
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Cuando hablamos de tecnología, la memoria RAM ocupa un lugar relevante como almacenamiento temporal de datos para el procesador. Cuanto más rápida sea la RAM, mejor rendimiento ofrecerá el sistema. Por tal motivo la llegada de las memorias RAM DDR5 significó una gran expectación, asegurando que revolucionarían la velocidad y la capacidad de nuestros ordenadores pero ¿lo han cumplido? ¿Realmente llevan las de ganar en una batalla de memorias RAM DDR4 vs DDR5? ¿O las DDR4 aún tienen mucho que ofrecer?
En este artículo vamos a repasar una a una las características de cada tipo de memoria RAM, así como sus ventajas. Además, compartiremos también una lista con algunas de las mejores opciones en el mercado para ayudarte a elegir la memoria RAM que mejor se adapte a lo que estás buscando.
¿Qué es una memoria RAM?
La memoria RAM (siglas en inglés de Random Access Memory) o Memoria de Acceso Aleatorio, es un tipo de memoria temporal que se encuentra en ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos. Su principal función es almacenar de manera temporal los datos que se estén utilizando en un momento determinado para que el dispositivo pueda funcionar de manera fluida.
¿Qué son las memorias RAM DDR4?
Las memorias RAM DDR4 (siglas en inglés de Double Data Rate 4th Generation) son uno de los tipos de memoria RAM más utilizados en la actualidad. Se caracterizan porque brindan más velocidad y eficiencia energética que sus antecesoras (las memorias DDR3), y por mucho tiempo fueron el estándar de memoria RAM para ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos electrónicos hasta que llegaron las DDR.
¿Qué son las memorias RAM DDR5?
Las memorias RAM DDR5 son la última generación de memorias RAM hasta el momento, y significan un avance notorio en cuanto a rendimiento y capacidad en comparación a las mencionadas memorias DDR4.
¿En qué se diferencian las memorias RAM DDR4 y las DDR5?
Técnicamente ambos tipos de memoria ofrecen lo mismo, pero a escalas diferentes. Sin embargo, el hecho de que las DDR5 estén ganando más terreno en el mundo de la informática, no significa que las DDR4 hayan sido desplazadas. Al contrario, ambos tipos de memoria tienen mucho que ofrecer.
Para entender sus diferencias, hay que adentrarnos en las características de cada una:
Características de las memorias RAM DDR4
Las principales características de las memorias RAM DDR4 son:
- Capacidad: Las memorias DDR4 pueden llegar a tener 64 GB de capacidad por módulo; esto es cuatro veces más que sus antecesoras. Esa capacidad se traduce en un excelente manejo de enormes cantidades de datos.
- Velocidad: Este tipo de memoria RAM puede alcanzar velocidades de hasta 3200 MT/s; dos veces más que las memorias DDR3. Por consiguiente, ayudan a que haya un mejor rendimiento general del sistema y una capacidad de respuesta más rápida, incluso en programas un tanto exigentes.
- Función: Las memorias RAM DDR4 tienen una tensión de 1,2 V, pero ofrecen una velocidad de transferencia superior a sus antecesoras. Por lo tanto, las memorias RAM DDR4 consumen menos energía que las DDR3.
Características de las memorias RAM DDR5
- Capacidad: Las memorias DDR5 pueden tener capacidades de hasta 256 GB por módulo; este es el doble de lo que ofrecen las memorias RAM DDR4.
- Velocidad: Estas memorias se caracterizan por alcanzar hasta 6400 MT/s, el doble que las memorias DDR4. Esto quiere decir que son capaces de acelerar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema en general.
- Función: Las memorias RAM DDR5 se destacan porque sus circuitos integrados de memoria requieren menos energía (1,1v), lo que significa que hay una mejora de la eficiencia y la regulación de la energía.
En términos generales, las memorias RAM DDR5 significan un avance en cuanto a velocidad, capacidad y eficiencia. Lo único que juega en contra, es que son más costosas que sus predecesoras. Sin embargo, las memorias RAM DDR4 siguen siendo una excelente opción en diversos escenarios, tal como veremos a continuación.
¿Qué es mejor entre una memoria RAM DDR4 y una DDR5?
Memorias RAM DDR4 vs DDR5 ¿qué merece más la pena actualmente? En teoría, las memorias RAM DDR5 son una actualización de las memorias RAM DDR4. Sin embargo, aún existen razones por las cuáles considerar comprar una RAM DDR4 sigue siendo una excelente opción. Veamos cuándo es mejor comprar una memoria DDR5 o una DDR4:
De acuerdo a tu presupuesto
Las memorias RAM DDR4 son más asequibles en comparación a las DDR5; así que si careces de un presupuesto holgado, lo mejor es decantarte por la primera opción.
Exigencias en el rendimiento
Desde su lanzamiento, los creadores detrás de las memorias DDR5 han hecho alarde de su increíble respuesta en tareas que requieren máximo rendimiento como juegos exigentes, edición de material audiovisual o ejecución de programas pesados. Sin embargo, si estás buscando una memoria RAM que pueda llevar a cabo tareas básicas como navegar por internet, transcribir documentos o ejecutar aplicaciones que requieran memoria moderada, una DDR4 te vendría bien. Recuerda que no en todos los casos más es mejor.
Compatibilidad
Sabemos que, con todas las características de las memorias RAM DDR5, suena muy bien adquirir una ¿no? Y si cuentas con el presupuesto, mucho mejor. Pero antes de comprar una, verifica que tu placa base sea compatible con esta. De no ser así, deberás actualizar ambas o conformarte con una DDR4.
Para resumir un poco las características de cada tipo de memoria RAM, te ofrecemos este cuadro comparativo muy sencillo.
Memorias RAM DDR4 | Memorias RAM DDR5 | |
Capacidad por módulo | Hasta 64 GB | Hasta 128 GB |
Velocidad | Hasta 3200 MT/s | Hasta 6400 MT/s |
Consumo de energía | Mayor (1.2 V) | Menor (1.1 V) |
Latencia | ~14 ns | ~15 ns |
Precio | Más asequibles | Más costosas |
Ideales para… | …Ejecutar tareas que no exijan mucho rendimiento como navegar por internet, transcribir documentos o ejecutar aplicaciones que requieran memoria moderada | …Tareas que requieren máximo rendimiento como juegos exigentes, edición de material audiovisual o ejecución de programas pesados |
¿Ya sabes lo que estás buscando en una nueva memoria RAM? ¿Te parece si le echamos un vistazo a las mejores opciones del mercado en este momento?
Las mejores memorias RAM DDR4
Vamos a repasar brevemente algunas de las mejores marcas de memoria RAM así como sus mejores opciones en el mercado actual. Como hemos mencionado, estas tienen la ventaja de ser más asequibles y ofrecer un rendimiento óptimo en tareas básicas.
La más asequible: Silicon Power SP016GBLFU320X02
Con esta memoria RAM te será posible optimizar el rendimiento de tu sistema, ya que está pensada para alcanzar rápidas velocidades (hasta 3200 MT/s) bajo los estándares JEDEC.
Si actualmente tienes una memoria DDR3, te darás cuenta que la tecnología DDR4, brinda un mayor ancho de banda y una eficiencia de energía mejorada.
Estas actualizaciones, en comparación al desempeño de las DDR3, es notoria en aspectos como la carga más rápida de aplicaciones, o un tiempo de respuesta más rápido. Esta memoria DDR4 de Sillicon Poder soporta con facilidad aplicaciones ligeras y de peso moderado.
- Características principales: Latencia CAS: 22, memoria interna de 16 GB, diseño de memoria de 1 módulo de 16 GB, DDR4, velocidad de memoria de 3200 MHz, compatible con ordenador/servidor y voltaje de memoria de 1.2 V.
- ¿Qué la hace única?: Su precio. Es la más asequible de la lista, sin duda una de las mejores opciones con un precio bajo.
- Es tu compra perfecta si: Buscas actualizar una memoria DDR3; notarás la mejora en el desempeño de tu equipo.
- Te puede hacer dudar: Su increíble precio sacrifica un poco la capacidad, ya que hay otros modelos que ofrecen una cifra superior.
La mejor opción para gamers: Memoria RAM G.Skill Trident Z
La memoria RAM G.Skill Trident Z DDR4 se encuentra en la cima de la innovación, dentro de la tecnología DDR4; es por ello que a día de hoy sigue siendo una de las favoritas de muchos gamers.
Está fabricada con circuitos integrados seleccionados y probados minuciosamente bajo los rigurosos estándares de G.SKILL. Así que si estás en búsqueda de maximizar el rendimiento de tu ordenador gaming o quieres explorar los límites del overclocking sin invertir demasiado dinero, esta memoria te permitirá llegar lejos.
Pero más allá de su increíble rendimiento, la Trident Z también se destaca por su diseño. No sólo eleva la estética de cualquier set-up, además cuenta con disipadores de calor que no arruinan su estética y aseguran un funcionamiento estable y confiable.
- Características principales: Latencia CAS: 16, memoria interna de 32 GB de 2 x 16 GB, DDR4, velocidad de memoria del reloj de 3200 MHz y de doble canal.
- ¿Qué la hace única?: Su impecable diseño. No solo ofrece un rendimiento único, también tiene una estética impresionante.
- Es tu compra perfecta si: Consideras que su diseño innovador, sus componentes de alta calidad y su rendimiento excepcional la convierten en una elección imprescindible para gamers.
- Te puede hacer dudar: Tal vez su diseño te parezca demasiado llamativo, en tal caso, puedes darle un vistazo a otras opciones más minimalistas.
La mejor opción para portátiles: Kingston Fury Impact
Esta memoria de Kingston combina varias características que la convierten en la mejor opción para los usuarios que buscan un excelente rendimiento por parte de sus portátiles.
Se puede instalar fácilmente y se configura de forma automática a la frecuencia más alta admitida por tu sistema; esto es tremendamente útil porque te permite obtener el rendimiento máximo sin tener que recurrir a ajustes manuales a través de la BIOS.
Con capacidades de hasta 64 GB, esta memoria DDR4 te brinda fluidez para ejecutar aplicaciones exigentes, así como la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos. Afortunadamente, es compatible con las últimas tecnologías de CPU, tanto de Intel como de AMD. Cuenta con un disipador térmico para un funcionamiento silencioso y sin calentamientos.
- Características principales: Latencia CAS: 20, memoria interna de 64 GB de 2 módulos x 32 GB, velocidad de memoria del reloj de 3200 MHz y voltaje de memoria de 1,2 V.
- ¿Qué la hace única?: Su increíble desempeño optimiza la fluidez de casi cualquier portátil.
- Es tu compra perfecta si: Estás buscando una memoria RAM de alto rendimiento para tu portátil.
- Te puede hacer dudar: Si buscas optimizar un ordenador de escritorio, esta no es para ti.
Las mejores memorias RAM DDR5
Si bien son más caras que las DDR4, recuerda que las memorias RAM DDR5 ofrecen un mejor desempeño.
La más asequible: Corsair Vengeance

Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
La memoria Corsair Vengeance DDR5 de última generación ofrece un rendimiento de otro nivel, con una capacidad superior y una eficiencia mejorada para llevar tu sistema a lo más alto.
Esta increíble memoria te permite experimentar velocidades de reloj de hasta 6000MHz, lo cual se traduce en un procesamiento, renderizado y almacenamiento mucho más rápidos. Aunado a esto, tiene una capacidad de 32 GB de memoria de doble canal, para ejecutar aplicaciones exigentes, y lidiar con una amplia cantidad de datos sin inconvenientes. También ofrece un ancho de banda y una latencia mejorados para incrementar la fluidez.
Cuenta con una regulación de voltaje, la cual (junto al software Corsair iCUE) hace que el overclocking sea preciso y estable para incrementar el rendimiento del equipo. Además, puedes cargar y guardar fácilmente tus perfiles AMD Expo e Intel XMP para mejorar el desempeño ante tareas específicas.
En cuanto al diseño, es lo suficientemente compacta, y garantiza una amplia compatibilidad con las placas base y los refrigeradores de los CPU más recientes. Viene con un disipador de calor de aluminio para mantener la memoria fresca.
- Características principales: 32 GB (2 x 16 GB), velocidad de 6000 MHz, latencia CAS: 30, compatible con AMD EXPO e Intel XMP, software Corsair iCUE para monitoreo y control y disipador de calor de aluminio.
- ¿Qué la hace única?: Su rendimiento y diseño se conjugan para ser una de las memorias más potentes y compactas del mercado.
- Es tu compra perfecta si: Eres un usuario que busca el máximo rendimiento, amplia capacidad y una fluidez excepcional en su memoria. La Corsair Vengeance DDR5 es la mejor opción para ti.
- Te puede hacer dudar si: Dentro de la tecnología DDR5, hay otros modelos que ofrecen aún más capacidad de memoria.
Ideal para gamers: Team Group T-Force Delta
Esta memoria RAM es una combinación increíble entre estética y rendimiento de primera. Basta ver su silueta geométrica minimalista, su combinación de colores y su iluminación ultra ancha de 120°, para saber que es una adición potente para cualquier set-up gamer. Pero además de lucir bien, funciona bien. Y ese es realmente su principal atractivo.
Esta memoria incorpora circuitos integrados de alta calidad que se traducen en una mayor estabilidad y una mejor distribución de energía; haciendo que su consumo eléctrico sea más bajo. Cuenta con un diseño de enfriamiento reforzado el cual asegura que la memoria funcione a temperaturas adecuadas, incluso durante las sesiones de juego más largas e intensas.
Y hablando de juegos, si eres un gamer que presta atención tanto al rendimiento como a la estética de su set-up, te encantará descubrir que esta memoria cuenta con una iluminación RGB vibrante: llena de una completa variedad de colores y efectos para personalizar tu equipo a tu antojo. Su iluminación ultra ancha de 120° es sinónimo de una cobertura uniforme y llamativa que eleva el diseño de cualquier set-up gaming.
- Características principales: ECC en la matriz, latencia CAS: 38, diseño de memoria 2 x 32 GB, velocidad de memoria del reloj de 6000 MHz.
- ¿Qué la hace única?: Su increíble diseño acompañado de un rendimiento sin precedentes, hace que sea una de las memorias más atractivas del mercado.
- Es tu compra perfecta si: Quieres una memoria RAM que combine un diseño elegante, un rendimiento excepcional y características innovadoras para elevar la experiencia de los jugadores y/o usuarios más exigentes.
- Te puede hacer dudar si: Recuerda que mientras más alta es la gama, la compatibilidad se va reduciendo. Así que no es una opción que funcione con todas las placas bases.
Ideal para cualquier portátil que sea compatible: Corsair Vengeance
Esta memoria Corsair Vengeance DDR5, ha sido diseñada para ofrecer increíbles velocidades; así como capacidades más amplias y un mejor rendimiento de cara a los otros modelos de su tipo. Se encuentra optimizada con placas base Intel, y es capaz de incrementar el desempeño, renderizado y almacenamiento de tu equipo a un nivel sin precedentes.
Viene con una regulación de voltaje que hace que el overclocking sea más fácil, mientras que su software CORSAIR iCUE permite a los usuarios monitorizar la frecuencia en tiempo real, para así ajustar el voltaje o personalizar los perfiles Intel XMP 3.0 para un control absoluto. Funciona bajo temperaturas frescas gracias a su disipador de calor de aluminio, así que olvídate del sobrecalentamiento.
- Características principales: 96 GB de memoria (2 x 48 GB), velocidad de DDR5-5200 MHz, latencia 38-38-38-84, disipador de calor de aluminio sólido y software CORSAIR iCUE.
- ¿Qué la hace única?: Con su diseño de vanguardia, sus características innovadoras, esta es una excelente opción para optimizar cualquier equipo con el que sea compatible.
- Es tu compra perfecta si: Es la memoria RAM ideal para todos aquellos que buscan el máximo rendimiento y una amplia capacidad para sus ordenadores.
- Te puede hacer dudar: Es la más cara de la lista. Si el presupuesto es un inconveniente, deberías inclinarte por una opción más asequible.