¿Puede funcionar tu portátil con la tapa cerrada?
¿Sabes si puedes usar tu portátil con la tapa cerrada? En este artículo te resolvemos la cuestión enseñándote cómo puedes beneficiarte en tu vida diaria y tu trabajo de manejar tu portátil estando cerrado.

Si has utilizado tu portátil conectado a un monitor secundario, televisor o proyector, seguramente te has necesitado poder cerrar la tapa del ordenador sin que éste entre en suspensión.
En este artículo veremos las ventajas de usar esta opción y cómo configurar tu ordenador para que esto sea posible.
Ventajas de mantener el portátil en funcionamiento con la tapa cerrada
Dejando volar un poco la imaginación, hay muchas situaciones en las que esta opción se hace bastante práctica. Con un gato en casa, por ejemplo. Dejar el ordenador con la tapa abierta durante algunos minutos puede invitar a tu amigo peludo a echar una siesta encima, borrar tu trabajo o incluso enviar un mensaje algo confuso a uno de tus contactos.
Si estás reproduciendo una peli o jugando conectado al televisor, se hace un tanto incómodo tener las dos pantallas funcionando. Aunque puedes escoger cuál será la pantalla principal o si ambas funcionarán en conjunto, cerrar la tapa y no preocuparse más sigue siendo una buena opción.
Otra situación posible es si necesitas dejar un programa en ejecución y ausentarte durante varias horas, pero no te interesa dejar la pantalla levantada. Por seguridad, higiene y privacidad, cerrar la tapa es la forma más práctica de proteger tu ordenador.
Paso a paso, configurando la acción del cierre de la tapa
Te explicamos paso a paso cómo puedes configurar tu portátil para qué funcione con la tapa cerrada y aprovechar esta función tan útil que tienes a tu disposición.
En Windows
- Clica en el menú Inicio y accede al menú de Configuración.
- Selecciona la opción Sistema.
- Selecciona la pestaña Inicio/apagado y suspensión.
- En el margen derecho aparecerá el apartado Configuración adicional avanzada. Clica y te aparecerá la ventana Opciones de energía.
- A la izquierda de la pantalla le damos clic a Elegir la acción del cierre de la tapa.
En la opción de Qué hacer al cerrar la tapa, seleccionamos no hacer nada. Dale clic a Aceptar y ya podrás cerrar la tapa manteniendo el ordenador activo.
En MacBook
En tu MacBook, el proceso es bastante similar y fácil. Debes seguir los siguientes pasos:
- Clica el icono de batería y luego en Preferencias de la batería.
- A la izquierda de la ventana podrás elegir la configuración del comportamiento del ordenador con batería o conectado a la corriente.
- Marca la casilla que dice Impedir que la Mac entre en reposo automáticamente al apagarse la pantalla.
En la barra desplegable que aparece antes de las opciones de casilla, puedes seleccionar la cantidad de minutos que la pantalla estará encendida sin actividad. Si seleccionas Nunca, el portátil seguirá funcionando, siempre y cuando esté conectado a la corriente.
Precauciones a la hora de activar esta función
Puedes cambiar la función de la tapa en el modo conectado a la energía, aunque es muy conveniente mantener la configuración de suspensión al cerrar la tapa en el modo batería
Así evitarás guardar tu portátil en la mochila sin haberlo apagado o suspendido.
Transportar tu ordenador en funcionamiento puede ocasionar problemas en los discos rígidos y si lo guardas en una mochila o bolsa, la temperatura puede aumentar demasiado, afectando de manera negativa la vida útil de tu portátil.
Recuerda que este tipo de configuraciones están pensadas para reducir el consumo de energía, aumentando las horas de vida de la batería y de tu ordenador en general.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a ajustar la configuración de tu portátil a tus necesidades y te haya sido útil.