PcComponentes
Mi Cuenta

Los mejores radiadores de aceite de bajo consumo

Electrohogar
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Con el invierno y el frío a la vuelta de la esquina es ideal confiar en el calor de tu hogar a uno de los mejores radiadores de aceite de bajo consumo.

Los mejores radiadores de aceite de bajo consumo

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

Los radiadores de aceite son calefactores populares debido a su eficiencia energética. Son portátiles y trabajan de manera silenciosa, lo cual los hace perfectos para calentar cualquier habitación pequeña como dormitorios, así como para dar calor adicional a habitaciones más grandes. Los mejores radiadores de aceite de bajo consumo pueden ayudar a controlar los gastos en calefacción y a reducir las facturas.

Además, ofrecen un calor relajante que puede combatir el frío clima de invierno de manera más efectiva. Los radiadores de aceite utilizan tecnología y ciencia para calentar una habitación de manera eficaz, lo que los convierte en una opción deseable para muchas personas. En resumen, los radiadores de aceite son una opción segura para calentar espacios, ofreciendo confort y la posibilidad de ahorrar dinero en el consumo de energía.

¿Qué es un radiador de aceite?

Los radiadores de aceite suelen ser muy parecidos a los radiadores de siempre, salvo por el hecho de que son mucho más compactos. Constan de una serie de columnas o aletas unidas, a menudo con espacios libres entre ellas, que están fijadas en la base y cuentan con un panel de control. Algunos calentadores de aceite se fabrican como un único panel llano. En lugar de tener agua, el fluido que realiza la transferencia térmica es el aceite. Y se calientan por medio de una serie de resistencias eléctricas al estar conectados a la red eléctrica de casa.

¿Cómo funcionan los radiadores de aceite?

El funcionamiento de un radiador de aceite es sencillo. La corriente eléctrica se canaliza hacia una resistencia ubicada en el interior del calentador, que convierte la energía en calor. Este calor es absorbido por el aceite diatérmico que se encuentra dentro del radiador. A medida que el aceite se calienta, fluye por las aletas y columnas del radiador, transfiriendo calor al metal de las aletas y creando una temperatura uniforme en la superficie. A su vez, las aletas metálicas irradian calor a la habitación, lo que permite que el calor circule por toda la sala gracias a la convección natural del aire.

Son diferentes a los radiadores eléctricos 100% y a los emisores térmicos. Si no sabes en qué se diferencian, te invitamos a consultar nuestra guía para saber qué tipo de radiador te conviene más: ¿radiador de aceite y eléctrico?

¿Qué es el aceite diatérmico?

El aceite diatérmico es el utilizado en los radiadores de aceite y se trata de un excelente acumulador de calor debido a su alta capacidad calorífica específica y alto punto de ebullición. Estas propiedades permiten que el aceite acumule una gran cantidad de calor sin llegar a hervir, lo que evita problemas de ingeniería adicionales. Además, la alta potencia térmica del aceite hace que el radiador siga emitiendo calor incluso después de apagarlo, lo que resulta en un ahorro de energía. El cuerpo del radiador está compuesto por aletas o columnas de metal, por donde circula el aceite diatérmico y calienta el metal a medida que avanza. Una característica destacada de los radiadores de aceite es su funcionamiento silencioso, ya que no incorporan ventiladores para distribuir el aire caliente. En su lugar, el calor se distribuye por la habitación mediante la convección: el aire caliente asciende hacia el techo, empujando el aire más frío hacia el suelo y creando una corriente de convección continua en toda la sala.

¿Cuánto consume un radiador de aceite?

Los radiadores de aceite no utilizan demasiada electricidad, aunque eso depende de lo que entiendas por "demasiada electricidad", de la asiduidad con la que utilices el radiador de aceite y de los ajustes de la temperatura. Por lo general, los calentadores consumen unos 1.500 vatios, lo que puede ser mucho o poco, en función de la cantidad de calor que requiera la vivienda. Para que te hagas una idea, hacer funcionar un calefactor de aceite equivale a alimentar tres ordenadores de sobremesa para juegos o dos aspiradoras simultáneamente. Hacen el mismo trabajo que las estufas de gas de tamaño normal, pero están pensadas para calentar espacios más bien pequeños o para mantener caliente los pies debajo del escritorio. Aquí te dejamos la estimación de consumo mensual de un radiador de aceite.

Compara su consumo con el consumo de un radiador eléctrico y decide cuál te conviene más.

Detalle del enchufe de un radiador de aceite

¿Es seguro dejar los radiadores de aceite encendidos toda la noche?

Los radiadores de aceite son seguros para dejarlos encendidos durante la noche. Están diseñados con características de seguridad, como no dejar ninguna parte expuesta y tener una superficie metálica que no se calienta demasiado. Al no tener partes móviles, no generan ruido que pueda interrumpir el sueño. Además, la presión interna del aceite se mantiene constante durante la noche debido a su alto punto de ebullición. También cuentan con funciones adicionales de seguridad, como temporizadores y protección antivuelco. El termostato controla la temperatura del aceite, no la de la habitación, por lo que se apaga cuando alcanza la temperatura deseada y se enciende nuevamente cuando desciende. En resumen, los radiadores de aceite son seguros para usar durante la noche, sin embargo, siempre es necesario tener precaución para evitar accidentes.

Ventajas de los radiadores de aceite

Los radiadores de aceite tienen varias ventajas. En primer lugar, son silenciosos ya que no utilizan un ventilador ruidoso para expulsar el aire caliente. Además, al no tener ventilador, no secan el aire de la habitación. También cuentan con control por termostato, lo que significa que se encienden y apagan automáticamente para mantener la temperatura deseada y eso ahorra dinero y evita el sobrecalentamiento. Otra ventaja es que tardan en enfriarse, por lo que siguen irradiando calor incluso después de apagarlos. Además, no se necesita reponer el aceite nunca, ya que no se utiliza como combustible. Por último, son portátiles y de fácil movilidad, lo que facilita su traslado de una habitación a otra, en caso de que necesites más de un radiador para tu hogar.

¿Cuánto duran los radiadores de aceite?

Aunque el artefacto esté mucho tiempo encendido, los radiadores de aceite pueden durar hasta 20 años. Por lo general no tendremos que preocuparnos por el tiempo de vida del aparato, pues para cuando tengamos que empezar a pensar en que llega al final de su vida útil, probablemente habremos pasado a un sistema de calefacción diferente, bien por ser más económico, o bien por regulación normativa.

¿Cuáles son los mejores radiadores de aceite de bajo consumo?

Grunkel RAC-9EFIHEAT Radiador de Aceite 9 Elementos 2000W

Este radiador de aceite de bajo consumo es una gran opción para calentar con rapidez cualquier habitación. Con 2000 W de potencia repartidos entre nueve elementos calefactores, puede conseguir calentar una habitación en sólo unos minutos. El radiador también dispone de un termostato regulable, que le permite adaptar fácilmente la temperatura para crear un entorno acogedor. La prioridad es la seguridad, ya que el radiador incluye una protección contra el sobrecalentamiento para prevenir cualquier accidente. El radiador está concebido para la comodidad, con una base con ruedas que lo hace fácil de desplazar. Las especificaciones del radiador tiene una fuente de alimentación de 230V ~50Hz y unas medidas de 34x14x58 y un peso de 9,58Kg. En general, este radiador térmico de cerámica es una opción eficiente y efectiva para calentar cualquier habitación con el máximo confort y seguridad y su precio no supera los 83 euros.

Ardes AR4R07S Radiador de Aceite 7 Elementos 1500W Blanco

Este radiador de siete elementos y 1500W es una opción de calefacción muy práctica y fácil de trasladar. Está destinado al uso en interiores y puede calentar eficazmente estancias de hasta 45 m³ con un bajo consumo de energía. El radiador está disponible en colores negro, gris y blanco y puede colocarse en el suelo. Tiene un compartimento de almacenamiento de cables y asas para facilitar su desplazamiento. El radiador incluye también un LED de encendido y un mando giratorio para mayor facilidad. Viene con ruedas giratorias para una movilidad sencilla. Los ajustes del termostato permiten un control preciso de la temperatura. El radiador funciona con una potencia de 1500W, una tensión de entrada de 220 - 240 V y una frecuencia de 50 - 60 Hz. Tiene unas dimensiones de 330 mm (ancho) x 240 mm (fondo) x 625 mm (alto) y pesa 6,2 kg. El radiador incorpora un elemento de calefacción de aceite y ofrece tres niveles de intensidad. Tiene un sistema integrado de encendido/apagado y protección contra sobrecalentamiento para garantizar la seguridad. Y también tiene un estupendo precio de 70 euros.

Bastilipo RC-ECOFLUID-11 Radiador Compacto con H2o Natural Liquid 2000W Gris

El radiador ecológico compacto RC-ECOFLUID-11 de Bastilipo es una opción de calefacción energéticamente eficiente que utiliza un líquido natural denominado H2O NATURAL LIQUID, totalmente ecológico y biodegradable. Este fluido, a base de agua, espesantes de origen vegetal y sales minerales, ofrece mejores características térmicas que el aceite mineral convencional, aunque el principio físico de funcionamiento es el mismo. El H2O NATURAL LIQUID ayuda al radiador a almacenar más energía y a dispersar el calor de forma más eficiente, lo que se traduce en unas temperaturas de trabajo más elevadas. El radiador funciona mediante un proceso cíclico que permite la devolución de los recursos a la naturaleza al final de su vida útil, lo que se traduce en un impacto ambiental inexistente. Las especificaciones del radiador Bastilipo RC-ECOFLUID-11 incluyen un rango de potencia de 800W a 2.000W, once elementos, un consumo de 1,06 kWh, conexión WiFi y un peso de 11kg. Además, se presenta en un embalaje 100% reciclable y sostenible. Ofrece todo esto por un precio inferior a los 90 euros.

post