
Los ventiladores para la CPU son uno de los componentes más importantes en cualquier PC, dado que sirven para mantener controlada la temperatura del procesador. En este artículo vamos a contarte cuáles son los tipos de ventiladores para CPU que existen y una lista con los modelos que más recomendamos.
Tipos de ventiladores para PC
Dentro de los diferentes tipos de refrigeración para PC, a grandes rasgos, existen cinco tipos de ventiladores para PC:
- Ventilador de la fuente de alimentación. Están acoplados a la fuente y se utilizan para bajar la temperatura de los componentes internos de esta.
- Ventiladores para CPU. Estos ventiladores se colocan encima del disipador del procesador, ayudando a bajar su temperatura. Por lo general, encontrarás que ya se vende el disipador con el ventilador incluido, pero también existen modelos que se venden por separado.
- Ventiladores suplementarios. Ya te hablamos sobre los ventiladores suplementarios en nuestro artículo. Básicamente, sirven para mover el aire de dentro de la caja hacia el exterior.
- Ventiladores RGB para modding. Esta categoría se ha convertido en uno de los elementos estéticos más importantes para los amantes del modding. Además de su estética, también son muy útiles a la hora de mantener el resto de componentes del sistema a una temperatura óptima.
Qué tener en cuenta para elegir un ventilador para la CPU del PC
Como hemos visto, los ventiladores para la CPU son vitales para garantizar que el procesador funcione de manera correcta y se mantenga en una temperatura adecuada.
Estos son los factores que debes tener en cuenta para comparar entre modelos:
- Tamaño. Lo primero que debes revisar es que el ventilador tenga un tamaño adecuado para que encaje encima del procesador y que, a su vez, quepa dentro de tu caja.
- Compatibilidad. Antes de comprar un ventilador para la CPU, revisa la lista de compatibilidad con la placa base y el procesador.
- Conexiones. La mayoría de ventiladores para la CPU se conectan por PWM, es decir, conectores de 4 pines a 12v. Revisa que la fuente de alimentación tenga uno de estos cables libres para conectarlo.
- Diseño. Dejamos para el final el diseño, ya que esto es una característica puramente estética. Sin embargo, si estás interesado en el modding, probablemente debas valorar que el modelo que elijas encaje con el resto de los componentes de la caja.
Los mejores ventiladores para la CPU del PC
Ahora que ya sabes los tipos de ventiladores para el PC que existen, en nuestra lista vamos a centrarnos en contarte cuáles son los mejores ventiladores para la CPU del PC.
Tempest Cooler 4Pipes 120mm RGB
Comenzamos con el Tempest Cooler 4Pipes, uno de los ventiladores para la CPU más económicos del mercado, que ahora se encuentra a mitad de precio en la web de PcComponentes. Tiene un tamaño de 120 mm e incluye el disipador, por lo que su montaje es de lo más sencillo.
Sin duda, una gran opción en calidad-precio para mantener la temperatura del procesador a raya. Cuenta con una potencia máxima de 1.800 RPM, con solo 23 dB de nivel de ruido, lo cual está bastante bien para su potencia. Pero lo mejor es su sistema de iluminación RGB, que aportará un toque de color al interior de tu caja.

Silverstone Air Blazer
La segunda opción de nuestra lista es el Silverstone Air Blazer. Un ventilador que no incluye el disipador, por lo que puedes utilizarlo para montarlo con otros modelos compatibles, tanto radiadores como disipadores.
Este modelo cuenta con un ventilador de 120 mm, 9 aspas y una potencia máxima de 2.200 RPM. Además, viene con conexión PWM e incluye un rodamiento hidráulico que alarga su vida útil y reduce el ruido, que se estima entre 7,4 y 35,6 dB. En cuanto a las opciones de color, es compatible con ARGB para sincronizarlo con el resto de componentes de la placa.
Tempest Cooler 4Pipes 2x120
Si necesitas un extra de potencia para refrigerar tu procesador, ahora puedes lograrlo con el Tempest Cooler 4Pipes 2x120. Incluye disipador de cuatro tubos y dos ventiladores de 120 mm que te aseguran una refrigeración excelente, gracias a su potencia de 1.800 RPM.
Además, incluye sistema de iluminación RGB compatible con la opción ARGB, a través de su conector de tres pines a 5v. Una opción excelente para esos procesadores más potentes, que a máxima potencia no supera los 23 dB de ruido.

Noctua NH-D15S chromax.black
El siguiente modelo de la lista es un ventilador para la CPU premium. Se trata del Noctua NH-D15S chromax.black, que cuenta con un diseño de disipador asimétrico con doble torre y un ventilador de 140 mm y 1.500 RPM, que alcanza los 24,6 dB de ruido máximo.
Esta alternativa tiene una gran compatibilidad con multitud de placas base y memorias RAM con disipador, gracias a su sistema de montaje multi-socket SecuFirm2. Su única pega es que no incluye iluminación RGB, pero si buscas calidad y potencia, este ventilador cumplirá con todas tus expectativas.
Thermaltake TH360 ARGB Sync Snow Edition
Terminamos con el Thermaltake TH360 ARGB Sync Snow Edition. Un kit de refrigeración líquida formado por tres ventiladores de alta presión estática, con un radiador de alto rendimiento y un bloque de agua que se coloca directamente sobre el procesador.
Cuenta también con un sistema de iluminación RGB con 16,8 millones de colores y un controlador ARGB para sincronizarlo con la placa base. Una opción excelente para probar las ventajas de la refrigeración líquida en tu PC.