
Llegaron como alternativa a los PCs, pero lo cierto es que las tabletas ocupan un espacio cada vez más cercano al de los teléfonos móviles. Y es cierto que, en algunos casos, nos encontramos con situaciones en las que no existe una respuesta clara sobre qué dispositivo es mejor para determinados usos.
Vamos a echar un vistazo a algunos casos de uso cotidianos en los que, además, te recomendamos algunos productos que se ajustan a las necesidades que te puedan surgir en ese determinado momento. Se acerca el Black Friday 2024 y te ayudamos a escoger. Y es que, en noviembre, los precios precios de móviles en black friday de PcComponentes, así como los de las tablets, apuntan a caer en picado.
Móvil vs tablet para trabajar
Victoria por goleada de la tableta. Una pantalla más grande, la posibilidad de conectar un teclado bluetooth (que también se puede hacer con un smartphone, aunque la estampa sea algo ridícula) y, sobre todo, la cantidad de tabletas diseñadas para utilizarse como centros de trabajo avalan esta opción. Una Surface de Microsoft puede ser la mejor opción aunque, si eres del ecosistema de Apple, los últimos modelos de iPad (unidos a mejoras en iOS) también te permiten llevar a cabo funciones de ofimática básicas que te pueden sacar más de un apuro.
Microsoft Surface Pro 9
Pros:
- Toda la potencia de un PC en formato tableta
- A diferencia de un iPad, tiene múltiples configuraciones
- Ligero y portátil
Contras:
- El precio puede ser algo elevado frente a otras tabletas
Móvil vs tablet para fotografía
Aquí debemos diferenciar entre dos conceptos básicos: la creación y el retoque fotográfico. Si buscas un equipo con el que disparar fotos, vete a por un smartphone de cabeza. Sí, las tabletas suelen venir con cámara, pero no se acercan a los resultados que puedes conseguir con un smartphone. Los teléfonos inteligentes se acercan de manera cada vez más veloz a los resultados que puedes conseguir con una réflex. Están todavía lejos de emular resultados profesionales pero en muchos casos un teléfono de gama alta (Google Pixel, Samsung Galaxy, iPhone Pro) te va a dar herramientas para hacer fotos que luzcan de maravilla en la pantalla de tu teléfono.
Si quieres editar fotografía, tu smartphone es una herramienta más que válida, especialmente para retoques rápidos, aunque nos decantamos por una tableta si quieres tener más espacio en pantalla para ver mejor todos los elementos. En este sentido, la herramienta de cabecera, Adobe Lightroom está disponible para ambas plataformas, tanto en iOS como en Android, por lo que puedes utilizarla sin problema tanto en móvil como en tableta.
Google Pixel 8 Pro

Pros:
- Uno de los mejores juegos de cámaras del mercado
- Gran rendimiento de las fotos nocturnas
Contras:
- La batería está por debajo de otros equipos de gama alta y su carga no es especialmente rápida
Móvil o tablet para ver películas y series
Aunque siempre existe la opción de ver contenidos en un móvil, volvemos a decantarnos de cabeza por una tableta. Más en concreto, por tabletas de gran tamaño, ya sea un iPad Pro o una Galaxy Tab S9 Ultra. No hablamos solo de las bondades de la pantalla, si no vas a escuchar el contenido con sus cascos, lo más probable es que el sistema de altavoces de la tableta sea mejor que el de tu teléfono móvil, por lo que con esta opción saldrás ganando por partida doble.
iPad Pro
Pros:
- La mejor pantalla que te puedes echar a la cara en una tableta
- Su rendimiento te podría permitir usarla como sustituto de un portátil
Contras:
- Su elevado precio. Existen opciones más económicas (iPad Air) sin perder muchas prestaciones
Móvil o tablet para ver redes sociales
Gana el móvil por goleada. Tanto si nos referimos a creación de contenidos como a su consumo. Sí, es cierto que una tableta puede ser más cómoda en términos de consumo de ciertas plataformas (mayor pantalla, más comodidad de lectura) pero nada bate la inmediatez de un móvil: es el aparato que llevas en el bolsillo en cada momento, te permite capturar cualquier acontecimiento al instante, editarlo y compartirlo con tus seguidores. Por no hablar de que con un móvil te va a ser más fácil subir contenido a redes si estás fuera de casa (sí, puedes tener una tableta con datos… pero no suele ser lo habitual).
Samsung Galaxy Z Flip
Pros:
- Pensado para poder capturar y grabar contenidos sin manos
- Uno de los primeros ejemplos de móviles con pantalla plegable
Contra:
- La experiencia de uso con la pantalla plegable todavía necesita pulido
Móvil vs tablet para ver contenido infantil
En este ámbito creemos importante señalar que el efecto que las pantallas pueden tener sobre los niños es una materia que todavía hoy se está discutiendo. Por ello, es responsabilidad de los padres el tiempo que un niño pasa frente a un móvil o una tableta. También es importante cuidar del contenido que los más pequeños están consumiendo. Afortunadamente, cada vez existen mayores herramientas de control para limitar el tiempo de uso o el acceso de determinados contenidos.
Volviendo al tema que nos ocupa, nos encontramos ante otro punto en el que podemos encontrar argumentos a favor de ambas opciones. Quizá una tableta sea más adecuada para niños pequeños, ya que su gran pantalla no restringe tanto sus movimientos si quieres jugar y es más adecuada para consumir contenidos audiovisuales. A partir de cierta edad, los mejores móviles para comprar a un niño juegan un doble papel: no solo es una herramienta con la que jugar o consumir contenidos audiovisuales sino que, cuando estén fuera de casa, se puede utilizar para estar en contacto con ellos.
ZTE Blade A52
Pros:
- Una pantalla suficientemente grande (6,52”) para consumir contenidos
- Su batería (4.000mAh) debería durarte todo el día, incluso con un uso intensivo
Contras:
- Es un móvil de gama baja por lo que no esperes maravillas en cuanto a rendimiento
Móvil vs tablet para jugar a videojuegos
Es uno de los pocos apartados donde la respuesta no queda del todo clara. El smartphone, con su inacabable catálogo de juegos, es una herramienta perfecta para jugar a ciertos títulos que se controlan a la perfección con una mano o con los dos pulgares. Piensa en juegos tipo Match 3 como Candy Crush o en otros de estrategia como Clash of Clans. Y, lo mejor, es que no necesitas un teléfono muy potente para disfrutarlos. Incluso un teléfono de gama baja, como un POCO C65, te basta para poder disfrutar de algunos de tus juegos favoritos.
Pero también es cierto que hay algunos juegos, más complejos, que puedes disfrutar mejor en una tableta. No hablamos solo de contar con una pantalla mayor sino de la posibilidad de poder conectar un mando vía bluetooth (de nuevo, en móvil también lo puedes hacer, pero la experiencia es… extraña). En su contra juega el concepto de portabilidad: a diferencia del móvil, que puedes sacar en cualquier lugar, la tableta queda prácticamente restringida para entornos caseros o bajo techo.
POCO C65

Pros:
- Su batería, que te va a permitir jugar durante horas y horas sin tener que tirar de una power bank.
- Excelente relación calidad precio
Contras:
- La pantalla deja algo que desear
- Su procesador no está a la última, lo que puede ser un problema con juegos muy exigentes.