Recibe tu pedido en 24h   ❄️   Devoluciones gratuitas hasta el 15 de enero   ❄️   Financiación a tu medida

Devoluciones hasta el 15 de enero

PcComponentes
Mi Cuenta

PCI-Express, qué es y por qué es lo mejor para los SSD

Componentes#Tarjetas de Red#Cables Internos de PC#Discos Duros
Ángel Aller.30 de diciembre de 2020 - Última actualización: 4 de junio de 2024

PCI-Express es una interfaz que está con nosotros mucho tiempo, pero en un inicio no iba relacionada con el SSD. Explicamos en qué consiste.

pci express

Qué es el PCI-Express   

PCI-Express es una interfaz que fue creada para la conexión de componentes en altas velocidades, estando presente en las placas base con formatos distintos. Suelen localizarse en la parte inferior de una placa base de sobremesa estándar, teniendo forma de ranura, la cual varía según el número de raíles o líneas que tiene la ranura.

Normalmente, las configuraciones suelen ser x1, x4, x8 y x16, pero en otros ámbitos llegamos a ver x32. El número que va después del "x" hace referencia a los raíles, y si quiere saber qué son y para qué sirve, presta atención.

Imaginad que tenemos carriles en una autovía o calle, ¿dónde será más fluido el tráfico? Lógicamente, cuantos más raíles haya, menos atascos habrá. En PCI-Express, el "x" equivale a los carriles de datos por los que podemos mover datos a un bit/ciclo; así que, cuantos más carriles tengamos, más datos vamos a transferir entre el componente y la placa base. 

Diferencias entre PCI y PCIE

pci-express pci

Parecen lo mismo, pero ni mucho menos. PCI (Peripheral Component Interconnect) fue una interfaz desarrollada por Intel y lanzada en 1992, cuyo fin era instalar tarjetas de expansión en el PC, como eran las tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas SCSI o los clásicos módem. La gran novedad trataba en que estas tarjetas se configuraban automáticamente para una mayor compatibilidad, algo que no existía en los 90.

A pesar de que decían que tenían un bus de alta velocidad, las velocidades que veíamos oscilaban entre 33 y 66 MHz. Sí, entonces era considerado "alta velocidad".

Debo deciros que el Plug and Play (conectar y disfrutar) que hay hoy, no lo había antes, constituyendo una gran barrera de entrada para la gente que quería o necesitaba un PC. En los 90, veníamos de ISA, que nos obligaba a configurar y ajustar el sistema operativo para que todo funcionase como debía. 

Las diferencias entre PCI y PCIE son claras:

  • PCI no existe desde 2004, ya que PCIe le sustituyó en 2002.
  • Las velocidades de transferencia son de chiste frente a una interfaz que vuela.
  • La interconectividad de PCI es paralela, mientras que PCIe es serial.

Componentes que se conecten a PCI-Express

componentes pci-express

En PCI-Express podemos conectar tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de red o Wi-Fi y SSD o discos duros sólidos. Quizás hayas entrado a este post buscando la respuesta de porqué es tan importante PCI-Express en relación con el SSD, lo responderemos más adelante.

A día de hoy, la mayoría de las personas solo usan PCI-Express para tarjetas de sonido, GPU, SSD y tarjetas Wi-Fi o de red más especializadas. El último caso es el menos frecuente.

Sin embargo, debo hacer una distinción con el SSD y PCI-Express porque, en un inicio, se conectaba directamente a una ranura x8 o x16 (ahora x4 o x8). En la actualidad, los SSD hacen uso de PCIe a través de un slot M.2. Quiero puntualizar que el SSD que se conecta a PCI-Express no es de 2.5 pulgadas, y nada tiene que ver con SATA. 

Los SSD evolucionaron a un nuevo formato: M.2, reduciendo mucho su tamaño y apareciendo factores de forma dentro de los SSD (como ocurre con las placas base o cajas PC). Vemos portátiles y ordenadores sobremesa que ya vienen con, al menos, una de estas ranuras o slots, totalmente especializadas en SSD.

Qué tipos de PCI-Express hay y cómo saber cuál tiene mi PC

En la década de 2020s, nos encontramos con 3 tipos de PCI-Express: 3.0, 4.0 y 5.0. En términos físicos o de aspecto, son iguales en todos sus formatos, pero en velocidades de transferencia... es otro cantar. Lo que os muestro a continuación son los tipos o versiones de PCI-Express y sus anchos de banda.

Raíles

PCI-Express 3.0

PCI-Express 4.0

PCI-Express 5.0

PCI-Express 6.0

x1

958 MB/s

1.97 GB/s

3.94 GB/s

7.88 GB/s

x2

1.97 GB/s

3.94 GB/s

7.88 GB/s

15.76 GB/s

x4

3.94 GB/s

7.88 GB/s

15.76 GB/s

31.52 GB/s

x8

7.88 GB/s

15.76 GB/s

31.52 GB/s

62.04 GB/s

x16

15.76 GB/s

31.52 GB/s

62.04 GB/s

121.08 GB/s

Como veis, es una auténtica barbaridad las diferencias que hay por versión o tipo de PCI-Express en términos de velocidades de transferencia. 

PCIe 3.0 y PCIe 4.0, las versiones más utilizadas

Teniendo en cuenta los chipsets y las plataformas que hay, así como el futuro de las placas base, las versiones más utilizadas son PCI-Express 3.0 y 4.0. Dicho esto, PCI-Express 5.0 ya está con nosotros y no falta mucho para ver la desaparición de PCIe 3.0. 

¿Y PCI-Express 6.0? Es el próximo paso, habiendo sido presentada por PCI-SIG como especificación. No obstante, todavía tenemos que esperar bastante para verla implementada porque PCIe 5.0 hace nada que llegó. 

¿Por qué son las versiones PCIe más utilizadas? Porque PCI-Express 3.0 se lanzó en 2010, habiendo pasado más de una década desde entonces.

Porqué es muy recomendable para SSD

ssd pci-express

Os había introducido brevemente la aparición de los SSD M.2, pero todavía no he hablado de NVMe y de porqué PCI-Express le viene como anillo al dedo a los SSD. Con SATA III se llegó al tope de rendimiento: 600 MB/s, que se quedaba ligeramente obsoleto. 

Se necesitaba más MB/s, así que se recurrió al SSD en PCI-Express en 2015, siendo Samsung la primera que lanzó un SSD M.2 en dicho año. Este SSD NVMe ofrecía 2.260 MB/s de lectura secuencial y 1.600 MB/s de escritura secuencial. Deciros que esas velocidades están limitadas por el controlador de memoria, por las memorias y por la interfaz PCIe dela que hace uso el SSD, que en este caso era PCIe 3.0 x4

Si os fijáis en la tabla de arriba, PCIe 3.0 x4 equivale a 3.94 GB/s máximos, y es que años después empezaron a salir SSD NVMe cuyas velocidades sobrepasaban los 3.000 MB/s sin despeinarse.

La tecnología va evolucionando, se van actualizando las placas base a PCI-Express 4.0 y las limitaciones que antes teníamos ya no existen. Un SSD PCIe 4.0 suele hacer uso de x4, pudiendo ofrecer más de 6.000 MB/s en escritura y lectura. 

¿Y para qué quieres tantos MB/s? Prueba un SSD PCIe 4.0, instálale Windows y juegos dentro de él: cuando veas que las pantallas de carga de los videojuegos tardaban por tu SSD, y no por tu CPU... te va a explotar la cabeza. 

Además, para quienes trabajan con muchos datos y requieren un rendimiento TOP, el cambio ha sido brutal para ellos. 

Estás de suerte porque los SSD ya tienen un precio accesible, cosa que en 2017-2018 no era así. Solo tienes que verlo en nuestra tienda para darte cuenta.

post