantera, y otro en la trasera. Todo lo que sea ayudar a tu equipo, mejor para este.

Refrigeración por todos lados

Como te podías imaginar, este punto también iba a aparecer en los consejos, ya que es otra manera de conseguir una correcta refrigeración: mediante el cambio de hardware o colocándolo desde inicio. Si tu PC no tiene refrigeración líquida, nosotros te lo recomendamos encarecidamente.

El cambio que vas a notar con la refrigeración líquida es increíble, sobre todo si vienes de los ventiladores de aire tradicionales. No es que los últimos sean malos, sino que la propia refrigeración líquida es perfecta para que el ordenador sufra menos, en especial en aquellos días más calurosos o cuando está a más rendimiento. Para colmo, la instalación es bastante sencilla:

Comprar Tempest Liquid Cooler 240 Kit de Refrigeración Líquida Negro al mejor precio

Y aunque esto pueda resultar también evidente, opta por una buena pasta térmica, ya que va a permitir una disipación rápida y efectiva del calor.

Comprar Forgeon Lichborne Pasta Térmica 4g 13.5W/mK al mejor precio

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor tipo de refrigeración para tu PC, te recomendamos que te pases por este artículo para saber cuál elegir.

La fuente de alimentación también mejora la refrigeración de tu ordenador

La fuente de alimentación suele pasarse por alto cuando se habla de refrigeración o de una correcta ventilación, pero es tan importante como cualquier otro componente del PC. Al fin y al cabo, es la encargada de alimentar a todo el sistema, por lo que no sólo es necesario que sea potente y buena, sino también que su ventilación sea correcta.

Este potente ventilador posterior consigue “expulsar” todo el aire caliente que se produce dentro de la caja del ordenador hacia el exterior del mismo. Por esta razón, nosotros te recomendamos que optes por una fuente de alimentación que tenga una buena potencia, mínimo de 600W, para que no haya problemas de suministro y que el ventilador, a su vez, no sufra. Esta en concreto que te traemos es de 750W y está a un precio buenísimo:

Comprar Tempest PSU 750W Fuente de Alimentación al mejor precio

Y los cables, también afectan a la ventilación del ordenador

Antes hablábamos de la importancia de que la suciedad y el polvo no se acumulen de manera permanente sobre los diferentes componentes. Para conseguir esto no sólo es necesario limpiar bien el equipo o que la torre sea amplia, sino también que todo lo de dentro esté ordenado y bien colocado.

Suele ser habitual encontrarse equipos de sobremesa cuyo interior es un completo caos: cables totalmente sueltos incluso golpeando algún ventilador, componentes mal sujetos, etc. Por favor, esto ya no es ni una recomendación: fija bien todo al equipo y utiliza abrazaderas y empalmes para agarrar y organizar los cables.

Comprar Unotec Organizador Cables x5 al mejor precio

Hasta aquí todos estos consejos y recomendaciones para que la ventilación y refrigeración de tu PC sea mucho mejor. El resto… ¡depende de ti!

post
TOFU
componentes