Las mejores tarjetas gráficas para gamers de 2021

Tarjetas Gráficas

7 de Noviembre de 2019

Guía práctica para elegir la mejor tarjeta gráfica para tu equipo, Nvidia o AMD. Encuentra la mejor GPU según tu presupuesto, calidad-precio y características que desees.

mejores tarjetas gráficas

La tarjeta gráfica es el componente más importante a la hora de montar un PC Gaming. Pero si alguien piensa que una tarjeta gráfica es sólo importante para jugar, está muy equivocado. Este componente es vital en equipos pensados para diseñar o editar imagen y vídeo, realidad virtual, y juega un papel muy importante en labores multimedia como la reproducción de vídeos en altas resoluciones. En este artículo trataremos desde el punto de vista del rendimiento en juegos y calidad gráfica ofrecer un listado con las mejores tarjetas de vídeo que podéis comprar.

Cuando hablamos de un PC para gaming, la tarjeta gráfica es el componente más importante de su montaje. De ella dependerá la experiencia final que el usuario pueda tener mientras disfruta de su partida. Pero no solo para los más gamers, sino para los diseñadores, programadores y demás trabajadores con pc´s, las tarjetas gráficas son indispensables para asegurar tanto la máxima calidad en su trabajo, como la mayor comodidad posible a la hora de llevarlo a cabo.

Por eso, a continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las mejores tarjetas gráficas de este año. Además, también añadiremos un apartado hablando de las mejores tarjetas de vídeo que hay ahora mismo en el mercado.

Las mejores gráficas por rango de precio
ModeloResolución óptimaCalidad gráfica recomendada
Las mejores tarjeta gráficas baratas
MSI GeForce GT710 2GB DDR31080pMedia / Baja
Gigabyte GeForce GT 10301080pMedia / Baja
Zotac GeForce GT730 1080p Media / Baja
Las mejores tarjetas gráficas por menos de 300 euros
Asus GeForce GT 1030 2GB GDDR5 1080p Media / Baja
MSI GeForce GT 1030 AERO ITX 2G OC 2GB GDDR5 1080p Media
AsRock Phantom Gaming Radeon RX550 2GB GDDR5 1080p Media
Mejores gráficas por menos de 500 euros
EVGA GeForce GTX 1660 SUPER SC 1080p / 1440p Alta
MSI GeForce GTX 1660 1080p / 1440p o 2K Alta
Gigabyte GeForce RTX 2060 1080p / 1440p o 2K Alta
Las mejores gráficas por menos de 600 euros
Zotac Gaming GeForce RTX 2060 2K / 4K Alta
Asus GeForce RTX 2060 2K / 4K Alta
EVGA GeForce RTX 3060 XC GAMING2K / 4KAlta
Las mejores gráficas por menos de 800 euros
PNY GeForce RTX 3060 XLR8 2K / 4K Ultra / Media-Alto
Asus ROG Strix GeForce RTX 30602K / 4KUltra / Media-Alto
XFX SPEEDSTER QICK319 AMD Radeon RX2K / 4KUltra / Media-Alto
Las mejores tarjetas de vídeo de 2021
EVGA GeForce RTX 3090 FTW34K Ultra / Alta-Ultra 
AsRock AMD Radeon RX 6900 XT4K Ultra / Alta-Ultra 
Gigabyte AORUS GeForce RTX 3090 XTREME WATERFORCE4K Ultra / Alta-Ultra

 

Descubre nuestras mejores tarjetas gráficas

Ver más

Las mejores tarjetas gráficas baratas

MSI GeForce GT710 2GB DDR3

Esta tarjeta gráfica te asegura 10 años de vida útil ultra larga a plena carga y una mayor eficiencia a menor temperatura con un ESR extremadamente bajo. Su disipador de calor de gran tamaño cubre el área de la GPU y la memoria para proporcionar el mejor entorno para juegos y multimedia sin el más mínimo ruido.

Su diseño de bajo perfil ahorra más espacios para que el usuario pueda disponer de un sistema delgado o más pequeño fácilmente. El Afterburner Overclocking admite grabación de video en el juego, el control inalámbrico mediante dispositivos de mano Android / IOS y la prueba de efecto DX12 incorporada. Por un precio de menos de 70 €, es una opción estupenda como tarjeta gráfica barata sin dudas.

Gigabyte GeForce GT 1030

Desarrollada por GeForce® GT 1030, es una tarjeta gráfica con una memoria integrada DDR4 de 64 bits de 2GB, con un diseño de perfil bajo con tarjeta de 150 mm de longitud y Overclocking con un clic a través del motor de gráficos AORUS.

Viene equipada con un puerto DVI-D y HDMI, la tarjeta admite hasta 4K de alta resolución.

Al estar diseñada con condensadores y bobinas de alta calidad, esta tarjeta gráfica te ofrece un rendimiento excepcional y una vida útil duradera para tu sistema.

Zotac GeForce GT730  

Con esta tarjeta gráfica barata podrás actualizar a gráficos y memoria dedicados para obtener imágenes y rendimiento de alta definición La reproducción de Blu-ray 3D acelerada por hardware te permite reproducir videos estereoscópicos de alta definición con pantallas y software de reproducción compatibles.

La transmisión de bits de audio HD multicanal sin pérdidas de audio Dolby TrueHD y DTS-HD garantiza un audio rico de clase para que coincida con las imágenes. La tecnología NVIDIA® Surround con soporte de triple pantalla permite una inmersión de juego inigualable y la máxima productividad.

Las mejores tarjetas gráficas por menos de 300 euros

Asus GeForce GT 1030 2GB GDDR5  

Esta es una tarjeta gráfica de bajo perfil para una construcción HTPC silenciosa (con soportes de puerto de E / S). El enfriamiento pasivo silencioso es perfecto para usuarios amantes del cine en casa y los centros multimedia.

Su tecnología auto-extreme ofrece una calidad superior y la mejor confiabilidad y el GPU Tweak II hace que ajustar el rendimiento sea más fácil y más visual que nunca con una interfaz de usuario intuitiva y completamente nueva.

MSI GeForce GT 1030 AERO ITX 2G OC 2GB GDDR5

Gracias a su pequeño factor de forma, cabe en prácticamente cualquier carcasa. Su tamaño compacto también significa que su peso es dramáticamente menor que el de una tarjeta gráfica de tamaño completo.

Esta tarjeta gráfica permite la edición de video e imágenes HD, y su arquitectura NVIDIA Pascal ™ del GT 1030 junto al potente motor de gráficos y las tecnologías de vanguardia, te brindan la mejora de rendimiento que necesitas para manejar las aplicaciones de PC más exigentes de la actualidad.

La forma más fácil de optimizar tus juegos y mantener los controladores actualizados, la aplicación GeForce Experience te notifica automáticamente las nuevas versiones de controladores de NVIDIA para que, con un solo clic, puedas actualizar el controlador directamente, sin salir del escritorio.  

AsRock Phantom Gaming Radeon RX550 2GB GDDR5 

Esta edición te brinda más control sobre la experiencia de juego. La interfaz intuitiva del software permite a los jugadores transmitir, compartir y ajustar la configuración de gráficos en tiempo real sin perder un segundo de la acción o comprometer el rendimiento y ofreciendo buenas capacidades de transmisión con Radeon ™ ReLive.

Podrás trabajar de forma más inteligente y productiva con Radeon ™ Chill , que ayuda de forma dinámica a ahorrar energía y la opción de adaptar cada juego con perfiles personalizados que mejore el rendimiento del PC.

Mejores gráficas por menos de 500 euros

EVGA GeForce GTX 1660 SUPER SC 

Las tarjetas gráficas GeForce GTX 1660 han sido diseñadas para brindar la mejor refrigeración y el mejor overclocking a nuevos niveles de rendimiento y precios.

Ahora, la nueva GeForce GTX tiene una memoria GDDR6 ultrarrápida, lo que te ofrece un rendimiento hasta un 50% más rápido que la serie GTX 16 original y hasta 2 veces más rápido que las GPU de la serie 10 de la generación anterior.  

MSI GeForce GTX 1660  

Con la ejecución simultánea de operaciones de punto flotante y enteros, tecnología de sombreado adaptativo y una nueva arquitectura de memoria unificada con el doble de caché que su predecesor, los sombreadores NVIDIA Turing ™ permiten incrementos de rendimiento asombrosos en los juegos actuales. Vas a poder jugar con un rendimiento increíble, capturar y compartir videos, capturas de pantalla y transmisiones en vivo con amigos.

Además, resulta muy sencillo mantener los controladores GeForce actualizados así como una optimización de la configuración de tu juego.

Gigabyte GeForce RTX 2060  

Esta tarjeta tiene un sistema de enfriamiento WINDFORCE 2X equipado con 2 ventiladores de cuchilla únicos de 90 mm, ventilador giratorio alternativo, 2 tubos de calor de cobre compuestos GPU de contacto directo y funcionalidad de ventilador activo 3D, que brindan una capacidad de disipación de calor efectiva para un mayor rendimiento a temperaturas más bajas.

Además, utiliza el diseño de fase de alimentación 4 + 2 para permitir que el MOSFET funcione a temperaturas más bajas, y el diseño de protección contra sobrecalentamiento y el equilibrio de carga para cada MOSFET. Junto a los condensadores y bobinas certificados Ultra Durable, son capaces de proporcionar un rendimiento excelente y un sistema más largo la vida.

Las mejores gráficas por menos de 600 euros

Zotac Gaming GeForce RTX 2060

La nueva y poderosa GeForce RTX ™ 2060 aprovecha la arquitectura de vanguardia de NVIDIA Turing ™ para sumergirte en un realismo y rendimiento increíbles en los juegos más recientes. Con el mejor valor hasta ahora en la línea de la serie GeForce RTX 20, la RTX 2060 es una sucesora digna, aunque más cara, de la venerable GTX 1060.

Entre sus principales ventajas, encontramos que es más rápida que la GeForce GTX 1070 y cuesta menos dinero. Tiene un diseño compacto de dos ranuras, con unos ventiladores silenciosos y suficiente espacio para overclocking.

Asus GeForce RTX 2060  

Al ofrecer la última experiencia de juego de NVIDIA Turing en su forma más pura, la ASUS GeForce RTX 2060 combina rendimiento y simplicidad aprovechando las tecnologías de enfriamiento avanzadas derivadas de las tarjetas gráficas insignia.

Esta tarjeta gráfica opta por la sustancia sobre el estilo, la elección perfecta para una construcción bien equilibrada. Abróchate el cinturón y disfruta de la experiencia de juego más adelantada a su tiempo.

EVGA GeForce RTX 3060 XC GAMING

Esta EVGA GeForce RTX 3060 XC Gaming brinda a los jugadores la capacidad de superar los juegos de 1080p y 1440p, al tiempo que brinda una experiencia NVIDIA RTX de calidad y una gran cantidad de beneficios de productividad. La tarjeta funciona con la arquitectura NVIDIA Ampere, que duplica el trazado de rayos y el rendimiento de IA con núcleos RT mejorados, núcleos Tensor y nuevos multiprocesadores de transmisión.

Con 12 GB de memoria GDDR6, no es necesario sacrificar el rendimiento de gama alta para encontrar una tarjeta para juegos y uso diario. Combinada con la próxima generación de diseño, refrigeración y overclocking que utiliza EVGA Precision X1, la serie EVGA GeForce RTX 3060 redefine lo que significa estar construida para juegos y productividad.

Las mejores gráficas por menos de 800 euros

PNY GeForce RTX 3060 XLR8

Esta gráfica te permite enfrentarte a los juegos más recientes utilizando la potencia de Ampere, la arquitectura RTX de segunda generación de NVIDIA. Nuevos multiprocesadores de transmisión y memoria G6 de alta velocidad para la GPU más rápida y eficiente del mundo para jugadores y creadores.

Estas GPU ofrecen el máximo rendimiento, gráficos con trazado de rayos y aceleración de IA para jugadores y creadores. No obstante, están impulsadas por la arquitectura RTX de segunda generación de NVIDIA que ofrece el máximo rendimiento, gráficos con trazado de rayos y aceleración de IA para jugadores y creadores.

 Asus ROG Strix GeForce RTX 3060

Diseño mejorado con un rendimiento térmico de primer nivel. Multiprocesadores NVIDIA Ampere Streaming para una de las GPU más rápidas y eficientes del mundo, el nuevo Ampere SM ofrece el doble de rendimiento FP32 y una eficiencia energética mejorada.

Núcleos RT de segunda generación con el doble de rendimiento que los núcleos RT de primera generación, más RT y sombreado simultáneos para un nivel completamente nuevo de rendimiento de trazado de rayos. El diseño del ventilador de tecnología axial se ha ajustado recientemente con una dirección central del ventilador invertida para reducir las turbulencias y sus ranuras expanden el área de la superficie de enfriamiento para aprovechar al máximo los tres poderosos ventiladores de tecnología Axial. Además, proporciona ajustes de rendimiento intuitivos, controles térmicos y supervisión del sistema.

XFX SPEEDSTER QICK319 AMD Radeon

Su revolucionaria arquitectura está diseñada para ofrecer un rendimiento potente para gaming en los títulos de nueva generación competitivos y 4K, con imágenes vívidas y experiencias elevadas para los más exigentes.

Está impulsada por la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) AMD Radeon RX 6700 XT, y con una velocidad de reloj de aumento de 2622MHz, puede elevar y unificar las imágenes y el juego en plataformas de juegos múltiples.

Las mejores tarjetas de vídeo de 2021

EVGA GeForce RTX 3090 FTW3 4K

Estas nuevas tarjetas son enormemente poderosas en todos los sentidos, lo que te brinda un nivel completamente nuevo de rendimiento. Están impulsados ??por la arquitectura NVIDIA® Ampere, que duplica el trazado de rayos y la inteligencia artificial con núcleos RT mejorados, núcleos tensores y nuevos multiprocesadores de transmisión.

La serie EVGA GeForce RTX 30 es la definición absoluta del máximo rendimiento, lo que te brinda un nivel completamente nuevo con una resolución de 8K e impulsado por la arquitectura NVIDIA Ampere, que duplica el trazado de rayos y el rendimiento de IA con núcleos RT mejorados, núcleos Tensor y nuevos multiprocesadores de transmisión. Es la definición del máximo rendimiento.

AsRock AMD Radeon RX 6900 XT

Ofrece un gran rendimiento que es más alto que las tarjetas de referencia basadas en el diseño de hardware sólido. Su sistema de refrigeración Phantom Gaming 3X te ofrece el mejor equilibrio entre la eficiencia térmica y el silencio por todos los detalles

El ventilador axial a rayas personalizado de ASRock ofrece un flujo de aire mejorado para optimizar el enfriamiento no solo de la estructura de rayas en cada aspa del ventilador, sino también de la superficie de pulido en el lado inferior. Además, te permite guiar el flujo de aire para que sea más regular y rápido para mejorar la eficiencia de enfriamiento mediante las aletas de corte en forma de V y las salidas de aire en forma de V.

Gigabyte AORUS GeForce RTX 3090 XTREME WATERFORCE    

Esta gráfica es la forma ideal para que los entusiastas gamers entren en el mundo de la refrigeración por agua sin tener que lidiar con instalaciones complicadas. AORUS proporciona una solución de enfriamiento integral, ya que las partes críticas como GPU, VRAM y MOSFET se enfrían activamente para garantizar la estabilidad del sistema bajo overclocks altos.     

Tiene una memoria de 24G y ancho de banda de memoria de 936 GB / s y 10496 núcleos CUDA®, núcleos de trazado de rayos de segunda generación y núcleos de tensor de tercera generación que funcionan en paralelo. Es la solución más adecuada para aquellos que están jugando, renderizando y desarrollando tecnología de IA.                     

¿Qué es mejor, Nvidia o AMD?

Actualmente hay dos competidores en el mercado de las tarjetas gráficas; y aunque eso cambiará a medio plazo con la llegada de Intel, por el momento hoy tenemos que hablar de Nvidia y AMD como los únicos fabricantes de chips gráficos del mundo.

Tanto una como otra compañía cuentan con un elenco de familias de tarjetas de vídeo enfocadas a distintos mercados. Pero es el gaming lo que a nosotros nos interesa: familia Radeon RX y GeForce para AMD y Nvidia respectivamente.

Y dentro de estas familias encontramos distintas gamas: iniciación, menos de 120 euros; gama baja, menos de 200 e gama media, menos de 200 euros; gama media-alta, entre 200 y 400 euros; gama alta, entre 400 y 600 euros; y entusiasta, a partir de 600 euros. En la siguiente tabla puedes consultar a qué categoría pertenecen los distintos modelos de cada compañía.

Tarjetas gráficas AMD

Ver más

Tarjetas gráficas de Nvidia y AMD

Categoría/CompañíaNvidiaAMD
Iniciación GTX 1030 2GB, GTX 4GB, GTX 1050 2GB, GTX 1050 3GBRX 550 2GB, RX 550 4GB, RX RX 560 2GB, 560 4GB
Media GTX 1050 Ti 4GB, GTX 1650 4GBRX 570 4GB, RX 580 4GB
Media-alta GTX 1060 6GB GTX 2060RX 5500 XT GAMING OC 8 GB
Alta GTX 1080, RTX 2070, RTX 3060 EAGLE OC 12 GBRX 5700, RX 5700XT
EntusiastaRTX 3070 , RTX 3080, RTX 3090RX 6700XT, RX 6900XT

 

Tarjetas Gráficas NVIDIA

Ver más

Al contrario de lo que mucha gente piensa y otros blogs publican, decantarse por una u otra compañía es bien sencillo. Tan solo debemos fijarnos en nuestro monitor para hacer la criba.

Si tu monitor incorpora la tecnología G-Sync, es obvio que debes elegir una tarjeta de vídeo Nvidia. Estos monitores suelen ser de gama media alta, Y a pesar de que a partir de la GTX 1050 Ti ya es compatible, no te recomendamos nada por debajo de una GTX 1060 de 6GB en resolución Full HD. Si el monitor es 2K lo suyo es ir a por una GTX 1070 o o GTX 1080 ahora que su precio es muy parejo al de las GTX 1070 Ti. Para resoluciones mayores recomendamos la gama entusiasta., el catálogo de AMD es la solución. Como en este caso todas las tarjetas gráficas son compatibles con FreeSync, características como la resolución o la frecuencia cobran mayor importancia. Para un monitor con resolución 1080p y 60 Hz, con una RX 470 o 580 de 4GB es más que suficiente; sin embargo para monitores de 144 Hz habría que dar el salto a una RX Vega 56.

Ahora que Nvidia ha adoptado FreeSync (aunque con algunas particularidades) ya no podemos decir que si tu monitor es FreeSync, apuestes en exclusiva por AMD. Sin embargo, a Nvidia aún le queda camino por recorrer en este aspecto por lo que en gamas medias y bajas seguimos pensando que AMD cuenta con una ligera ventana con sus Radeon RX.

En cuanto al dilema de cuáles son las mejores tarjetas gráficas, queda claro que Nvidia manda. En términos de rendimiento, actualmente la serie RTX 20 de Nvidia con las GeForce RTX 2080 y RTX 2080 Ti marcan una clara diferencia con el resto.

Por otro lado, el software de Nvidia es muy superior al de AMD. Esta herramienta incorpora tecnologías muy innovadoras como Ansel, Highlights o FreeStyle. A favor de AMD encontramos el aprovechamiento de las API Vulkan y DirectX12. Esto se notaespecialmente en la gama media y media alta: RX 480 y RX Vega 54 VS GTX 1060 y GTX 1070.

Tarjeta gráfica… ¿Qué es? Tipos y detalles técnicos

La tarjeta gráfica es uno de los componentes esenciales del ordenador. Por definición, la gráfica es el dispositivo que se encarga de enviar al monitor la información necesaria para que este la represente de forma visual. Sin ella no podríamos trabajar en entornos gráficos de ningún tipo. Dicho de otra forma, es totalmente necesario que un equipo disponga de una unidad gráfica.

En un comienzo dicha tarea la realizaba la CPU. Pero con la llegada de sistemas gráficos más complejos, se hizo necesario crear una CPU especializada en el tratamiento de gráficos. Así es como pasamos de generar gráficos en la Central Processing Unit a ver como nacía la Graphics Processing Unit o GPU.

Este procesador con una arquitectura creada expresamente para el manejo de gráficos ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Lo que ha dado lugar a un vasto catálogo de tarjetas gráficas. Y dentro de esta familia, las encontramos enfocadas a diferentes fines: videojuegos, realidad virtual, edición y renderización de vídeo e imágenes, inteligencia artificial, deep learning (aprendizaje profundo), etcétera.

Pero una tarjeta de vídeo no está formado únicamente por una GPU. La GPU es tan solo una parte, el chip o silicio. En este componente encontraremos también memoria, conocida como VRAM, disipadores, ventiladores y conexiones. Todas ellas colocadas sobre un PCB (Placa de Circuito Impreso) y conectado al equipo mediante un puerto PCI-Express.

¿Qué tipos de tarjetas gráficas existen?

Como hemos dicho, hay dos grandes grupos: integradas y dedicadas. Existen otras muchas divisiones que afectan al tipo de uso o finalidad, pero esta afecta fundamentalmente a su formato físico.

Integradas

Son llamadas así porque se encuentran integradas en el mismo chip que la CPU. Este tipo de gráficas han evolucionado mucho en el último año gracias a la arquitectura Vega de AMD.

Hasta hace poco tan solo Intel montaba GPU’s en sus procesadores. Esto cambió con la llegada de Ryzen, permitiendo a AMD competir de tu a tu con Intel en este aspecto.

Mencionamos las APU’s como la combinación de CPU y GPU en un chip mayor que el procesador tradicional. Aunque a efectos prácticos viene a ser lo mismo: procesador y gráfica en un mismo chip.

El rendimiento de éstas es menor que el de las soluciones dedicadas; pero pueden llegar a ofrecer un buen rendimiento en resoluciones Full HD e inferiores.

Dedicadas

Este tipo es un componente independiente de otros y hay una gran diversidad de ellas. Desde las opciones más potentes hasta los modelos para portátiles, las tarjetas gráficas dedicadas arrojan un rendimiento muy superior a las GPU integradas. Este artículo va a ir centrada a este tipo de tarjetas de vídeo.

Externas

Son una variante de las dedicadas que no es otra cosa que una tarjeta gráfica integrada en un dispositivo que se conecta a un equipo para potenciar su aspecto gráfico. Normalmente se utilizan en portátiles, aunque son pocos los usuarios que las utilizan. Existen pocos modelos en el mercado y realmente nunca ha sido un producto muy demandado.

Detalles técnicos: VRAM, refrigeración, conexiones

VRAM

La VRAM o memoria de vídeo es llamada así para diferenciarla de la memoria RAM tradicional. Al igual que un PC necesita RAM, una gráfica necesita memoria para almacenar los archivos con los que trabaja. Estos suelen ser normalmente texturas, lo que conlleva que la cantidad de VRAM necesaria se vaya incrementando en cada nueva generación. Esto se debe a que el tamaño de los archivos que contienen las texturas se han multiplicado.

Actualmente encontrarás distintos tipos de memoria de vídeo en las tarjetas gráficas: GDDR5, GDDR5X, GDDR6 y HBM2. Cada uno de ellos suele ir vinculado a una gama distinta. En estos momentos la GDDR5 es la más utilizada en las tarjetas gráficas más baratas. En cambio, la GDDR6 se impone en los últimos modelos de tarjetas gráficas gaming. La memoria HBM2 rara vez es utilizada fuera del segmento profesional.

Sistemas de refrigeración

Los fabricantes prestan especial atención a la refrigeración de este componente. Tanto es así, que cada fabricante dispone de sus propios sistemas de disipación. En las gráficas más baratas se utilizan disipadores pasivos por su escasa potencia y temperatura. En la gama media y alta lo normal es encontrar grandes bloques de disipación (aluminio y heatpipes de cobre). Últimamente se están popularizando las tarjetas gráficas con refrigeración líquida, aunque por el momento no es algo muy habitual.

Conexiones

Hablando de conectores, estos también han sufrido cambios a lo largo de los años. Ya en desuso, el VGA ha dejado su lugar a otras conexiones como DVI, DisplayPort, HDMI y USB Type C. Esto ha permitido el salto a nuevas resoluciones. Algo fundamental cuando se trata de obtener de un componente con la finalidad de ofrecer la mejor calidad de imagen posible.