PcComponentes
Mi Cuenta

PS5 vs PS4: ¿merece la pena todavía comprar una PS4?

Nacho Requena - Última actualización: 9 de enero de 2025

Tienes a tiro comprarte una PS4 y no sabes si hacerlo o no. ¿Merece la pena el desembolso? Te respondemos todas las dudas

PS5 vs PS4

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Hace sólo unas horas, Sony ha confirmado el lanzamiento de PlayStation 5 Pro, la nueva consola de la familia PlayStation. Este hardware es una evolución de la PS5 lanzada allá por noviembre de 2020, en un movimiento exactamente igual que el que se vio con PS4 y PS4 Pro. Y precisamente por este motivo, en PcComponentes nos hacemos una pregunta: ¿merece la pena todavía comprar una PS4?

Te damos puntos negativos y positivos a la hora de enfrentar PS4 con su hermana menor PS5.

Desventajas de la PS4 vs PS5

Hardware más antiguo

2013. Hay que irse hasta ese año para encontrar el lanzamiento de PlayStation 4. Ha pasado más de una década desde que la anterior consola de Sony se pusiera a la venta. Eso es mucho tiempo, por supuesto.

Como es lógico, esto ha provocado que el hardware de PS4 se haya quedado antiguo y obsoleto en gran medida, más teniendo en cuenta que fue una consola que ya se lanzó relativamente limitada incluso en el propio 2013. El rendimiento de los juegos en PS4 es más pobre que en PS5, así que vas a ver muchas funciones más recortadas. Eso sí, hay que tener en cuenta que si compras PS4 Pro en lugar de PS4, el rendimiento de muchos títulos será mayor, ya que esta actualización de hardware dio más “potencia” –por llamarlo así– al sistema.

Ya puedes intuir que, en este apartado en cuestión, PS4 sale perdiendo respecto a PS5, pero esto es lógico y habitual si se compara cualquier consola, PC o elemento tecnológico antiguo con uno nuevo. El paso del tiempo afecta a todos por igual.

El SSD

Esto podríamos incluirlo dentro del punto anterior, pero hemos querido sacarlo de manera independiente: el SSD. PlayStation 5 monta un SSD NVMe, una tecnología a la que los jugadores de PC ya estábamos bastante acostumbrados, pero que en consola ha supuesto una auténtica revolución por un motivo: los tiempos de carga son muchísimo más rápidos. Gracias a esto, los jugadores no pierden tanto tiempo en las dichosas pantallas de carga que tan molestas son a veces.

PlayStation 4 no tiene SSD, por lo que recurre a una memoria de almacenamiento tradicional. Ahora bien, cualquier jugador puede instalarle un SSD SATA para agilizar los tiempos de carga existentes.

¿Se nota este cambio? La respuesta es un “sí” rotundo, ya que se ha demostrado comparando los tiempos de carga en muchos juegos. Por ejemplo, The Witcher 3 Wild Hunt, título que en una PS4 normal sufre un “poquito” (siendo generosos), se va a más de un minuto a la hora de cargar. Sin embargo, si a esa misma PS4 le metemos un SSD SATA, este tiempo se reduce entre 15 y 25 segundos. Puede parecer baladí, pero se nota bastante. Recuerda elegir bien tu SSD SATA a la hora de comprar uno.

No reproduce 4K Ultra HD

Si eres de los que le gusta el cine, sentimos decirte que PlayStation 4 no es capaz de leer el formato Blu-Ray 4K Ultra HD, ya sea la consola base o la Pro. Aquí al que escribe le ocurrió precisamente esto: tenía una copia preciosa de Spider-Verse para ver en su PS4, pero se encontró con que la consola no es capaz de leer este formato.

PS4 sí es capaz de reproducir Blu-Rays de películas, cuidado con este detalle, sólo que no ofrece soporte para este formato en cuestión. Avisado estás para que no te lleves la misma sorpresa que yo.

Ventajas de la PS4 vs PS5

Un catálogo impresionante

Para nosotros, el punto más importante de todos: el catálogo. Cada vez que un amigo o conocido me pregunta si merece la pena adquirir una PS4 en estos momentos, este apartado es el que más peso tiene. Al fin y al cabo, sólo debes pensar una cosa: cuentas con más de una década de producciones lanzadas en el sistema, lo que se traduce en literalmente miles y miles de videojuegos comercializados.

Por si esto no fuera suficiente, PlayStation 4 goza de muchos de los mejores videojuegos de la última década, incluso de la historia. Por ejemplo, puedes jugar a The Last of Us 1 y 2, el reboot de God of War, los dos Horizon, Marvel’s Spider-Man, Ghost of Tsushima, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Bloodborne y un larguísimo etcétera que daría para literalmente veinte artículos como este.

Se siguen publicando videojuegos

Este punto deriva del anterior. En la actualidad, PlayStation 4 sigue publicando videojuegos. Por lo general, cuando sale una nueva consola, existe un pequeño periodo de tiempo donde conviven ambas generaciones, pero en el caso de PS4 y PS5 este se está dilatando. Gracias a ello, todavía en 2025 es posible jugar en PS4 a una gran mayoría de videojuegos lanzados.

Por ejemplo, el recién comercializado NBA 2K25 tiene también su versión para PS4, así como el próximo Call of Duty: Black Ops 6, EA Sports FC 25 o el increíble Metaphor: ReFantazio. Eso sí, no se puede negar que cada vez van desapareciendo más… ¡pero es que han pasado 11 años desde su lanzamiento! Lo raro es que todavía aparezcan.

Más barata

El lanzamiento de PS5 Pro ha confirmado que su precio de salida en noviembre será de unos 800 euros, mientras que PS5 normal se puede encontrar por unos 550 euros aproximadamente. Ante esto, adquirir una PS4 ahora mismo es mucho más económico.

La anterior consola de Sony se puede encontrar por unos 250-300 euros aproximadamente, algo más incluyendo juegos en el pack. No sólo esto es importante a nivel de hardware, sino que en lo que a software (juegos) se refiere, la mayoría de títulos se puede encontrar a precios ridículos en el mercado.

¿Merece la pena entonces comprar una PS4 vs PS5?

Si ahora mismo quieres jugar a videojuegos y te da igual el rendimiento, nuestra recomendación es “sí”, merece la pena comprarse una PlayStation 4. Por unos 300 euros aproximadamente, cualquier jugador puede hacerse con la consola y un lote compuesto por los mejores videojuegos que ha tenido la plataforma en toda su vida.

No está siendo hasta este 2025 cuando PS5 está empezando a contar con títulos “exclusivos” de esta generación (también para Xbox Series X | S o PC, claro). Por tanto, hasta 2023 puedes encontrar casi todo el catálogo también disponible en PS4. Ese detalle es muy importante.

post
BOFU