Qué es el HDR: Cámaras, televisores y cómo sacarle partido

Foto y Vídeo

Seguro que te has preguntado qué es el HDR que llevan las cámaras de la mayoría de smartphones, o qué diferencia un televisor con HDR de otro que no lo lleva. En este post te vamos a aclarar esas dudas.

imagen hdr

Hace ya un par de décadas, la popularización de la fotografía digital trajo consigo un concepto que no tardó en ponerse de moda y que, de manera recurrente, aparece y desaparece de nuestras conversaciones cotidianas. Nos referimos al HDR, siglas en inglés de alto rango dinámico, y con las que nos referimos a un modo de imagen en el que los colores aparecen más vivos de lo que estamos acostumbrados a ver.

Hoy es habitual contar con móviles que hacen fotografías HDR y hasta TV con HDR capaces de mostrar esta tecnología, así que vamos a profundizar en lo que significan estas siglas y en los usos que le podemos dar en nuestra vida cotidiana.

Los mejores Televisores 4K

Ver más

¿Qué es el HDR? 

Como hemos explicado en párrafos anteriores, son las siglas en inglés para alto rango dinámico (High Dynamic Range). Vale, sí, pero… ¿qué narices significa esta denominación? Aunque pueda sonar a tecnoverborrea, es la manera técnica de denominar a esas imágenes con un gran contraste en las que se pretende abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en cada punto de la imagen.

Cuando se empezó a utilizar esta técnica era habitual verla junto a imágenes de paisajes que hoy nos parecerían demasiado barrocos, con una sobreexposición de colores más propia de un filtro de Instagram que de nuestra cámara. Pero la idea, nada sutil, ya estaba ahí: el objetivo de la fotografía HDR es hacer que todos los puntos de una imagen resalten, desde aquellos más oscuros hasta los que se encuentran más claros. 

Lo habitual suele ser lo contrario: tener que elegir si queremos centrarnos en el punto más oscuro, quemando el resto de la imagen, o si queremos resaltar las zonas más claras a costa de que el resto de elementos aparezcan oscurecidos. Y lo más probable es que tu teléfono móvil ya venga de serie con la opción de incorporar el modo HDR a cada una de las fotografías que disparas con él. 

¿Dónde está el truco para lograr este efecto? El secreto reside en que cada vez que apretamos el disparador, nuestro móvil registra varias imágenes a la vez, cada una de ellas con diferentes niveles de exposición, y luego las mezcla para obtener el mejor resultado posible. Si queremos un resultado más profesional, podemos optar por hacer nuestras propias imágenes HDR tirando de una cámara más avanzada.

¿Qué es una cámara HDR?

camara hdr

Vayamos por partes. No existen las cámaras HDR sino que cualquier cámara nos puede servir para registrar imágenes HDR. Si queremos hacerlo de manera artesanal, nos tocará contar con una cámara que permita controlar ciertos aspectos como el enfoque, la posibilidad de disparar en RAW o contar con un trípode para que las imágenes salgan lo más nítidas posible. No hace falta que te gastes un dineral en una réflex, ya que una compacta te vale, pero vas a necesitar tirar del modo manual de la cámara para controlar algunos aspectos.

Es importante que el enfoque sea manual para que seamos nosotros, y no la cámara, los que escojamos en qué punto de la imagen nos queremos centrar. Algunos fotógrafos recomiendan utilizar el modo de medición puntual, que nos permite saber cuál es el mejor tiempo de exposición de una zona concreta en función de la apertura que hemos seleccionado. 

Disparar en modo RAW siempre es recomendable, aunque nos comamos la memoria de la tarjeta, ya que las imágenes en este formato cuentan con más información al estar procesadas en 16 bits. Y, por supuesto, un trípode nos hará la vida más fácil especialmente si estamos haciendo fotografía de paisajes. 

¿Qué es un televisor con HDR?

En los últimos años, el término HDR se ha vuelto a popularizar aunque esta vez en un ámbito completamente distinto al de la fotografía. Este concepto se ha convertido en la comidilla de las televisiones hasta el punto de que parece que ya no estás viendo cine o jugando a videojuegos en todo su esplendor si tu televisor no está adaptado a este modo.

Aunque la manera de conseguir el resultado es diferente, en la práctica el resultado es bastante similar a lo que estábamos hablando cuando nos referíamos a la fotografía: imágenes donde los blancos serán más blancos, los negros más negros y, en general, la amplia gama de colores se representará de manera más fidedigna y las zonas oscuras se muestran con mayor nitidez.

Esto se consigue en la actualidad gracias a dos factores. El primero es el aumento en la resolución de las pantallas, con el 4K asentándose poco a poco en los hogares (aunque las cadenas españolas no se animen a dar el paso) y el 8K preparando su lento desembarco. El segundo es el aumento en el brillo de los paneles, lo que permite a los televisores mostrar más tonos de una imagen. 

Lo que sí te podemos asegurar es que el HDR en televisores no es una moda pasajera. Lejos quedan los días en que se convirtió en la comidilla de los blogs de fotografía ya que ahora se ha instaurado de manera definitiva en los salones de casa. Y lo ha hecho para quedarse.

tv con hdr

HDR10 y la evolución al HDR10+

Para complicar un poco más la tarea de elegir televisor, ahora se incorpora un nuevo agente a las características más premium, el HDR10 y el HDR10+. En realidad no son más que mejoras que se han hecho al HDR estándar. Algunas marcas, como Samsung, Toshiba, Philips o Xiaomi en sus nuevos televisores, suman ese plus de calidad a su imagen con el HDR10 y HDR10+. Esta cualidad consiste en que el televisor tiene una tecnología Dinamic Tone Mapping, un mapeado dinámico del tono para obtener un resultado similar a lo que hemos explicado en las fotografías con HDR. Se hace use mapeado escena por escena, valorando el matiz de cada rango de color para extraer los blancos más blancos y los negros más negros todavía.