PlayStation 5 vs Xbox Series X: ¿qué consola elegir?

Gaming

7 de Abril de 2020

PlayStation 5 y Xbox Series X, las nuevas consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, saldrán a la venta a finales de este año 2020. Hacemos una comparativa de las características técnicas de cada una, el catálogo de juegos que se espera y otros detalles.

playstation y xbox

Tanto Sony como Microsoft han puesto ya las cartas sobre la mesa respecto a las características técnicas de sus respectivas consolas de próxima generación: PlayStation 5 y Xbox Series X. Además, cada vez tenemos más información sobre los juegos que hay en desarrollo para cada una, así como muchos otros detalles reveladores.

Xbox Series X gana en potencia y PS5 en velocidad del disco duro SSD

En cuanto a potencia bruta, los datos de las características técnicas dejan muy claro que Xbox Series X estará por encima, sobre todo si comparamos la GPU de cada una: la consola de Microsoft dispondrá de 12 TFLOPS de potencia, mientras que la de Sony se quedará en 10,3. Además, la GPU de Xbox Series X contará con la friolera de 52 CUs a 1,825 GHz, mientras que PlayStation 5 tendrá que conformarse con 36 CUs, aunque tendrán una frecuencia variable de hasta 2,23 GHz.

Con estos datos, salta a la vista que Xbox Series X será más potente, aunque PS5 podrá presumir de contar con un disco duro SSD el doble de veloz, lo cual también puede ser determinante para el rendimiento de los juegos. De hecho, Sony ha hecho mucho hincapié en las grandes posibilidades de esta tecnología, que tiene la capacidad de reducir los tiempos de carga hasta prácticamente eliminarlos. Mientras que el disco duro SSD de PlayStation 5 tendrá un ancho de banda de lectura de de 5,5 GB por segundo para datos en bruto (entre 8 y 9 GB para datos comprimidos), el de Xbox Series X sólo alcanzará los 2,4 GB por segundo para datos en bruto (4,8 para datos comprimidos).

Eso sí, aunque el disco duro SSD de Xbox Series X sea más lento, tendrá mayor capacidad de almacenamiento: 1 TB, en comparación con los 825 GB del de PS5. Ambas consolas podrán extender su capacidad conectando discos duros y tarjetas compatibles. Y también hay que decir que, aunque el disco duro de Xbox Series X sea más lento que el de su rival, de por sí será un avance muy grande respecto a la actual generación, gracias a la tecnología SSD.

Por otra parte, ambas consolas tendrán lectores de Ultra HD Blu-ray capaces de leer discos de hasta 100 GB, así como hardware dedicado al trazado de rayos, una nueva tecnología que representa gráficos mucho más realistas. También están preparadas para alcanzar resolución 8K y 120 fotogramas por segundo, aunque se espera que el estándar habitual de los juegos sea de 4K y 60 fps al mismo tiempo, lo cual será un salto importante respecto a lo que hemos visto en esta última generación.

Videoconsolas Playstation 5

Ver más

En definitiva, y según han afirmado ciertos expertos especializados en tecnología, Xbox Series X tendrá una capacidad gráfica 1,4 veces mayor, mientras que PlayStation 5 cargará sus contenidos un mínimo de 1,2 veces más rápido en la mayoría de casos. Además, estas mismas fuentes indican que, aunque ambas consolas cuentan con la misma cifra de memoria RAM (16 GB de memoria GDDR6), la memoria de PS5 está mejor optimizada y también podría marcar la diferencia a la hora de jugar. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el chip de audio de PS5 le hará depender mucho menos del procesador de la consola, que estará así más libre para otras tareas de rendimiento. Este tipo de detalles podrían acortar las diferencias técnicas entre ambas consolas en la práctica, aunque habrá que comprobar cómo rinde cada una a la hora de la verdad.

Nuevas Videoconsolas Xbox series X y S

Ver más

Mandos de PlayStation 5 y Xbox Series X

PlayStation acaba de presentar su nuevo mando para PS5, lo ha llamado DualSense, y no DualShock 5 como se venía rumoreando, y es que la sensibilidad parece que es su mayor apuesta. El nuevo mando de PlayStation tiene tecnología háptica, que eleva la vibración a un nuevo nivel de precisión. El jugador podrá sentir diferentes formas de vibrar en sus manos, pudiendo adaptarse a los distintos juegos; por ejemplo si conducimos un coche por gravilla, por terreno pedregoso o por carretera notaremos la diferencia. 

DualSense para PS5

El nuevo DualSense para PlayStation llevará también gatillos adaptables, como ya había anunciado Sony, en los botones L2 y R2. Estos botones variarán su resistencia al pulsarlos dependiendo del momento del juego. Por otro lado, los gatillos joy stick siguen en el mismo lugar, algo que muchos aficionados agradecen. El nuevo diseño del DualSense ha sido muy aplaudido por todos, con unas líneas más curvadas de lo habitual y dos colores. Además del diseño bicolor, el mando también tiene una franja de luz que rompe con el habitual estilo. 

También hemos podido ver ya cómo luce el mando de Xbox Series X, que también presenta un diseño muy continuista pero a la vez incorpora algunas novedades valiosas. Destaca el nuevo diseño de la cruceta, que facilita pulsar en direcciones diagonales, y la incorporación de un botón “Share” al estilo de los que ya hay en los mandos de PS4 y Switch, para compartir capturas y vídeos con facilidad. Además, se han rediseñado las zonas de agarre para que el mando sea más cómodo, y para que también sea más accesible para quienes tienen las manos más pequeñas, como los niños. Eso sí, el mando seguirá funcionando con pilas a no ser que adquiramos por separado una batería recargable, ya que según Microsoft hay jugadores que prefieren jugar con pilas y quieren ofrecer “flexibilidad” a todos los usuarios.

Por otra parte, también podremos seguir reutilizando nuestros viejos mandos, pues los de la actual Xbox One serán compatibles con Xbox Series X, así como otros accesorios de la consola. Según algunas fuentes, el DualShock 4 también será compatible con PlayStation 5, aunque Sony aún no lo ha confirmado.

Juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X

Aunque las características técnicas son muy importantes, al final la clave estará en el catálogo de juegos que pueda reunir cada consola. Ya conocemos un buen puñado de los juegos que tendrá cada una, pero está claro que en este sentido aún nos queda mucho por saber. Gran parte del catálogo de ambos será el mismo, porque compartirán muchos juegos multiplataforma, entre ellos algunos ya conocidos como Outriders, The Lord of the Rings: Gollum, The Elder Scrolls 6, Starfield, Battlefield 6, Watch Dogs Legion, Rainbow Six: Quarantine, Gods and Monsters, y las próximas entregas de sagas como Assassin’s Creed, BioShock, FIFA, Pro Evolution Soccer y NBA 2K. Pero muchos otros serán específicos para cada consola, y es ahí donde habrá que fijarse especialmente para elegir una u otra.

Por lo tanto, habría que preguntarse qué desarrolladoras trabajarán en exclusiva para cada consola. Ambas compañías pueden presumir de ser propietarias de algunos de los mejores estudios del mundo: Naughty Dog, Insomniac Games, Santa Monica Studio, Guerrilla Games, Media Molecule, Polyphony Digital, etc., en el caso de Sony; y 343 Industries, Ninja Theory, The Coalition, Rare, Turn 10 Studios, Obsidian Entertainment, etc., en el de Microsoft.

Descubre los juegos para Playstation 5

Ver más

Eso sí, hay que tener en cuenta que, mientras que los juegos desarrollados por estudios de Sony durante los próximos años únicamente saldrán en PlayStation 5, los de Microsoft no sólo aparecerán para Xbox Series X sino también para PC, aunque necesitaréis un ordenador con especificaciones altas y tarjeta gráfica avanzada para que rindan al máximo. Así será para la aventura de acción Senua’s Saga: Hellblade II, uno de los primeros juegos anunciados por Microsoft para su nueva consola, desarrollado por Ninja Theory, estudio que adquirió recientemente.

Además, Xbox seguirá destacando por sus shooters, manteniendo la exclusividad en consolas de sagas como Halo y Gears of War, mientras que a PlayStation 5 los rumores dicen que podrían llegar nuevas entregas de God of War, Spider-Man, Horizon Zero Dawn y Demon’s Souls, aunque todo esto aún está por confirmar. Por otra parte, parece que ambas consolas irán bien servidas en grandes simuladores de velocidad, pues se sabe que hay en desarrollo nuevos juegos de Gran Tursimo (PS5) y Forza Motorsport (Xbox Series X).

Además de los estudios internos de Sony y Microsoft, también hay que tener en cuenta los acuerdos a los que puedan llegar con compañías third parties para seguir sumando más exclusividades a sus catálogos. Por ejemplo, PlayStation 5 ya tiene asegurada la exclusividad en consolas de Godfall, el nuevo juego de rol y acción editado por Gearbox y desarrollado por el estudio Counterplay Games (aunque también estará en PC).

Por otra parte, Microsoft ha manifestado su voluntad de que, durante el primer año o dos de vida de Xbox Series X, los nuevos juegos también sigan apareciendo en Xbox One, aunque obviamente se verán mejor en la nueva consola. Será el caso, por ejemplo, de Halo Infinite. Por el contrario, parece que los planes de Sony son evitar los juegos intergeneracionales, y que PlayStation 5 tenga juegos first party exclusivos y específicos para ella desde el principio sin versión en PS4, para así aprovechar al máximo las posibilidades de la nueva máquina y animar a los usuarios a dar el salto.

En cuanto a la retrocompatibilidad con juegos de anteriores consolas, tanto Sony como Microsoft se la están tomando muy en serio, sobre todo la segunda. PlayStation 5 será retrocompatible en su lanzamiento con “casi todos” los juegos que se encuentran en el top 100 de los más jugados de PS4, y muchos otros podrían sumarse con futuras actualizaciones de la consola. Sin embargo, hay que decir que Xbox Series X irá aún mucho más allá en este aspecto: todos los juegos de Xbox One serán retrocompatibles con la nueva consola y añadirán mejoras de rendimiento, así como los de Xbox y Xbox 360 que ya son retrocompatibles en One.