Conoce los sistemas de Smart TV: Tizen, Android TV, WebOs

Televisores

Es importante escoger la televisión correcta, y una cuestión importante son los sistemas de Smart TV que existen.

tizen, android tv, webos

Cuando vamos a comprar una televisión, nos importan las pulgadas, el panel, la marca, los puertos que ofrezcan y el software que lleva. Con el paso del tiempo, el concepto Smart TV se ha ido asentando cada vez más, convirtiéndose en un aspecto crucial. Te enseñamos todos y los comparamos para que sepas cuál te merece la pena. 

Los mejores televisores con Smart TV

Ver más

Android TV

android tv

Sin duda, uno de los sistemas operativos más potentes del mercado de televisores. A pesar de que sea uno de los sistemas operativos más recientes en televisiones, su adaptación ha sido todo un éxito. Poco a poco, se ha ido asentando y, hoy, es una de las mejores opciones.

No encontramos un S.O para TV que ofrezca tantas aplicaciones como es el caso de Android TV. Y es que, estaremos accediendo, prácticamente, al mismo Play Store que tenemos en el móvil. Seamos sinceros, lo que más nos importa son los servicios de streaming principales: Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO.
Disfrutaremos de todos ellos en Android TV, aunque también tendremos disponibles una cantidad de juegos brutal, así como emuladores interesantes. Otro de sus puntos fuertes, es su soporte Chromecast para sincronizar nuestro smartphone con la TV. 

Es cierto que este sistema operativo requiere un hardware determinado para que la experiencia sea fluida y buena. Lamentablemente, no podremos disfrutar de Android TV si escogemos LG o Samsung (en la mayoría de opciones). No obstante, Sony apuesta fuerte por este S.O, lo que es una buena noticia. 

webOS

web os

Pasamos a los televisores LG y su magnífico sistema operativo, el cual ha mejorado muchísimo desde que salió. Su interfaz es bastante intuitiva y se organiza por franjas de izquierda a derecha. Las últimas versiones de este S.O incluyen AirPlay 2, Amazon Alexa o Google Now, lo cual puede ser interesante para casa.

Los mejores televisores LG

Ver más

Muchos modelos vienen con el mando Magic Remote, que incluye un puntero con el que tendremos que apuntar allá donde queremos hacer “clic”. La experiencia es bastante buena, aunque tenemos que acostumbrarnos un poco a él. 

Uno de sus puntos fuertes, es la forma de organizar las “franjas” o “tarjetas” que ofrece en el menú principal. Si nunca has manejado webOS, al principio te puede costar, pero luego es muy intuitivo. 

Aunque su catálogo de aplicaciones es amplio, no se puede igualar a Android TV. Eso sí, tendremos los servicios de streaming principales sin ningún problema.

Para terminar, destacar su política de actualizaciones: desde que LG compró webOS, se actualiza con frecuencia. Esto es positivo porque los bugs se van corrigiendo con el paso del tiempo. 

Tizen

tizen samsung

Es el turno de Samsung y Tizen, un sistema operativo que también vemos en sus productos wearables y smartwatches. Sin embargo, es un sistema operativo totalmente distinto al que vemos en esos productos. 

Samsung nos propone una organización por tarjetas de forma horizontal, así como su función TV+, la cual nos da acceso a ciertos canales internacionales vía online. Disfrutamos de todas las aplicaciones principales en los televisores Samsung, incluso cuenta con algunas de Google.

Los mejores televisores Samsung

Ver más

Dicho esto, quizás, tiene un catálogo de aplicaciones inferior al de Android TV o al de webOS. Hay que mencionar que es un sistema muy intuitivo, pero que a la hora de organizar cada aplicación cuesta algo adaptarse a él.

Muchas personas critican el uso de publicidad por parte de Samsung en el cajón de aplicaciones. Más que publicidad, nos parece un ofrecimiento de contenido en la aplicación seleccionada, por ejemplo: 

  • Si pasamos a Netflix (sin ejecutarla), veremos lo último que hemos visto, los últimos lanzamientos o cosas que nos pueden interesar sin entrar en la app.
  • En el caso de HBO, la presentación es diferente, pero muy similar.
  • Prime Video ofrece lo mismo que Netflix. 

tizen

Tizen es la máxima expresión del ecosistema Samsung, y la marca coreana lo ha querido potenciar con SmartThings, una aplicación que te permite controlar todos los dispositivos Samsung desde el móvil. Nos recuerda un poco a Apple y nos parece bien que las marcas apuesten por crear sistemas de sincronización de todos sus productos. 

Decir que ofrece AirPlay 2 y Chromecast para transmitir rápidamente a la TV vídeos desde nuestro iPhone o móvil Android. 
Por último, deberemos elegir un buen modelo, ya que Tizen puede congelarse o ir con cierto “lag” en modelos básicos. Samsung tiene que seguir puliéndolo para conseguir ofrecer una experiencia fluida en todos los modelos que lo integren, no solo en la gama alta.

Otros sistemas Smart TV interesantes

A pesar de que las principales Smart TV lleven los 3 S.O mencionados, existen más marcas que son muy vendidas y que tienen su propio software. Como sabemos que el sistema Smart TV es crucial para elegir una televisión, repasamos Roku TV.

Roku TV

Roku tv

En PcComponentes os ofrecemos televisores Hisense, por lo que puede que os hayáis preguntado por su sistema operativo, ya que son productos con una gran relación calidad-precio. Esta marca incorpora Roku TV en sus productos, la cual es similar a tvOS, por ejemplo. 

Escoge tu televisor Hisense

Ver más

En su caso, su interfaz nos parece muy interesante y realmente intuitiva, debido a que se distribuye por cajas y canales. Tenemos disponible todas las aplicaciones principales, y su tienda de aplicaciones no está nada mal. 

No comparéis el Roku TV antiguo con el actual porque es un software que ha mejorado muchísimo con el paso del tiempo. Al principio, carecía de muchas aplicaciones y no iba muy fino. No obstante, a partir de 2019, creció muchísimo y se ha consolidado como una opción. 

Comparativa entre todos ellos

sistemas operativos tv

Después de explicar cómo funciona cada sistema, llega el momento de compararlos entre ellos para ayudaros a elegir. Lógicamente, habrá personas que prefieran un sistema u otro por comodidad, así que seremos lo más objetivos posible.

Empezando por Android TV, no hay un sistema que pueda competir con él a nivel de aplicaciones: es el que más ofrece. 

Es cierto que no hay tantas televisiones con Android TV, pero con la aparición de los televisores Xiaomi se está extendiendo mucho. La contrapartida es el hardware: debe ser mínimamente potente. 

Todos los Televisores de Xiaomi

Ver más

Pasando a webOS, nos parece el sistema más fluido de todos. Rara vez, se cuelga, va ralentizado o nos ofrece problemas. Esto hay que destacarlo porque va bien en los modelos de alta, media y baja gama. Además, tiene una tienda de aplicaciones que sobra en la mayoría de ocasiones. 

En cuanto a Tizen, nos parece un software mejorable, pero no es nada malo. Sí que es verdad que está algo por debajo de webOS o Android TV, ya sea en fluidez o aplicaciones. Por otro lado, nos ofrece un ecosistema que nos favorecerá en caso de tener muchos productos Samsung. 

Terminando con Roku TV, creemos que es un acierto para televisores de gama baja. De esta manera, no hace falta comprar una TV con un precio alto para disfrutar de una experiencia de contenido óptima. Tenemos todos los servicios principales y mucho más. 

¿Con cuál quedarse? Depende de lo que busques, como de tus necesidades:

  • Si buscas una experiencia Smart TV completa, Android TV te la brindará. 
  • En caso de solo usar la televisión para ver tus series o películas, webOS es estupendo. 
  • Si tu presupuesto es ajustado, Roku TV es tu opción. 
  • ¿Quieres aprovechar todos tus dispositivos Samsung? Tizen es tu software.

ofertas pccomponentes