Las mejores gafas de realidad virtual

Realidad Virtual

Nuria Estruga·24 de Febrero de 2022

La Realidad Virtual se ha desarrollado a pasos agigantados y las compañías han explorado nuevas tecnologías que hacen de la inmersión en VR una experiencia cada vez más realista. Aquí te contaremos cuáles son los mejores Headsets que puedes encontrar y las claves para elegir el dispositivo que cumpla todas tus expectativas.

Mejores VR Headsets

En este artículo vamos a ver cuáles son las mejores gafas de realidad virtual del mercado, ya que en la actualidad han surgido una gran cantidad de ellas y es difícil escoger entre tanta variedad.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de realidad virtual

El auge de las gafas VR ha hecho que muchas marcas tecnológicas se sumen a la moda sacando su propio modelo. Esto nos deja un amplio abanico de posibilidades que nos complica la tarea de elegir las mejores gafas de realidad virtual. En realidad, es complicado elegir solo una, ya que existen muchos factores que pueden afectar a tu decisión, vamos a ver los principales:

Tipos

Como ya te contamos en este artículo, existen diferentes tipos de gafas VR. Para smartphones, para PC, para videoconsolas, autónomas… Lo primero que tendrás que decidir es qué tipo de gafas VR necesitas y en qué plataforma las vas a utilizar.

  • Con o sin cables: La experiencia de vivir en otros mundos sin moverte de casa puede ser con o sin cables, siendo mucho más cómoda la segunda opción. Muchas gafas de realidad virtual aún se conectan con cable para ofrecer una mejor experiencia y rendimiento, así que ten en cuenta esto, ya que afecta mucho si deseas moverte libremente.
  • Mando de control: Para poder interactuar con el entorno virtual las gafas VR necesitan un mando de control que algunas incluyen y otras no (utilizan el teclado/ratón o el mando de la videoconsola). Si lo incluyen, deberás revisar cuan cómodo es el mando de control y cómo de preciso es gracias a su rastreo de posición.
  • Libertad de movimiento: Las que ofrecen seis grados de libertad ofrecen una mayor experiencia inmersiva (adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda y derecha), mientras que las de tres grados (arriba, abajo, izquierda y derecha) no tienen en cuenta si te desplazas por el espacio físico.
  • Resolución: Frecuencia de refresco, campo de visión, calidad de imagen del monitor, etc. El apartado técnico es sin duda uno de las decisiones clave, de este dependerá en gran parte la calidad de la experiencia que proporcionan las gafas de realidad virtual, así que analiza cada uno de sus detalles.
  • Comodidad: Si crees que vas a hacer un uso esporádico de tus gafas VR, puedes ser más flexible en cuanto a la comodidad del dispositivo físico. Si por lo contrario lo vas a utilizar habitualmente o a diario, deberás tenerlo muy en cuenta y no escatimar en gastos en este aspecto.

Mejor equipo/PC para jugar con unas Gafas VR

Es muy habitual querer jugar con unas gafas VR en un PC, pero para poder tener una experiencia completa y poder jugar a los mejores videojuegos del momento, deberemos tener un equipo en condiciones que monte los mejores componentes de la actualidad. Sin un buen PC, la experiencia quedará muy mermada, ya que no podremos disfrutar de la máxima calidad gráfica, algo indispensable en este caso.

Tienes dos opciones, montarte un pc gaming tú mismo eligiendo cada uno de sus componentes o comprar un pc que ya esté configurado para jugar con las mejores gafas de realidad virtual:

Los mejores PcCom para Gaming

Ver más

Gafas VR para consola

Por el momento, no existe una gran variedad de gafas VR para consolas. La que cuenta con mayor calidad y mejor experiencia de juego es la PlayStation VR para PS4. La realidad virtual en PS4 es una forma de vivir la experiencia de forma asequible. No tendrás que preocuparte de los requerimientos, ya que todo funciona de lujo, tan solo tendrás que enchufar y jugar.

Las gafas VR de PS4 se pueden utilizar tanto junto a tu mando Dualshock como con el mando de movimiento PlayStation Move. Si quieres mejorar aún más la experiencia, puedes comprarte el mando pistola de PS VR para jugar a juegos de disparos. Todo esto se complementa con un amplio catálogo de juegos de todo tipo.

Por otro lado, las gafas Oculus Rift nos permiten jugar a algunos juegos en Xbox One y Xbox 360 a través de Streaming. Otra opción mucho menos atractiva son las Nintendo Switch VR Labo, que son esencialmente unas gafas de cartón que están muy lejos de ofrecer una buena experiencia, ya que son muy sencillas y tan solo son un visor para encajar la Switch.

Mejores gafas de realidad virtual

Sin más preámbulos, os vamos a presentar las mejores gafas de realidad virtual del momento. Las hemos elegido teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas, para que puedas elegir las que mejor se adapten a lo que buscas. Esta es nuestra lista definitiva de las mejores gafas VR del momento.

Oculus Quest 2

Las Oculus Quest 2 son las gafas creadas por Meta y te permiten comenzar a disfrutar del mundo VR sin grandes exigencias.

Cuentan con procesador integrado RAM de 6GB, dos lentes de 1832 x 1920 ajustables y una frecuencia de refresco de 90Hz. Este VR Headset del tipo stand alone te permite jugar sin cables ni dispositivos externos, así que puedes utilizarlo en cualquier lugar.

Tiene una gran capacidad de almacenamiento, ya que cuenta con una memoria interna que puede ser de 64 o 256 GB. Para que te hagas una idea: juegos y apps como Beatsaber, YouTube, VRchat o EchoVR no pesan más de 650MB.

Además, puedes conectarlas a un PC gaming potente y mejorar la calidad gráfica para disfrutar de los juegos más exigentes como Arizona Sunshine o Sniper Elite VR. El catálogo de títulos para este dispositivo aumenta cada día y son definitivamente una buena opción para comenzar a disfrutar del mundo VR.

HP Reverb G2

Desarrolladas por HP en conjunto con Valve y Microsoft, las HP Reverb G2 son las gafas más populares en inmersión virtual y a un precio que se justifica por su calidad.

Estas gafas ofrecen la mayor resolución gráfica disponible en VR Headsets (4320 x 2160) y un campo de visión de 114°. La tecnología desarrollada para el audio espacial 3D se ajusta a los movimientos del jugador y proporciona una inmersión verdaderamente realista en el mundo virtual. Su diseño ergonómico ofrece la máxima comodidad y la lente ajustable permite graduar con precisión la apertura necesaria para cada jugador.

Las HP Reverb G2 cuentan con 4 cámaras que capturan el movimiento de manera mucho más precisa que la versión anterior y, al ser compatibles con SteamVR y Windows Mixed Reality, la fusión entre el espacio real y el virtual se hace mucho más interactiva.

Las gafas HP Reverb 2 no son autónomas, y en la actualidad podríamos decir que son la mejor opción si ya tienes un PC gaming con las características necesarias para disfrutar con los juegos más exigentes.

HTC Vive Pro 2

Las HTC Vive Pro 2 son el Headset más completo y avanzado que existe en el mercado en cuanto a inmersión VR. La alta capacidad de rastreo de movimientos y espacio la convierten en la favorita de muchos gamers exigentes. Estas gafas te proporcionan una claridad de 5K, lo que nos permite disfrutar de una imagen nítida y brillante. El campo de visión supera al de las HP Reverb G2, llegando a los 120° de campo de visión. Esto permite que el ojo humano se integre al entorno virtual con comodidad y naturalidad, disminuyendo la fatiga y mejorando la experiencia inmersiva.

La calidad del sonido 3D es excepcional, haciendo que el jugador disfrute de paisajes sonoros súper realistas. La tecnología del Headset compensa el peso del dispositivo haciéndolo más confortable para sesiones de larga duración, y el enfoque de la lente ajustable asegura la mejor configuración para cada tipo de jugador.

HTC Vive Pro Eye

Yendo un paso más allá de los Headsets convencionales, las HTC Vive Pro Eye cuentan con un sistema de seguimiento ocular muy preciso. El lector de retina responde al movimiento de los ojos, aportando más realismo a la inmersión en realidad virtual y generando preferencias personalizadas del usuario. Lograr que un movimiento tan delicado genere respuestas en un dispositivo VR es realmente un gran avance y seguramente veremos cómo este tipo de nuevas tecnologías sigue desarrollándose en un futuro cercano.

El diseño ergonómico de las HTC Vive Pro Eye está pensado para el uso prolongado. El soporte para la cabeza incluye una perilla que regula fácilmente el tamaño. El aumento del 24% de la superficie de la espuma y el sistema de compensación de peso disminuyen la fatiga muscular y mejora de sobremanera la inmersión de larga duración. La calidad del audio 3D es increíblemente detallista, proporcionando un realismo espacial de gran calidad. Por último, disfrutarás de un alcance espacial de 4,5 x 4,5 metros para interactuar en multijugador o desplazarte por mundos fantásticos.

Su orientación principal, según palabras de la propia compañía, es el uso empresarial y de formación laboral. Aun así, nada impide que los jugadores más exigentes puedan disfrutar de la calidad y los avances que este headset ofrece.

 

En definitiva, si tienes un buen PC gaming podrás disfrutar de una experiencia realista sin gastarte mucho dinero.

¿Te animas a probarte con la realidad virtual?

Gafas de realidad virtual más vendidas

Ver más