PcComponentes
Mi Cuenta

¿Qué son los eSports? Conoce su historia y los juegos competitivos

PeriféricosGaming y videojuegos
Ángel Aller.21 de marzo de 2024

Deja de preguntarte qué son los eSports y encuentra la respuesta. Repasamos su nacimiento, los juegos competitivos más populares y su viabilidad.

qué son los esports

Qué son los eSports

Los eSports o deportes electrónicos son una modalidad competitiva profesional de videojuegos en la que los jugadores forman parte de clubes profesionales y compiten a escala nacional, continental o internacional.

Siempre habrá clubes más o menos profesionales, así como jugadores que no sean pagados, otros que sean pagados en especie (periféricos, componentes o lo que ofrezcan los sponsors) y aquellos más profesionales que sí perciben un salario a cambio de competir.

Las competiciones se estructuran en formas de ligas y torneos estilo “copa”, habiendo playoffs, ascensos, descensos, etc.

qué son los esports

La competición en eSports es mayoritariamente en remoto, salvo las excepciones como la LEC o algunas ligas o torneos que sí son presenciales donde los equipos compiten en LAN. En cuanto a la modalidad remota, podemos ver clubes donde cada jugador esta en su casa o clubes donde los jugadores se reúnen en las oficinas del equipo para competir.

En los últimos 10 años, los eSports han experimentado un ascenso brutal en lo que a relevancia se refiere. Cada vez más gente se ha enganchado a ver partidos desde casa, y plataformas como Twitch han potenciado esta tendencia; incluso, se puede apostar por resultados, empates, etc.

Vamos, que los eSports se han asentado como un deporte más, pero todavía es minoritario si lo comparamos con el fútbol, baloncesto, tenis, etc. Actualmente, es una industria que genera miles de millones de dólares.

Historia de los eSports

historia esports

Foto del Mundial de Space Invaders de 1980.

Muchos se piensan que los eSports o deportes electrónicos llevan con nosotros desde el siglo XXI, pero su origen se remonta a 1972. La llegada de las consolas propició hacer eventos competitivos, siendo el primer concurso el de Space Invaders en 1980, un juego de máquina recreativas conocido en España como “los marcianos”. Solo os diré que se apuntaron 10.000 jugadores a dicho evento y que el primer ganador en la historia de los eSports se llamaría William Salvador Heineman.

Luego, en 1981, se hizo un torneo de Donkey Kong donde la asistencia fue brutal y esto solo era el comienzo de los eSports. Nadie cobraba por jugar, ni representaba a nadie, aunque empezaron la formación de los “clanes” o “crews”, que no eran más que un grupo de jugadores en el que había roles definidos (administradores, capitanes, fundadores, etc.) pero sin ninguna índole profesional, ni les pagaban por jugar.

Se dice que el primer clan de la historia fue Atari VCS Bundesliga, creado en la Alemania de 1982 y fundado por Armin Stürmer. Aquí solo había pasión por los videojuegos, una afición en común y espíritu competitivo, ¡un cóctel magistral!

atari vcs bundesliga

Llegaron los 90, una de las mejores décadas para los videojuegos, y con la llegada de Street Fighter y Mortal Kombat llegaron los Fighting Games. Para mí, una de las modalidades más divertidas en lo que a eSports se refiere, donde la comunidad es espectacular y la afición es de las más sanas. Aprovecho para mandar un saludo a Javier Sanabria (aka Sh4rin), uno de los que han liderado los Fighting Games en España y a BCNfighters.

Sin embargo, el primer torneo serio de eSports lo organizó Nintendo en 1990, se llamaba Nintendo World Championships. Había 3 categorías de edad y los juegos a competir eran Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris.

historia esports

Foto: Nintendo World Championships 1990. Fuente Reddit.

La famosa cadena de alquiler de películas llamada Blockbuster siguió la senda y organizó un mundial de eSports en 1994 junto a GamePro. Las consolas objeto eran la Super Nintendo y Sega Mega Drive en los juegos Sonic the Hedgehog 3 y Virtua Racing.

El verdadero comienzo llega a mediados de los 90

Si me preguntáis, tal y como entendemos los eSports hoy es culpa de los torneos de Quake, Doom, Unreal Tournament y StarCraft. En lo que a shooters o FPS se refiere, os diría que fue Dennis Fong (aka Thresh) quien estandarizó el moverse con las teclas WASD en Quake y Doom.

Tuvieron tanto éxito, que a finales de los 90 se crea la mítica ESL (Electronic Sport League), donde podíamos competir contra otros jugadores del resto del mundo en una liga, 1 on 1, etc.

En Europa, encabezó este movimiento Alemania, y muestra de ello fue Gamers Gathering celebrada en Duisburg: 1600 jugadores europeos se enfrentaron en puros eSports.

Después, todo vino rodado:

  • Counter-Strike.
  • WoW.
  • Halo.
  • El furor del jugador Fatl1ty.
  • La llegada del LoL.

Tened en cuenta que, hasta 2008-2009, la mayoría de gente jugaba en cibers: locales llenos de ordenadores en los que pagabas un precio/hora (unos 5€ cada hora) a cambio de tener acceso a un PC con Steam instalado y los juegos multijugador de moda.

Personalmente, recuerdo pasar muchas horas jugando a Counter-Strike 1.6 o Battlefield 1942. La gente que era mayor que yo prefería jugar a World of Warcraft; eso, y que se podían permitir pagar una cuota al mes.

Y creo que es buen momento para decir que PcComponentes nace en 2005 con una visión clara: el ADSL llegaría a todas las casas y la gente se podría permitir montar su PC para jugar desde casa. Así ocurrió, cerraron todos los cibers. Fijaos que ahora tenemos incluso Starlink para conectarnos a Internet donde queramos.

Los juegos competitivos más populares en eSports y el futuro

Los primeros que llegan a la mente son League of Legends, Counter-Strike, WoW, Call of Duty, Tekken, Street Fighter, Dota 2 y Overwatch. No obstante, títulos como Fortnite, PUBG, Hearthstone, Rocket League, Valorant, Free Fire o Rainbow Six: Siege se han hecho un hueco en los últimos años.

Luego, tenemos los juegos de fútbol que siempre han estado ahí, como son Fifa y PES, aunque ambos ya no se denominan de esta manera.

¿Y el futuro de los eSports? Hay una creciente tendencia de los simuladores y de los juegos de carreras que antes no se veía, simulando carreras de F1, DTM, Nascar o Le Mans al más mínimo detalle. El que encabeza este movimiento es el iRacing con 188 torneos celebrados hasta ahora, y es que en el 2022 eNASCAR iRacing Series se repartieron $260 millones en premios.

Por otro lado, ojo con los juegos de smartphone porque muchísima gente está participando en torneos donde se reparte mucho dinero. Entre ellos, tenemos el PUBG, Free Fire, Mobile Legends, Clash Royale, Brawl Stars o CoD.

Sea como fuere, en PcComponentes puedes encontrar tu mejor arma para competir: un PC en condiciones. ¡Echa un ojo, anda!

post
TOFU
perifericos
gaming-y-videojuegos