Review PlayStation 5: así es la nueva consola de Sony

Gaming

Hemos probado la nueva PlayStation 5 y te contamos todo lo que hemos visto sobre ella. Así es jugar con la nueva PlayStation 5 de Sony.

review ps5

Adiós al misterio. PlayStation 5 ya está entre nosotros. Después de una campaña de marketing repleta de secretismo (no conocimos la fecha de lanzamiento o precio de la consola hasta hace tres meses), Sony por fin ha lanzado al mercado su nueva máquina. La compañía japonesa estrena su quinta generación de consolas de sobremesa, todo un hito que aquí no hemos querido dejar pasar.

Características técnicas

PlayStation 5 es grande. Muy grande. Comparado con el tamaño medio de las consolas, el nuevo dispositivo de Sony se muestra robusto y ancho, con unas dimensiones de 390mm x 104mm x 260mm (ancho x alto x fondo). Es la máquina PlayStation con mayores medidas hasta la fecha, y sólo PlayStation 3 le puede hacer cierta competencia. ¿Qué se esconde detrás de este chasis?

PlayStation 5 incorpora una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (con frecuencia variable) y una GPU a 10.28 TFLOPs (RDNA2) y 36 CUs a 2.23GHz (también con frecuencia variable). Todo esto va acompañado de un potente sistema de ventilación, y aquí es donde está una de las grandes novedades de PS5. Después de todos los problemas de refrigeración que ha tenido PlayStation 4 (ha sido su talón de Aquiles sin problema alguno), en Sony han querido cortar esto desde la raíz, así que nada mejor que un buen equipo de ventilación para evitar esto.

Por supuesto, esto no se queda aquí, sino que contamos con una memoria de 16 GB GDDR6/256-bit, así como un disco duro SSD de 1 TB (que se queda con un almacenamiento de 825 GB debido al sistema operativo). Esto es otra de las novedades, y es que al igual que sucede con Xbox Series X, la tecnología SSD saca el máximo partido a los juegos, sobre todo en los tiempos de carga y en lo que a optimización se refiere. Y obviamente, también contamos con una bahía de ampliación de almacenamiento Slot NVMe SSD, por si queremos meterle más capacidad.

El chasis se termina con un lector óptico 4K UHD Blu-ray. Esto es una novedad en las consolas de PlayStation, ya que la PlayStation 4 Pro no contaba con dicho lector (sí Xbox One X). Por tanto, ahora se puede sacar partido a las películas 4K y a toda la tecnología UHD (sobre todo a nivel de imagen).

Retrocompatibilidad con PlayStation 4

PlayStation 5 nos ha dado una de cal y otra de arena. La consola es retrocompatible con su antecesora, PlayStation 4, algo que no tuvo esta última con su modelo anterior. Sin embargo, PlayStation 5 no es retrocompatible con sus hermanas más mayores, como PlayStation 1, PlayStation 2 y PlayStation 3. A diferencia de Xbox Series X, que lo es con todas las consolas lanzadas al mercado, en el caso de PlayStation tendremos que esperar a noticias futuras (o jugar a algunos a través de PlayStation Now).

En lo que respecta a la retrocompatibilidad citada, PlayStation 5 ejecuta casi el 100 % de los videojuegos lanzados en PlayStation 4. Sin ir más lejos, la cifra de videojuegos no compatibles con PS5 asciende a sólo 10 títulos. Son los siguientes:

  • DWVR
  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
  • Just Deal With It!
  • Shadow Complex Remastered
  • Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Shadwen
  • Joe's Diner

juegos en ps5

Esto ya es importante, pero falta todavía el punto fuerte: los videojuegos de PlayStation 4 vienen con mejoras en muchos casos. Al igual que sucede con Xbox Series X, la consola japonesa también es capaz de optimizar cada título gracias al hardware que posee. No lo hace de una manera automática, sino que cada juego tiene que actualizarse vía parche.

De esta manera, en PlayStation 5 se puede jugar, por ejemplo, a Ghost of Tsushima a 60 frames por segundo y con resolución 4K, a The Last of Us Remasterizado con tiempos de carga ínfimos o a Days Gone a 60 imágenes por segundo y también una resolución mayor. De momento son pocos juegos, pero se espera que, para el futuro, la lista engorde de manera paulatina.

Descubre los juegos para Playstation 5

Ver más

Cambio de interfaz y un regalo

Una vez más, PlayStation vuelve a cambiar su interfaz para su nueva generación. Tras el más que competente diseño de visualización que tuvimos en PlayStation 4, con PlayStation 5 se conserva parte de su navegación, pero se modifica en algunos puntos clave. En ocasiones, para mejor, como puede ser la óptima integración de tu perfil siempre en la parte superior derecha; en otras, para peor, ya que cuesta encontrar algunos apartados en cuestión (hay que hacer muchas combinaciones hasta llegar ahí, como la biblioteca de imágenes).

A pesar de esto, lo positivo está muy por delante de lo negativo en lo que respecta a interfaz, y el punto más determinante es el de “Actividades”. Tras este nombre se esconde una opción que no va a tardar en estar en el resto de sistemas. Las tarjetas de “Actividades” muestran detalles del juego que estamos jugando en ese momento. De esta manera, si estamos con Spiderman: Miles Morales, nos dirá cuánto tiempo nos queda para completar la misión que estamos realizando, por ejemplo. Pero hay más.

Quizás el mejor argumento lo tiene en cómo ayuda al jugador cuando la situación lo requiera. Hacemos referencia a que estas “Actividades” también son pequeñas guías, trucos o consejos para superar ese momento del juego. Si nos quedamos atascados en un punto en concreto, la propia tarjeta puede mostrar un vídeo de cómo se soluciona ese bache recién encontrado. Todo un detalle.

Estas “Actividades” se ven muy bien en el mejor regalo que trae consigo PlayStation 5, como es Astro’s PlayRoom. Este videojuego desarrollado por Asobo viene incluido en la consola. Al igual que sucediera con otras máquinas pasadas, Sony ha incorporado este título en el sistema para sacarle el máximo partido al mismo. Y nos explicamos. Cada nivel del juego aprovecha al máximo las funcionalidades de la máquina en lo que respecta a SSD, tiempos de carga, etc.

Así mismo, es un completo homenaje a cinco generaciones de PlayStation de sobremesa y dos portátiles en el mercado. A través de diferentes niveles tendremos que ir rememorando el pasado, un tiempo que quedó atrás y que nosotros debemos recuperar no sólo para obtener todas las piezas, sino también para esbozar una sonrisa que nadie nos va a quitar. Y una última cosa: es una demostración perfecta de qué es el DualSense.

DualSense, el mando

Mientras que el mando de Xbox Series X y Xbox Series S es más continuista respecto a Xbox One (y esto también es positivo), el de PlayStation 5 sí es rupturista con PlayStation 4. El DualSense es un nuevo salto, igual que cuando se pasó de PlayStation 3 a PlayStation 4. No hablamos sólo a nivel de imagen, sino que se siguen incorporando mejoras a nivel de hardware en el mando para potenciar las sensaciones a la hora de jugar.

mando dualsense

DualSense tiene la tecnología háptica en sus gatillos. Esto se traduce en que los gatillos “sienten” lo que está pasando en pantalla. Por ejemplo, Astro’s PlayRoom recrea esto con exactitud: estamos tirando de una palanca que no está bien engrasada, pues el gatillo superior causa cierta resistencia. Esto se lleva a todas las facetas del juego, lo que simula una mayor mímesis con el entorno.

Ocurre parecido con la vibración. Por lo general, los mandos vibran conforme pasan situaciones en el juego. Sin embargo, la vibración siempre es la misma; aquí no. El mando también detecta qué situación exacta ocurre en pantalla. Si pasamos por la nieve, la vibración “recrea” esa superficie; si estamos en el agua, igual. Y todo esto con el ya clásico altavoz que traía PS5 y una inclusión nueva: un micrófono para poder jugar online.

Conclusiones

PlayStation 5 es la nueva máquina de Sony… en todos los sentidos. Mejora en todo lo visto a PlayStation 4, con especial atención a su mando (el fantástico DualSense). Además, tiene la fortuna de venir acompañado de un juego de lanzamiento exclusivo, como es Demon’s Souls (que sólo se puede jugar en PS5, ya está).

Si uno tuvo la PlayStation 4 de 2013, el salto está más que justificado; en cambio, si se adquirió primero PlayStation 4 Pro, este puede esperar un poco más, dado que a PS4 todavía le queda algo de vida y catálogo por delante. Eso sí, que vaya pensando en dar el salto a PS5, que no es que sea el futuro, sino el presente.

Ofertas especiales